Mostrando entradas con la etiqueta Hoy No Circula. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Hoy No Circula. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de diciembre de 2023

Alistan llegada de compatriotas a territorio de Edomex

- Dan banderazo al programa “Migrante Mexiquense. Operativo de Invierno 2023-2024”
- En el Estado de México se han instalado 18 módulos que funcionarán las 24 horas del día, para brindar información, servicios de apoyo, orientación y asistencia vial, entre otras acciones.

Por Mario Ruiz Hernández

Toluca, Méx., diciembre del 2023. - Con “El Poder de Servir” a los compatriotas mexiquenses que regresan a territorio estatal provenientes del extranjero en esta época decembrina, el Gobierno del estado de México, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, se comprometió a brindar seguridad, orientación y garantizar la libre circulación de vehículos con placas extranjeras.

Así lo informaron durante el banderazo de arranque del programa “Migrante Mexiquense. Operativo de Invierno 2023-2024”, en el cual colaboran de manera conjunta las Secretarías de Seguridad (SSEM) y del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS), así como la Coordinación de Asuntos Internacionales.

Alhely Rubio Arronis, titular de la SMAyDS, señaló que la Secretaría a su cargo apoyará a la comunidad migrante para que, durante el periodo del programa “Migrante Mexiquense. Operativo de Invierno 2023-2024”, que tiene un lapso de 38 días y culmina el 7 de enero de 2024, los vehículos con placas extranjeras puedan circular libremente por territorio mexiquense y estén exentos del programa “Hoy No Circula” en los municipios del Valle de México.

En el auditorio del Museo Galería de Arte Mexiquense “Torres Bicentenario”, resaltó que elaborarán corbatines vehiculares para que los hermanos migrantes y las autoridades de tránsito tengan conocimiento de dicha excepción, lo que permitirá que se sientan con la tranquilidad de circular y visitar a sus seres queridos, pues esto evitará que sean víctimas de extorsión por parte de servidores públicos.

Resaltó que los vehículos migrantes, antes de ingresar a México, ya cuentan con los estándares ambientales solicitados, sin embargo, exhortó a quienes no han verificado tengan la oportunidad realizar este trámite y actualizarse.

“Con la llegada de las fiestas decembrinas llegan al territorio mexiquense muchos compatriotas migrantes, la mayoría provenientes de Estados Unidos, para disfrutar unos días en familia y con sus amigos, nuestra misión y compromiso es que lo hagan de manera segura y tranquila”, expresó Alhely Rubio Arronis.

En su mensaje, Eduardo Alberto Alcalá Reyes, Director General de Seguridad Pública y Tránsito, explicó que la Secretaría de Seguridad del Estado de México, a través de la Policía estatal, pone en marcha una serie de despliegues de vigilancia y resguardo para cuidar el paso, destino, tránsito y reparto de todos aquellos que regresan a nuestro país.

Puntualizó que, como parte de esta estrategia, en territorio mexiquense se han instalado 18 módulos que funcionarán las 24 horas del día, en los cuales se brindará información, servicios de apoyo, orientación y asistencia vial, entre otras acciones, además de que se van a focalizar esfuerzos en más de 152 destinos turísticos en 22 rutas turísticas.

Por su parte, José Pablo Montemayor Camacho, Coordinador de Asuntos Internacionales, destacó que el Edomex ya espera la llegada de los compatriotas mexiquenses: “Estamos muy contentos de recibirlos y saber que después de tantos esfuerzos que hacen en el extranjero, hoy los pueden ver reflejados en compañía de sus seres queridos”, expresó.

En dicho evento también participaron Esmeralda Yamilet Martínez Monreal, Encargada de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en la entidad, y René Martínez Ramírez, Gerente Estatal de la Financiera para el Bienestar en el Estado de México.

La Secretaría de Seguridad les recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Pueden contactarnos a través de las redes sociales: Facebook @SS.Edomex y en X @SS_Edomex.

miércoles, 30 de marzo de 2022

Activan contingencia ambiental atmosférica en ZMVM

* La alerta pretende disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes. 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que a las 16:00 horas del día de ayer, se registraron concentraciones máximas de ozono de 162 ppb y 156 ppb en las estaciones de monitoreo Santa Fe y Merced respectivamente, ubicadas en las Alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc de la Ciudad de México. Lo anterior es debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), el cual se fortaleció durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono combinado con el transporte de los contaminantes hacia el suroeste del Valle de México.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la ZMVM, la CAMe activó la fase 1 de contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono. 

Las medidas y recomendaciones para proteger la salud de la población son evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en el mismo horario, posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados en dicho rango de tiempo, no fumar, especialmente en espacios cerrados, así como mantenerse informados sobre la calidad del aire.

Asimismo, para reducir las emisiones, se recomienda facilitar y continuar el trabajo a distancia para reducir viajes, realizar compras y trámites en línea para reducir viajes, evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, recargar gasolina después de las 18:00 horas y no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado, revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico, y reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

Además, para el sector de transporte, a partir de este miércoles 30 de marzo de reactivará el programa "Hoy No Circula", por lo que deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2 y 1 cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0, así como aquellos cuya matrícula esté conformada sólo por letras, vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, vehículos con matrícula foránea de uso particular que no porten holograma de verificación o que tengan holograma tipo 1 o 2, vehículos con matrícula foránea de uso particular con holograma  “00” ó “0”   engomado rojo, terminación de placa 3 y 4, unidades que transportan gas licuado de petróleo (pipas y/o semi remolques) cuya matrícula sea PAR, vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o EDOMEX, y taxis con holograma de verificación “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas.

Sin embargo, se aplicarán excepciones de acuerdo con las regulaciones vigentes en la alcaldía o municipio en que se encuentren, según sea el caso.

martes, 8 de julio de 2014

Sin "charolas" y marcha atrás al endurecimiento hoy no circula: el legislador Octavio Martínez Vargas

• Exige diputado Octavio Martínez dar marcha atrás al endurecimiento del Hoy No Circula, tras rechazar la expedición de “charolas” para evadirlo, como asegura Reforma • Detrás de la medida hay intereses económicos de las empresas de transporte articulado y afecta a los sectores más pobres de la población y a comerciantes que se manifestarán esta semana.
Tras rechazar la expedición de documentos para evadir el Hoy No Circula en Ecatepec, como se informó de manera imprecisa en el periódico Reforma, el diputado local Octavio Martínez Vargas, subcoordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que detrás del endurecimiento del programa se encuentran intereses económicos de las empresas de transporte articulado y no el beneficio ambiental. El legislador mexiquense aclaró que el documento en que se basó Reforma tuvo una vigencia de diciembre de 2013 a febrero de 2014 y fue expedido para algunos vehículos que se emplean en programas sociales de beneficio a las comunidades de Ecatepec, pero ni sustituyen el programa ni pretenden darle la vuelta. “En ningún párrafo del documento se refiere que el vehículo puede circular todos los días y fue de uso exclusivo para esas unidades con el objetivo de no propiciar malos manejos”, expuso. Por el contrario, afirmó, sanciono este tipo de excesos, de tal manera que ya preparamos una iniciativa para promoverla durante la siguiente sesión de la Diputación Permanente de la Legislatura del Estado de México, a fin de sancionar hasta con la destitución del cargo a representantes populares, ediles, funcionarios y servidores públicos que se extralimiten en sus funciones al pretender sustituir, con este tipo de documentos, el Hoy No Circula. Sin embargo, Martínez Vargas recordó que se encuentra en contra del endurecimiento de las medidas de este programa, porque afecta a las familias de menores ingresos y porque parece que detrás de su implementación se encuentran intereses económicos que buscan favorecer a las empresas de transporte articulado. “Es necesario conocer las empresas que están detrás, allí debe ponerse atención, quién los recomendó, bajo qué condiciones se licitaron, aplicará con ellas el esquema de los proyectos de Prestación de Servicios(PP`s), las condiciones de contrato… Tengo la impresión de que el endurecimiento del Hoy No Circula es un requerimiento de esas empresas para tener más usuarios”, señaló. El además presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito en el Congreso local alertó que el endurecimiento del Hoy No Circula incluso podría incrementar la corrupción de las Policías. Para empezar, destacó, la decisión es unilateral de los Gobiernos del Distrito Federal (DF) y el Estado de México, no se consultó ni a la Asamblea capitalina ni a la Legislatura mexiquense y menos a los ciudadanos. Los sectores más golpeados, insistió, son los que menos tienen, los vehículos foráneos que vienen a la zona metropolitana por necesidad y no por gusto y los más de 800 mil comerciantes de la entidad con unidades anteriores al 91 que utilizan como herramienta para trasladar mercancías. “En días pasados tuve la visita de un grupo de asociaciones de comerciantes de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla, preocupados por la disposición y con muchas dudas. Se están organizando y nos han pedido nuestra participación para que esta semana protesten en demanda de la derogación del endurecimiento”, adelantó. El diputado por Ecatepec llamó a las autoridades involucradas a dar marcha atrás a la modernización del Hoy No Circula y explorar otras alternativas, como la sustitución de las miles de unidades de transporte público que representan altos niveles de contaminantes y la regulación de las emisiones de las industrias.