Mostrando entradas con la etiqueta Limpiemos Nuestro EdoMéx. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Limpiemos Nuestro EdoMéx. Mostrar todas las entradas

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Esta Navidad no quemes llantas, únete a la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx” que ya suma 7 mil neumáticos recolectados en espacios públicos

* Invita la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a reportar las llantas en desuso en el sitio web https://limpiemos.edomex.gob.mx/. La campaña es permanente


Con la llegada de las fiestas decembrinas, es común que las llantas sean utilizadas para avivar fogatas, lo que implica daños a la salud y contaminación al medio ambiente, por ello, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez invita participar en la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx,” que ya suma 7 mil neumáticos recolectados de calles, avenidas, barrancas y espacios públicos.

“Seguimos con nuestro programa de ‘Limpiemos Nuestro EdoMéx’ y estamos limpiando las llantas, todas las llantas que encontramos en el camino las vamos recogiendo, yo creo que podemos ahorrarnos todo ese trabajo si cada uno recoge su basura, ayúdenos a mantener bien sus espacios limpios”, refirió la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Esta campaña arrancó el 29 de octubre pasado, el acopio de las llantas se ha sido realizado principalmente en los municipios de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Jocotitlán, La Paz, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tecámac, Tepetlaoxtoc y Texcoco.

La quema de neumáticos afecta severamente las vías respiratorias y la piel, debido a los gases tóxicos que emanan; además, su inhalación puede derivar en enfermedades como asma, esto sumado a los daños significativos que los residuos y humo producen en el agua y en el medio ambiente incrementando los niveles de contaminación.

Por ello, se pone a disipación de la ciudadanía el sitio web https://limpiemos.edomex.gob.mx/, donde las y los mexiquenses pueden reportar llantas abandonadas o en desuso para que personal del Gobierno del Estado de México acuda a retirarlas.

Los neumáticos recolectados tendrán un fin altruista, también serán utilizados como combustible alterno, muros verdes, macetas, asfalto o impermeabilizante.

martes, 12 de noviembre de 2024

Recolecta GEM 5 mil llantas abandonadas en la 2da. Jornada Limpiemos Nuestro EdoMéx; tendrán uso alterno

* Los neumáticos servirán como combustible, muros verdes, macetas, asfalto o impermeabilizante


* Esta campaña es permanente, se pueden reportar llantas abandonadas en la página https://limpiemos.edomex.gob.mx/


La campaña “Limpiemos Nuestro Edoméx” ha recopilado cinco mil llantas abandonadas o en desuso que serán utilizadas como combustible alterno, muros verdes, macetas, asfalto o impermeabilizante, esto gracias a la iniciativa impulsada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

“Se van a utilizar para cementeras para poderles dar una segunda oportunidad, para utilizarlas como un combustible alterno, pero también vamos a hacer muros verdes, vamos a utilizar las llantas para poder hacer macetas, para poder hacer asfalto, para poder hacer impermeabilizantes”, explicó Alhely Rubio Arronis, Secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) del Estado de México.

Del 29 de octubre al 8 de noviembre se han recolectado cinco mil llantas abandonadas, las cuales serán entregadas a una empresa cementera para su aprovechamiento y con lo que se obtenga de este reciclaje, se estarían generando recursos para equipar escuelas o ayudar a niños con cáncer

La ciudadanía puede sumarse a esta campaña permanente reportando llantas abandonadas o en desuso en el sitio web https://limpiemos.edomex.gob.mx/ para que personal del Gobierno del Estado de México acuda a retirarlas y así evitar que se conviertan en un contaminante.

“Por supuesto que en donde sepan que hay muchos, en una barranca un río, nosotros vamos por ellos y los retiramos del lugar, por la importancia de este residuo peligroso vamos a hacerlo de manera permanente”, agregó Alhely Rubio Arronis.

El acopio de llantas abandonadas o en desuso se realiza por parte de servidores públicos del Gobierno Estatal en los municipios de Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Jocotitlán, La Paz, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tecámac, Tepetlaoxtoc y Texcoco.

lunes, 28 de octubre de 2024

Guardianes de la Limpieza hacen frente al Monstruo de las llantas para lograr un EdoMéx más limpio

* Olimpia, Eco, Brillo y Simba participarán en la Segunda Jornada “Limpiemos nuestro EdoMéx” para retirar neumáticos en desuso de espacios públicos en 16 municipios mexiquenses


Los Guardianes de la Limpieza Olimpia, Eco, Brillo y Simba invitan a las y los mexiquenses a unirse a su combate contra el Monstruo de las llantas que bloquea los drenajes y causa graves problemas de contaminación.

Ante lo nocivo que resultan estos residuos, que tardan más de mil años en degradarse generando daño al medio ambiente y a la salud humana iniciarán la lucha para retirar las llantas de carreteras y áreas naturales en 16 municipios: Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chicoloapan, Coacalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Jocotitlán, La Paz, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tlalmanalco, Tlalnepantla, Tecámac, Tepetlaoxtoc y Texcoco.

Olimpia, Eco, Brillo y Simba recomiendan reportar las llantas que se encuentren abandonadas en el sitio web limpiemos.edomex.gob.mx ya que con un correcto reciclaje puede convertirse en materia prima para asfalto, pistas atléticas, tapetes y suelas de zapatos, entre otros.

Puedes seguir a los Guardianes de la Limpieza en esta campaña de Limpiemos EdoMéx a través de las redes sociales de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez: Facebook/DelfinaGomezAlvarez, X @delfinagomeza, e Instagram: delfinagomezalvarez; así como del Gobierno del Estado de México: Facebook/gobierno.edomex; X @Edomex; Instagram: gobierno.edomex; y el sitio web: https://edomex.gob.mx/.

Los Guardianes de la Limpieza recuerdan que para la transformación del Estado de México en un sitio más limpio se requiere de unir esfuerzos para eliminar al poderoso enemigo: la basura y al temible Monstruo de las llantas.

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Mejora GEM entorno urbano de las y los mexiquenses con acciones de la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”

* Un entorno urbano limpio incrementa la calidad de vida de los ciudadanos al disponer de mejores espacios para hacer comunidad


* La SEDUI asesora a los Ayuntamientos para incluir en sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano, acciones y prácticas a favor de la gestión integral de residuos sólidos


Con políticas públicas transversales y la participación ciudadana en las jornadas “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, la entidad más poblada del país está demostrando que se puede transformar el entorno urbano de sus comunidades, en uno sostenible, donde se mejora la calidad de vida de las familias.

Carlos Maza Lara, Secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura (SEDUI), destacó que un entorno urbano limpio mejora la calidad de vida de las personas; una comunidad sana y consciente de la importancia de mantener limpio el entorno urbano, tiene una mejor vivienda, atrae la inversión, dinamiza el comercio responsable y dispone de mejores espacios para la educación, el empleo, la diversión, la cultura y todo lo que se hace en comunidad.

Agregó que, desde el primer día de su gobierno, la Maestra Delfina Gómez Álvarez trazó con claridad la ruta hacia un desarrollo urbano con sentido social, por eso, a través de la SEDUI trabaja en forma coordinada con los tres órdenes de gobierno.

Indicó que, previo a la jornada de limpieza del 30 de agosto, desde la SEDUI se han llevado a cabo acciones como la asesoría técnica que se ofrece a los Ayuntamientos, con el fin de incluir en sus Planes Municipales de Desarrollo Urbano, acciones y prácticas para la gestión integral de los residuos sólidos.

Además, a través del Reglamentos de Imagen Urbana se sugiere el equipamiento urbano que fomenta una correcta disposición de la basura, tal como lo hace la propia SEDUI en los proyectos del Programa de Obra Pública 2024, que tiene como propósito mejorar el espacio público de los mexiquenses.

Una ciudad sucia, con espacios públicos llenos de basura afecta el patrimonio y el equipamiento urbano de las familias. No disponer adecuadamente de la basura provoca una enorme contaminación en las ciudades, que impacta negativamente al medio ambiente y en consecuencia a la calidad de vida de los ciudadanos, puntualizó.

jueves, 5 de septiembre de 2024

Retira “Limpiemos Nuestro EdoMéx” mil 810 toneladas de basura en la primera jornada

• Equivalen a 39 campos de fútbol o 110 camiones tipo Torton con capacidad de 17 toneladas cada uno


• El Gabinete Estatal y más de 24 mil servidores públicos barren, deshierban y limpian calles, predios, barrancas y ríos en los 125 municipios mexiquenses


Las y los integrantes del Gabinete Estatal se unieron a la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx” convocada por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, en esta primera jornada participaron más de 24 mil servidores públicos, quienes retiraron, de diversos espacios públicos, mil 810 toneladas de basura, el equivalente a 39 campos de fútbol.

Los titulares de las 18 Secretarías, organismos, y personas servidoras públicas de las dependencias estales y municipales participaron en las faenas de deshierbe y limpieza de calles, predios, barrancas y ríos en los 125 municipios mexiquenses.

“Inicia en los 125 municipios, junto con la participación de los Secretarios de Gobierno, también están participando los presidentes municipales”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al dar el escobazo de inicio a esta campaña en la colonia San Felipe en el municipio de Texcoco.

Las mil 800 toneladas, equivalen también a llenar 110 camiones tipo Torton con capacidad de 17 toneladas cada uno. El acopio estuvo integrado por basura, ropa, colchones, sillones, llantas y botellas PET, entre otros deshechos que fueron retirados de las calles del Estado de México gracias al trabajo en equipo.

Uno de los sectores que más destacó en “Limpiemos Nuestro EdoMéx” fue el educativo, toda vez que se sumaron 21 mil 300 escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, bachillerato y de educación superior de los 125 municipios mexiquenses.

Ante el entusiasmo y la gran respuesta a esta campaña por parte de la ciudadanía, la Mandataria Estatal adelantó que la iniciativa “Limpiemos Nuestro EdoMéx” se realizará de manera permanente manteniendo así un gobierno que trabaja de manera cercana a la gente.

“Nos verán los fines de semana trabajando en cada espacio, cada uno va a tener un espacio y vamos a ponernos metas. En próximas fechas daremos a conocer cuál va a ser el cronograma de actividades y de lugares en donde se va a limpiar, porque urge”, concluyó la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Con esta iniciativa el Gobierno del Estado de México busca concientizar a las y los mexiquenses sobre la importancia de Recuperar, Reutilizar, Reciclar, Reducir y disponer los residuos sólidos que los espacios públicos para cuidar el medio ambiente, la salud y mejorar la imagen urbana.

martes, 3 de septiembre de 2024

Refuerzan escuelas mexiquenses valores de cuidado ambiental con la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”

• Convocan a más de 21 mil escuelas de los niveles básico, medio superior y superior a esta iniciativa de la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez


• Realizan alumnos, padres de familia y autoridades educativas actividades de limpieza en sus planteles educativos, así como en calles y predios aledaños a su escuela


Más de 21 mil 300 instituciones educativas de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, bachillerato y de educación superior de los 125 municipios mexiquenses, fueron convocadas a sumarse a la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, encabezada a nivel estatal este viernes por la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.

Fue positiva la respuesta que hubo por parte de los alumnos, autoridades educativas y padres de familias para atender este llamado, trabajaron en conjunto y realizaron actividades de limpieza en sus escuelas e incluso salieron a barrer y recoger basura en las calles y parques cercanos a sus planteles educativos, en consonancia con los principios y valores que promueve la Nueva Escuela Mexicana (NEM).

Así lo informó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien destacó que promover este tipo de acciones entre la comunidad estudiantil, resulta trascendental para que la cultura del cuidado ambiental se extienda a sus hogares y sus comunidades.

La comunidad educativa trabajó en labores de limpieza en las aulas, ventanas, sanitarios, pupitres y mesas de trabajo de los alumnos, incluso, algunos estudiantes como los de la primaria “María Remedios Colón”, tuvieron la iniciativa de generar volantes e invitar a los vecinos a unirse a la jornada, y juntos, dejar limpio su entorno.

En el caso de la secundaria “Lic. Adolfo López Mateos” se invitó a los estudiantes a llevar botellas de PET para reciclar, logrando conjuntar 25 kilogramos, actividad que se llevará a cabo de manera permanente.

Estas acciones fortalecen y consolidan a la NEM, ya que promueven el combate del deterioro ecológico, mediante el cuidado del agua, el reciclaje de desechos, entre otros.

“Ahora con la Nueva Escuela Mexicana nos pide que seamos una trilogía, que participemos en bien de una mejor escuela, con una educación de calidad. Esta forma de trabajo es excelente porque damos pie que de alguna manera los papás estén más cerca de nosotros, no que sea una escuela únicamente con alumnos, sino que también entre la participación de los padres”, mencionó Verónica Barrios Nava, Directora de la Secundaria “Lic. Adolfo López Mateos”, turno matutino.

“Está muy padre porque así entre todos los papás cooperamos para que esté limpio el ambiente para nuestros hijos; y ellos también al apoyar con la limpieza tienen esa empatía por mantenerlo más limpio, y se ve un ambiente más cálido, más ameno, más agradable”, comentó Irma Treviño, madre de familia que participó en la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”.

La SECTI reforzó de esta manera su compromiso para realizar actividades que fomenten una conciencia medioambiental en las nuevas generaciones y con El Poder de Servir construir un Estado de México más limpio.

viernes, 30 de agosto de 2024

Promueve Secretaría del Agua estrategias del Programa Hídrico Regional Valle de México Sur

• Anuncian que, paralelo a dicho programa, se realizará la jornada “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, pues se ha identificado que los residuos sólidos son factor constante de las inundaciones


Como parte del plan de acción para garantizar el derecho humano al agua, el Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán acudió al municipio de Chalco, donde se llevó a cabo una reunión para proyectar el Programa Hídrico Regional Valle de México Sur, instruido por la Gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez.

El objetivo es implementar un proceso de planeación participativo con los grupos involucrados en los Programas Hídricos Regionales para socializar los avances, profundizar y jerarquizar las problemáticas detectadas en el proceso de pre-diagnóstico y sus soluciones; además de establecer una red de actores de acuerdo con sus corresponsabilidades.

La estrategia se basa en crear talleres de diagnóstico con perspectiva de cuenca, visitar las zonas que tienen un factor de riesgo hídrico mayor y realizar una mesa de trabajo regional.

Estas reuniones iniciarán en septiembre y en ellas se identificarán las áreas que se tienen que reforzar, sus debilidades y actores clave para las soluciones de las cuencas Alta, Media y Baja.

En octubre se visitarán las zonas sensibles (críticas) para identificar los problemas asociados con la infraestructura, desabasto y fuentes de agua. Para finalizar se realizará un taller regional donde se generarán objetivos y soluciones, además de definir las líneas estratégicas y de acción.

Pedro Moctezuma Barragán explicó que la problemática que la Secretaría del Agua y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) han identificado como un factor constante de las inundaciones son los residuos sólidos, por lo que la Gobernadora dio pauta a la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx”, el 30 de agosto del año en curso, acción que se replicará de manera simultánea en todos los municipios mexiquenses.

La Región Valle de México Sur comprende la cuenca alta de los Ríos de “La Compañía” y el Río Amecameca, donde los componentes estratégicos del Estado de México son el Parque Ecológico Lago de Texcoco, Lago Tláhuac-Xico, Chalco Tlalteles, Sierra Nevada y Cuenca del Río Ameca.

Alista Gobernadora Delfina Gómez Álvarez la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx” en los 125 municipios mexiquenses

• Participan las 18 Secretarías y servidores públicos que integran el Gobierno del Estado de México


• Se realiza el viernes 30 de agosto de 09:00 a 13:00 horas en todo el territorio estatal


Para continuar con la transformación del Estado de México en una entidad verde, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez invita a participar en la campaña “Limpiemos Nuestro EdoMéx. Trabajemos unidos por un estado más limpio”

Participarán las 18 Secretarías, organismos y servidores públicos que integran el Gobierno del Estado de México, Presidentas y Presidentes municipales en las 125 demarcaciones de la entidad, así como ciudadanas y ciudadanos que quieran sumarse a esta tarea medioambiental.

“Estamos organizando de tal manera que cada Secretaría o cada Secretario va a tener un número determinado de municipios, ese Secretario se va a contactar con el Presidente o Presidenta municipal, esos presidentes van a organizarse con sus vecinos y vamos a salir un día a limpiar nuestros ríos, a limpiar nuestros canales, a limpiar nuestros jardines”, señaló la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

Con esta misión, los titulares de las Secretarías y organismos del gobierno estatal estarán instalados en 19 regiones: Desarrollo Urbano e Infraestructura laborará en Chalco; Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Naucalpan; Trabajo, Valle de Chalco; de las Mujeres, Nezahualcóyotl; Salud, Ecatepec; Cultura y Turismo, San Martín de las Pirámides; Contraloría, Tepotzotlán; Desarrollo Económico, Nextlalpan; Oficialía Mayor, Cuautitlán Izcalli.

Mientras que las Secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, trabajará de manera coordinada en Temoaya; Campo, Soyaniquilpan; DIFEM, Atlacomulco; Agua, Valle de Bravo; General de Gobierno, Toluca; Finanzas, Huixquilucan; Consejería Jurídica, Lerma; Seguridad, Coatepec Harinas; Movilidad, Texcaltitlán y Bienestar en Tejupilco.

Con esta campaña, además de brindar a la población espacios públicos dignos que promuevan el sano esparcimiento, como son parques, se busca concientizar a las y los mexiquenses sobre la importancia de Recuperar, Reutilizar, Reciclar, Reducir y disponer los residuos que se acumulan en barrios, calles y colonias del Estado de México, para contribuir a un ambiente más limpio y saludable.

Por este motivo, la Maestra Delfina Gómez Álvarez ha invitado a las y los mexiquenses, cámaras, asociaciones y escuelas a trabajar unidos por un estado más limpio, sumándose a la primera jornada “Limpiemos Nuestro Edomex” que se realizará el viernes 30 de agosto de 09:00 a 13:00 horas en todo el territorio estatal.