Mostrando entradas con la etiqueta Victoria Arriaga Ramírez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Victoria Arriaga Ramírez. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de julio de 2021

Reactivan programa “Un respiro para Ecatepec” para habitantes del municipio


*Desde la implementación del programa en enero, más de 7 mil 400 familias resultaron beneficiadas del préstamo y rellenado de tanques de oxígeno. 

Atzayacatl Cabrera

A razón del incremento de contagios por covid-19 en el municipio de Ecatepec y como parte de las acciones municipales para contener los estragos de la tercera oleada, las autoridades de dicha localidad reactivaron el programa “Un respiro para Ecatepec”, mediante el cual familias del municipio se ven beneficiadas al poder rellenar sus tanques de oxígeno o bien, por medio del préstamo de tanques para pacientes que así lo requieran. 


“La reapertura del programa ‘Un respiro para Ecatepec’ responde al incremento de los contagios entre la población de jóvenes y adolescentes en el territorio municipal”, aseguró la subdirectora de Salud municipal, Jazmín del Carmen Martínez Arteaga. Además, enfatizó que la localidad “actualmente se encuentra en semáforo naranja, pero se estima que el área metropolitana pueda alcanzar el semáforo rojo en pocos días”, por lo que, de manera preventiva, se preparan para ser eficaces.


Martínez Arteaga mencionó que de acuerdo con cifras del CONACyT, hasta el 25 de julio de 2021, hay 37 mil 857 casos confirmados, 25 mil 647 casos recuperados, 416 activos y 5 mil 469 defunciones. No obstante, puntualizó que “En los últimos siete días hay un incremento de 709 casos y 24 defunciones”. 


Por su parte, la directora de Protección Civil y Bomberos, Victoria Arriaga Ramírez, expresó “Hoy Ecatepec se encuentra en un momento muy importante, nos encontramos en color naranja con alerta a cambiar a semáforo rojo. No queremos regresar a esas imágenes que ya conocemos donde todo está abarrotado, donde tenemos emergencias o estamos al límite de dónde llevar a los ciudadanos a los hospitales por la ocupación hospitalaria”. 


“Recordemos que el covid no distingue castas, fronteras, formas de pensar, creencias o conductas; el covid-19 no tiene límites, es inherente a las circunstancias apremiantes a nuestras familias, no hace una selección sobre las personas, es implacable”. De igual manera subrayó que no cederán cuando se trata de salvaguardar la vida y no escatimarán en las acciones, por lo que seguirán siendo eficaces. 


El centro de préstamo y rellenado de tanques de oxígeno se encuentra a un costado de la Pirámide de Ciudad Azteca, ubicada en la avenida Boulevard de los Aztecas, esquina con avenida Adolfo López Mateos (R-1). El servicio de rellenado es gratuito y se encuentra activo las 24 horas del día, por otra parte, los requisitos para solicitar el préstamo de un tanque se necesitan presentar copia de la identificación oficial, comprobante de domicilio del municipio, la prescripción médica de uso de oxígeno y copia de la prueba PCR. 


El programa de apoyo social se implementó por primera vez entre el 14 enero y el 18 junio de 2021, durante el pico de la segunda ola de contagios por covid-19. Mediante las jornadas de préstamo y rellenado de tanques de oxígeno, se apoyó a más de 7 mil 400 familias del municipio, también se entregaron 350 tanques a domicilio para pacientes en total vulnerabilidad.

lunes, 11 de enero de 2021

(videos) La autoridad municipal de Ecatepec otorgó un permiso para instalar una gasera dentro de una Unidad Habitacional

Los residentes afectados no están de acuerdo y advierten que no lo permitirán. 

Continúa la instalación de gaseras de forma arbitraria en el municipio de Ecatepec de Morelos, como es el caso de la que se está construyendo dentro de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, cuyos residentes denuncian que de proseguir con esa obra se pondrá en riesgo a las 1,958 familias que viven en ese sitio, además de un gran número de viviendas de dos colonias aledañas que también resultarán afectadas. 


Integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana de las colonias San Martín de Porres, Nueva Díaz Ordaz y de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, en representación de los vecinos afectados se pronunciaron en contra de la instalación del centro de carburación (venta de gas L.P.)  por el riesgo que esto conlleva. 


Julio Cazarín Ochoa, Fidencio Valdéz Coutiño, Hermenegildo Briones Hernández, Francisco Castro Suriano y José Luis Godínez Torres, (Presidente, Primer Delegado propietario, Segundo Subdelegado propietario, Segundo Suplente del Delegado y Vocal, respectivamente) del Consejo de Participación Ciudadana de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, recalcaron que además del riesgo que la gasera conlleva, la inseguridad que impera en la zona es alarmante.       

Destacaron que en esa zona existen escuelas (kínder, primaria, secundaria) Casa del Adulto Mayor, Iglesia, Centro Educativo, Templo, Mercado y demás viviendas colindantes de la colonia San Martín de Porres, calle Ignacio Zaragoza, colonia Nueva Díaz Ordaz y calle Lázaro Cárdenas “por lo que ante el riesgo que esta actividad representa, no es aceptable, ni permisible, la autorización por la autoridad municipal correspondiente”.  


“Nadie otorga de un día para otro el permiso para la instalación de una gasera y menos dentro de una Unidad Habitacional como lo hicieron en este caso” señalaron los quejosos, quienes aclararon que según consta en un documento, el permiso se solicitó el día 14 de diciembre del 2020 y al día siguiente, el 15 de diciembre se aprobó. 


Expresaron que la autorización la dio la titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Ecatepec, Lic. Victoria Arriaga Ramírez, en el expediente DPCB/N.I.P.-1570/2020.  

Otorgando el permiso para la “Estación de Carburación Adrián Rodríguez Mejía”.  


Indicaron que la obra ya está muy avanzada debido a que los trabajos se realizan por la noche con la intención de que los habitantes no se percaten de la construcción. 

Aseveraron que se dieron cuenta cuando constataron que una grúa entraba al predio donde se instala la gasera llevando un contenedor para almacenar el gas, por lo que se manifestaron frente a la puerta impidiendo la salida de la grúa hasta que no sacara el tanque que acababa de colocar. 


Informaron que, por este hecho, autoridades municipales se presentaron en el sitio, conminando a los vecinos a acudir a palacio municipal para realizar mesas de trabajo y llegar a un acuerdo. 

Los demandantes, refirieron, que ellos no quieren mesas de trabajo, ni tampoco llegar a un acuerdo, lo que ellos exigen es que no se instale la gasera.  


Asimismo, recalcaron, que piden al municipio se pueda cerrar el circuito de entrada y salida de la Unidad Habitacional para que los habitantes tengan el control de la misma.  

Sin embargo, pese a las quejas y los esfuerzos que han realizado para detener la obra, los trabajos continúan, lo que les hace pensar que las autoridades municipales están coludidas con los propietarios de la gasera y no le interesa lo que le pase a la población.