Mostrando entradas con la etiqueta residuos sólidos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta residuos sólidos. Mostrar todas las entradas

lunes, 7 de octubre de 2024

Coordinan esfuerzos Gobiernos del EdoMéx, CDMX e Hidalgo para gestión de recursos y medio ambiente

* Participan Secretaría del Agua y CAEM en la construcción del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México


* Explican ambas instancias, en el marco de los trabajos respectivos, la visión mexiquense para la recuperación de espacios y la reutilización de residuos sólidos


Como parte de la coordinación entre los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México y de Hidalgo, la Secretaría del Agua (SAGUA) mexiquense y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) participaron en la cuarta sesión para la construcción del Programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Con estas reuniones pretenden elaborar un plan estratégico y promover el cambio de algunas políticas públicas que favorezcan la gestión de residuos de manera sostenible y, con ello, al Medio Ambiente.

La reunión se llevó a cabo en el Salón “Venustiano Carranza” del Complejo Cultural “Los Pinos”, encabezada por Alejandro Encinas Rodríguez, quien fungirá como Secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México; los ejes que se abordaron fueron: Medio Ambiente y Gestión de Residuos para conocer los proyectos de las entidades mencionadas y crear una visión conjunta.

Pedro Moctezuma Barragán, Titular de la SAGUA, reiteró la importancia de crear un clima de participación desde las comunidades, por lo que es necesario retomar el tema de gestión forestal en el Programa Hídrico 2024-2030.

Agregó que se debe tomar en cuenta la prevención, de la mano de la gestión y crear dinámicas conjuntas que acompañen la visión de cada entidad y capacitación para la mayor coordinación.

Por su parte, Armando Alonso Beltrán, Vocal de la CAEM, explicó la problemática del Lago Tláhuac-Xico, un área que se encuentra entre el Estado de México y la Ciudad de México, una situación que ya ha sido analizada por la Secretaría del Agua mexiquense y la Comisión a su cargo.

“En dicho espacio existen asentamientos irregulares, se utiliza para desechar residuos de construcción y cuenta con urbanización. Para el Estado de México es relevante gestionar de manera más consciente la zona, ya que podría ser una solución para evitar encharcamientos; si se tuviera disponibilidad de ella, ante la situación de Chalco, se hubiera podido extraer los encharcamientos en dos días”, detalló.

Explicó que, con un proceso regenerativo de residuos, se podría desarrollar infraestructura con los materiales. Se pretende crear un Parque Hídrico, una “Ciudad Esponja", inspirada en el trabajo que han hecho especialistas de China, quienes también han brindado asesoramiento para ello. De esta forma, se recuperan zonas de alto valor ambiental, se resguarda y se regula el agua.

También participaron Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible; Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura; Julia Álvarez Icaza Ramírez, quien fungirá como la nueva Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México; así como representantes del Gobierno del Hidalgo.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Mejora GEM entorno urbano de las y los mexiquenses con acciones de la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”

* Un entorno urbano limpio incrementa la calidad de vida de los ciudadanos al disponer de mejores espacios para hacer comunidad


* La SEDUI asesora a los Ayuntamientos para incluir en sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano, acciones y prácticas a favor de la gestión integral de residuos sólidos


Con políticas públicas transversales y la participación ciudadana en las jornadas “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, la entidad más poblada del país está demostrando que se puede transformar el entorno urbano de sus comunidades, en uno sostenible, donde se mejora la calidad de vida de las familias.

Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), destacó que un entorno urbano limpio mejora la calidad de vida de las personas; una comunidad sana y consciente de la importancia de mantener limpio el entorno urbano, tiene una mejor vivienda, atrae la inversión, dinamiza el comercio responsable y dispone de mejores espacios para la educación, el empleo, la diversión, la cultura y todo lo que se hace en comunidad.

Agregó que, desde el primer día de su gobierno, la Maestra Delfina Gómez Álvarez trazó con claridad la ruta hacia un desarrollo urbano con sentido social, por eso, a través de la SEDUI trabaja en forma coordinada con los tres órdenes de gobierno.

Indicó que, previo a la jornada de limpieza del 30 de agosto, desde la SEDUI se han llevado a cabo acciones como la asesoría técnica que se ofrece a los Ayuntamientos, con el fin de incluir en sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano, acciones y prácticas para la gestión integral de los residuos sólidos.

Además, a través del Reglamentos de Imagen Urbana se sugiere el equipamiento urbano que fomenta una correcta disposición de la basura, tal como lo hace la propia SEDUI en los proyectos del Programa de Obra Pública 2024, que tiene como propósito mejorar el espacio público de los mexiquenses.

Una ciudad sucia, con espacios públicos llenos de basura afecta el patrimonio y el equipamiento urbano de las familias. No disponer adecuadamente de la basura provoca una enorme contaminación en las ciudades, que impacta negativamente al medio ambiente y en consecuencia a la calidad de vida de los ciudadanos, puntualizó.

viernes, 30 de agosto de 2024

Promueve Secretaría del Agua estrategias del Programa Hídrico Regional Valle de México Sur

• Anuncian que, paralelo a dicho programa, se realizará la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, pues se ha identificado que los residuos sólidos son factor constante de las inundaciones


Como parte del plan de acción para garantizar el derecho humano al agua, el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán acudió al municipio de Chalco, donde se llevó a cabo una reunión para proyectar el Programa Hídrico Regional Valle de México Sur, instruido por la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez.

El objetivo es implementar un proceso de planeación participativo con los grupos involucrados en los Programas Hídricos Regionales para socializar los avances, profundizar y jerarquizar las problemáticas detectadas en el proceso de pre-diagnóstico y sus soluciones; además de establecer una red de actores de acuerdo con sus corresponsabilidades.

La estrategia se basa en crear talleres de diagnóstico con perspectiva de cuenca, visitar las zonas que tienen un factor de riesgo hídrico mayor y realizar una mesa de trabajo regional.

Estas reuniones iniciarán en septiembre y en ellas se identificarán las áreas que se tienen que reforzar, sus debilidades y actores clave para las soluciones de las cuencas Alta, Media y Baja.

En octubre se visitarán las zonas sensibles (críticas) para identificar los problemas asociados con la infraestructura, desabasto y fuentes de agua. Para finalizar se realizará un taller regional donde se generarán objetivos y soluciones, además de definir las líneas estratégicas y de acción.

Pedro Moctezuma Barragán explicó que la problemática que la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) han identificado como un factor constante de las inundaciones son los residuos sólidos, por lo que la Gobernadora dio pauta a la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, el 30 de agosto del año en curso, acción que se replicará de manera simultánea en todos los municipios mexiquenses.

La Región Valle de México Sur comprende la cuenca alta de los Ríos de “La Compañía” y el Río Amecameca, donde los componentes estratégicos del Estado de México son el Parque Ecológico Lago de Texcoco, Lago Tláhuac-Xico, Chalco Tlalteles, Sierra Nevada y Cuenca del Río Ameca.

jueves, 1 de junio de 2023

Proponen acciones para mejorar entorno urbano de Naucalpan

•Los planteamientos forman parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del gobierno alemán.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.- Representantes del proyecto Coaliciones Urbanas Transformadoras (TUC por sus siglas en inglés) presentaron cuatro actividades demostrativas para incrementar la calidad del entorno urbano en la zona centro de Naucalpan, como mejorar espacios públicos y cruces peatonales, instalar un paradero con diseño bioclimático y capacitar a la población en el manejo de residuos sólidos.

Estas acciones son parte del convenio de colaboración firmado en junio del 2022 por el gobierno de Naucalpan y el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) para implementar en el municipio el proyecto TUC, como parte de la Iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) del gobierno alemán.

En una reunión donde fueron presentadas las cuatro propuestas, en la que participaron directores generales de diversas áreas del gobierno municipal, la alcaldesa de Naucalpan agradeció a WRI el trabajo que realiza en la localidad y ofreció apoyo de su administración para concretar dichas propuestas que rendirán frutos a mediano y largo plazos en beneficio de los Naucalpenses.

Mariana Campos, gerente de Desarrollo Urbano y Accesibilidad de WRI México (organización global que desarrolla soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas y proteger el medio ambiente) explicó las cuatro grandes actividades demostrativas:

El mejoramiento de un espacio público ubicado en la ribera del Río Hondo, en la colonia El Conde, donde se instalarán macetones con vegetación y artistas urbanos locales pintarán murales, con el objetivo de que los habitantes perciban que la transformación puede ser posible con trabajo coordinado.

En el Parque Revolución, en San Bartolo, se colocarán pérgolas, mobiliario y macetones con vegetación para generar espacios de sombra y mitigar el efecto de isla de calor, además de que se delimitarán pasos peatonales para acceder a la explanada.

También se implementará un modelo de paradero del transporte público con diseño bioclimático en avenida 16 de septiembre, frente a la clínica del IMSS, cuyo objetivo es mejorar el espacio de ascenso y descenso de pasajeros para que los usuarios se resguarden del sol, viento y lluvia, lo que también mejorará la vialidad en el lugar, con cruce seguro.

La cuarta actividad demostrativa es la realización de talleres comunitarios en el Parque Revolución para capacitar a la población en el manejo de residuos sólidos y sensibilizarlos sobre su impacto en el medio ambiente.

Mariana Campos dijo que dichas actividades serán implementadas próximamente con aproximadamente un mes de duración, lo que servirá para evaluar sus resultados que serán entregados este mismo año.

viernes, 11 de noviembre de 2022

Clausuran tiradero clandestino en Santiago Tepatlaxco municipio de Naucalpan




• En el operativo, detuvieron a 14 personas por su presunta participación en la descarga de residuos sólidos y deforestación.
• Asimismo, aseguraron 10 vehículos de carga que se encontraban en el sitio.

Por Mario Ruiz Hernández

NAUCALPAN, Méx., a 11 de noviembre del 2022.- Elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM), clausuraron un predio ubicado en el pueblo de Santiago Tepatlaxco que era utilizado como tiradero clandestino.


La dependencia informó que el predio se localiza en la carretera Naucalpan-Ixtlahuaca, en donde fueron además de que se aseguraron 10 vehículos de carga que se encontraban en el sitio.


Durante el traslado de las unidades, un grupo de personas dio alcance a las grúas que participaban en el operativo para despojar por la fuerza a las autoridades de una excavadora y una camioneta marca Chrysler, tipo RAM 4000.


Las unidades y los presuntos responsables fueron presentados ante el Ministerio Público para resolver su situación legal, al tiempo que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) inició los procedimientos correspondientes y colocó sellos de clausura en el predio.


El gobierno de Naucalpan que encabeza la alcaldesa Angélica Moya Marín, refrenda su compromiso de proteger el medio ambiente y continuará con las acciones para detectar sitios que operen como tiraderos clandestinos, para evitar que continúen generando daños irreversibles a la naturaleza que afectan la salud de los habitantes.

miércoles, 9 de noviembre de 2022

Proponen endurecer sanciones por tirar basura en barrancas y vialidades

 

• Quien vierta desechos sólidos en estos sitios deberá trasladarlos a sitios certificados: David Parra.

• En la entidad diariamente se depositan en tiraderos clandestinos y barrancas 7 mil 219 toneladas de basura.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MEXICO., a 9 de noviembre del 2022.- En nombre del grupo parlamentario del PRI, el diputado David Parra Sánchez propuso reformas al Código para la Biodiversidad para endurecer las sanciones y obligar a que, quien vierta desechos sólidos urbanos en barrancas, vialidades, tiraderos clandestinos, lotes o terrenos baldíos, tenga la obligación de levantar la totalidad de dichos residuos y depositarlos en sitios certificados a su costa.

Por ello, propuso que la contaminación de los suelos y afectaciones a la salud de las personas, al medio ambiente o la biodiversidad se sancionen con arresto administrativo hasta por treinta y seis horas o multa de cinco mil a diez mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. 

En la aplicación de las sanciones, además de los antecedentes, circunstancias, y situación socioeconómica del infractor, también deberá considerarse el grado de participación. 

La iniciativa señala que en la entidad se producen diariamente 16 mil 992 toneladas de residuos sólidos con un promedio de 1 kilo diario por habitante, y que de la Ciudad de México llegan a la entidad otras 7 mil 073 toneladas cada día. 

Precisó que del manejo de estas 24 mil 65 toneladas al día, solo el 70 por ciento llega a algún sitio certificado, mientras que 30 por ciento de las que se producen en nuestra entidad y de los que recibe de la Ciudad de México, tienen un manejo inadecuado e ineficiente, lo que equivale a que 7 mil 219 toneladas de basura se depositan diariamente en tiraderos clandestinos y barrancas.

En la exposición de su iniciativa, remitida a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública y Tránsito, el legislador reconoció al gobierno de Alfredo del Mazo Maza por la creación en el ámbito de protección civil del Programa Especial para Basureros 2021, cuyo éxito depende de las acciones que implemente cada municipio de acuerdo al programa.