Mostrando entradas con la etiqueta Gestión Integral del Riesgo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Gestión Integral del Riesgo. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de septiembre de 2024

Habilita Protección Civil Estatal albergue temporal ante afectaciones por lluvia en Tejupilco

• Laboran en el sitio diversos elementos de Protección Civil Estatal y Municipal, Secretaría de Seguridad, Policía municipal, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Junta de Caminos Estatal


Derivado de las intensas lluvias registradas en Tejupilco, que dejó 300 casas afectadas, autoridades estatales y municipales habilitaron un albergue en el Auditorio de la Unidad Deportiva, informó Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Gobierno del Estado de México.

Agregó que al momento no hay lesionados ni fallecidos, sin embargo, el desbordamiento del Río de Rincón de López en combinación con lodo y basura arrastró 18 vehículos particulares.

La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos informó que los sitios con mayor acumulación de agua son las calles de la 4ta Sección, Rincón de López, así como un derrumbe en la carretera federal 134 en la Comunidad de Ojo de Agua.

En el sitio ya laboran elementos de Protección Civil estatal y municipal, Secretaría de Seguridad, Policía municipal, de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y de la Junta de Caminos Estatal.

miércoles, 7 de agosto de 2024

Gobierno Federal y del Estado de México trabajan coordinadamente en la fractura de carretera Tenango-Tenancingo: Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno

• La seguridad ciudadana es prioridad para el Gobierno del Estado de México, encabezado por la Gobernadora del Estado de México, Defina Gómez Álvarez


• El Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, monitorea y coordina acciones en toda la entidad durante la temporada de lluvias.


Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México informó que en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal (SICT), la Secretaría de Movilidad y la Junta de Caminos del Estado de México, trabajan en la reparación de una fractura en la carretera Tenango-Tenancingo, km 38+500, ambos sentidos, reportada la noche del miércoles 24 de julio.

"Esta vía se fracturó porque está en una ladera, entonces al haber filtración de agua con tanta lluvia, por abajo, por decirlo así, se deslavó y fue cuando jaló todo lo que es la cinta asfáltica. Entonces, lo que siempre sucede en casos como estos, más allá de la prisa, que es urgente, pues no dejemos de considerar la seguridad como prioridad", explicó el Secretario Horacio Duarte Olivares.


El Secretario General dijo que hasta el momento no se lanzará una declaratoria de emergencia, sin embargo, se ha planteado con los ayuntamientos, la Policía Estatal y Policía de Tránsito que se mantenga la señalización de las rutas alternas, que en este caso es la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal.

Por otra parte, el Secretario Horacio Duarte Olivares reiteró que el Gobierno del Estado de México, a través de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo monitorea y coordina acciones en toda la entidad durante la temporada de lluvias.

Tal es el caso de Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otros, donde ya se han entregado apoyos a familias y durante esta semana ha continuado el diagnostico para determinar la afectación en las viviendas para continuar con la ayuda.

lunes, 22 de julio de 2024

Protección Civil abre convocatoria para Taller de Verano 2024 dirigido a niñas y niños del Estado de México

• Las inscripciones son gratuitas y podrán realizarse del primero al 31 de julio


• Será impartido en los municipios de Amecameca, Luvianos, Tecámac, Texcoco, Toluca y Ocoyoacac


Con el objetivo de que las niñas y niños mexiquenses puedan afrontar emergencias y promover medidas de autocuidado entre los miembros de sus familias y comunidades, la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo abrió las inscripciones para la 24ª Edición Taller de Verano 2024 “La protección civil en las niñas y los niños”.

El taller es gratuito y será impartido en los municipios de Ocoyoacac y Texcoco, del 5 al 9 de agosto; en Tecámac y Toluca, del 12 al 16 de agosto; y en Amecameca y Luvianos, del 19 al 23 agosto, cada sede tendrá cupo para 200 niñas y niños.

Gracias al Poder de Servir, por primera vez se impartirá un programa de este tipo en los municipios de Amecameca, Luvianos, Ocoyoacac y Texcoco.

En cada una de las locaciones se contará con la participación de diferentes dependencias, como Los Binomios Caninos de la Secretaría de Seguridad (SSEM), Bomberos y Unidades Municipales de Protección Civil, Cruz Roja Nacional, y la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), entre otras.

El proceso de inscripción será a través de la liga: http://www.sggedomex.gob.mx/pcVerano o accediendo al código QR del cartel oficial que están siendo colocado en todos los municipios donde se impartirán los talleres.

Las niñas y niños deberán asistir con ropa y calzado cómodo para realizar de manera óptima las actividades físicas. Además, se les entregará un Kit de Protección Civil, el cual consta de mochila, gorra, termo, materiales didácticos y de cuidado a la salud.

miércoles, 10 de julio de 2024

GEM concluye trabajos de limpieza por deslizamiento de basura y escombros en el municipio de Chimalhuacán


• A través de la CAEM, Junta de Caminos y Protección Civil estatal realizaron lavado de vialidades y sondeo de la red de drenaje

•Se dispuso de camiones de volteo, retroexcavadora y camionetas para remover la basura y escombros


La Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), Junta de Caminos del Estado de México y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo concluyeron los trabajos de limpieza en el municipio de Chimalhuacán, derivado de las fuertes lluvias registradas.

El deslizamiento de basura y escombros se originó durante la noche de este miércoles en las barrancas San Juan Zapotlán y La Paz, en la Colonia San Agustín, por lo que de forma inmediata arribaron brigadas de Protección Civil y Bomberos del municipio, así como del Grupo Tláloc y de la Junta de Caminos del Estado de México.

Se reportó la caída de un par de bardas y daños estructurales en una vivienda, sin que se registraran personas lesionadas ni fallecidas.

El Grupo Tláloc realizó trabajos de sondeo de red de drenaje para mitigar los encharcamientos registrados en Avenida Prolongación Chimalhuacán y Calle Cedro.

La Brigada de Agua Limpia perteneciente a la CAEM realizó el lavado de vialidades y sondeo de la red de drenaje en Avenida José López Portillo y Avenida Coahuila.

Por su parte, la Junta de Caminos realizó trabajos de azolve con camiones de volteo, retroexcavadora y camionetas para remover la basura y escombros en colaboración con la Coordinación General de Protección Civil y Municipal, así como Bomberos de Chimalhuacán.

viernes, 5 de julio de 2024

Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instala el Consejo Estatal de Protección Civil para reforzar la atención a la población mexiquense

•La Mandataria Estatal toma protesta a los integrantes de este mecanismo, cuya prioridad será preservar la vida de las y los mexiquenses, sus bienes, la infraestructura clave y el medio ambiente


• Se creará una red interinstitucional para garantizar la seguridad y el bienestar de la población mexiquense a través de la gestión de riesgos


La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez instaló el Consejo Estatal de Protección Civil y tomó protesta a los Integrantes de este mecanismo cuyo objetivo es coordinar las acciones entre las instancias federales, estatales y municipales, así como de la población civil, para garantizar la seguridad y el bienestar de las y los mexiquenses.

La Maestra Delfina Gómez Álvarez dijo que para el Gobierno estatal es prioritario preservar la vida de las y los mexiquenses, sus bienes, la infraestructura clave y el medio ambiente, a través de la gestión integral del riesgo.

En este sentido, la Mandataria estatal instruyó a las y los integrantes de este Consejo Estatal a trabajar unidos; fortalecer la capacidad de respuesta del Gobierno estatal ante cualquier emergencia, asegurando siempre que la protección de la ciudadanía sea una prioridad de la administración gubernamental mexiquense; así como a mantener la coordinación con los tres órdenes de Gobierno; y fortalecer la participación de la sociedad civil.

En su oportunidad, Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México informó que el Consejo Estatal de Protección Civil será un órgano de consulta del Gobierno, para crear una red interinstitucional entre el sector público y el privado, a fin de garantizar el bienestar de la población mexiquense.

Por su parte, Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo mencionó que los objetivos del Consejo son, entre otros, evitar la pérdida de vidas; disminuir el número de personas afectadas en sus bienes; reducir pérdidas económicas asociadas a la actividad social y el flujo económico; evitar impactos en infraestructura clave; y minimizar interrupciones en los servicios que prestan los sectores de educación, salud, movilidad y cadenas de suministro.

Formarán parte de este Consejo, los titulares de las secretarías de Finanzas; Salud; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Bienestar; Desarrollo Urbano e Infraestructura; Agua; y Movilidad; así como los titulares de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la LXI Legislatura del Estado de México; el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la Secretaría de Seguridad.

También existe representación de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) a través de la Facultad de Geografía; del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., así como los ayuntamientos de Amecameca, Nextlalpan, y Tultepec.

miércoles, 19 de junio de 2024

Reconoce Gobernadora Delfina Gómez Álvarez al personal de Protección Civil Estatal por heroica labor a la población mexiquense

• Auxiliaron a una joven madre durante el parto, luego la trasladaron junto con su hijo al Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez entregó reconocimientos al personal de la Dirección de Emergencias de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, por su heroica labor al auxiliar a una joven madre y a su recién nacido.

En el evento, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez agradeció a los integrantes de Protección Civil por la entrega y compromiso que han mostrado en todas y cada una de sus acciones.

Las y los integrantes de la Coordinación General de Protección Civil que fueron reconocidos por auxiliar a la madre y aplicar técnicas adecuadas de reanimación cardiopulmonar al recién nacido fueron: Francisco Daniel Rossano González, María Isabel Monroy Guadarrama, Efraín Benito Gutiérrez Álvarez y María Isabel Vargas Carrillo.

En la entrega de reconocimientos también estuvo Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México; el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, Secretario de Seguridad estatal; y Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Así como Fátima Orquídea Olivares Torres, Subsecretaria de Cultura; Ricardo López Avendaño, Subsecretario de Administración y Finanzas de la SECTI; David Villanueva Lomelí, titular de la Agencia Digital del Estado de México; José Manuel Sotomayor Landecho, Director General de Cultura Física y Deporte; y Ulises Loyola García, Director del Centro Médico ISSEMYM Toluca.

viernes, 14 de junio de 2024

Personal de Protección Civil Estatal auxilia a mujer en trabajo de parto


• La joven de 20 años y su bebé se encuentran estables y son atendidos en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini en la Ciudad de Toluca


Personal de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México auxilió a una joven de 20 años que se encontraba en labor de parto y dio a luz en un vehículo del servicio público (taxi) en la ciudad de Toluca.

La joven madre viajaba en la unidad de transporte, circulaban sobre la avenida Adolfo López Mateos, cuando ocurrió el nacimiento del bebé, cerca del lugar ubicaron las oficinas de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo donde solicitaron el apoyo.

De manera inmediata, integrantes de emergencias y capacitación de esta Coordinación atendieron el hecho, pero detectaron que el recién nacido no presentaba signos vitales por lo que comenzaron con las técnicas de reanimación.

Posteriormente, madre e hijo fueron trasladados en una ambulancia de la Coordinación de Protección Civil para su atención en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini en la ciudad de Toluca. Durante el trayecto paramédicos de esta Coordinación reanimaron al recién nacido por lo que al llegar contaba con signos vitales.

Al cierre de esta información, los médicos reportaron estables a ambos pacientes. Para el personal de esta Coordinación es un gusto brindar el apoyo a las y los mexiquenses y poder ser partícipes en la llegada de una nueva vida.

lunes, 13 de mayo de 2024

La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres aprueba su informe semestral de actividades

• Destaca el compromiso de fortalecer la cultura de la gestión integral del riesgo


La Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres, que preside la Diputada Ana María Balderas Trejo (PAN), aprobó por 11 votos a favor su informe correspondiente al primer semestre del tercer año de ejercicio de la LXV Legislatura.

El documento precisa que “nos establecimos el compromiso de fortalecer la cultura de la gestión integral del riesgo ante la presencia de fenómenos perturbadores y, por otra parte, de buscar contribuir en el robustecimiento de la regulación que garantice eficiencias en las actividades de salvaguarda de la integridad y salud de la población, así como en sus bienes, infraestructura, planta productiva y medio ambiente”.

Destaca que mediante el diálogo, la participación, la entrega sin reservas, la suma de voluntades donde se reconocen las diferencias, pero se privilegia el bien general de la población, se lograron integrar las diferentes propuestas ideológicas y programáticas de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

“En esta Comisión se han logrado importantes consensos para llegar a acuerdos en la esfera de nuestra competencia y alcances que, sin duda alguna, han impactado positivamente en la población”, subraya.

Resalta que para la dictaminación de la iniciativa que expide la Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, presentada por el Ejecutivo Federal, se acordó realizar un Parlamento Abierto para su análisis.

Menciona que se han mantenido los acercamientos y relaciones con funcionarios públicos de las áreas que tienen que ver con la responsabilidad de la Comisión, como es el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y responsables en materia de protección civil en diversos estados de la República y municipios.

Finalmente, también se hace notar que la Comisión se encuentra al corriente con toda la información requerida por la Plataforma Nacional de Transparencia para su publicación, cumpliendo con la misma en tiempo y forma.

La Diputada Balderas Trejo informó que aún quedan pendiente la aprobación de los informes del segundo año del tercer año de ejercicio y el final de actividades, para lo cual se prevén dos reuniones más.

viernes, 8 de diciembre de 2023

Estado de México sin reporte de incidente graves tras el sismo con epicentro en Puebla

• Activan protocolos de Protección Civil y reportan saldo blanco en la entidad.

Toluca, Estado de México. - Tras el sismo de 5.7 grados, con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, la Maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México informó que se activaron los protocolos de emergencia, y de acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo no se reportan incidentes graves en la entidad.

“Se activan protocolos de Protección Civil por el sismo ocurrido hace unos minutos. En un momento seguimos informando. Nos mantenemos alertas y con el despliegue de seguridad”, compartió la Mandataria estatal en sus redes sociales.

En una segunda publicación, la Gobernadora Delfina Gómez señaló que “Recibimos reporte de daños. Afortunadamente hay saldo blanco por el sismo de 5.7 con epicentro en Chiautla de Tapia, Puebla. Se percibió de leve a moderado en la zona norte, centro y sur del Estado de México. Agradecemos el apoyo de los compañeros brigadistas de Protección Civil”.

La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo indicó que a las 14:03 horas se activó la alerta sísmica y la evacuación de inmuebles en la entidad mexiquense, como el caso de Palacio de Gobierno, donde mil 200 trabajadores evacuaron el inmueble y tras la revisión y el reporte, regresaron al edificio sin incidente alguno.

Por la cercanía con el epicentro y de acuerdo con el monitoreo se reportó percepción fuerte en los municipios de Cocotitlán, Tlalmanalco, Amecameca, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl. También en Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Tlalnepantla y Ecatepec.

La dependencia destacó que se tuvo comunicación con las 125 Unidades de Protección Civil Municipales, sin reporte de incidente. De igual manera continúan recorridos de inspección en las zonas de hospitales y puentes en la capital del Estado de México, así como el monitoreo en la zona de Los volcanes, sin que al momento se registren afectaciones en el Estado de México.

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Encabeza Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, Segundo Simulacro Nacional 2023

·Participan más de 2 millones 230 mil personas en 24 mil 650 inmuebles entre dependencias públicas y privadas de los 125 municipios mexiquenses.
·Destaca que este tipo de actividades preventivas ayuda a mejorar las capacidades de atención y respuesta ante una emergencia.

Toluca, Estado de México. Para fortalecer la cultura de protección civil entre los mexiquenses, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, atendió y encabezó las actividades relacionadas con el Segundo Simulacro Nacional 2023.

La gobernadora informó que en punto de las 11:00 horas se activaron los altavoces que emiten la alerta sísmica, registrando una participación de más de 2 millones 230 mil personas en 24 mil 650 inmuebles entre dependencias públicas y privadas de los 125 municipios mexiquenses.

En Palacio de Gobierno, 1 mil 400 trabajadores, personal administrativo, secretarios y la gobernadora desalojaron las instalaciones con total apego a las recomendaciones de las brigadas internas de Palacio de Gobierno.

“Se está llevando a cabo el Segundo Simulacro Nacional, una vez que se escucha la alerta sísmica se procede a desalojar los inmuebles, participan los 125 municipios del Estado de México, de los cuales 64 tienen alarma con altavoz, esto ayuda mucho a la población”, informó la gobernadora.

Asimismo, indicó que en la Sala de Crisis del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) Toluca se instauró el Comité Estatal de Emergencias que tiene el objeto de dar seguimiento a la información ante cualquier emergencia y llevar a cabo la planeación de respuesta por parte de la autoridad.

La gobernadora agradeció y reconoció el trabajo de los cuerpos de Protección Civil encargados de llevar a cabo este simulacro e invitó a los mexiquenses a continuar realizando este tipo de acciones preventivas que permiten estar preparados ante alguna contingencia.

“Invitamos y exhortamos a la población a que haga este tipo de acciones, no solamente cuando es la fecha de simulacro, sino que se haga una práctica que se realice de manera cotidiana para cuando realmente llegue a pasar alguna situación, estemos preparados con acciones de prevención”, apuntó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, indicó que a través del Comité Estatal de Emergencias se evaluó el simulacro, el cual calificó como exitoso y reportó saldo blanco, y destacó el trabajo realizado por los integrantes de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Cabe señalar que el Segundo Simulacro 2023 se realizó bajo la hipótesis de sismo magnitud 8.0, localizado en los límites de Acapulco Guerrero, con profundidad de 8 kilómetros, siendo percibido con intensidad moderada a débil en la entidad.

Participaron las 18 Secretarías estatales, así como la Junta de Caminos, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares (SAASCAEM), Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), Protectora de Bosques (PROBOSQUE), la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), con el apoyo de cuatro dependencias federales: Secretaría Nacional de la Defensa (SEDENA), Guardia Nacional, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Cruz Roja.

miércoles, 6 de septiembre de 2023

Reportan una persona fallecida y dos lesionadas debido a explosión de polvorín en Ozumba

• Informan que las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital General “Valentín Gómez Farías”, en Amecameca.

Ozumba, Estado de México, septiembre de 2023. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo informa que derivado de una explosión de un polvorín en Ozumba, tres personas del sexo masculino resultaron lesionadas, de las cuales dos fueron trasladadas al Hospital General “Valentín Gómez Farías”, en Amecameca, y uno al Hospital “Hermenegildo Galeana”, en Tepetlixpa, donde se confirmó su fallecimiento.

La explosión ocurrió en la calle Ahuehuete, Paraje La Olla, Delegación de San Mateo Tecalco, en un polvorín de aproximadamente 4 x 4 metros, ubicado en un terreno semi despoblado.

Los lesionados que fueron trasladados al Hospital de Amecameca tienen 24 y 33 años, mientras que la persona fallecida durante su traslado al Hospital de Tepetlixpa tenía 30 años.

Los traslados a los nosocomios pertenecientes al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se llevaron a cabo a bordo de ambulancias de Protección Civil de Ozumba.

También acudieron al sitio elementos de la Policía estatal y municipal, Bomberos, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y Guardia Nacional.

martes, 27 de diciembre de 2022

Cae aguanieve en el Nevado de Toluca; autoridades y equipos de emergencia brindan atención y seguridad a paseantes

• Exhorta Protección Civil estatal a la población a seguir indicaciones de las autoridades antes, durante y después de su visita al Parque Nacional “Nevado de Toluca”.
• Está a disposición, las 24 horas, el Número de Emergencia Nacional 911, para atender cualquier situación adversa.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Ante el registro de la primera caída de aguanieve en el Parque Nacional “Nevado de Toluca”, autoridades estatales y municipales implementaron de manera coordinada un operativo para brindar atención y seguridad a las y los visitantes.

La caída de aguanieve será un punto de atracción en esta temporada invernal, por lo que la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, llama a la población a seguir, en todo momento, las medidas de seguridad e indicaciones de las autoridades en su visita a fin de evitar accidentes y/o situaciones que puedan poner en riesgo su salud, integridad y hasta su vida.

Las acciones operativas continuarán de manera permanente por parte de esta Coordinación General, en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Policía municipal, así como la Secretaría de Salud, a través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM). 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, a partir de este día y hasta el viernes 30 de diciembre, no se prevé un descenso adicional de temperaturas por efectos de algún nuevo frente frío, pero se mantendrán frescas a templadas durante el día y frías a localmente muy frías por la noche; al amanecer con heladas por los remanentes de la actual masa de aire frío y su lenta pérdida de intensidad.

Por otra parte, la afluencia hacia el Volcán Xinantécatl ha sido de aproximadamente 6 mil personas, sin reporte de incidentes en la zona y se mantiene coordinación con el Comité Técnico de contingencias de la APF Nevado de Toluca, que dirige el Gobierno Federal, y en el cual participan dependencias estatales, informando de los posibles escenarios y medidas preventivas para la población.

Es pertinente recordar a la población atender las recomendaciones ante las bajas temperaturas en su visita al Nevado de Toluca las cuales se emiten a través de cuentas oficiales para evitar enfermedades que puedan afectar su salud. Ante cualquier situación de emergencia, el número 911 está disponible las 24 horas del día.

Por otra parte, esta Coordinación recuerda a los visitantes que el acceso al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca está sujeto a las condiciones climatológicas que se presenten durante la temporada invernal y a las disposiciones de las autoridades competentes limitando el paso a zonas seguras, por lo que exhortan a la población a que, antes de su visita, revisen el estado del clima. 

También aconsejan no caminar fuera de los senderos establecidos, sobre nieve, riscos o terrenos desconocidos, en caso de nevada, la salida será a las 15:00 horas o antes, según lo determinen las autoridades.

En cuanto a la vestimenta, indican usar ropa y calzado adecuado, impermeable y térmico, lentes para sol y guantes. El acceso al cráter es únicamente por el “Paso del Quetzal” y no se permite consumir bebidas alcohólicas.

En caso de que el agua de las lagunas se congele, queda estrictamente prohibido caminar sobre el hielo, sobre todo, es de vital importancia atender las indicaciones de las autoridades. 

miércoles, 25 de mayo de 2022

Emprende Edoméx acciones preventivas ante el inicio de la temporada de lluvias

• Entre las acciones preventivas se encuentra la elaboración de un Atlas de Inundaciones, así como el desazolve y el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.
• Se han instalado 28 campamentos del Grupo Tláloc en 19 municipios.
• Se cuenta con un despliegue permanente de 17 mil 742 elementos de la CAEM, la Secretaría de Seguridad y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

Toluca, Estado de México, mayo de 2022. El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Alvarez informó sobre las acciones de prevención que se han realizado en el Edoméx para esta temporada de lluvias y ciclones tropicales que inició el 15 de mayo para el litoral del Océano Pacífico e iniciará el 1 de junio, para el del Atlántico, la cual concluirá el 30 de noviembre.

Acompañado por Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo de la entidad, así como Jorge González Bezares, vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el secretario general de Gobierno agregó que el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), estima que para el Océano Atlántico se presentarán de 16 a 21 ciclones tropicales y para el Océano Pacífico de 14 a 19.

Señaló que estos fenómenos afectan al territorio mexiquense con la presencia de lluvias, por lo que para fortalecer la prevención y protección de la población, la administración estatal ha desarrollado, a través de la Comisión del Agua, el Atlas de Inundaciones, herramienta que permite el análisis y diagnóstico estadístico, facilitando la toma de decisiones operativas de los tres órdenes de gobierno.

Puntualizó que el Atlas ha identificado la recurrencia de afectaciones por encharcamientos e inundaciones en 209 sitios, distribuidos en 224 colonias de 48 municipios, 28 del Valle de México y zona oriente; así como 20 del Valle de Toluca.

Mientras que el Grupo Tláloc de la CAEM, a través de su “Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias 2022”, tiene instalados 28 campamentos de atención ciudadana en 19 municipios, en donde se registran mayor número de afectaciones y que, por su ubicación geográfica, permiten brindar apoyo de manera regional.

Estos campamentos se encuentran en la zona oriente y Valle de México en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Ixtapaluca, La Paz, Valle de Chalco, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Coacalco y Huixquilucan.

En tanto que en el Valle de Toluca se ubican en Toluca, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Tenancingo, Atlacomulco y Tejupilco.

Detalló que la CAEM en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Civil mantienen un despliegue permanente de 17 mil 742 elementos, y se cuenta con más de 700 unidades, entre vehículos especializados como los anfibios y Unimog, camiones cisterna, de volteo, así como de desazolve, excavadoras y equipos de bombeo, entre los que destacan los llamados “Goliat” y “Hércules” que tiene la capacidad de desalojar el equivalente de agua de una alberca olímpica en menos de una hora.

También se cuenta con la línea de emergencia 9-1-1, para dar atención inmediata e invitó a la población a no tirar basura en la vía pública, ríos, presas y barrancas, así como a mantenerse informados, sobre todo si viven en una zona susceptible de inundaciones por lluvias o desbordamientos de ríos.

Asimismo, reconoció la labor de las mujeres y hombres que conforman los cuerpos de emergencia, así como a los voluntarios, quienes con valentía, solidaridad y compromiso, arriesgan su vida e integridad para salvaguardar a los mexiquenses.

En un mensaje a Medios, el secretario manifestó que la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, así como la CAEM, Protección Civil estatal y los Ayuntamientos realizan de manera permanente, labores de limpieza, vigilancia, desazolve de cauces y cuerpos de agua, mantenimiento de colectores, cárcamos y sistemas de bombeo, como medidas preventivas.

Explicó que se han enviado a los alcaldes mexiquenses dos exhortos para instalar sus respectivos Consejos de Protección Civil y actualizar sus Atlas de Riesgo, además de seguir con las recomendaciones de la Conagua de llevar a cabo desazolves, supervisar que no haya asentamientos humanos cercanos a cuerpos de agua y no aprobar licencias de construcción en zonas riesgo, entre otras.

También enfatizó que estas acciones se realizan en coordinación y colaboración con el gobierno federal, los 125 municipios mexiquenses y la sociedad civil, como se ha realizado ante situaciones como el sismo de 2017, la pandemia por COVID y el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, lo que permitió contar con una respuesta oportuna y efectiva.

Asimismo, al referirse a las acciones que se llevan a cabo en materia de prevención de inundaciones entorno a los municipios que colindan con el cauce del Río Lerma, indicó que se trabaja coordinadamente entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional del Agua, así como las Secretarías estatales de Seguridad y General de Gobierno, además de Protección Civil, CAEM y Junta de Caminos, para el desazolve y reforzamiento de paredes de este río.

Añadió que, sumándose a este trabajo conjunto, se cuenta con el apoyo de los Ayuntamientos de municipios por los que pasa este río, entre los que destacó, Temoaya, Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac y Mexicaltzingo.

Ernesto Nemer señaló que a través del Pilar Seguridad del Plan de Desarrollo del Estado de México, se establece como un tema prioritario el rubro de protección civil y gestión integral de riesgo, en el cual se realizan acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y la sociedad, con la finalidad de atender de manera oportuna a la población que se pueda ver afectada por fenómenos naturales o por la actividad humana.

En este sentido, subrayó que se integró a la Coordinación General de Protección Civil al Gabinete de Seguridad Estatal y al Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

También se trabaja de manera coordinada con el Sistema Estatal de Protección Civil, el Consejo Estatal de Protección Civil, el Comité Estatal de Emergencias y los 125 Consejos Municipales de Protección Civil, órganos integrados por autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipios, así como por instituciones y voluntarios de los sectores privado, social y académico, medios de comunicación y de la sociedad en general.

Dio a conocer que mediante la reestructuración de la Coordinación General de Protección Civil, se incorporó la gestión integral del riesgo a sus objetivos y programas, dando prioridad a la prevención, fortaleciendo la reacción y dando agilidad a la recuperación.

Por tal motivo, informó que la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo cuenta con seis Centros Regionales de Operación y Atención a Emergencias, los cuales funcionan las 24 horas al día, los 365 días del año.

Precisó que estos Centros Regionales se encuentran en Amecameca, Valle de Chalco, Tultepec, Naucalpan, Zinacantepec y Tenancingo, los cuales mantienen comunicación con las 125 Unidades Municipales de Protección Civil y brindan atención, de manera inmediata, a través de la línea de emergencia 9-1-1.

Nemer Alvarez sostuvo que mediante el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, se fortalecen las capacidades técnicas y operativas de las Unidades Municipales de Protección Civil y sus cuerpos de bomberos, así como de instituciones de los sectores público y privado, mediante talleres de formación, actualización y entrenamiento.

Además, se ofrece capacitación básica gratuita a la población en materia de protección civil, para generar una cultura de autoprotección y resiliencia, acciones por las que este Centro es reconocido a nivel nacional y brinda servicio a las áreas de protección civil de otras entidades del país.

El titular de la Secretaría General de Gobierno explicó que los fenómenos que pueden ocasionar emergencias se clasifican en naturales y derivados de interacción humana.

En los naturales se encuentran los hidrometeorológicos como las lluvias, granizadas e inundaciones, los geológicos como sismos, volcanes y deslizamientos de laderas, además de los astronómicos donde entra el impacto de meteoritos.

Mientras que en los derivados por interacción humana están los químico-tecnológicos como incendios, explosiones y derrames, los sanitario-ecológicos donde entran la contaminación, epidemias y pandemias; y finalmente los socio- organizativos como accidentes y concentraciones masivas.

Al respecto, comentó que Protección Civil coordinadamente con instancias federales y municipales, es la encargada de atender estas incidencias, de las cuales las hidrometeorológicas son las de mayor recurrencia y las que generan el 80 por ciento de las afectaciones.

Asimismo, dijo, a través del C5 del Estado de México, el monitoreo de las condiciones meteorológicas prevalecientes y sus posibles efectos adversos en el territorio estatal, ha permitido el despliegue oportuno del estado de fuerza de los tres niveles de gobierno, para la atención inmediata a la población, como se hizo en el caso del Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla.

Aunado a esto, exhortó a la población a contar con una mochila emergencia, la cual debe contener artículos de auxilio como linterna, radio, pilas, un botiquín para atender primeros auxilios, encendedor, silbato, cubrebocas, botellas de agua, herramientas primarias y documentos importantes.

Agregó que es de suma importancia consultar si los hogares se encuentran en zonas de riesgo, para lo cual, dijo se cuenta con el sitio https://caem.edomex.gob.mx/atlas_de_inundaciones, además de conocer las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

En otro tema, informó que en el Estado de México se han aplicado 31 millones 630 mil 886 dosis de la vacuna contra COVID-19, lo que ha permitido inocular a 12 millones 120 mil 478 ciudadanos mayores de 18 años, de los cuales, el 90 por ciento ya cuentan con al menos una dosis y un 81 por ciento dos dosis, mientras que el 67.6 por ciento ya han recibido ambas dosis y su refuerzo.

Detalló que el sector salud, en su totalidad, ya ha recibido las dos dosis de la vacuna y los refuerzos requeridos, llegando a cerca de 26 mil 800 médicos vacunados; en tanto que para menores de 18 años se han aplicado poco más de 2 millones 560 mil dosis; explicó que el grupo de 14 a 17 años han sido 2 millones 013 mil 921 mil jóvenes y niños vacunados, mientras que de entre 13 y 17 años son casi 60 mil menores con alguna comorbilidad inoculados y se ha aplicado la vacuna a cerca de 9 mil menores amparados.

miércoles, 18 de mayo de 2022

Deja explosión de material pirotécnico en domicilio de Tultepec tres lesionados

• Atienden en el lugar a los heridos, quienes sufrieron quemaduras que no ponen en riesgo su integridad física.

Tultepec, Estado de México, mayo de 2022. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal informó que la explosión de material pirotécnico en un domicilio ubicado en Tultepec, dejó como saldo a tres personas lesionadas.

Agregaron que los heridos no requirieron hospitalización, ya que presentaban quemaduras que no ponen en riesgo su integridad, por lo que recibieron atención en el sitio donde ocurrió este accidente, en la calle Parición, esquina Onceava Avenida, colonia San Antonio Xahuento, Tultepec.

Con base en el reporte de los cuerpos de emergencia, el área afectada por la explosión es de aproximadamente 100 metros cuadrados, no hay daños estructurales en los inmuebles aledaños y hasta el momento se desconoce la causa del incidente.

En la atención de este siniestro participaron la Unidad municipal de Protección Civil y Bomberos de Tultepec, elementos de las Policías estatal y municipal, de la Guardia Nacional y de la Dirección de la Pirotecnia municipal.

viernes, 22 de abril de 2022

Controlan brigadistas incendio forestal en Tejupilco

 • Realiza Secretaría del Campo, a través de Probosque, trabajos de rescoldeo para proceder a la valoración de la afectación por estratos.
• Estiman que incendió afectó cerca de 780 hectáreas, en su mayoría pastizales y arbustos.
• Suman en esta temporada de estiaje 785 incendios en territorio mexiquense.

Tejupilco, Estado de México, abril de 2022. La Secretaría del Campo informó que brigadas de la Protectora de Bosques (Probosque) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) realizan labores de rescoldeo después de que el incendio forestal en Tejupilco fuera declarado bajo control, luego de más de 30 horas de trabajo.

Los “chamusquines” realizaron tareas de remoción de ceniza para detectar puntos de calor y sofocar las brasas que pudieran causar la reactivación del fuego.

Fue a las 14:00 horas del pasado miércoles cuando se registró el primer reporte de este siniestro, por lo que de inmediato brigadas de Probosque se trasladaron a la zona donde, de manera preliminar, se estima una afectación de 780 hectáreas de zona boscosa, en las comunidades de Tenería y Almoloya de las Granadas; de las cuales 5 por ciento podría ser arbolado adulto y el resto pastizales y arbustos.

La dependencia destacó que en los trabajos para sofocar el fuego participaron alrededor de 300 combatientes, provenientes de Probosque, la Conafor, Protección Civil estatal, brigadas municipales de Tejupilco y San Simón de Guerrero, de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, así como 50 voluntarios.

Se contó con el apoyo de cinco camiones-cisterna, dos ambulancias y un helicóptero del Grupo Relámpagos, con el que se realizaron sobrevuelos de reconocimiento y un total de 51 descargas de agua en la zona afectada.

En la entidad se han registrado 785 incendios forestales, con una afectación de 4 mil 942 hectáreas, de las cuales, 93.3 por ciento corresponden a arbusto y pastizal, 6.1 por ciento a renuevo y 0.6 por ciento a arbolado adulto.

Los municipios con mayor número de incendios son Valle de Bravo, Ocuilan e Ixtapaluca; mientras que los que registran mayor superficie afectada son Ixtapaluca, Tenango del Valle y Zinacantepec; en Tejupilco se han registrado 12 incendios en lo que va del año.

Para reportar un incendio, el Gobierno estatal pone a disposición los teléfonos de Probosque 800-590-1700, o el Número Nacional de Emergencias 911.

viernes, 25 de marzo de 2022

Resultan lesionadas dos personas por explosión en polvorín de Tultepec

•Dan a conocer que no se reportan decesos, además de que una persona lesionada fue atendida en el lugar y la otra se trasladó por sus medios a un hospital de la zona.

Tultepec, Estado de México, marzo de 2022. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, informó que la explosión registrada en un polvorín ubicado en el municipio de Tultepec, dejó como saldo a dos personas lesionadas, sin que hasta el momento se reporten decesos por lo ocurrido en este sitio.

De acuerdo con informes de esta coordinación, una de las personas lesionadas fue atendida en el lugar, mientras que la otra se trasladó por sus medios a un hospital de la zona.

Este polvorín, presuntamente sin número de permiso, se encuentra en la zona de La Saucera, donde diversos cuerpos de emergencia arribaron a socorrer a las personas afectadas, y permanecen laborando personal de Bomberos de Tultepec, de la Policía municipal y estatal, de la Guardia Nacional y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.