Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría de Seguridad Estatal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría de Seguridad Estatal. Mostrar todas las entradas

martes, 12 de diciembre de 2023

Somos una sola fuerza, federales y estatales, coordinados en Texcaltitlán, afirma la Gobernadora Delfina Gómez

· En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se dio seguimiento a lo ocurrido en Texcaltitlán y al trabajo coordinado entre autoridades federales y estatales en el sur del Estado de México.
. La Gobernadora afirmó que se atenderán las causas de la violencia desde la raíz a través de acciones de seguridad y programas sociales.

Toluca, Estado de México.- Al encabezar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez dio puntual atención y seguimiento a las acciones implementadas derivado de los sucesos registrados en el municipio de Texcaltitlán, el pasado 8 de diciembre.

La Maestra Delfina Gómez informó que se mantiene la coordinación del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Seguridad estatal con las Secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Guardia Nacional.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz dimos puntual atención y seguimiento a los sucesos de Texcaltitlán. Somos una sola fuerza: sin precedentes, mantenemos la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente en la zona sur del Estado de México”, señaló la Gobernadora mexiquense.

En sus redes sociales, la Maestra Delfina Gómez detalló: “Atenderemos las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral”.

Acompañada de Horacio Duarte Olivares, Secretario General de Gobierno del Estado de México y de Andrés Andrade Téllez, Secretario de Seguridad, la Gobernadora Delfina Gómez reconoció el trabajo conjunto entre las instituciones de seguridad para restablecer el orden en la zona y proteger a los habitantes de ese municipio.

En la reunión, número 60, efectuada en Salón Guadalupe Victoria de Palacio de Gobierno asistieron integrantes de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de México, del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México.

Además de los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

lunes, 17 de octubre de 2022

Proponen acciones para desalentar robo de celulares

El diputado Isaac Montoya planteó la colaboración de autoridades federales y estatales.
El punto de acuerdo fue remitido a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito.

En nombre del grupo parlamentario de MORENA, el diputado Isaac Martín Montoya Márquez propuso que las personas titulares de las Secretaría de Economía de la federación, de la Secretaría de Seguridad estatal, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como integrantes de la Comisión de Comercio Exterior del Gobierno de México implementen acciones para la prevención y reducción de los delitos de robo y encubrimiento por receptación de teléfonos celulares en la entidad.

El punto de acuerdo remitido a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, plantea que Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía e integrantes de la Comisión de Comercio Exterior del Gobierno de México implementen soluciones tecnológicas para la prevención del robo de los teléfonos celulares que sean importados y comercializados en el país a partir del 2023 por parte de las compañías fabricantes.

También propone que el fiscal José Luis Cervantes Martínez implemente acciones para la investigación de los delitos relacionados con el robo y encubrimiento por receptación de teléfonos celulares; y a Rodrigo Sigfrid Martínez-Celis Wogau, secretario de Seguridad, que realice operativos para la prevención de este delito e informe sobre sus resultados a la Legislatura.

El legislador enfatizó en que para romper con la cadena del delito asociada con el robo de celulares deben articularse esfuerzos en todos los niveles de gobierno para impedir que sea una industria lucrativa y atractiva, por lo que se debe erradicar todo incentivo que motiva a delinquir.

Al respecto, el diputado Daniel Andrés Sibaja González (MORENA) señaló que en más del 90 por ciento de los asaltos se tiene como móvil robar el celular y que los tres niveles de gobierno tienen las herramientas para acotar el mercado negro y desalentar esta actividad, mientras que el diputado Faustino de la Cruz Pérez (MORENA) indicó que la propuesta expresa el sentir de la gente.

En su momento, el diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador parlamentario del PAN, reconoció que la seguridad es una exigencia ciudadana pero nunca antes se había tenido una incidencia delictiva como la que se tiene con el actual gobierno federal.

Cuestionó la opinión del proponente sobre la estrategia federal y pidió no mezclar inseguridad en el transporte público con temas electorales; mientras el diputado Elías Rescala Jiménez indicó que la Secretaría de Desarrollo Social tiene listas las respuestas que le fueron solicitadas durante su comparecencia, en tanto que el diputado Gerardo Lamas Pombo indicó que el exhorto favorece a la sociedad y el legislador Adrián Juárez Jiménez llamó a no politizar el tema de la seguridad, mientras que el diputad Isaac Montoya respondió que la estrategia de seguridad federal se basa en la prevención.

viernes, 6 de mayo de 2022

Por fallas, pide Congreso suspender infracciones digitales en 29 municipios

* Problemas técnicos de la terminal ´´Hand Held´´ impiden acceder al 70% de descuento por pronto pago: Silvia Barberena.
* Llaman a eficientar la recolección de residuos electrónicos y reforzar campañas de reforestación.

El Congreso del Estado de México llamó a los 29 municipios suscritos en el Convenio de Municipalidad y a la Secretaría de Seguridad estatal a suspender la aplicación de multas de tránsito, mientras no funcione de manera correcta el sistema digital conocido como ´´Hand Held´´ que permite a los ciudadanos recurrir al descuento de pronto pago del 70%.

De igual forma, en la sesión de hoy se aprobó un exhorto para que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México genere campañas de información clara y accesible, a fin de que la ciudadanía realice una adecuada separación y disposición de los desechos electrónicos que se generan en sus hogares y centros de trabajo, toda vez que ha habido esfuerzos aislados hasta hoy.

Por lo que toca a las infracciones, la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT) dijo que hay quejas de una incorrecta aplicación del artículo 116 del Reglamento de Tránsito del Estado de México, que regula los procedimientos a que está obligada la autoridad para imponer las infracciones de tránsito y refirió que, en términos llanos, los agentes no siguen el protocolo para el levantamiento de una infracción y en su mayoría realizan acciones contrarias al reglamento de Tránsito.
Entre otras quejas, no se expide el documento impreso, siempre por la falta de internet o falla de la terminal ´´Hand Held´´, que supuestamente es tecnología de punta, pero nunca sirven, no funcionan y sí se paga la renta del servicio que brindan, lo que impide pagar la infracción con descuento de 70% por pronto pago.

Por ello, el Congreso solicitó a los ayuntamientos de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tecámac, Temoaya, Tepotzotlán.

Así como Texcoco, Tianguistenco, Tlanepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango y Zinacantepec suspender las multas de tránsito, en tanto no se cuente con los elementos técnicos para la correcta operación del Sistema Digital de Infracciones, con el objetivo de que la Terminal Electrónica denominada ´´Hand Held´´ funcione de manera inmediata y remota en el lugar donde sucedió el hecho motivo de la infracción.

Llaman a eficientar recolección de residuos electrónicos

La diputada de Movimiento Ciudadano, Juanita Bonilla Jaime se refirió a la basura electrónica que, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, generó en 2018 más de 50 millones de toneladas de residuos en el mundo, mientras en México han existido esfuerzos aislados para su adecuada recolección y disposición.

En este sentido, el punto de acuerdo, aprobado por unanimidad de la Asamblea plenaria, solicita que la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México genere campañas de información claras y accesibles, a fin de que la ciudadanía realice una adecuada separación y disposición de los desechos electrónicos que se generan en sus hogares y centros de trabajo.
Proponen reforzar las campañas de reforestación

La diputada del PT, Trinidad Franco Arpero propuso reformas al Código para la Biodiversidad del Estado de México a fin de que la Secretaría del Medio Ambiente y Probosque en, coordinación con la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Educación, Cultura y Bienestar Social y demás dependencias o entidades competentes de los tres órdenes de gobierno, así como de los sectores social y privado coordinen los programas de plantación forestal entre las y los estudiantes que hayan egresado de los niveles, básico, medio superior y superior. Esta propuesta será analizada por la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

miércoles, 26 de agosto de 2020

Ya hay otro detenido por el asesinato del Notario Público mexiquense Luis Miranda Cardoso

Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en contra de un sujeto identificado como Edgar Alejandro "N", quien es investigado por su probable participación en el asesinato de un Notario Público mexiquense, cuyo cuerpo fue localizado el 11 de agosto pasado, en el interior de un inmueble en la colonia Sector Popular, de esta ciudad.

Edgar Alejandro "N" se encuentra a disposición de la Autoridad Judicial en el Penal de Tenango, donde se determinará su situación jurídica.

El 11 de agosto pasado fue localizado el cuerpo de la víctima en un inmueble de la colonia Sector Popular, conocida también como colonia Sánchez, por lo que personal ministerial y pericial de esta Fiscalía General inició las diligencias respectivas para identificar y localizar al o a los probables partícipes de estos hechos.

El móvil de este delito, que se ha fortalecido hasta este momento de la investigación, es el robo a casa habitación.

Esta es la segunda persona que detiene la FGJEM por estos hechos. La participación de este individuo al parecer fue la de conducir un vehículo tipo Jetta de color blanco, en el cual se transportarían los artículos robados de la casa de la víctima y facilitaría la huida de otros probables partícipes en este ilícito. Es preciso referir que este automóvil fue localizado por elementos de la PDI y está bajo resguardo de la Institución.

Gracias al seguimiento y análisis de las cámaras de vigilancia del C5 del Estado de México, y al apoyo del personal de la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), fue posible identificar la ruta que siguió este vehículo, el cual fue captado en el mismo lugar en donde fue hallada una camioneta que pertenecía a la víctima, misma que fue robada del inmueble donde fue localizado el cuerpo.

Cabe señalar que a este sujeto le fue encontrado parte de lo robado del inmueble propiedad de la víctima.

Esta Fiscalía General continúa la investigación por este homicidio, a fin de identificar, localizar y detener a más probables partícipes del mismo. Edgar Alejandro "N" debe ser considerado inocente hasta que la Autoridad Judicial determine una sentencia condenatoria en su contra.