Mostrando entradas con la etiqueta Salud Casa por Casa. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Salud Casa por Casa. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de junio de 2025

El programa "Salud Casa por Casa" es muestra de ese profundo cambio que dio nuestro país con la 4T

Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo comprometida con el programa social "Salud casa por casa"

  • “Queremos cuidar, apoyar, arropar, querer, amar a las y los adultos mayores de nuestro país”, puntualizó
  • Salud Casa por Casa dio inicio en Tlaxcala con la participación de 230 facilitadoras y facilitadores de la salud que recorrerán todas las comunidades de los 80 municipios del estado, para atender a 150 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad

En Apetatitlán de Antonio Carvajal, Tlaxcala, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, puntualizó que con la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México los gobiernos están al servicio del pueblo y no al de unos cuantos, y muestra de ello es el programa "Salud Casa por Casa", cuyo objetivo es la atención médica y el bienestar de las personas adultas mayores y con discapacidad.

“Comenzamos a construir una nueva historia donde el gobierno es parte de su pueblo, donde el gobierno representa al pueblo de México; y de eso estamos orgullosísimos. Estamos viviendo lo que llamamos ‘la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México’. Este programa, el programa Salud Casa por Casa es una muestra de ese profundo cambio que vive nuestro país. ¿Qué significa? Número 1. Que nos interesa la gente, que nos interesan los adultos mayores”, puntualizó.

Señaló que se trata de un programa de prevención de enfermedades, pero al mismo tiempo forma parte del Sistema Nacional de Cuidados, lo que demuestra que en México hay un gobierno que está al pendiente del bienestar de su pueblo, particularmente de los más vulnerables y de los que han dado su vida por los demás.

“Queremos cuidar, apoyar, arropar, querer, amar, a las y los adultos mayores de nuestro país porque los reconocemos”, agregó.

Aseguró que, además,"Salud Casa por Casa"  es uno de los tres nuevos Programas para el Bienestar del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, movimiento que recuperó la dignidad y la historia de las mexicanas y los mexicanos.

“Durante muchos años, demasiados, los gobiernos se dedicaron a servir a unos cuantos; se les olvidó el pueblo, se les olvidaron los derechos del pueblo de México, se les olvidó la dignidad de las mexicanas y de los mexicanos. Veían fuera de México los modelos a seguir y se les olvidó nuestra historia, nuestras raíces, nuestra profunda dignidad y la historia y lo que representamos, no solamente por ser mexicanos y mexicanas dentro de nuestro territorio, sino también fuera de nuestro territorio. El pueblo de México recuperó su dignidad, su historia, su orgullo de ser mexicanas y mexicanos, y dejó de haber divorcio entre el pueblo y el gobierno”, comentó.

El Subsecretario de Bienestar, Jesús Salvador Valencia Guzmán, informó que en Tlaxcala, el programa Salud Casa por Casa arranca con la participación de 230 facilitadoras y facilitadores de la salud que recorrerán todas las comunidades de los 80 municipios del estado, para atender a 150 mil personas adultas mayores y personas con discapacidad.

El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, destacó que el programa es una nueva estructura que complementa la atención a la salud de los adultos mayores y las personas con discapacidad con el objetivo de que se mantengan sanos, que se identifiquen enfermedades de manera temprana, así como para referir complicaciones en el momento oportuno.

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, aseguró que "Salud Casa por Casa" hace realidad el sueño de tener un sistema preventivo, público y sobre todo, de mucha calidad.

El Director del Instituto Mexicano del Seguro Social en el programa Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, agregó que "Salud Casa por Casa" es un modelo innovador en el que el Estado lleva la atención médica a los hogares de las personas adultas mayores y con discapacidad. Además, reiteró el compromiso de las médicas y médicos que conforman el Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) Bienestar para apoyar a los facilitadores y facilitadoras de la salud que realizarán las visitas domiciliarias.

La Gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, agradeció a los facilitadores y facilitadoras de la salud y a los servidores de la nación que han hecho posible que este programa se lleve a cabo.

Acompañaron a la presidenta de México, el secretario técnico de la Presidencia de la República y Director General de programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la Subsecretaria de Egresos, Bertha Gómez Castro; y la facilitadora de la salud, Esthela Guzmán Cruz, quien realizó una breve explicación de los insumos médicos que contiene el maletín que se otorgó a las enfermeras, enfermeros, médicas y médicos del programa.

jueves, 19 de diciembre de 2024

El Hospital Juárez de México presenta nuevo sistema para obtención de citas por Internet

El Hospital Juárez de México (HJM) de la Secretaría de Salud presentó su nuevo Sistema de solicitud de cita de preconsulta por internet; un paso hacia la digitalización y modernización de los servicios de salud.

Esta tecnología va en línea con las instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum y las acciones impulsadas por el Secretario de Salud, David Kershenobich, que buscan acercar los servicios médicos a la población y que se suma a iniciativas como Salud Casa por Casa y a la posibilidad de hacer exámenes de laboratorio sin que los usuarios acudan a un centro de salud.

Con ello, la población dejará de desplazarse a dichos centros recorriendo grandes distancias, al tiempo que los hospitales del Sector Salud podrán ofrecer una mejor atención al público.

El Director General del HJM, Gustavo Lugo Zamudio, destacó que esta iniciativa refleja el compromiso del hospital con la atención oportuna y accesible para todas y todos los pacientes, permitiéndoles agendar sus citas desde la comodidad de sus hogares, evitando así traslados innecesarios.

“En el marco del Plan Sectorial de Salud 2024-2030, trabajamos para integrarnos funcionalmente al nuevo escenario de la digitalización, mejorando la experiencia del paciente y acercándonos más a la población que atendemos”, afirmó Lugo Zamudio.

Agregó que la digitalización no es un objetivo aislado, sino un componente clave para integrar los sistemas de salud del país. Subrayó que el HJM trabaja para armonizar su labor con otras instituciones del Sector Salud, promoviendo un flujo eficiente de pacientes, basado en las capacidades de cada entidad y eliminando barreras administrativas.

Este hospital está inmerso en un proceso de renovación tecnológica y de sus instalaciones, alineándose con las metas del Plan Sectorial para consolidarse como un referente en la atención de segundo y tercer nivel.

Entre las medidas para fortalecer los servicios del HJM, agregó, se encuentra la modificación integral de la consulta externa para garantizar su viabilidad en los próximos años y el fortalecimiento de la atención en el turno vespertino, lo que permitirá ampliar la cartera de servicios e incorporar nuevas intervenciones.

Lugo Zamudio concluyó que el HJM continuará adaptándose a las necesidades del sistema de salud y de la población, para ofrecer servicios de calidad, accesibles y orientados a resolver las necesidades más complejas de salud en el país.

X: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

martes, 26 de noviembre de 2024

IMSS Bienestar instala Comando Alma-Ata en Ciudad de México, para fortalecer Primer Nivel de Atención en 211 unidades


Con el objetivo de fortalecer el Primer Nivel de Atención de salud, el IMSS Bienestar instaló el Comando Alma-Ata que comenzará a operar en 211 unidades de salud en la Ciudad de México y posteriormente en los 22 Estados federalizados.

En dicho acto de instalación, que se llevó a cabo en el centro de salud, “Dr. Ángel Brioso Vasconcelos”, estuvieron presentes el Director General del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; el Secretario de Salud del Gobierno de México, David Kershenobich Stalnikowitz; la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Flora Gasman Zylbermann; y la Representante del CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Beatriz Vélez Núñez.

En un hecho histórico para los servicios públicos de salud, el Secretario de Salud, David Kershenobich, y el Director General del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, encabezaron la Reunión de Instalación de Comando Alma-Ata, que es un grupo estratégico dedicado a dignificar, revalorizar y fortalecer el Primer Nivel de Atención como bien público y puerta de entrada al sistema de salud, acercando los servicios de salud a donde la gente vive y trabaja.

El Comando coordinado por las unidades del IMSS Bienestar de Primer Nivel, Programas Preventivos y Acción Comunitaria, trabajarán bajo líneas estratégicas orientadas a la prevención, atención oportuna, y vinculación comunitaria.

Este grupo abordará temas estructurales esenciales como la atención a las necesidades de recursos humanos y condiciones laborales; abasto, equipamiento, infraestructura y la vinculación entre la población y las unidades de salud a través de los programas Salud Casa por Casa y La Clínica es Nuestra.

Durante este evento, el Secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó que el IMSS Bienestar es un pilar muy importante en el sistema de salud, que va por buen camino hacía su consolidación.

“Los centros de salud del IMSS Bienestar son puntos de oportunidad del sector de salud, la atención primaria es clave, detectar de forma oportuna las enfermedades, la prevención y promoción de la salud son la clave del éxito”, señaló.

Por su parte, Svarch Pérez agregó que esta reunión histórica une el esfuerzo y toda la intensión de impulsar la atención primaria de salud a través del IMSS Bienestar. “Vamos a trabajar juntos con los trabajadores para reconocer la fuerza laboral de la atención primaria, que es donde se puede promover la prevención y la promoción de la salud, que se realizan a través del primer contacto con las personas.

Decidimos denominarlo Comando Alma-Ata, porque queremos desde el Primer Nivel de Atención lanzar la estrategia MAS Bienestar, este comando va a dirigir las redes de atención y la implementación de este nuevo modelo de salud, además se reforzará con los recursos necesarios”, explicó.

La Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Nadine Gasman expresó que, es importante retomar la atención primaria de la salud, porque es la forma en que se garantiza la prevención.

“Con la promoción, atención oportuna, con una colaboración interinstitucional. Tenemos una oportunidad histórica, nuestro compromiso es asegurar las mejores condiciones para que el IMSS Bienestar sea exitoso y que podamos trabajar de una manera coordinada para seguir construyendo el mejor sistema de salud pública”, dijo.

Asimismo, el Comando Alma-Ata, junto con la Coordinación Estatal del IMSS Bienestar y la Secretaría de Salud capitalina, realizarán reuniones quincenales de supervisión y seguimiento para asegurar el cumplimiento de sus objetivos, las cuales se realizarán en diferentes unidades de salud de Primer Nivel de la Ciudad de México.

También acudieron a este evento, la Titular de la Unidad de Administración y Finanzas, María Herros Vázquez; el Titular de la Unidad de Planeación Estratégica y Coordinaciones Estatales, Bladimir Martínez Ruíz; el Titular de la Unidad de Atención a la Salud, José Alejandro Ávalos Bracho; el Coordinador Estatal del IMSS Bienestar en la Ciudad de México, Jesús Ortiz Ramírez; la Coordinadora de Unidades de Primer Nivel, Luz Arlette Saavedra Romero; el Coordinador de Programas Preventivos, Nemer Alexander Naime Sánchez-Henkel y la Coordinadora de Acción Comunitaria, Iliana Araiza Mota.

viernes, 11 de octubre de 2024

David Kershenobich presenta plan de trabajo 2024-2030 a secretarios de las 32 entidades y directores de instituciones del sector Salud

El Secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, encabezó la primera reunión con titulares del ramo de las 32 entidades del país, así como directoras y directores de las instituciones públicas de salud, a quienes presentó el programa de trabajo de la dependencia para la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Durante la reunión celebrada en la Secretaría de Salud, el Secretario Kershenobich puntualizó las instrucciones de la Presidenta Sheinbaum, en el sentido de reforzar al sistema IMSS-Bienestar como eje de la actual administración para llevar seguridad social a la población mexicana, sin importar si cotiza o no en alguna de las instituciones públicas de salud.

También destacó la instrucción presidencial de enfocar sus esfuerzos, como cabeza del sector a nivel federal, en la medicina preventiva y en un sistema centrado, principalmente, en la atención primaria.

Con este objetivo, adelantó a las y los servidores públicos que la dependencia comenzará a trabajar en la generación de protocolos nacionales de atención médica, que serán vinculantes tanto para las instituciones públicas de salud, como para el sector privado. El propósito de estas acciones es homologar los procedimientos de diagnóstico y terapéuticos para enfermedades como diabetes, síndrome metabólico, obesidad, sobrepeso, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, vacunación y de atención médica en los primeros mil días de vida.

El secretario de Salud se refirió también al programa Salud Casa por Casa, que fue anunciado por la Presidenta Sheinbaum el pasado lunes 7 en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Adelantó que el programa contará con un centro de apoyo telefónico, 24 horas del día los siete días de la semana, para apoyar al personal de salud que atiende a las personas adultas mayores objeto de este programa social puesto en marcha por la actual administración.

Con respecto a la epidemia de dengue, que ha crecido en algunas entidades del país, precisó que “vamos a empezar un programa para tratar de contener el dengue; cada año tenemos más dengue y estamos integrando un equipo interdisciplinario para una estrategia a seis años que nos permita contener este padecimiento”.

Por último, propuso a personal directivo de salud de las 32 entidades trabajar en conjunto. Por su parte, las y los secretarios agradecieron la convocatoria del titular de Salud y se mostraron dispuestos a trabajar de forma coordinada.

A la reunión asistieron las y los secretarios de salud de las 32 entidades federativas, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo; el Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama; el Director General del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez; la Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María del Rocío García Pérez, así como representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).