Mostrando entradas con la etiqueta mercados públicos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta mercados públicos. Mostrar todas las entradas

jueves, 7 de noviembre de 2024

Promueve GPMORENA: dignificación de mercados públicos municipales

* Grupo Parlamentario de MORENA (GPMORENA) planteó exhortar a los ayuntamientos a que informen sobre la regularización de la infraestructura de estos lugares


* Se solicita información sobre el aprovechamiento de aguas pluviales en mercados públicos y centrales de abasto


La Legisladora María del Carmen de la Rosa Mendoza (MORENA) formuló un punto de acuerdo para exhortar a los 125 ayuntamientos mexiquenses a que informen al Congreso local, sobre las acciones, políticas públicas, programas y convenios de coordinación suscritos con la Federación y el gobierno estatal, para el aprovechamiento de aguas pluviales, así como de la dignificación y regularización de la infraestructura de sus mercados públicos y centrales de abasto.

El llamado a los ayuntamientos incluye que comuniquen los actos administrativos realizados para otorgar certeza jurídica a las personas concesionarias o locatarias de estos comercios tradicionales; así como implementar las acciones para salvaguardar los espacios destinados para los tianguis, con respeto a los derechos humanos de las personas comerciantes.

La parlamentaria explicó que el Congreso tiene facultades para coadyuvar a disminuir las problemáticas que afrontan las personas trabajadoras en estos lugares, pues admitió que los gobiernos federal y municipales tienen adeudos históricos con ellos en materia de mejoramiento y modernización de infraestructura, que también ayude al aprovechamiento de aguas pluviales.

Tras recordar que en febrero de 2022 presentó la iniciativa para crear la Ley de Regulación e Impulso de Mercados Públicos y Centros de Abasto, la proponente compartió que en la entidad el comercio tradicional se sustenta en 651 mercados públicos, distribuidos en 99 municipios con 82 mil 69 locales y 59 mil 620 locatarios.

Además, compartió que en la Legislatura pasada se decretó que los mercados públicos fueran patrimonio inmaterial del Estado de México.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Prohibir venta de animales vivos en mercados, plantea GP PRD

• La mayoría estos lugares carece de permisos de salubridad: Omar Ortega.
• El legislador llamó a privilegiar la adopción de mascotas y evitar su compra.

La bancada del PRD del Congreso mexiquense propuso reformas al Código de Biodiversidad del Estado de México para prohibir la venta de animales vivos en mercados públicos, mercados sobre ruedas, mercados móviles en la modalidad de tianguis, bazares o complementarios o en todos aquellos lugares que no cumplan los supuestos establecidos en la materia.

La iniciativa de los Diputados Omar Ortega Álvarez y Fernando González Mejía, así como de la Diputada Viridiana Fuentes Cruz, coordinador e integrantes del grupo parlamentario del PRD, respectivamente, considera que la mayoría de las veces este tipo de lugares no cuentan con ningún tipo de permiso de salubridad, ni de ninguna autoridad para poder operar.

Al exponer la propuesta, remitida a dictamen de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, el legislador Omar Ortega enfatizó que la venta sin regulación propicia la reproducción indiscriminada, así como criaderos irresponsables, aumentando la población de animales sin hogar, en un contexto en el que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que en el país existen alrededor de 28 millones de perros, de los cuales el 70 por ciento se encuentran en situación de calle.

Añadió que, de acuerdo con Anima Naturalis, la organización iberoamericana más grande por la defensa de los animales, el maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social, y se estima que México es uno de los peores lugares para las mascotas, por lo que llamó a no comprar animales y a optar por adoptarlos.

viernes, 4 de marzo de 2022

Ponen en marcha programa Yo Consumo Local “Cuaresma2022”

• Son más de 20 mil locatarios y 2.5 millones de consumidores de la entidad quienes tienen acceso a esta aplicación.
• Ofrecen productos diversos, así como alimentos preparados por cocineras, chefs y locatarios de 120 mercados.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. Con el inicio de la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) impulsa la iniciativa Yo Consumo Local “Cuaresma 2022”, para que locatarios de mercados públicos y negocios tradicionales ofrezcan a la comunidad alimentos preparados, así como venta de pescados y mariscos.

Esta temporada representa una buena oportunidad para que vendedores, cocineras, chefs y repartidores, entre otros, puedan colocar sus productos y lograr mejorar sus ingresos por ventas.

En Yo Consumo Local “Cuaresma 2022” participan más de 20 mil locatarios de 120 mercados públicos para atender a 2.5 millones de consumidores; ofrecen menús con platillos de la temporada, gourmet y una gran diversidad de productos.

Entre los municipios que ya brindan los servicios se encuentran Naucalpan, Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec, Huixquilucan, Valle de Bravo, Almoloya de Alquisiras, Atizapán de Zaragoza, Amanalco, Chalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocoyoacac, San Vicente Chicoloapan, Santo Tomás, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad, Villa de Allende, Villa Guerrero. Villa Victoria y Zinacantepec.

Al hacer un llamado a los mexiquenses a mostrar su apoyo para adquirir productos elaborados por las y los mexiquenses, la SEDECO mencionó que con ello se ayuda a capitalizar el sector de los mercados públicos.

Indicó que los comerciantes han manifestado su determinación por mantener vigentes las medidas de sanidad que incluye la portación de mascarillas y cubrebocas, uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, limpieza de áreas, utensilios y equipos de trabajo, respeto a la sana distancia, manejo higiénico de los productos y fomentar el pago con medios electrónicos.

Refirió que la población demanda de los mercados públicos el 48 por ciento de las frutas y hortalizas, el 61 por ciento de los productos cárnicos y sus derivados, 81 por ciento de pescados y el 65 por ciento de granos y legumbres.

Yo Consumo Local es una iniciativa orientada a impulsar y potenciar las ventas de microempresas mediante plataformas de comercio electrónico, sobre todo del sector comercio y servicios locales.

Para acceder a la aplicación, se debe dar de alta en su celular el nombre #YoConsumoLocal y el número +1 202-852-6174, después en la aplicación de WhatsApp buscar este nuevo contacto y por única vez escribir #YoConsumoLocal, para acceder a productos y servicios, por nombre, dirección, código postal o municipio.