Mostrando entradas con la etiqueta RAM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RAM. Mostrar todas las entradas

martes, 9 de julio de 2024

Presentan en el Senado de la República herramienta para diagnóstico sobre el uso ético de la Inteligencia Artificial

• Es una hoja de ruta para mapear el ecosistema, actualizar el marco jurídico y el diseño institucional de esta tecnología, destaca Alejandra Lagunes

A convocatoria de la Senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, la Alianza Nacional de la Inteligencia Artificial presentó en el Senado la “RAM”, una herramienta para el diagnóstico de la implementación de la Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial, adoptada por 193 naciones miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2021.

Dicha herramienta, tiene como objetivo asegurar que, los desarrollos tecnológicos estén alineados con los derechos y libertades fundamentales; además, que su aplicación y desarrollo contribuya a la construcción de sociedades y economías más justas y sustentables.

La legisladora del PVEM dijo que esta recomendación de la UNESCO es el primer marco político global para el desarrollo ético de esta tecnología, “el documento que hoy se presenta es una hoja de ruta para mapear el ecosistema, actualizar el marco jurídico, el diseño institucional y la gobernanza, y dar una propuesta nacional” en esta materia.

Esta recomendación, continuó Alejandra Lagunes, no sólo busca posicionar a México regionalmente al frente en el desarrollo del uso ético legal y responsable de la Inteligencia Artificial, sino también asegurar que la transición hacia una economía y sociedad digitalmente avanzada beneficie a todos los sectores de la población.

Detalló que la UNESCO, en colaboración con la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), desarrolló el reporte del estado de preparación de la Inteligencia Artificial de México, la RAM, por las siglas en inglés, con el apoyo del Centro-i para la sociedad del futuro, con más de 90 eventos temáticos, 500 horas de diálogo, meses de investigación, así como entrevistas y cuestionarios a expertos en distintas materias y la participación de más de 340 expertos.

Destacó que con la presentación de la RAM y de la propuesta de Agenda Nacional para México 2024-2030, el pasado 15 de mayo, se cumple con el primer objetivo que nos planteamos, que fue generar un análisis y propuestas de regulación política pública y modelo de gobernanza de la Inteligencia Artificial para nuestro país.

La Directora General Adjunta de la UNESCO, Gabriela Ramos, dijo que el diagnóstico nos posiciona en un liderazgo de pensar cómo queremos que los desarrollos tecnológicos nos ayuden; la pregunta fundamental, expuso, no es qué tanto podemos adoptar estas tecnologías, sino cómo gobernarlas y alinearlas a nuestros objetivos nacionales y como personas.

En ese contexto, consideró necesario diseñar una estrategia nacional sobre esta tecnología, para que sea parte del Plan Nacional de Desarrollo, que tenga una visión clara sobre cómo estas tecnologías se van a integrar.

Refirió que la ruta a seguir para desarrollar la estrategia es hacer un mapeo del ecosistema de la Inteligencia Artificial, la integración del marco jurídico, el diseño de institucional y de gobernanza.

El Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joel Hernández García, dijo que la RAM tiene por objetivo identificar fortalezas y brechas de los países beneficiarios con respecto a la capacidad de facilitar el diseño, desarrollo y uso de estas herramientas.

Subrayó que, entre los retos en esta materia, no sólo está el tema ético, también la seguridad, el respeto a los derechos humanos, la utilización de los distintos desarrollos de tecnología por parte de la gente y la atención a la población vulnerable.

Por otra parte, dijo que el anuncio de la virtual Presidente Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de crear una Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación permitirá cohesionar los esfuerzos nacionales tanto en las actividades de gobierno y legislativas, para que la Secretaría de Relaciones Exteriores cuente con las herramientas para posicionar a México en los foros multilaterales en esta materia.

María Elena Estavillo Flores, CEO de Centro-i para la sociedad del futuro, destacó que, de acuerdo con el diagnóstico, México ocupa el segundo lugar de 138 países evaluados, en materia de fortalecimiento del marco normativo al derecho a saber.

Coincidió en que, las propuestas para crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología y una Agencia de Transformación Digital, “son señales poderosas” para afrontar el reto del uso de las tecnologías de la información y comunicación, así como de la Inteligencia Artificial para servicios públicos.  

Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada del INAI y miembro del Consejo de Expertos de la ANIA, dijo que, este análisis es un punto de partida para incorporar a México al conjunto de naciones que han adoptado las recomendaciones sobre la ética que la UNESCO formula.

En ese contexto, agregó que, “es necesario contar con un marco institucional sólido en materia de acceso a la información y protección de datos personales con las capacidades técnicas e imparciales que permitan coadyuvar en este proceso”.  

martes, 18 de julio de 2023

Formaliza Salud Edoméx su adhesión al comando operativo interinstitucional del Sector

• Destacan que todas las instituciones del Sector Salud en la entidad trabajan en pro del bienestar de la población.
• Subrayan que la coordinación a favor de la salud quedó demostrada durante la pandemia por Covid-19. 

Toluca, Estado de México, julio de 2023. La colaboración interinstitucional ha sido eje fundamental del trabajo del Sector Salud, lo cual quedó demostrado durante la pandemia por Covid-19, cuando se trabajó con el objetivo común de atender a la población afectada y posteriormente, coordinar la inmunización de los diversos grupos de la sociedad en contra del coronavirus. 

El titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, señaló lo anterior en el marco de la firma de adhesión al Comando Operativo Interinstitucional del Sector Salud (COISS), lo cual formaliza esta importante tarea, que ha dado como resultado brindar servicios de calidad a las y los mexiquenses, a través del trabajo cotidiano del personal de todas las instituciones que tienen representación en la entidad. 

Un ejemplo, añadió, son los logros alcanzados en materia de vacunación universal, pues tras el confinamiento por la emergencia sanitaria, se tuvo una caída en la cobertura, pero el compromiso del Sector Salud mexiquense, permitió establecer estrategias que dieron como resultado retomar el ritmo de inmunización en los grupos vulnerables. 

Ante la directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Célida Duque Molina, el también director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), precisó que esta tarea es permanente y el trabajo de cada una de las instituciones tiene el mismo objetivo, el bienestar de la población. 

Por su parte, Duque Molina detalló que el COISS nace a partir de la necesidad de establecer líneas de acción normativas de atención a la salud de manera estandarizada en todas las entidades del país, a fin de hacer frente a los múltiples retos de este sector, como lo fue el Covid-19. 

Añadió que este proceso inició en 2021, cuando la labor se centró en las acciones de atención a la población por la emergencia sanitaria, una vez contralada, se da paso, en 2023, a la tarea de evaluación de la resistencia antimicrobiana en pacientes y afectación a la salud mental, por lo que se ha llevado a cabo un intenso trabajo de capacitación del personal de Salud. 

Destacó que el Estado de México, actualmente ocupa el primer lugar a nivel nacional, al sumar a más de 150 mil recursos humanos que recibieron el curso “Prevención de Infecciones Asociadas a la Atención a la Salud” y el “Sectorial de Resistencia Antimicrobiana (RAM)”, lo que muestra el compromiso del sector sanitario mexiquense. 

Ante las titulares de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada, Estado de México Poniente y Oriente del IMSS, Miralda Aguilar Patraca y Miriam Sánchez Castro, respectivamente, el subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los  Trabajadores del Estado (ISSSTE), Óscar Flores Munguía, y del titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos

Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), Santiago Ramos Millán Pineda, el secretario Técnico del Consejo de Salud del Estado de México, Gilberto Bernal Sánchez, destacó el trabajo coordinado, lo que, subrayó, redundará en beneficio de la población. 

Posteriormente, ante personal de las diversas instituciones en la entidad, se llevó a cabo la firma del Acta de Instalación del Comando Interinstitucional de Salud en el Estado de México y se estableció el compromiso de avanzar en las acciones estandarizadas a favor de las y los mexiquenses.