lunes, 23 de noviembre de 2020

El subsecretario Hugo López Gatell debe renunciar y ser enjuiciado por los más de cien mil decesos por Covid- 19: Jesús Zambrano Grijalva

*Criticó la insensibilidad con la que actúa el Presidente de la República y el Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud.

*Cuestionó que el mandatario federal nunca reconocerá los errores que han tenido en el manejo de la pandemia.

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática  (PRD), Jesús Zambrano Grijalva cuestionó que a pesar de que México ya registra más de cien mil  decesos y más de un millón de  contagios por Covid- 19, el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador y el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, no muestren sensibilidad ante las lamentables cifras que han enlutado al país.

“Todavía con una insensibilidad criminal diría yo, que raya en la estupidez, ayer se les vio declarar el subsecretario López Gatell, encargado del área epidemiológica del gobierno,  que para la prensa cuando se redondean los números 50, 60, 80, 100 mil muertos resulta muy atractivo como noticia,  pero en verdad esa declaración genera una  reacción de enojo pues se trata  de más de 100 mil familias enlutadas. Lamentablemente  no tienen ningún acto de solidaridad con los afectados”, explicó.

En el marco de la firma de convenio de colaboración política con la  Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Zambrano Grijalva criticó que a pesar de las  cifras oficiales, el propio presidente siga  diciendo con descaro, cinismo e insensibilidad criminal, que se ha enfrentado muy bien la pandemia y  que López Gatell es un funcionario ejemplar que está haciendo un magnífico trabajo.

“A la cárcel se debería ir, debe renunciar y estar en la cárcel por esta acción, por esta actitud que han tenido, pero pues está protegido por su jefe y como su jefe nunca se equivoca. Porque jamás vamos a escuchar del Presidente de la República reconocer  que se ha equivocado, nunca se van a echar para atrás así sea a costa de la vida de más de 100 mil y quizás centenares de miles de muertos y de más de un millón de contagios,  es así es su grado de insensibilidad y de irresponsabilidad”, refirió.

Asimismo, el dirigente perredista criticó la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 al calificarlo como una absoluta irresponsabilidad ante los problemas que enfrenta el país.

"No hay dinero suficiente para atender la crisis sanitaria y su impacto social y económico que ésta ha generado, y en lugar de declarar una situación de emergencia sanitaria, económica y social en el país no han actuado. Ni siquiera hay suficientes recursos para las vacunas del próximo año contra el Covid-19 y todo lo que ello implica para el equipamiento de un sistema de salud”, enfatizó.

En cuanto a la grave crisis social y política que actualmente se enfrenta, el perredista  refirió que ante el retroceso autoritario en el que se está perfilando la vida del país, es necesaria la conformación de un frente común donde caminemos juntos con la ciudadanía, por ello celebró la firma de convenio político que celebró este instituto político con la CIOAC.

Ante el dirigente de la CIOAC, Federico Ovalle, la coordinadora de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, así como la secretaria general del PRD, Adriana Díaz, Jesús Zambrano resaltó la importancia de la firma de este convenio con actores del campo mexicano que actualmente están siendo afectados por el recorte del presupuesto.

“El recorte al presupuesto de la federación del 2021 es una absoluta irresponsabilidad ante los problemas que estamos viviendo con el abandono absoluto del campo, la desaparición de los 109 Fideicomisos, entre ellos varios vinculados a la actividad agraria como la financiera Rural”, concluyó.

Ponentes de Foro Nacional de Protección Civil y Seguridad recibirán hoy reconocimientos de la FHEPRYT

* La sede será el histórico *Hotel Imperial* de Paseo de la Reforma, en la Cdmx. 

El Hotel Imperial, ubicado sobre Paseo de la Reforma, será este lunes 23 de noviembre la sede de la entrega de reconocimientos del Foro Nacional de Protección Civil, Seguridad y Derechos Humanos, realizado el pasado 19 de septiembre del presente,  de manera virtual, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y la Federación Hispanoamericana de Editores y Productores de Radio y Televisión (FHEPRYT), presidida por el locutor y periodista Alejandro César Vázquez.

El locutor Nehemías Martínez tendrá sobre sus hombros la responsabilidad de conducir el evento, al que asistirán reconocidos líderes de opinión como José Luis Arévalo, Nora Patricia Jara, Edna Lilia Valdés Víquez, Edgar Galicia, Miguel Gutiérrez "El Lobo",  Héctor Gandini, Victoria Carrasco, Pedro Tello, Jorge. A. Romero, René Acuña, José Antonio Juárez Torres, Pedro Gómez, Ángel Tor y Yazmín Jalil, por mencionar solo algunos de los asistentes.

La entrega iniciará con la participación del Doctor Raúl Peña Viveros, titular de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se ubica en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Una vez concluida la entrega, habrá un convivio en las históricas instalaciones del _Hotel Imperial_, localizado en el número 64 de la avenida Paseo de la Reforma.

Al _Hotel Imperial_ lo alberga un edificio de estilo Beaux Arts que se remonta a 1896; está a escasos 9 minutos a pie de la estación de metro más cercana, y a 1.6 km del auditorio del Palacio de Bellas Artes, en pleno Centro Histórico.

Ahí estarán presentes los ponentes e invitados especiales, como el ingeniero Ramón Martínez Carcaño, del Sistema de Transporte Colectivo Metro; además de distintos representantes del gobierno federal, de algunos gobiernos de los estados y municipios de la Megalópolis, como el profesor Fernando Domínguez Avendaño, síndico municipal de Tecámac, además de compañeros y amigos de Cruz Roja Mexicana delegación Estado de México, como Óscar Pérez Salguero y Manuel Gamboa Román, de Comunicación Social del Valle de México. Asimismo el coordinador de redes sociales de la FHEPRYT, Óscar Rivero. 

A este importante evento asistirán, además, actores políticos y sociales que participaron en el *Foro de Protección Civil, Seguridad y Derechos Humanos*, como el urbanista y empresario, maestro en ciencias Rolando Velázquez Badillo, y el maestro Jorge Antonio Hernández Gamboa, asesor científico y urbanista del grupo Ricardo Flores Magón, A. C.

El evento artístico estará coordinado por el maestro Nehemías Martínez y por la actriz argentina Mercedes Regina Scantaliato.

Parte del Foro multicitado y evento, está siendo difundido en los portales www.abcnoticias.com.mx, www.identidadnoticias.com.mx y el Canal de YouTube de la FHEPRYT, así como en el portal del periódico El Día, cuyo editor y jefe de Información es Pedro Hernández Müller, también compañero de la FHEPRYT.

La logística del Foro Nacional  ha estado a cargo de Carlos Lara Galván, Ana Lilia Hernández, Arturo Martínez, Armando Salazar, Ángel Tor y Milagros Ibarra, quienes han puesto desde hace años el mayor esfuerzo para que fuera un éxito el foro virtual desde la CODHEM, que como siempre contó con el apoyo del presidente Doctor Jorge Olvera García, del maestro Ricardo Vilchis Orozco y del equipo de Comunicación Social.

Por último es importante mencionar que la FHEPRYT, cuenta con un grupo de asesores entre los que destaca José Raúl Cedillo Morales, Bombero Industrial con registro ante  la Secretaria del Trabajo y Prevención Social y certificado por INCAP, asesor permanente también de la ahora estación piloto de radio FM, La KManda de 102.1, que es la primera de otras más que estarán en territorio nacional, que ahora inicia transmisiones desde la zona oriente del Valle de México.

OMV RADIO recomienda: Eufemia hace Pausa Y Play con nuevo sencillo

El estreno fue este viernes 20 de noviembre.

Luego de un largo silencio provocado por la pandemia por el Covid 19, la banda capitalina de rock duro, Eufemia, hace una honesta confesión sobre quedarse en casa y lo duro que es no socializar en estos tiempos extraños que vivimos con un nuevo sencillo, Pausa Y Play, que ya está en todas las plataformas digitales desde este viernes 20 de noviembre.
 
La banda capitalina conformada por Kike Vargas (guitarra - voz), Charly Cervantes (batería), Bob Martínez (bajo) y Quiquesan (guitarra) estrenaron el sencillo este 19 de noviembre dentro del programa Selección de Estrenos de Reactor 105, donde fue posible escucharlo antes que su lanzamiento oficial en todas las plataformas digitales.
 
Con este tema Eufemia retoma la actividad que interrumpió a principios de año por la pandemia; y presenta un nuevo tema que fue escrito por el vocalista Kike Vargas sobre cómo nos sentimos en la actualidad con el encierro para protegernos del Covid 19. Se trata de una pieza que la banda podrá tocar en cualquier momento, cuando se retomen los recitales presenciales.


Por otro lado, Pausa Y Play contará también con un video oficial, dirigido por Héctor Aparicio, quien muestra una perspectiva sobre el distanciamiento social y el hartazgo que conlleva, a partir de imágenes icónicas, referencias a temas recientes y con una animación aparentemente sencilla, pero contundente a la hora de transmitir el mensaje: estoy harto del encierro, “quiero ir a abrazarte”. Su estreno será el 27 de noviembre desde su canal de Youtube.
 
Fue en mayo de 2019 cuando Eufemia rompió un silencio de siete años con el lanzamiento de Esto No Es Para Mí, un indie rock electroacústico, para luego seguir con Tu Amor En Mi Retrovisor con un sonido directo y agresivo, sin perder la armonía con arreglos vocales que muestran sus influencias del rock alternativo de los 90's.
 
La idea era lanzar un tercer sencillo en el primer trimestre de 2020 pero todo se detuvo ante la emergencia sanitaria. Ahora retoman el camino y eso no es todo, nuevos planes de la banda se están cocinando, y muy pronto volverán a hacer un anuncio...

Anuncia GEM nuevas medidas para proteger salud de los mexiquenses

- El gobierno estatal informó que no están permitidas las actividades de establecimientos que venden bebidas alcohólicas.
- Precisa horarios de operación de restaurantes, gimnasios, espacios culturales, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 21 de noviembre del 2020. - El gobierno del estado de México, a través de la Secretaría General de Gobierno, dio a conocer a los 125 ayuntamientos mexiquenses, importantes  disposiciones con el propósito de establecer nuevas medidas para la protección y cuidado de la salud de las familias y como respuesta al comportamiento de la propagación del virus del Covid-19.

Reiteró que el semáforo epidemiológico se mantiene en color naranja e indicó que actividades tales como palenques, bares, cantinas, discotecas, videobares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, casinos, billares y establecimientos para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato, no están permitidas en ninguna modalidad.

En este sentido, solicitó a los presidentes municipales del territorio mexiquense, informar estas disposiciones entre los ciudadanos de cada demarcación e hizo un llamado a seguir trabajando de manera coordinada por la salud de las y los ciudadanos, ya que el apego a estas medidas, permitirá lograr una transición gradual a la nueva fase de semaforización, mejorando las condiciones de vida de la población.

En el marco del Acuerdo por el que se establecen horarios de funcionamiento para actividades y unidades económicas para los giros que oferten alimentos preparados, bebidas, gimnasios y espacios destinados a actividades físicas y deportivas, cines, teatros y museos, parques acuáticos, balnearios, spas y para el turismo que implique reuniones, el gobierno estatal precisó horarios de operación.

En el caso de los restaurantes, podrán trabajar de 6:00 a 22:00 horas. Los gimnasios y espacios deportivos operarán en un horario de 6:00 a 19:00. Los cines y teatros, de 10:00 a 19:00 horas, dando inicio a las 17:00, la última función.

Los espacios culturales estarán abiertos de 10:00 a 19:00 horas. Los parques acuáticos, balnearios y spas, podrán operar hasta las 19:00 horas.

Escala a gran velocidad el contagio de Covid-19 al lograr los 100 mil 813 casos positivos

- Es escandalosa la propagación del virus mortal entre mexiquenses y la famosa curva no se aplana. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 23 de noviembre del 2020.- A través de la Secretaría de Salud estatal, el gobierno mexiquense informó que a la fecha se contabilizan 62 mil 949 altas sanitarias de personas que derrotaron a Covid-19.

La Secretaría que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, tambien notificó que 100 mil 813 casos positivos confirmados en laboratorio, 133 mil 561 negativos, 26 mil 030 sospechosos, 13 mil 955 decesos

De igual manera se encuentran en resguardo domiciliario 20 mil 028 personas con este padecimiento, mil 919 hospitalizados en nosocomios de la entidad y otros mil 962 en distintas regiones del país.

Ante las nuevas medidas preventivas, emitidas por el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, para mantenerse en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico, se pide a la población continuar con el uso de cubrebocas al salir de casa, limpiar y desinfectar adecuadamente las áreas comunes dentro del hogar y lugar de trabajo, así como el constante lavado de manos.

Es importante que quienes presenten posibles síntomas de infección respiratoria llamen a la línea 800 900 32 00 en caso de requerir asesoría o atención médica inmediata y recibir apoyo psicológico.

Salud exhortó a a los dueños de establecimientos con venta de alimentos a emplear la sanitización e higiene en ductos de ventilación y campanas de cocina, contar flujo de aire natural o mecánico, retirar servilleteros, propaganda o decoraciones, implementar menús digitales o pizarras.

Adoptar horarios de recepción de productos, colocar dispensadores de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, tener puertas abiertas, personal de atención, quien debe usar cubrebocas y careta facial, procurar no disponer barras de alimentos, garantizar el aseo de mesas, sillas, manijas, puertas, barandales y de forma profunda en muros y ventanas.

viernes, 20 de noviembre de 2020

“Derogar el DUF combatirá la corrupción y reactivará la economía en la entidad mexiquense”: Edgar Castro Cid

· El líder empresarial subrayó que para eliminar prácticas de corrupción en la expedición de licencias de comercio, se debe eliminar trámites burocráticos como el Dictamen Único de Factibilidad, y con ello se avanzará en la reactivación económica del Edomex.

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO., a 20 de noviembre del 2020.- La desaparición del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) es una llave para abrir la reactivación económica y combatir la corrupción en el estado de México, consideró Edgar Castro Cid, presidente de Coparmex Metropolitano.

El líder empresarial comentó que el DUF es un trámite que se duplica con la Licencia de Funcionamiento Municipal y vuelve engorroso los procesos de apertura y regularización de unidades económicas.

Ante la crisis económica a causa de la pandemia de Covid-19, con el objetivo de reactivar la economía, Castro Cid señaló que la propuesta de los empresarios es que se otorguen permisos provisionales de funcionamiento comercial de forma inmediata.

Lo anterior, a unidades económicas de bajo y mediano impacto, para que así los negocios abran sus puertas sin ningún temor a ser extorsionados por los diversos inspectores en la materia.

“Seguro estoy que los emprendedores mexiquenses cumplirán con todas las disposiciones en tiempo y forma, para concluir la regularización comercial”, expresó.

El líder de Coparmex Metropolitano señaló que con este permiso provisional se ofrecerán más empleos para la población y los gobiernos municipales, así como el Gobierno del Edomex.

Resaltó que con la medida, ambos gobiernos recaudarán más impuestos con el pago legal de derechos por apertura de empresas y regularización de negocios ya establecidos.

“En suma, los empresarios estamos a favor de la regulación comercial, dentro del marco de la ley, para impulsar la reactivación económica”, comentó.

El líder de los empresarios, reconoció que deben de ser especialistas en materia de desarrollo económico, desarrollo urbano y medioambiente, quienes deben analizar qué tipo de unidades económicas requieren acreditar el trámite del DUF.

Recordó que el Edomex representa la segunda economía más grande en todo el país; con una aportación cercana al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, la entidad mexiquense es centro logístico y operativo de la economía.

Asimismo, apuntó que con más de 650 mil unidades económicas asentadas en territorio, la entidad  requiere de una economía dinámica y sólida.

Edgar Castro Cid informó que se estima que el Edomex se han perdido más de 50 mil empleos formales y una cantidad superior de personas con empleos informales han dejado de percibir ingresos.

Ante esta situación, “es urgente que hagamos algo para impulsar la reactivación económica en todo el estado de México”, enfatizó.

Repunta Edoméx a los dramáticos 99 mil 445 casos positivos de Covid-19

- Aún no hay una tendencia a que el alto nivel de contagio baje y estamos todavía en alto riesgo de adquirir la mortal enfermedad. 

Por Mario Ruiz Hernández

VALLE DE MÉXICO, a 20 de noviembre del 2020. - En el estado de México, 62 mil 406 personas se han recuperado de Covid-19 y han recibido su alta sanitaria por parte de personal médico de la entidad, quienes con valentía y compromiso desde el primer caso registrado de esta nueva enfermedad mantienen una batalla sin precedentes en la primera línea de atención.

La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que suman 99 mil 445 los casos que se han confirmado como positivos tras realizarles una prueba PCR de laboratorio, y señalaron que hasta el momento se registran 19 mil 519 personas en aislamiento domiciliario y 24 mil 800 son consideradas como sospechosas de estar contagiadas del nuevo coronavirus.

Detallaron que mil 846 mexiquenses reciben atención en hospitales de las diversas instituciones de salud de la entidad y mil 881 están internados en nosocomios ubicados en otras demarcaciones del país.

Dieron cuenta que lamentablemente la cifra de las personas que han fallecido a causa de este padecimiento se ha elevado a 13 mil 793 mexiquenses y se contabilizan 132 mil 399 los casos que han resultado negativos.

Por su parte, el gobernador del Edomex, Alfredo Del Mazo Maza, ha señalado que es posible impulsar la reactivación económica y cuidar la salud de la población con el esfuerzo y responsabilidad de todos por lo exhortó a no bajar la guardia y fortalecer las medidas sanitarias preventivas como el uso cubrebocas, lavar de manera frecuente las manos, guardar sana distancia y el uso de gel antibacterial.

La Secretaría de Salud de la entidad llamó a los mexiquenses a seguir las indicaciones que emite la autoridad sanitaria, con especial énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables, a quienes se recomienda no salir de casa y tener presente que el teléfono de atención 800-900-3200 sigue en operación las 24 horas del día.