Mostrando entradas con la etiqueta Rosa María Zetina González. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rosa María Zetina González. Mostrar todas las entradas

martes, 23 de enero de 2024

Lleva Rosa María Zetina más de 100 jornadas de salud a 40 municipios

La legisladora encabezó una jornada en la colonia El Molino, en Ixtapaluca.
Más de 21 mil personas se han beneficiado con las jornadas médico-asistenciales organizadas por la legisladora de MORENA.

Más de 21 mil personas de 40 municipios mexiquenses se han beneficiado con las más de 100 jornadas médico-asistenciales organizadas por la Diputada Rosa María Zetina González (MORENA), representante del 40 distrito electoral local, con el propósito de promover la cultura de la prevención y el cuidado de la salud de las y los mexiquenses.

Así lo dio a conocer la también secretaría de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de la Juventud y el Deporte del Congreso mexiquense, quien agregó que, en cada una de estas jornadas, personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha otorgado más de 900 servicios de salud preventiva y 4 mil 800 vacunas contra influenza, hepatitis, covid-19, entre otras.

En la colonia El Molino del municipio de Ixtapaluca, indicó que en cada una de estas jornadas también se otorgan servicios asistenciales, el programa de recolección de tapas para apoyar a la niñez con cáncer; abasto popular a bajo costo, afiliación a Liconsa y fomento a la cultura deportiva para impulsar el bienestar físico y mental de la población.

Además, con el respaldo de la Secretaria de Salud del gobierno estatal, Macarena Montoya Olvera, indicó la legisladora, se prepara la ampliación de servicios médicos gratuitos a fin de otorgar mastografías y algunos otros estudios para mujeres y hombres.

En esta ocasión, con el respaldo del personal del ISSSTE, por lo cual agradeció al Director general de esta institución, Pedro Zenteno Santaella, se otorgaron consultas médicas y vacunación; optometría, exámenes de glucosa, presión arterial y masa corporal; salud bucal con entrega de cepillos dentales, orientación alimentaria con la entrega de desparasitante y suero, pruebas de antígeno prostático, planificación familiar, asesoría jurídica gratuita y cortes de cabello, entre otros.

martes, 3 de octubre de 2023

Apoya Rosa María Zetina servicios de salud pública en Ixtapaluca

• La mejor estrategia de salud es la prevención, indicó al encabezar una jornada médica.
• La legisladora gestionó más de 700 servicios para habitantes de este municipio.

Con más de 700 servicios de medicina preventiva otorgados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Diputada Rosa María Zetina González continuó en el municipio de Ixtapaluca su programa de apoyo a la salud de las y los mexiquenses, sobre todo de quienes no son derechohabientes de algún servicio de seguridad social.

Acompañada de personal de enfermería, médico y administrativo de la Unidad Médico Familiar de Chalco del ISSSTE, la legisladora del grupo parlamentario de MORENA apuntó que las personas, entre mujeres de todas las edades, madres solteras y varones acompañados de sus hijas e hijos, han recibido con entusiasmo estas jornadas ya que reconocen que la mejor estrategia de una vida sana y saludable es la prevención.

Para esta jornada se implementaron revisiones de presión arterial, glucosa, peso y masa corporal, sueros orales, desparasitantes, vacunas del cuadro básico y contra el tétanos. Adicionalmente, expuso, se logró la donación de toallas femeninas para las adolescentes y mujeres, así como preservativos en el marco de la educación y salud sexual. Como en jornadas anteriores, se ofrece servicio de optometría con el armazón de obsequio y el costo de las micas a cargo de los solicitantes.

Agregó que por el momento promueve dos jornadas de este tipo cada semana y en diferentes municipios donde la falta de atención a la salud es más patente. En cada una, explicó, se atiende a poco más de 300 personas entre adultos y menores, y que en muchos casos cada una recibe dos o más servicios.

Además, existe una alta demanda de los servicios de corte gratuito de cabello, venta de productos de la canasta básica a bajo precio, asesorías legales y salud dental.

La legisladora reconoció, como enfermera de profesión, las satisfacciones de esta actividad social que espera continuar hasta que concluya su gestión, pues se atienden de primera mano las principales necesidades de las personas en materia de salud.

miércoles, 21 de junio de 2023

Nueva ley de salud busca ampliar cobertura en Edomex: Rosa Zetina

La legisladora descartó que se busque la desaparición del ISSEMyM.
Se trata de incrementar la cobertura para los siete millones de personas que actualmente carecen de seguridad social, afirmó.

Al señalar las deficiencias del sistema de salud estatal y que existen al menos siete millones de personas en la entidad sin acceso a servicios de salud pública, la diputada Rosa María Zetina González (MORENA) afirmó que su iniciativa para expedir la Ley de Salud para el Estado de México y sus Municipios conlleva acciones de eficacia y eficiencia para encaminar a la entidad por la transformación de la vida pública del país.

En conferencia de prensa, la legisladora compartió que el 8 de junio pasado presentó ante la Diputación Permanente su proyecto para expedir la ley con la que se busca modificar la política estatal en materia de salud y mejorar sustancialmente el servicio para hacer frente a los grandes retos en materia de salud, como la falta de atención médica, insumos, instalaciones, personal y medicinas.

La representante popular del distrito electoral local 40 de Ixtapaluca puntualizó que el proyecto es derivado del convenio IMSS-Bienestar, actualmente firmado por 18 entidades, con el que se propone brindar atención médica y medicamentos gratuitos a personas sin seguridad social, y compartió que, por ejemplo, en Nayarit se incrementó el presupuesto de salud hasta en un 75 por ciento derivado del convenio.

Resaltó que la nueva ley prioriza la contratación de personal, inversión y conservación de la infraestructura de salud (como la terminación de los hospitales inconclusos), equipamiento y abastecimiento de medicamentos, por lo que descartó la desaparición del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y sostuvo que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) se reestructurará a raíz del convenio sin la afectación a contratos o salarios de los profesionales de la salud.

La legisladora detalló que su iniciativa, elaborada con el ciudadano Pedro Mario Zenteno Santaella, es la única en la materia en el Congreso local, consta de 116 artículos y 27 capítulos, y establece que las y los habitantes del Estado de México, independientemente de su edad, género, condición económica o social, identidad étnica o cualquier otra característica, tienen derecho a la salud.

Para ello, instituciones, dependencias y organismos estatales en coordinación con los federales deberán garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de servicios de salud gratuitos, particularmente para la atención integral de la población que no cuenta con seguridad social.

martes, 6 de diciembre de 2022

Impulsa Rosa María Zetina salud y deporte entre mexiquenses

Ha facilitado la aplicación de 4 mil 800 vacunas contra la influenza y la hepatitis.
Acercó servicios de salud a ocho municipios con nueve jornadas médicas.

Como secretaría de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de la Juventud y el Deporte del Congreso local, la diputada Rosa María Zetina González (MORENA) ha impulsado la realización de nueve jornadas médicas en ocho municipios en las que se han aplicado 4 mil 800 vacunas contra la influenza y la hepatitis, además de torneos de box y entregar apoyos a gimnasios, con lo cual ha incentivando el bienestar físico y mental de la población.

En los últimos meses de este año, la representante del distrito local 40 con cabecera en Ixtapaluca, ha llevado jornadas médico asistenciales a los municipios de Ixtapaluca, Coyotepec, Chalco, Tlalmanalco, Metepec, San Antonio La Isla y Mexicaltzingo en las que se ha privilegiado la prevención de enfermedades a través de monitoreo de presión arterial y glucosa, aseo personal, salud bucal, nutrición, estudios de cáncer de próstata, psicología y optometría.

La legisladora explicó que las jornadas de salud, implementadas con el apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también se acompañan de los servicios que ofrecen las dependencias federales de Liconsa y Diconsa para que la población de bajos recursos acceda a productos lácteos, abarrotes y canastas alimentarias a un precio económico. Reconoció el apoyo de Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE, pues las vacunas van respaldadas por autoridades certificadas para su manejo, por lo que la ciudadanía puede acudir con confianza para su aplicación y adelantó que llevará las jornadas a los municipios de Jocotitlán, Ecatzingo, Nezahualcóyotl, Amecameca, Texcoco, Los Reyes La Paz, Tecámac, Toluca y Atlautla.

Como parte del impulso al deporte, particularmente al boxeo, la legisladora resaltó el éxito del torneo ‘Los príncipes aztecas’ en Ixtapaluca, en el cual se desarrollaron 46 encuentros. Adelantó que realizará otro torneo de box con el nombre ‘Guadalupe García’, en honor al único réferi internacional de boxeo de México, y que continuará la entrega de apoyos a gimnasios como la reciente entrega de sacos y peras de boxeo a un gimnasio comunitario en el municipio de Coyotepec.

martes, 4 de octubre de 2022

Promueve Rosa Ma. Zetina deporte y unidad familiar en Ixtapaluca

La diputada morenista Rosa María Zetina González, representante del distrito electoral local 40, organizó en Ixtapaluca un Torneo de Box en las ramas femenil, varonil e infantil en colaboración con la Organización de Boxeo Mexicano Amateur en la que participaron más de 50 deportistas de diferentes municipios.

La legisladora organizó esta actividad como parte de las actividades que realiza como secretaria de la Comisión de la Juventud y el Deporte, para incentivar el desarrollo comunitario, la unidad familiar, la activación deportiva, el combate a las adicciones y una cultura de sana competencia.

Durante el torneo, con el respaldo de comerciantes locales, la legisladora encabezó la rifa de equipo de box que coadyuvará con la práctica de este deporte en los gimnasios participantes.

Regular sueldos en Edoméx permitirá ahorros de 125 mdp al año

Debe terminar el excesivo despilfarro de una élite: Rosa María Zetina.
Eligen diputadas integrantes de la Directiva.
Alicia Mercado pide solución al diferendo territorial entre Coacalco y Ecatepec.

A fin de reducir la discrecionalidad en las percepciones del servicio público, combatir la corrupción y contribuir a la transformación del estado, la diputada Rosa María Zetina González propuso expedir la Ley que Regula las Remuneraciones de las Personas Servidoras Públicas de los Poderes del Estado, los Municipios y los Órganos Autónomos del Estado de México, conforme a la cual, el salario de las personas titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del Estado, en ningún caso podrá exceder la que corresponda al Presidente de la República.

En sesión deliberante, la legisladora Rosa María Zetina expuso que el servicio público es, como cualquier otro oficio, profesión o carrera, digno de ser remunerado bajo los principios que lo dignifiquen, no así, el excesivo despilfarro de una élite que más que servir al pueblo busca perpetuarse en el poder y acrecentar las desigualdades.

Conforme al documento, remitido a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, las personas servidoras públicas recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su empleo, cargo o comisión, la cual deberá ser proporcional a su nivel jerárquico y al grado de responsabilidad que tengan, sin que puedan percibir por dicho concepto, cantidades o beneficios mayores a los que por su nivel les corresponda.

La legisladora consideró desproporcional la asignación de los sueldos y salarios de las presidencias municipales, puesto que sin una normativa que los regule, la auto asignación de la remuneración es discrecional y fuera del rango de responsabilidades, mientras que según datos del Instituto de Acceso a la información Pública de la entidad 72 de los 125 Municipios solo transparentaron su tabulador de sueldos y salarios, existiendo una disparidad en la asignación.

De aprobarse esta ley, apuntó, y tomando como caso concreto el ejercicio presupuestal 2022, el erario municipal ahorraría anualmente más de 10 millones de pesos nada más en sueldos de titulares, y con el resto de ediles el ahorro sería superior a 125 mdp. La ley aplicará para establecer los sueldos de los servidores de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial y en los municipios, organismos descentralizados de carácter estatal o municipal, empresas de participación mayoritaria estatal o municipal; fideicomisos públicos, y organismos constitucionales autónomos de carácter estatal.

Eligen a diputadas integrantes de la Directiva Durante la sesión, la Asamblea plenaria eligió a las diputadas Edith Marisol Mercado Torres (MORENA) y María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), como vicepresidentas de la Directiva; en tanto, que las diputadas Viridiana Fuentes Cruz (PRD), Trinidad Franco Arpero (PT) y Juana Bonilla Jaime (MC) se desempeñarán como secretarias para el mes de octubre; además, la presidencia de la Directiva dio por recibidas las iniciativas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el Ejercicio Fiscal 2023 de Malinalco y Amatepec.

Diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y Municipios analizará la solicitud de la diputada Alicia Mercado Moreno para que la LXI Legislatura de solución al diferendo limítrofe entre los municipios de Coacalco de Berriozábal y Ecatepec.

Las personas que habitan en la zona en cuestión, acotó la legisladora, “encontraron una forma de vida nueva en estos parajes de las tierras comunales de Guadalupe Victoria y fundaron un lugar al que quieren llamarle hogar; las colonias que se encuentran dentro del diferendo son relativamente nuevas, pero se han visto en la orfandad respecto de la prestación de diversos servicios públicos municipales”.

martes, 21 de junio de 2022

Firma electrónica generará ahorros en el Congreso local

Contribuirá al ahorro de hasta 19 mil hojas al año en cada oficina: Rosa María Zetina.
Ingrid Schemelensky propuso precisar los casos en los que podría revocarse.
Busca Gerardo Ulloa incorporar lenguaje inclusivo al Reglamento del Poder Legislativo.

La implementación de la firma digital electrónica de las y los diputados locales mexiquenses contribuirá a garantizar la validez de su documentación digital y al ahorro en insumos, especialmente de 19 mil hojas al año en cada una de las oficinas del Poder Legislativo, sostuvo la diputada Rosa María Zetina González (MORENA).

En reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, al exponer su iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo, la legisladora Zetina González explicó que la firma digital tendrá los mismos efectos legales que la autógrafa y permitirá identificar tanto a la o el diputado firmante, además de garantizar la validez y autenticidad de la documentación digital.

La legisladora indicó que el trabajo a distancia y en casa se han extendido para continuar las actividades durante la pandemia de covid-19, lo que ha sido posible gracias al uso de herramientas tecnológicas, y que al respecto el Poder Legislativo incorporó a su legislación las sesiones virtuales del Pleno y de las comisiones, por lo que se pronunció por intensificar el uso de estas herramientas para eficientar el trabajo legislativo.

En su participación, la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN) propuso precisar en qué casos la Junta de Coordinación Política puede revocar la firma electrónica y se sumó al uso extendido de las tecnologías de la información en el Congreso.

Durante la sesión presidida por el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI) también inició el análisis de la iniciativa del diputado Gerardo Ulloa Pérez (MORENA) para incorporar al Reglamento del Poder Legislativo el lenguaje inclusivo, homologarlo con la Ley Orgánica y precisar que corresponde a la o el presidente de la Directiva verificar que la presentación de iniciativas se ajuste a diez minutos, y que se utilice para esto un reloj electrónico o físico, en caso de que el primero no esté disponible.

lunes, 25 de abril de 2022

Llama Rosa María Zetina a proteger a la niñez mexiquense

* La legisladora de Morena organizó un festejó para menores del municipio de La Paz con motivo del Día del Niño.

La diputada Rosa María Zetina González llamó a proteger a la niñez mexiquense y procurarle las mejores condiciones sociales, familiares y económicas para su pleno desarrollo a fin de que cuando sean adultos contribuyan a hacer de éste un mejor país y una mejor entidad.

Al encabezar la conmemoración del Día del Niño para más de 300 menores de hasta 12 años de edad, padres y madres de familia de la colonia Lomas de San Sebastián de Los Reyes La Paz, la legisladora sostuvo que una familia sana contribuye a una mejor sociedad y país, por lo que a las y los asistentes les pidió refrendar su compromiso de colaboración y siempre tener presente que las y los niños son la base de la familia.

Como parte del festejo, las y los menores recibieron diferentes presentes y disfrutaron de espectáculos de música, malabares en bicicleta, así como de una función de lucha libre en la que participaron personajes como El Zorro Negro, Black Daemon, Infierno Junior, Macho Sánchez y Alma Negra.

Al concluir el festejo, la representante popular del XL distrito electoral local, con cabecera en Ixtapaluca, refrendó su compromiso de continuar su trabajo en favor de la niñez mexiquense desde el Congreso estatal y en cualquier trinchera que llegue a ocupar.

lunes, 13 de diciembre de 2021

Diputada Local propone que ayuntamientos sean más transparentes

La diputada Rosa María Zetina (MORENA) propuso reformas para dar certeza a las actas de cabildo.
La legisladora Silvia Barberena (PT) propuso que la tesorería municipal rinda cuentas mensuales sobre el estado contable y financiero del ayuntamiento.

En favor de la transparencia, certeza jurídica y fortalecimiento de las administraciones municipales, la diputada Rosa María Zetina González propuso reformas a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para adicionar la atribución de las autoridades municipales (presidencia, sindicaturas, regidurías) de firmar las actas de cabildo.

La diputada busca garantizar que las y los representantes municipales, además de aprobar el acta de la sesión anterior, firmen las actas de cabildo al término de cada sesión, pues no hacerlo comprometería el actuar de la Secretaría del ayuntamiento, cuando deba dar cuenta a las instituciones públicas que les solicitan la presentación de las actas con las firmas de todas y todos sus integrantes, lo que podría frenar los trabajos de las administraciones municipales.

La propuesta fue remitida para su dictamen a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.