Mostrando entradas con la etiqueta senador Israel Zamora Guzmán. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta senador Israel Zamora Guzmán. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de septiembre de 2020

México, ante la oportunidad de ampliar su presencia comercial en EU: senador Israel Zamora Guzmán

·Llama a unir fuerzas con el sector empresarial para impulsar el intercambio de productos mexicanos. 

Ante el distanciamiento entre Estados Unidos y China, México debe aprovechar la oportunidad para ampliar y diversificar su presencia en el mercado norteamericano, aseguró el senador Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del PVEM.

Con un comercio valuado en más de 600 billones de dólares, nuestro país ha ganado terreno en las preferencias de los consumidores de Estados Unidos. En 2019, México desplazó a Canadá y China como principal socio comercial de esa nación, detalló el legislador, basado en datos publicados por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Durante la reunión virtual que sostuvo la Comisión Especial del Seguimiento al T-MEC, con representantes de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, el senador destacó el incremento en la demanda de los bienes de las cadenas productivas y de distribución mexicanas durante los meses de mayo, junio y julio.

Zamora Guzmán afirmó que la renovación del Acuerdo Comercial, que entró en vigor el pasado 1 de julio, “es una turbina que facilita el comercio entre ambas naciones”, ya que buscan satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

Además, dijo el integrante de la Comisión, nuestro país se ha convertido en un aliado y un relevante socio comercial, que se refuerza la estrecha a vinculación de las cadenas de suministro y producción entre ambos países.

Frente al contexto por el que atraviesan diversas naciones, el senador del Verde Ecologista hizo un llamado a unir fuerzas con el sector empresarial para impulsar la relación comercial con el vecino país del norte.

viernes, 20 de marzo de 2020

Urge Israel Zamora a Cancillería repatriar a mexicanos varados por pandemia

En Egipto hay 41 connacionales; otros más en Colombia, Argentina y Perú.

El senador Israel Zamora Guzmán, del Grupo Parlamentario del PVEM, solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que intensifique el proceso de repatriación de los connacionales varados en diversos países por la pandemia COVID-19.
A través de un punto de acuerdo registrado en la Gaceta Parlamentaria, de la sesión de este jueves, el legislador del Verde Ecologista refirió que en Egipto hay 41 connacionales varados, y otro más esperan en hoteles y aeropuertos de Colombia, Argentina y Perú.
“Es urgente que la Cancillería ponga a disposición de los connacionales la red de embajadas y consulados para agilizar los trámites migratorios, de repatriación y las medidas sanitarias impuestas por las autoridades de cada país”, enfatizó.
Zamora Guzmán consideró que la Secretaría debe garantizar el regreso de los mexicanos en dichos países, así como sucedió con más de mil personas que se encontraban en China, Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Alemania, Azerbaiyán, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Rusia.
El senador reconoció las medidas desplegadas por el Gobierno de México, no obstante, dijo se requiere redoblar esfuerzos por el personal de embajadas y consulados para apoyar a los connacionales por la constante cancelación de vuelos y reducción de frecuencias en diversas rutas.
Subrayó que se debe actuar de forma responsable conforme avanza la propagación del virus y que tiene presencia en 120 países con más de 200 mil casos confirmados, por ello, se requiere reforzar las acciones sanitarias con la finalidad de salvaguardar la salud de los ciudadanos.
Agregó que México debe estar a la altura de las medidas preventivas y restrictivas, de acuerdo con la fase sanitaria. Recordó que en días previos Estados Unidos suspendió por 30 días todos los viajes procedentes de Europa y cerró sus fronteras con Canadá.
Por su parte, Canadá, Guatemala y Colombia han restringido el tránsito a su país a personas extranjeras o con algún indicio del padecimiento. Esta situación, dijo, ha impactado a un sinnúmero de connacionales aislados en el Salvador, Egipto, Francia, Italia y China.