Mostrando entradas con la etiqueta Jorge García Sánchez (MORENA). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Jorge García Sánchez (MORENA). Mostrar todas las entradas

viernes, 23 de septiembre de 2022

Ayuntamientos deben colaborar en búsqueda de personas

Deben publicar en sus páginas web, redes sociales y estrados los boletines de búsqueda: Jorge García.
Hasta junio de 2022, de 43 mil 707 personas desaparecidas, 32 mil 707 habían sido localizadas; mil 709 de ellas, sin vida.

Debido a que los actuales canales de difusión sobre personas desaparecidas no cubren a toda la población mexiquense, el diputado Jorge García Sánchez (MORENA) propuso que los ayuntamientos, por disposición expresa y obligatoria, publiquen en sus páginas web, redes sociales y estrados, todos y cada uno de los boletines de búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas de las y los vecinos del municipio.

La iniciativa de reforma a las leyes Orgánica Municipal y en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por particulares, expone que, si bien es cierto que en los últimos años se han emprendido acciones legislativas para hacer frente al flagelo de la desaparición de personas, así como para reconocer y garantizar los derechos aún se requiere el fortalecimiento de estructuras del ámbito municipal.

El documento señala que, en el Estado de México, hasta junio de este año se reportaron 43 mil 771 personas como personas desaparecidas o no localizadas, de las cuales 11 mil 64 siguen sin ser ubicadas, mientras que 32 mil 707 personas ya fueron localizadas, mil 709 de ellas, sin vida.

Indicó que, del total, 53.87 por ciento son mujeres de diferentes edades y 49.09 por ciento hombres, donde Atlautla se mantiene a la cabeza con 16 mil 782, seguido de 2 mil 402 en Ecatepec, 2 mil 341 en Toluca, mil 875 en Nezahualcóyotl y mil 90 en Naucalpan, por lo que se requiere mayor participación de las autoridades municipales, aprovechando la interacción inmediata con la ciudadanía.

lunes, 12 de septiembre de 2022

Reciben propuestas para reingeniería del ISSEMyM

Se requiere una revisión minuciosa de servicios administrativos y médicos: Abraham Saroné.
Realizaron la segunda mesa regional en materia de seguridad social.

Al afirmar que se requiere una revisión minuciosa de la situación actual del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el diputado Abraham Saroné Campos (MORENA), aseveró que escuchar a las y a los derechohabientes, pensionados, pensionistas y especialistas permitirá formular un planteamiento serio y responsable para la reingeniería del instituto en todos sus aspectos.

Acompañado del diputado Jorge García Sánchez (MORENA) y del rector del Corporativo Internacional Universitario de Atlacomulco, Alejandro Tenorio Esquivel, el legislador manifestó que ya no es posible mantenerse al margen y solo señalar las acciones que afectaron al instituto, “necesitamos tomar decisiones para esta reingeniería, para lo cual primero debemos escucharlos en esta primera una consulta directa”.

Durante la segunda mesa regional en materia de seguridad social, el legislador resaltó la importancia de los planteamientos expresados en la mesa realizada en la región Nezahualcóyotl-Chimalhuacán, en la que se habló del régimen de seguridad social solidario y las afectaciones a los derechos de las y los derechohabientes que, si hacen sus aportaciones, así como la coordinación con otros servicios de salud que prestan el estado y federación.

Dijo que en las cuatro mesas de trabajo se analizarán las recientes reformas a la Ley de Seguridad Social, las nuevas responsabilidades del Sistema de Administración Tributaria y su impacto en las y los derechohabientes, la equivalencia de las cuotas de pensionados y pensionistas con el personal activo, así como la distribución y optimización de los recursos para los servicios médicos que permitan cumplir los propósitos del instituto.

En presencia también de Álvaro Trujano Aguilera, coordinador estatal del Observatorio Educativo Social, llamó a la población a expresarse en el marco de la política inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien es partidario de que el ciudadano se empodere, se exprese y participe para influir en las grandes decisiones para la sociedad.

Dijo que la entidad debe colocarse de nuevo en los primeros lugares en el país, pues la brecha de desigualdad se ha ampliado y 57 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza y pobreza extrema debido a decisiones que han generado malestar social; una de estas, la reforma a la ley de seguridad social de 2018, que no fue consultada con la población, y posteriormente fue derogada.

Al clausurar los trabajos, el diputado Jorge García Sánchez (MORENA) resaltó que la participación de la población es indispensable para construir una ley que cumpla las expectativas de todas y todas, mientras que el diputado Abraham Saroné señaló que al término de las cuatro mesas de trabajo previstas evaluarán si amplían la consulta.

Durante la reunión, en la que participaron juristas y profesores, derechohabientes expresaron sus propuestas y comentarios sobre el aumento de 30 a 35 años para la jubilación, plantearon la reestructuración del sistema de salud y el reglamento de finanzas del ISSEMyM para facilitar el acceso a préstamos, además de igualar las aportaciones de pensionados, pensionistas y personal en activo, entre otras.

jueves, 1 de septiembre de 2022

Delito de ultrajes restringe libertades; buscan abrogarlo

De seguir vigente podrían limitarse discursos de inconformidad contra autoridades e instituciones: Jorge García.
De 2015 a la fecha no se han presentado denuncias por este delito.

Derogar el delito de ultrajes debido a que es considerado inconstitucional, viola el derecho a la libertad de expresión, restringe las libertades y se presta a la interpretación, es el propósito de la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de México, cuyo análisis inició la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.

De acuerdo con la iniciativa del diputado Jorge García Sánchez (MORENA), se considera ultraje a las expresiones o acciones contra personas servidoras públicas o instituciones que impliquen ofensa o desprecio, por lo que su abrogación pretende contribuir a una sociedad más democrática, con libertad de expresión y opinión, pues si el tipo penal continua vigente, podrían limitarse discursos de inconformidad y ser un arma de autoridades e instituciones para callar a la ciudadanía, grupos oponentes e inconformes.

Al exponer la propuesta, la diputada Karina Labastida Sotelo (MORENA), indicó que se busca derogar el tipo penal y las sanciones, que van de seis meses a dos años de prisión, y que actualmente está tipificado en 25 de 32 estados, aunque existen jurisprudencias que lo han considerado inconstitucional, además de que “dicho delito es letra muerta en nuestra entidad”, pues en los informes de incidencia delictiva de 2015 a la fecha no se han registrado denuncias por este delito.

Durante la reunión, la diputada Juana Bonilla Jaime propuso analizar de manera conjunta la iniciativa, presentada con el mismo propósito por el grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, pues como lo ha señalado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, restringe la libertad de expresión; petición que será remitida a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, indicó el diputado Alonso Adrián Juárez Jiménez (PAN), quien condujo la reunión de trabajo.