Mostrando entradas con la etiqueta bienestar de la población. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta bienestar de la población. Mostrar todas las entradas

lunes, 13 de enero de 2025

Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 busca el bienestar de la población en todos los aspectos

* El Secretario David Kershenobich, encabezó en Coahuila el foro sobre Desarrollo con Bienestar y Humanismo/Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional


* Ahí escuchó propuestas para integrar el Plan Nacional de Desarrollo en temas como telemedicina, el uso del Expediente Clínico Electrónico y la Inteligencia Artificial


Para el Gobierno de México es fundamental el bienestar de la población, lo cual implica otorgar el derecho a la salud a todas y todos los mexicanos, por ello, se escuchan propuestas de todos los sectores para desarrollar junto al pueblo el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, afirmó el Secretario de Salud, David Kershenobich.

“En el entendimiento que el bienestar implica más allá de la enfermedad, implica el poder tener un entorno familiar adecuado, poder tener un empleo adecuado, poder tener muchos de los satisfactores que son importantes de reconocer y es en ese sentido que queremos escuchar propuestas”, agregó.

El titular de Salud encabezó el foro sobre Desarrollo con Bienestar y Humanismo/Innovación Pública para el Desarrollo Tecnológico Nacional, celebrado en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), y cuyas propuestas servirán de base para el PND 2025-2030.

En las conclusiones del foro, el Secretario Kershenobich destacó algunas propuestas que se expusieron, como la relacionada con la salud mental, sobre la cual hay toda una campaña nacional titulada "Aléjate de las drogas. El fentanilo mata", para prevenir las adicciones, lo que implica reconocerlas, atenderlas, pero sobre todo, rehabilitar a las personas para contribuir a la salud mental, que tiene que ver con el concepto de bienestar.

Otras propuestas que mencionó el titular del ramo, resultado de las mesas de trabajo, fue la de salud metabólica, que implica reconocer los factores de riesgo y la alimentación; y la de salud materno infantil, basada en la atención en los primeros 1000 días de vida, lo que impacta en la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

Asimismo, destacó la propuesta de la ciudadanía sobre innovación y tecnología para mejorar la atención, pues “la telemedicina impacta precisamente en lo que tiene que ver con la movilidad y el acceso, ya que estas herramientas evitan gastos para desplazarse a solicitar atención y el tiempo que significa alejarse del trabajo”.

A lo largo de tres mesas de trabajo, los participantes del foro hicieron propuestas sobre llevar al Plan Nacional de Desarrollo el Expediente Clínico Electrónico y el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de salud.

También se habló de reforzar los temas de salud mental, cuidar la alimentación de niñas y niños e incluso de trabajar de manera conjunta con instituciones de la sociedad civil bien establecidas como son los bancos de alimentos.

El Gobernador del Estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó que durante el foro se desarrollaron tres mesas de trabajo: Prevención de la salud; Implementación de nuevas tecnologías; y Salud mental, por lo que subrayó que la mejor manera de lograr buenos resultados, es con el trabajo tripartita entre la federación, estados y municipios, como sucede en esta administración.

X: @SSalud_mx

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

lunes, 25 de abril de 2022

Trabaja salud en conjunto con municipios a favor del bienestar de la población

• Instalan Comités de Salud contra las Adicciones y Riesgos Sanitarios de Mexicaltzingo.
• Piden que se elaboren políticas públicas que beneficien a la población más vulnerable.

Mexicaltzingo, Estado de México, abril de 2022. Con el compromiso de trabajar de manera coordinada a favor del bienestar de los habitantes de Mexicaltzingo, el secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, precisó que se deben delinear políticas públicas para contribuir a elevar la calidad de vida de la población.

Al asistir a la instalación de los Comités de Salud, contra las Adicciones y contra Riesgos Sanitarios del municipio de Mexicaltzingo, destacó que estas representaciones deben ser activas.

También sugirió que realicen un diagnóstico situacional, para determinar las acciones concretas que se deben efectuar en materia de atención a enfermedades y mortalidad.

Ante la presidenta municipal de la demarcación, Saray Benítez Espinoza, puntualizó que, con base en lo anterior, se pueden integrar planes y programas coordinados entre el estado y el municipio, para de ahí establecer intervenciones concretas que permitan lograr un mayor impacto.

En el caso del Comité de Salud, planteó que sus integrantes se apoyen de la experiencia del personal de la unidad médica de primer nivel del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), que se ubica en la cabecera municipal y organizar Jornadas Comunitarias por Tu Salud, con lo que se acercarían los servicios a las comunidades más alejadas.

Por lo que toca al tema de adicciones, propuso que el personal del área de Psicología que labora en el Sistema DIF municipal o en la Coordinación de Salud, pueda acceder al curso mhGAP, avalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que les permitiría actualizar conocimientos y brindar un mejor servicio en la atención a la salud mental y dependencia a sustancias adictivas.

En cuanto al Comité contra Riesgos Sanitarios, destacó la importancia de tener un mayor acercamiento con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), a fin de que los negocios establecidos conozcan y aplique las normas oficiales y desarrolle su actividad de manera eficaz.

Pidió el apoyo de las autoridades municipales para promover entre los habitantes de este municipio que inicien o completen su esquema de vacunación contra COVID-19, pues, subrayó, la pandemia aún no termina y el avance en la inmunización contra el coronavirus ha permitido que disminuya el impacto de este padecimiento.

Por ello, enfatizó que se debe hacer especial énfasis en quienes padecen alguna enfermedad crónica; además, destacó que, a la fecha, en esa demarcación se han aplicado 22 mil 349 vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el Coordinador de Salud del ISEM, Baruch Delgado Peña, el titular de Coprisem, Santiago Ramos Millán Pineda, y el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, coincidieron en señalar que la creación de los Comités da la oportunidad de acercar a la población los diversos servicios que se brindan para elevar la calidad de vida de la población.

Finalmente, la alcaldesa de Mexicaltzingo, Saray Benítez Espinoza, quien estuvo acompañada por el director del Sistema Municipal DIF, Juan Carlos Solares Vázquez, y el Séptimo Regidor y presidente de la Comisión de Salud, Gonzalo Lara Flores, subrayó que con el apoyo de la Secretaría del ramo se avanzará con mayor celeridad para atender a la población más vulnerable y que carece de seguridad social.