Mostrando entradas con la etiqueta Llano de Los Báez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Llano de Los Báez. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de septiembre de 2022

En Ecatepec piden destitución de directora y se le practique una auditoría

Por David Esquivel

26 de septiembre 2022. Ecatepec. -Méx. - Padres de familia de alumnos que estudian en la escuela Secundaria Federal Zamna, ubicada en la Unidad Habitación Llano de los Báez exigen la destitución de la directora del plantel Angélica Mendoza Eurasmo; pero, antes que se vaya piden se la aplique una auditoría el manejo financiero que ha hecho de las cuotas escolares que cada año ha pedido a los paterfamilias, porque, según dicen, ha incurrido en malos manejos y uso indebido de los recursos.


Fabiola Valdez, una de las madres de familia afectada, explica que la directora, a través de la Asociación de Padres de familia exige de cuota a cada padre o madre la cantidad de 390 pesos por alumno, esto es, si una madre tiene dos hijos debe pagar 780 pesos, por ejemplo, dijo la vocera de las familias que hacen la denuncia ante la ausencia de la presidenta de la asociación que actúa en complicidad con la directora.


Añade que en todo caso las madres no están contra la aportación de cuotas, aunque en el papel no son obligatorios e inclusive están prohibidas; pero la protesta es por el mal uso que se le da los pacos más de 230 mil pesos recabados de cuotas, pues no se usan para lo que, supuestamente, se van a usar si no para otros fines que sólo la directora y sus allegados saben.

“Para pedir algo también hay que dar, pero en la escuela no se cumple eso, porque en los primeros días de clase el salón estaba sucio, entraban olores fétidos, había polvo en las bancas y las cortinas están súper sucias; además de que los gatos se meten por las ventanas porque carecen de vidrios”, afirma la madre de familia.


Agrega que “Llevamos casi un mes, y aún no se ha dado una respuesta concreta, sinceramente no me parece una manera correcta de trabajar de la directora, a la cual se le han dado posibles soluciones; pero lo único que ha hecho es mandar poner papel en las ventanas y hasta quiere poner láminas para taparlas cuando la solución es que las arreglen debidamente”, afirma. “Cabe aclarar que simplemente se niega a solucionar el problema, pero si pide la cuota "voluntaria".


En la secundaria Zamna estudian entre 590 a 600 estudiantes en un sólo turno matutino; tres alumnos del tercer grado “A” ya se enfermaron de las vías respiratorias y las madres temen que a la larga esto se puede convertir en Covid-19, por esta razón piden, además, que se guarden las medidas sanitarias pertinentes para evitar un contagio más grave.

lunes, 11 de enero de 2021

(videos) La autoridad municipal de Ecatepec otorgó un permiso para instalar una gasera dentro de una Unidad Habitacional

Los residentes afectados no están de acuerdo y advierten que no lo permitirán. 

Continúa la instalación de gaseras de forma arbitraria en el municipio de Ecatepec de Morelos, como es el caso de la que se está construyendo dentro de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, cuyos residentes denuncian que de proseguir con esa obra se pondrá en riesgo a las 1,958 familias que viven en ese sitio, además de un gran número de viviendas de dos colonias aledañas que también resultarán afectadas. 


Integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana de las colonias San Martín de Porres, Nueva Díaz Ordaz y de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, en representación de los vecinos afectados se pronunciaron en contra de la instalación del centro de carburación (venta de gas L.P.)  por el riesgo que esto conlleva. 


Julio Cazarín Ochoa, Fidencio Valdéz Coutiño, Hermenegildo Briones Hernández, Francisco Castro Suriano y José Luis Godínez Torres, (Presidente, Primer Delegado propietario, Segundo Subdelegado propietario, Segundo Suplente del Delegado y Vocal, respectivamente) del Consejo de Participación Ciudadana de la Unidad Habitacional Llano de los Báez, recalcaron que además del riesgo que la gasera conlleva, la inseguridad que impera en la zona es alarmante.       

Destacaron que en esa zona existen escuelas (kínder, primaria, secundaria) Casa del Adulto Mayor, Iglesia, Centro Educativo, Templo, Mercado y demás viviendas colindantes de la colonia San Martín de Porres, calle Ignacio Zaragoza, colonia Nueva Díaz Ordaz y calle Lázaro Cárdenas “por lo que ante el riesgo que esta actividad representa, no es aceptable, ni permisible, la autorización por la autoridad municipal correspondiente”.  


“Nadie otorga de un día para otro el permiso para la instalación de una gasera y menos dentro de una Unidad Habitacional como lo hicieron en este caso” señalaron los quejosos, quienes aclararon que según consta en un documento, el permiso se solicitó el día 14 de diciembre del 2020 y al día siguiente, el 15 de diciembre se aprobó. 


Expresaron que la autorización la dio la titular de Protección Civil y Bomberos del Municipio de Ecatepec, Lic. Victoria Arriaga Ramírez, en el expediente DPCB/N.I.P.-1570/2020.  

Otorgando el permiso para la “Estación de Carburación Adrián Rodríguez Mejía”.  


Indicaron que la obra ya está muy avanzada debido a que los trabajos se realizan por la noche con la intención de que los habitantes no se percaten de la construcción. 

Aseveraron que se dieron cuenta cuando constataron que una grúa entraba al predio donde se instala la gasera llevando un contenedor para almacenar el gas, por lo que se manifestaron frente a la puerta impidiendo la salida de la grúa hasta que no sacara el tanque que acababa de colocar. 


Informaron que, por este hecho, autoridades municipales se presentaron en el sitio, conminando a los vecinos a acudir a palacio municipal para realizar mesas de trabajo y llegar a un acuerdo. 

Los demandantes, refirieron, que ellos no quieren mesas de trabajo, ni tampoco llegar a un acuerdo, lo que ellos exigen es que no se instale la gasera.  


Asimismo, recalcaron, que piden al municipio se pueda cerrar el circuito de entrada y salida de la Unidad Habitacional para que los habitantes tengan el control de la misma.  

Sin embargo, pese a las quejas y los esfuerzos que han realizado para detener la obra, los trabajos continúan, lo que les hace pensar que las autoridades municipales están coludidas con los propietarios de la gasera y no le interesa lo que le pase a la población. 

martes, 4 de agosto de 2020

Cerca de 300 mil habitantes de Ecatepec sin agua, por el corte de luz de la CFE a SAPASE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro a cuatro pozos de agua potable del organismo Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), a pesar de haber pagado 80 millones de pesos por consumo de energía, acción que afectará a cerca de 300 mil habitantes de al menos nueve comunidades del municipio.

El corte de energía eléctrica afecta principalmente a las colonias La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos, Luis Donaldo Colosio, Jardines de Los Báez, Llano de Los Báez, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y San Francisco Xalostoc.

Pues el personal de la CFE bajó las cuchillas de los pozos La Pradera, 351 Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo, dejando sin suministro de agua potable a miles de habitantes de Ecatepec, quienes requieren del líquido para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Los colonos de comunidades afectadas se reunieron en el exterior de las instalaciones de la CFE ubicadas en la colonia Del Carmen, para exigir se restablezca la energía eléctrica en los cuatro pozos municipales, que dejaron de operar.

Mario Luna Escanamé, director de SAPASE, informó que el organismo heredó de las administraciones pasadas una deuda histórica de 254 millones 886 mil 160 pesos.

Agregó que, como autoridades municipales sostenían mesas de trabajo con personal de la CFE para intentar aminorar el adeudo, ya que se han presentado propuestas de pago que no han sido aceptadas por la dependencia y ésta optó por cortar el suministro.