Mostrando entradas con la etiqueta José Luis Cervantes. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta José Luis Cervantes. Mostrar todas las entradas

miércoles, 13 de agosto de 2025

Diputado solicita juicio político contra Fiscal General de Justicia del Estado de México

Toluca, Estado de México — El Diputado Octavio Martínez Vargas presentó este miércoles un recurso constitucional para iniciar un juicio político contra José Luis Cervantes, Fiscal General de Justicia del Estado de México, por presunta incapacidad e incumplimiento de sus funciones al frente de la dependencia.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, Martínez Vargas cuestionó la actuación de la Fiscalía en investigaciones clave y señaló presuntas irregularidades que, a su juicio, afectan la procuración de justicia en la entidad.

Casos y denuncias

Entre los puntos destacados, el legislador mencionó el robo de 32 millones de pesos en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), dinero que presuntamente fue sustraído desde el dispositivo de seguridad electrónica (token) del tribunal. La Fiscalía calificó el hecho como “hackeo”, pero Martínez Vargas lo considera un posible auto-robo.

También denunció un centro clandestino de vigilancia en Ecatepec, con más de 600 cámaras que registraban datos de ciudadanos, incluyendo menores de edad, sin que hasta ahora existan imputaciones.

En cuanto al programa de restitución de inmuebles despojados, de 7,000 propiedades sólo se han asegurado 500 y devuelto 50. Además, criticó la designación como Oficial Mayor de Rubén Durán Miranda, exfuncionario investigado por presunta evasión fiscal, encargado de manejar aproximadamente 7,000 millones de pesos anuales.

Otros temas señalados incluyeron la falta de acciones durante el décimo aniversario de la primera Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en 11 municipios, la situación de seis dirigentes de la Central de Abasto de Toluca presos bajo acusaciones cuestionadas, y la presunta fabricación de delitos que afecta a unos 39,000 internos, cerca del 40 % de la población penitenciaria.

Finalmente, Martínez Vargas destacó la falta de avances en la investigación por los homicidios de “Fernandito” y “Dulce”, menores cuyo caso conmocionó al estado.

Contexto legislativo

José Luis Cervantes fue nombrado Fiscal en marzo de 2022, a propuesta del entonces gobernador Alfredo del Mazo, para un periodo de nueve años. Según Martínez Vargas, a tres años y medio de su gestión los resultados han sido insuficientes.

El diputado recordó que no es la primera vez que cuestiona al Fiscal por omisiones y falta de eficacia en investigaciones relevantes. Hizo un llamado a la Legislatura para evaluar la permanencia del titular de la Fiscalía. En caso de que el juicio político concluya con su destitución, la gobernadora tendría la facultad de enviar la terna para el nombramiento del nuevo titular.

jueves, 31 de julio de 2025

Exigen al Fiscal del Edoméx desafuero para Fernando Vilchis, tras descubrimiento de centro de espionaje clandestino

Descubrieron centro de espionaje clandestino de Fernando Vilchis que monitoreaba a personas, vehículos, negocios, principales vías, entre otros.

Luego del descubrimiento del centro de espionaje clandestino, el Diputado local Octavio Martínez Vargas informó que la Fiscalia General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuenta con todos los elementos que acreditan la responsabilidad del presunto delincuente Diputado Fernando Vilchis con el grupo denominado los 300 o Unión 300, misma que él creo y fortaleció.

Pues según argumenta, el proyecto de colocación de cámaras denominado "Jaguar" fue en alusión a él porque así lo denominan los integrantes del crimen.

Este proyecto, por cierto, nunca fue licitado sino asignado a él mismo para poder realizarlo, aseguró Martínez Vargas.

Dijo que además, que instaló más de 600 cámaras de seguridad con un costo del orden de 400 millones de pesos, mismas que fueron instaladas cerca de empresas, negocios, industrias, la Central de Abasto, vialidades y viviendas que eran monitoreadas desde el edificio de Seguridad Pública, atrás del Palacio Municipal de Ecatapec.

«Es necesario recordar que Vilchis nunca permitió que se monitorearan las 600 cámaras por el C-5 de la Secretaria de Seguridad del Estado de México.

Lo descubierto ayer, su centro de espionaje clandestino, es un espejo de estas cámaras que tienen información sobre rostros, placas de vehículos, movimientos de personas, horarios de entrada y salida, monitoreaba aproximación de elementos de la Marina, Guardia Nacional, policía estatal y municipal, esta información pudo servir para la constitución de delitos de extorsión, despojo y secuestro.

Y constituyen el más grande ilícito que presumiblemente fue operado y monitoreado por la estructura criminal Unión 300 liderada por Fernando Vilchis.

Exijo al Fiscal General de Justica del Estado de México José Luis Cervantes, a no tardar en formular la solicitud de desafuero al Congreso de La Unión para imputar al Diputado del PT Fernando Vilchis y ampliar sus investigaciones al ahora diputado local del PT y quien fuera presidente municipal interino, Ernesto Santillán.

Recordar que el Eje número uno de nuestra Gobernadora es "Cero Corrupción y Estado de Derecho".»

martes, 17 de junio de 2025

El PRI nos dejó sembrado en la FGJEM a José Luis Cervantes y la supuesta "verdad histórica": Octavio Martínez


El PRI nos dejó sembrado en la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) al Fiscal General, José Luis Cervantes y la supuesta "verdad histórica", anunciada por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseveró el Diputado local Octavio Martínez Vargas.

"Parece ser que, tanto las familias como la sociedad, jamás sabremos la verdad, que no se hará justicia y así pasará a la historia".

Este fin de semana fueron asesinadas en el Estado de México dos personas ligadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ellos son el juez federal, Everardo Maya Arias y Patricio Reyes Landa (el Pato).

"El Fiscal, José Luis Cervantes, es una tragedia e involución de lo que significa la 4ta. Transformación y la construcción del segundo piso de la misma.

Al parecer, como lo he señalado, él está ahí para atender agendas ajenas a la legalidad y al Plan de Desarrollo de nuestra entidad, planteado por la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez y a nivel nacional por la Presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum.

Espero estar equivocado, pero se ha sepultado la posibilidad de que algún día se haga justicia, se sepa la verdad y se localice a los 43 normalistas. 

Así, de este tamaño, son los dos crímenes cometidos este fin de semana en nuestra entidad.

¿Qué más nos falta ver para que el Fiscal del viejo régimen sea separado del cargo e investigado por sus probables vínculos con estructuras delictivas y fabricación  de delitos?"

martes, 27 de mayo de 2025

Octavio Martínez emprenderá acciones legales contra el Fiscal mexiquense por el agravio hecho a la Central de Abasto de Ecatepec

  • El Diputado Octavio Martínez, emprenderá acciones legales contra el Fiscal, José Luis Cervantes, por el agravio que ha hecho a la Central de Abasto de Ecatepec.
  • El titular de la FGJEM ha injuriado, ha lastimado, ha difamado a la Central de Abasto de Ecatepec y no lo vamos a permitir de ninguna manera.
  • Aquí somos gente trabajadora, honesta y de integridad probada.

Con el propósito de reiterar una vez más, que la bodega que aseguró la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que se presume tiene mercancía robada, no está ubicada dentro de las instalaciones de la Central de Abasto de Ecatepec (CEDAE), el Diputado local y Presidente de esta la Central de Abasto, Octavio Martínez Vargas, realizó una conferencia de prensa y un recorrido con diferentes medios de comunicación para que constataran personalmente que el local se encuentra en el “Mercado de Abasto Venta de Carpio” y que no pertenece a la Central.


Además, Martínez Vargas,  indicó que, exigirá al Fiscal General José Luis Cervantes, que corrija su comunicado de prensa y que ofrezca una disculpa pública a los miles de trabajadores y comerciantes de la CEDAE, por el agravio que ha hecho a esta Central. 

De la misma manera, el Legislador de MORENA, Octavio Martínez, advirtió que emprenderán acciones legales contra el Fiscal José Luis Cervantes.

Explicó que estas acciones son la respuesta de dos comunicados de prensa que emitió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, encabezada por el Fiscal José Luis Cervantes, donde señalan que aseguraron una bodega dentro de la Central de Abasto de Ecatepec con productos robados.

"Revisamos si había alguna bodega asegurada dentro de la Central y no había ninguna, dos o tres días después tuvimos conocimiento que se trataba de una bodega fuera de la Central, ubicada en el Mercado de Abasto Venta de Carpio que no pertenece a la Central".

“Acto seguido, formulé un escrito al Fiscal del Edoméx con el efecto de aclarar que su comunicado era impreciso e invitándolo de manera respetuosa a corregir dicha información, toda vez que generaba un agravio mayúsculo a la Central de Abasto de Ecatepec y a sus 600 negocios. Un comunicado doloso de esa naturaleza, habla de mala fe y de la incapacidad de la Fiscalía y sus investigaciones”, refirió Martínez Vargas.

Indicó que la respuesta del Fiscal fue otro comunicado donde aseguró que la bodega está en la Central de Abasto de Ecatepec y que está involucrada la administración “por ello estamos elaborando un conjunto de acciones legales contra el Fiscal, en la vía Judicial y en la vía de la Fiscalía, por este agravio que hace a la Central de Abasto de Ecatepec”. 

Recalcó que, “en esta Central de Abasto se encuentran las principales empresas de este Estado, en términos alimentarios. Es un agravio serio, irresponsable y que obedece a un tema de agresión a mi persona porque he señalado permanente y sistemáticamente en el Congreso local que el Fiscal debe de renunciar por los malos resultados que ha dado al Estado en términos de despojos y del robo que existe en el Tribunal de Justicia Administrativa por 44 millones de pesos y que simplemente no investiga”.

Aclaró que, a raíz de esos comunicados, las ventas en la Central de Abasto de Ecatepec han disminuido, lo que genera un perjuicio y un daño económico y moral para los miles de trabajadores y comerciantes  que están en esta Central.