Mostrando entradas con la etiqueta personas servidoras públicas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta personas servidoras públicas. Mostrar todas las entradas

martes, 18 de noviembre de 2025

GPMORENA plantea en Congreso local eliminar fuero penal de personas servidoras públicas

  • El Diputado Octavio Martínez Vargas, del Grupo Parlamentario de MORENA, propuso suprimir del sistema local el fuero penal y permitir que todas las personas servidoras públicas puedan ser investigadas y procesadas directamente ante los tribunales.
  • La propuesta busca garantizar justicia sin privilegios, manteniendo que las personas legisladoras no podrán ser reconvenidas ni enjuiciadas por las opiniones, expresiones, votos y actuaciones legislativas.

El Diputado Octavio Martínez Vargas (MORENA) planteó eliminar el fuero penal para que todas las personas servidoras públicas puedan ser investigadas, imputadas y procesadas directamente ante los tribunales competentes, sin necesidad de declaración de procedencia.

Al exponer su iniciativa de reforma constitucional, el legislador señaló que se busca fortalecer la rendición de cuentas, garantizar la igualdad ante la ley y restablecer la confianza ciudadana en las instituciones, al eliminar privilegios procesales que generan percepciones de impunidad.

“Compañeras y compañeros, discutamos de manera apremiante en la Comisión de Puntos Constitucionales la iniciativa para que nunca ningún titular de un órgano autónomo, ni el fiscal, ni ningún secretario o secretaria de Estado se proteja en fuero para no ser sujeto a un proceso de naturaleza judicial”, expreso el legislador en tribuna.

Añadió que, aun cuando la carta magna estatal no menciona expresamente el “fuero”, sí configura una inmunidad procesal para algunas personas servidoras públicas, entendida como una protección especial que impide que sean juzgados penalmente mientras estén en funciones, salvo que la Legislatura declare que hay lugar a proceder penalmente en su contra.

La propuesta mantiene que, en el caso del Congreso mexiquense, las personas legisladoras no podrán ser reconvenidas ni enjuiciadas por las opiniones, expresiones, votos y actuaciones legislativas que emitan en el ejercicio de su cargo, pero que la inviolabilidad legislativa se limitará a dicha actividad, por lo que cualquier conducta que constituya delito fuera del ámbito de sus funciones parlamentarias les someterá a las leyes penales aplicables, sin necesidad de declaración de procedencia.

Asimismo, la presidencia de la Directiva y de la Diputación Permanente velará por la protección del recinto legislativo y por el respeto a la libertad de expresión y voto de sus integrantes.

La propuesta también eliminaría cualquier tipo de inmunidad o fuero procesal para todas las personas servidoras públicas, incluidas las de los poderes Judicial y Ejecutivo y organismos autónomos.  

Además, se establece que todas las personas servidoras públicas serán penalmente responsables sin distinción alguna y podrán ser procesadas ante los tribunales competentes sin trámite previo de desafuero.

De igual forma, las y los legisladores mantienen inmunidad únicamente por sus actividades parlamentarias, pero pueden ser juzgados penalmente si cometen delitos ajenos a su labor legislativa.

En los artículos transitorios se precisa que la Legislatura mexiquense contará con un plazo máximo de 90 días para adecuar las leyes locales y eliminar toda referencia al fuero o a la declaración de procedencia, armonizándolas con la reforma constitucional.

Asimismo, los procesos de desafuero en curso se cancelarán y sus investigaciones serán remitidas al Ministerio Público para continuar conforme al procedimiento penal ordinario.

El parlamentario refirió que otras entidades federativas —como Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Baja California— ya han eliminado el fuero penal sin que ello haya afectado la gobernabilidad ni la independencia de los poderes.

Por ello, consideró que el Estado de México, con una población superior a 17 millones de habitantes (según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 2020), requiere mecanismos jurídicos que garanticen la igualdad de todas las personas ante la ley y fortalezcan la confianza pública en los poderes del Estado.

miércoles, 8 de enero de 2025

Reconoce Secretaría de Bienestar del EdoMéx a personas servidoras públicas por su integridad y prevenir actos de corrupción

* El desempeño de la función pública en apego a la legalidad promueve la rendición de cuentas y la confianza de la ciudadanía


* Los galardonados fueron elegidos mediante el Sistema de los Comités de Ética (SICOE) de la Secretaría de la Contraloría mexiquense


La Secretaría de Bienestar del Estado de México encabezada por Juan Carlos González Romero, a través del Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social (CIEPS), entregó reconocimientos a cuatro personas servidoras públicas adscritas a este organismo por su trabajo apegado a la ética pública para prevenir y combatir la corrupción.

Lo anterior, con el objetivo de promover una cultura basada en valores y reglas de integridad, que refuercen el compromiso con un servicio público de calidad, tal como lo dicta el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 en una de sus líneas de acción, enmarcada en el Eje 1 Cero corrupción y gobierno del pueblo y para el pueblo “Estado de Derecho y austeridad”.

El personal distinguido con el galardón fue elegido por sus compañeras y compañeros servidores públicos, a través de votaciones, mediante el Sistema de los Comités de Ética (SICOE) de la Secretaría de la Contraloría.

Durante la entrega, la Secretaria Ejecutiva del CIEPS, Karla Ortega Sánchez expresó que conducirse bajo principios éticos, permite reducir la corrupción, toda vez que prevalece la honestidad, asegura que los recursos sean utilizados de manera justa y eficaz, prioriza el bienestar e interés público y garantiza que las decisiones y acciones beneficien a la sociedad en su conjunto.

Finalmente, los exhortó a continuar desempeñándose con profesionalismo y responsabilidad, siendo ejemplo de integridad; para seguir construyendo un legado de valores que inspire y transforme la administración pública, como lo ha instruido la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

viernes, 1 de noviembre de 2024

Presencia OSFEM depósito de información de sistemas DIF municipales

* Miroslava Carrillo, Titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), encabezó las visitas a Temoaya, Villa Guerrero y San Mateo Atenco


* Incumplen con estos actos algunos titulares de ejecutivos municipales y de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)


El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) presenció el depósito de información de los sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las personas titulares de los ejecutivos municipales, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de los servicios asistenciales ante el próximo cambio de administraciones en enero de 2025.

Miroslava Carrillo Martínez, Titular del OSFEM, acudió a los municipios de Temoaya, Villa Guerrero y San Mateo Atenco, donde exhortó a las personas servidoras públicas a realizar de manera responsable este proceso, que se desarrollará hasta el 30 de octubre en los 125 sistemas DIF locales.

La auditora superior manifestó a las y los servidores públicos la confianza de que, como instancia cercana a los sectores vulnerables, trabajen para favorecer a la población hasta el último día de su gestión, y recordó que el OSFEM innovó en materia de auditorías, porque en el Programa Anual de Auditorías 2024 incorporó las de tipo de cumplimiento financiero a 11 de estas instancias.

Detalló que el depósito de la información se centra en tres rubros: expedientes de la tutela de los derechos de las niñas, niños y adolescentes; servicios asistenciales, y patrimonio de los organismos descentralizados.

Añadió que esta actividad, a la que se sumó Cuitláhuac García Perea, titular de la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, es porque en el servicio público todos son corresponsables de lo que ocurra con los menores de edad atendidos o albergados, y para atender una parte del proceso de entrega-recepción del nivel municipal.

jueves, 2 de junio de 2022

Cumplen totalidad de diputadas y diputados con declaración patrimonial

* De 2 mil 315 personas servidoras públicas solo 14 no la presentaron en tiempo y forma.
* Es el registro más alto de cumplimiento en los últimos tres años.

Al concluir el periodo para la presentación de las declaraciones de Situación Patrimonial por modificación y de Intereses, así como para la presentación de la Constancia de Declaración Fiscal, 100% de las y los 75 diputados locales cumplieron con esta obligación, dio a conocer Juan José Hernández Vences, titular de la Contraloría del Poder Legislativo del Estado de México.

El contralor explicó que, conforme a los plazos establecidos en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, de las 2 mil 315 personas servidoras públicas del Congreso local obligadas a presentar dichas declaraciones, solo 14 no la presentaron en tiempo y forma.

El contralor resaltó que este el registro más alto de cumplimiento en los últimos tres años, a pesar de que durante la pandemia el plazo para presentar estas declaraciones se extendió a junio y julio, y una vez que se han normalizado las actividades, el personal del legislativo solo tuvo el mes de mayo como lo establece la propia Ley de Responsabilidades.

miércoles, 27 de abril de 2022

Hasta 27 años de prisión a quien explote a personas indígenas

* La pena máxima aplicará cuando el delito sea cometido por personas servidoras públicas.
* El delito se castigará como una modalidad de trata de personas.

El Congreso del Estado de México aprobó reformas para sancionar con 18 años de prisión la explotación forzada de personas indígenas o que se encuentren en situación de marginalidad o de vulnerabilidad social, las cuales podrían ser de hasta 27 años de cárcel cuando sea cometido por personas servidoras públicas.

Conforme a las reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas y al Código Penal, ambas del Estado de México, impulsadas por la diputada Juana Bonilla Jaime y el diputado Martín Zepeda Hernández, integrante y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, este delito se tipificará como una modalidad de trata de personas.

De acuerdo con las reformas, expuestas por la diputada Juana Bonilla, quien agradeció las aportaciones de los grupos parlamentarios, las sanciones por este delito serán de seis a 12 años de prisión o de nueve a 18 si es cometido por una persona servidora pública y que estas penas podrían incrementarse hasta en una mitad cuando el delito sea cometido en contra de una persona indígena o que se encuentre en condiciones de marginalidad o vulnerabilidad social.

Indican que se considerará mendicidad forzada o mendicidad ajena la explotación para obtener un beneficio, cuando se obligue a una persona a pedir limosna o caridad contra su voluntad a través de amenazas de daño grave, uso de la fuerza y otras formas de coacción o engaño, valiéndose de una situación de vulnerabilidad o indefensión.

Las reformas también estipulan que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM) deberá implementar campañas de prevención y denuncia de estos hechos bajo una perspectiva interseccional de género y con enfoque en derechos humanos.