Mostrando entradas con la etiqueta Oaxtepec. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Oaxtepec. Mostrar todas las entradas

martes, 22 de octubre de 2024

Comienza en Oaxtepec el campamento creativo rumbo a Tengo un sueño 2024

* Más de 640 niñas, niños y jóvenes se preparan para su presentación en el Auditorio Nacional


Niñas, niños y jóvenes, integrantes de los Semilleros Creativos del Programa Cultura Comunitaria de todo el país, iniciaron el domingo 19 de octubre, en el Centro Vacacional “Adolfo López Mateos” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Oaxtepec, Morelos, el campamento creativo rumbo al Magno evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño 2024.

La presentación tiene el objetivo de visibilizar los procesos de formación artística que se desarrollan diariamente en los Semilleros Creativos; el evento se llevará a cabo el 30 de octubre en el Auditorio Nacional a las 19:00 hrs.

Cabe recordar que los Semilleros Creativos son grupos de formación artística gratuita con enfoque comunitario conformados por infancias y juventudes en condiciones de vulnerabilidad social que han encontrado en el arte una herramienta de transformación y construcción de paz.

Al dar la bienvenida al campamento, la Directora General de Vinculación Cultural, Esther Hernández Torres, felicitó y agradeció a las y los participantes de Semilleros “por todo lo que vamos a lograr en estos días, ya que es una hazaña. Es un trabajo que puede parecer imposible, porque muchos de ustedes apenas se están conociendo, y el 30 de octubre en el Auditorio Nacional van a presentar un espectáculo escénico y musical maravilloso y lo van a lograr apenas en estos días de ensayos”.

Bajo el grito de “Es tiempo de mujeres”, las y los participantes comenzaron las dinámicas de integración, que desembocarán a finales de la semana en un gran ensamble interdisciplinario, en el que se reflejará la capacidad de colaboración de las semillas, que se ensamblan en la compañía artística de infancias y juventudes más grande de México. Tras el trabajo intensivo estarán listos para la presentación en el Auditorio Nacional.

Cabe destacar que este año por decisión y acuerdo de los Semilleros, la muestra artística se enfocará en visibilizar y hacer un homenaje a las mujeres que han transformado a sus familias y comunidades, resaltando su papel fundamental en la sociedad.


Las semillas hablan de su experiencia


La integrante del Semillero Creativo de Dibujo, Pintura, Modelado y Títeres en Chimalhuacán, Estado de México, Lizeth, de 13 años, se dijo esperanzada porque muchas mujeres a través de esta presentación “vean el valor de ser libres y de ser ellas mismas. Quiero que a través de mi participación se refleje la emoción y el orgullo que sentimos al pertenecer al Semillero”.

De igual forma, Regina, de 10 años, participante del Semillero Creativo Orquesta Sinfónica Comunitaria del Conservatorio de Música de Celaya, Guanajuato, manifiesta tener una percepción positiva sobre el enfoque que el presente año tiene el Magno evento, pues en los últimos días “escucho mucho sobre el valor de las mujeres en mi comunidad”. También agradeció la presencia del Semillero, pues considera que, al estar ubicado “en una zona de mucho riesgo, ayuda a distraer a los niños a no estar en cosas malas”.

Trabajo en equipo


Son poco más de 640 jóvenes artistas, provenientes de Semilleros de todo el país, quienes están presentes en el campamento creativo en el que representan a sus comunidades, lo que permite crear un mosaico cultural; como años anteriores se agrupan en Semilleros Nacionales, para trabajar cada una de las piezas artísticas que se ofrecerán en el Auditorio Nacional.

El presente año el equipo creativo de los Semilleros Nacionales se conforma por la Directora Escénica, Cecilia Sotres, y su asistente Erica Islas; el de Danza por Talia Loaria e Itzia Nieves; Circo, Valerio Vázquez y Malcom Méndez; Lengua, Nora Huerta y Nadia López; Teatro, Julia Arnaut y Nohemí Espinosa; Títeres, Emilia Reneé y Ariesna González; Radio, Martín Corona y acompañamiento musical de Claudia Arellano; el Director Musical, Roberto Rentería Yrene, así como por las y los Directores Musicales Invitados: Nubia Jaime – Donjuan; Leticia Martínez Gallardo, Eduardo García Barrios y Óscar Argumedo.

Con esta guía artística las y los jóvenes preparan en Oaxtepec una obra multicultural que contará la historia de Coa, ambientada en el Valle de los Fantasmas, un bosque de niebla en la Sierra de Álvarez, San Luis Potosí, cuyo relato se conformará de múltiples disciplinas, voces, anhelos e historias reales.

Cabe recordar que los boletos para este evento se encuentran disponibles en las taquillas del Auditorio Nacional, de lunes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs, con un costo simbólico por entrada de $1.00 (un peso 00/100 M.N.). Cada persona podrá adquirir un máximo de seis boletos.

Para más información, visita culturacomunitaria.gob.mx y sigue las redes sociales de la Dirección General de Vinculación Cultural (Facebook y X, @VinculaCultura) y del Sistema Nacional de Fomento Musical (Facebook y X, @FomentoMusical). También puedes seguir las redes de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

lunes, 31 de octubre de 2022

Triunfa Edoméx en futbol 6x6 y box femenil en los Juegos Nacionales Populares 2022

Vence escuadra del Edoméx a su similar de Chiapas 5-1.
Se corona Montserrat Pedraza en los 57 kg.

Oaxtepec, Morelos, octubre de 2022.- Al término del primer bloque de competencia, el equipo femenil 6x6, categoría 2004-2005 del Estado de México conquistó el título de campeón nacional de la edición 2022, de los Juegos Nacionales Populares.

Después de superar a Hidalgo en la instancia de semifinales, las mexiquenses se impusieron ante las representantes del estado de Chiapas, por marcador de 5-1 y culminar su participación en este torneo de manera invicta.

En cuanto al boxeo, la oriunda de Jocotitlán, Montserrat Pedraza Barrios, se adjudicó el cinturón de campeona nacional, luego de vencer a la representante de Querétaro en el combate por el campeonato nacional, correspondiente a la división de los 57 kg.

Otros pugilistas, representantes del Edoméx que alcanzaron la ronda final son Yanet Pineda, quien cayó en la división de los 54 kg, ante la representante de Querétaro, Rubí de la Luz.

Misma suerte tuvo Leonardo Ponce, al sucumbir ante el poblano Daniel Fernández, en la final de los 69 kg.

lunes, 3 de octubre de 2022

Está definida la delegación mexiquense para los Juegos Nacionales Populares CONADE 2022

Compiten deportistas mexiquenses del 23 al 29 de octubre, en Oaxtepec, Morelos.
Participan en las modalidades de futbol popular, boxeo popular y artes marciales populares.

Zinacantepec, Estado de México, octubre de 2022. La delegación del Estado de México que participará en los Juegos Nacionales Populares CONADE 2022, en Oaxtepec, Morelos, del 23 al 29 de octubre, quedó definida, luego de que durante septiembre se desarrollaran los selectivos estatales, gracias al trabajo colaborativo entre la Dirección General de Cultura Física y Deporte y los representantes de las disciplinas convocadas.

Concluida la etapa estatal, los representantes del Estado de México, competirán en este evento deportivo a nivel nacional, en las modalidades de futbol popular, boxeo popular y artes marciales populares.

Para obtener este resultado, se acercó el deporte organizado y competitivo de alta calidad a diferentes espacios de la entidad mexiquense, a fin de atender en este rubro, a la población vulnerable, cumpliendo el objetivo principal de los Juegos Populares CONADE, en el Estado de México.

En lo que respecta a Artes Marciales Populares, el selectivo se efectuó en el Centro Regional de Alto Rendimiento de Chalco, donde quedaron definidos los 51 representantes mexiquenses en las categorías de 2008 a 2012 (Principiantes e Intermedios), 2005 a 2007 (Junior Avanzados) y 1997 a 2004 (Avanzados), combate 2010 a 2012 (Principiantes e Intermedios); 2008 y 2009 (Principiantes e Intermedios); 2005 a 2007 (Juniors Avanzados) y 1997 a 2004 (Avanzados), varonil y femenil.

El boxeo popular se realizó en dos etapas; la semifinal en Plaza Sendero Lerma y las finales en la Explanada del municipio de Lerma, donde se determinó a 13 pugilistas que lograron su pase a la competencia.

El futbol popular también se desarrolló en dos fechas, la primera en Zinacantepec y la segunda en Coacalco, en donde se definió a los mejores jugadores para conformar a los equipos más fuertes en las categorías 2006 - 2007 y 2004 - 2005, en las ramas femenil y varonil.