Mostrando entradas con la etiqueta pasos peatonales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta pasos peatonales. Mostrar todas las entradas

jueves, 4 de enero de 2024

Impulsan desde el Senado reformas para garantizar señales auditivas en pasos peatonales

•Se busca salvaguardar la integridad de personas con discapacidad visual.

En muchas ciudades y localidades de México, las personas con discapacidad visual enfrentan obstáculos para cruzar las calles de manera segura, lo que representa un riesgo constante para su integridad física, aseguraron senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PRI.

Por tal motivo, presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, a fin de que la federación, los estados, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, dentro de sus criterios para el diseño de la infraestructura vial, garanticen la implementación de señales auditivas en los pasos peatonales, a efecto de salvaguardar la integridad de personas con discapacidad visual.

Subrayaron que la propuesta enviada a las Comisiones Unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad y de Estudios Legislativos Primera, tiene el objetivo de construir un país más accesible y respetuoso con la diversidad de capacidades de todas las personas.

Señalaron que, si bien algunos puntos del país han implementado cruces peatonales con señales auditivas, la realidad es que son todavía insuficientes y desiguales, por lo que se requiere mayor atención e inversión en la construcción de infraestructura accesible.

Refirieron que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, alrededor del 3.5 por ciento de la población vive con alguna forma de discapacidad visual, lo que representa aproximadamente 4.3 millones de personas que enfrentan diariamente desafíos al cruzar calles y avenidas, pues se desenvuelven en un entorno diseñado para personas sin discapacidad.

Precisaron que los estados con mayor número de personas con discapacidad visual son la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Puebla. “En estas regiones es donde se requiere una especial atención y una mayor inversión en infraestructuras accesibles”, afirmaron.

Puntualizaron que la implementación de este tipo de movilidad no solo beneficia a este grupo específico de la población, sino que también impacta positivamente en la vida de las personas mayores, mujeres embarazadas o con niños pequeños, y en general, en todos aquellos que enfrentan dificultades al cruzar las calles.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Continúa el alcalde de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez recuperando la infraestructura urbana

• Entrega la repavimentación de Calle Atletas, en la colonia “Las Peñitas”

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., diciembre del 2023.- El Presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez Villegas, entregó la rehabilitación con concreto asfáltico de la Calle Atletas, tramo de calle Malinche a calle Xochipil, en la Colonia Las Peñitas.

Los trabajos se realizaron en una longitud de 167 metros lineales, en un área de 1,223 metros cuadrados.

En su intervención, el alcalde reiteró que Atizapán de Zaragoza sigue siendo un municipio en obra, ya que a lo largo y ancho del territorio se realizan trabajos en beneficio de toda la ciudadanía.

“También estamos rehabilitando escuelas, porque quiero una sociedad mejor capacitada.

“Estamos rehabilitando todos los deportivos con los que cuenta Atizapán; los invito a que se sumen, a que hagamos un trabajo conjunto en favor de nuestro municipio", mencionó.

Entre los trabajos más relevantes que se realizaron están la construcción de base hidráulica, la aplicación de riego de impregnación y de liga, para dar paso a la construcción de la superficie de rodamiento de 7 centímetros de espesor con concreto asfáltico.

Adicionalmente, se realizaron los trabajos de balizamiento en líneas y pintura en guarniciones, pasos peatonales y flechas indicadoras de sentido.

A la inauguración de estos trabajos acudieron líderes vecinales, además de miembros del Cabildo, entre ellos Silvia Márquez Velasco, Primera Síndica Municipal, y Efraín Medina Moreno, Tercer Regidor.