domingo, 12 de junio de 2016
"Combatir corrupción, violencia y desigualdad social, prioridad que deberán tener en cuenta los gobiernos de alianza ganadores": Agustín Basave
· En los próximos días el CEN invitará a los tres candidatos electos a gobernador para escuchar sus planteamientos y propuestas de gobierno.
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, señaló que en próximos días el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político se reunirá con los candidatos electos de las alianzas PAN-PRD en Quintana Roo, Durango y Veracruz, Carlos Joaquín González, José Rosas Aispuro y Miguel Ángel Yunes, respectivamente, para abordar temas de los programas de gobierno que se hicieron al inicio de las pláticas para conformar dichas alianzas.
"El PAN y PRD nos pusimos de acuerdo no sólo para hacer alianzas electorales, sino para poner buenos gobiernos. Los vamos a invitar a los tres a hablar con el Comité Ejecutivo Nacional, que planteen sus propuestas de gobierno y que incluyan propuestas de gobierno del PRD que dan protección social".
Añadió que al dialogar con los habitantes de Veracruz, Quintana Roo y Durango, externaron su preocupación por la corrupción, la pobreza, la desigualdad, la violencia, inseguridad y desempleo, los cuales son temas en los que coinciden plenamente ambos partidos para evitar que estas prácticas se hagan de manifiesto en los futuros gobiernos aliancistas.
"Para mí los principales aspectos de esos gobiernos deben ser el combate a la corrupción, a la desigualdad, a la pobreza, a la inseguridad y la violencia. Para mí esos son los más importantes y son los que escuché cuando iniciamos las pláticas para las alianzas", resaltó.
El líder perredista insistió que la sociedad mexicana castigó al PRI al no otorgarle su voto el pasado domingo, siendo el principal motivo la corrupción y que es llevada a niveles históricos por el gobierno federal y por los gobiernos estatales priistas.
"La gente está harta de los saqueos en Veracruz y Quintana Roo, por lo tanto estos tres triunfos aliancistas, de amplio espectro, son buenas noticias para los habitantes de esos estados y para México", expresó.
Basave enfatizó que la dirigencia nacional y las dirigencias estatales darán seguimiento a los gobiernos aliancistas en los tres estados porque en el PRD quieren que se hagan bien las cosas y se gobierne bien.
"Yo, en lo personal, confío que los tres futuros gobernadores van a cumplir con las sociedades y con los programas de gobierno que se acordaron" insistió.
Para el 2017, en donde habrán elecciones en Nayarit, Coahuila y estado de México, manifestó que nadie puede ganar ni gobernar solo este país, por lo tanto Basave Benítez, consideró necesarias las alianzas en México " si toda la oposición va sola el PRI gana caminando. Yo por eso soy aliancista y me parecen pertinentes y creo que estar en contra de las alianzas es estar a favor del PRI”.
NI lanza a Javier Salinas Narváez como aspirante a Gobernador del Estado de México
* La expresión Nueva Izquierda en el Estado de México ha cerrado filas para apoyar al diputado local Javier Salinas Narváez como aspirante al Gobierno del Estado de México que se celebrará en el 2017 próximo.
* Nueva Izquierda llama a conformar un amplio bloque opositor que triunfe después de 8 décadas de gobiernos priistas y ofrecer una alternativa distinta, como sucedió en las pasadas elecciones del pasado domingo 5 de junio, donde los candidatos de las coaliciones y alianzas amplias triunfaron y derrotaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) después de más de 80 años de malos gobiernos.
El diputado mexiquense Javier Salinas Narváez, en reunión con integrantes de la corriente Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) comentó que hay que realizar las alianzas con las izquierdas, pero sobre todo con el Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, porque así lo manda el Congreso Nacional del Sol Azteca.
"No estamos imposibilitados estatutariamente a hacer alianzas con el PAN y lo hacemos en la coyuntura del Estado de México".
Agregó que el PRD en la localidad tiene una presencia muy fuerte y si no fuera así, no estuvieran los alcaldes, diputados, regidores, etc., así, tiene Salinas Narváez la gran convicción de que el amarillo puede gobernarla, ya que el principal motivo por que la sociedad votó en contra del PRI en las pasadas elecciones fue no por los buenos candidatos y la política del PAN, "fue porque está harta de la corrupción, del monopolio político."
El diputado por el PRD cree que la gente está harta en el Estado de México porque el PRI lleva gobernando 88 años, el mal que padece la localidad lleva este tiempo de cacicazgo del grupo Atlacomulco. En éste se han incubado lemas como el de "Un político pobre, es un pobre político" y de ahí surgen los que ven en el presupuesto una forma de enriquecerse, de hacer fortuna; un estilo de hacer política que refleja en actos tan perniciosos como la contratación y la relación que tienen con el Grupo Higa y con OHL, resumió, son sólo dos ejemplos de cómo se han manejado en el Edoméx. los representantes del PRI.
Es por esta razón que recalcó la importancia de la alternancia, se necesita transitar de un gobierno corrupto a uno que la gente quiere, que exista transparencia, rendición de cuentas, en donde se deje de lado la corrupción, en donde la ley impere.
Convocó también al partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), a organizaciones sociales y campesinas y empresarios a crear un frente opositor con las izquierdas, sin descartar una alianza con el PAN.
Resaltó que los partidos sólidos y consagrados en el Estado de México pueden lograrlo y tiene la convicción que la coalición con el blanquiazul lo logrará, para muestra de ello dijo que en la última elección de diputados en la localidad en el 2015, la suma de votos PRD-PAN fue de un millón 735 mil votos, mientras el PRI un millón 769 mil, "no está lejos la cantidad, es posible", con un señalamiento importante: que se va a establecer una plataforma atractiva ante la sociedad, los mecanismos básicos que los unan para elegir a la mejor o al mejor candidato de la alianza y que les deje contentos a todos.
Recordó que hace unos días se aprobó la Ley de Coaliciones en el Estado de México, (Coalición de Gobierno del Estado de México), es ahí donde mediante convenios no sólo se irá a una alianza electoral, se irá a una para gobernar el Edoméx., en donde se reflejen las políticas públicas y el programa de la izquierda.
Entrega Gobierno de Ecatepec canastas alimentarias especiales para niños con diabetes tipo 1
*Las despensas contienen productos ricos en fibra, proteína animal y vegetal, así como bajos en azúcar.
Con el objetivo de contribuir a que niños y adolescentes de escasos recursos que padecen diabetes tipo 1 tengan una alimentación adecuada para mantener su salud en equilibrio, el Gobierno de Ecatepec inició el programa Canastas Alimentarias Especiales las cuales contienen productos bajos en calorías, ricos en fibra, así como proteína vegetal y animal.
Indalecio Ríos Velázquez, presidente municipal, dijo que de acuerdo al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) la diabetes mellitus ocupa el primer lugar como causa de muerte en la entidad; y, los malos hábitos alimenticios representan uno de los principales motivos del aumento de casos con el padecimiento.
Por ello, el propósito de la administración local es fomentar -a través de la dotación de estos productos- la sana alimentación, principalmente en las personas que padecen este tipo de diabetes. Este programa inició con la entrega de 180 paquetes para 90 menores, adicionalmente cada uno recibió una caja de tiras reactivas para que monitoreen sus niveles de glucosa y tener un mejor control.
“Con estas despensas fomentamos la correcta alimentación al incluir en los paquetes alimenticios productos que deben consumir en su dieta, como fibra y proteínas. Pero para proteger su salud queremos dar un apoyo integral, por eso hace dos meses entregamos glucómetros y a partir de hoy, cada dos meses estaremos entregando una caja de tiras reactivas para que puedan checar constantemente sus niveles de glucosa”, indicó el alcalde.
Ríos Velázquez comentó que la elección de los productos de las despensas fue bajo la asesoría de nutriólogos de ISEM, quienes propusieron incluir atún en agua, aceite de oliva, arroz integral, gelatina baja en azúcar, leche deslactosada, lentejas, amaranto, entre otros.
Ríos Velázquez destacó que acuerdo con cifras del ISEM, aproximadamente 30 por ciento de los pacientes son constantes con su tratamiento, es decir, se atienden correctamente para llevar una vida más saludable, por lo que es necesario promover el hábito del auto cuidado.
Dijo que la meta es beneficiar de manera mensual a 200 personas, por lo que personal de la Dirección Salud municipal trabaja coordinadamente con el ISEM para integrar a este programa a los pacientes que lo requieran.
Aseguró que el gobierno local lleva a cabo diversas acciones para fomentar la cultura de la prevención, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ecatepec cuenta con nutriólogos para asesorar a la población y llevar una dieta saludable, también realizan platicas en jornadas médicas y escuelas para evitar la obesidad y la desnutrición.
Para abatir el sedentarismo y fomentar la activación física, la administración municipal ha rehabilitado más de 15 deportivos y parques en las colonias Jardines de Morelos, Bulevares, Los Alcatraces, San Francisco Xalostoc, Venta de Carpio, entre otras.
Sandra Paleta, vecina de la colonia Luis Donaldo Colosio y madre de un pequeño de tres años que nació con este tipo de diabetes, dijo que estos productos representan un apoyo en su economía, pues debe estar al pendiente de la nutrición de su hijo y lo gastos médicos son caros.
“Están excelentes los productos, las tiras para checar los niveles de azúcar de mi hijo me van a ayudar bastante, cada tercer día tengo que revisarlos y me cobraban hasta 50 pesos, ahora ese dinero me puede servir para otra cosa”, indicó.
La diabetes tipo 1 puede presentarse a cualquier edad, pero es diagnosticada con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes, y se caracteriza porque el organismo produce poca o nula insulina.
sábado, 11 de junio de 2016
Gobierno del Edoméx asumió operación del L3 del Mexibús
El Gobierno del Estado de México asumió la operación de la Línea 3 del Mexibús, que corre de Chimalhuacán, en territorio mexiquense, a Pantitlán, en la Ciudad de México, luego de que la concesionaria SITUSA anunciara su decisión unilaterial de dejar la operación del mismo.
La Dirección General del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMYTEM) asumió el control de las 29 estaciones y terminales del sistema, a fin de evitar afectaciones a los 70 mil pasajeros que utilizan este transporte de manera cotidiana.
La concesionaria SITUSA notificó su decisión de retirarse de la operación del sistema, realizando una errónea interpretación del artículo 5.12 del título de concesión, argumentando un supuesto incumplimiento en la entrega de la terminal de Pantitlán, no obstante que a la fecha la concesionaria se encuentra operándola y explotándola como parte del sistema.
Ante el abandono de las estaciones, el Gobierno del Estado de México determinó asumir la operación de la Línea 3 del Mexibús, para dar certeza a los usuarios de que el sistema de transporte no se verá interrumpido.
El Mexibús 3 inició operaciones el 30 de abril del 2013 con una red de 85 autobuses articulados, a fin de facilitar la movilidad de la población de la zona oriente del Estado de México; consta de una red de 14.5 kilómetros de recorrido.
El sistema permite un ahorro de tiempo de más de media hora, pues el trayecto normal de Chimalhuacán a Pantitlán toma en promedio 69 minutos, mientras que los autobuses articulados que realizan el recorrido en el carril confinado lo realizan en 36 minutos.
Con 8 años de prisión sentencian a asaltante en Edoméx
La Autoridad Judicial con sede en Tlalnepantla, Estado de México, dictó una sentencia condenatoria de ocho años y siete meses de prisión para José Adrián Jaimes Zepeda, luego de que el Representante Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó su responsabilidad penal en el delito de robo con violencia a casa habitación.
El sujeto fue encontrado culpable de un robo registrado en el mes de febrero del año 2015, cuando ingresó a un inmueble localizado en la colonia Jardines de Atizapán, en el municipio de Atizapán, y sustrajo diversos objetos de valor y dinero en efectivo.
Tras cometer el robo, este sujeto pretendió darse a la fuga, sin embargo fue detenido por elementos de la policía municipal, quienes realizaban un operativo en la zona y se percataron de los hechos.
Este individuo fue presentado ante el Agente del Ministerio Público (MP), quien inició la carpeta de investigación correspondiente y se encargó de reunir los elementos de prueba necesarios para ponerlo a disposición de un Juez.
Luego de revisar las pruebas aportadas por esta Representación Social, y previo proceso legal, la Autoridad Judicial lo condenó a ocho años y siete meses de cárcel, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.
Conceden garantía de audiencia a municipios en Edomex por incumplir ley para nombrar funcionarios
• Citan a 90 demarcaciones, toda vez que directores de seguridad, obras públicas, tesoreros o secretarios del ayuntamiento no cuentan con el perfil-certificación-para ocupar el cargo que les confirieron. Alcalde, síndicos y regidores podrían haber incurrido en responsabilidad.
Por Mario Ruíz
TOLUCA Méx., a 11 de junio del 2016.- Al menos integrantes de 90 municipios en el estado de México, han sido citados a garantía de audiencia ante la contraloría del Poder Legislativo porque no nombraron a funcionarios con el perfil que señala la ley para ser directores de seguridad pública, tesoreros, directores de obras públicas o secretarios del ayuntamiento.
Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo local lamentó que varios ediles, pese a los cursos que les dieron antes de llegar al cargo, optaron por seguir nombrando a su gente incondicional: "al ahijado, al compadre, al amigo", en lugar de buscar a quienes pudieran ser los mejores para gobernar los municipios..
Afirmó que varios en las garantías de audiencia han señalado que harán los cambios, pero advirtió que en algunos casos no solo los alcaldes, sino también síndicos y regidores podrían haber incurrido en alguna responsabilidad, al no acatar la Ley Orgánica Municipal, y en algunos casos, tampoco la Ley de Seguridad.
De un tiro en la cabeza dejaron muerto a hombre en la Toluca-Naucalpan
Fue descubierto el cuerpo sin vida de un hombre en un paraje que se ubica cerca de 50 metros de la carretera federal Toluca-Naucalpan, en el municipio de Lerma, Estado de México.
El hallazgo se tuvo sobre la calle Lienzo Charro, en la comunidad de San Agustín Huitzizilapan sin número, en la zona conocida como El Charco, por vecinos que acudían a sus actividades diarias.
Acudieron al lugar, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y después de realizar una inspección, confirmaron la muerte del hombre, el cual quedó a un costado de un camino, junto a la hierba.
La víctima, de aproximadamente 35 años de edad, que no fue identificada y que llevaba ropa oscura, tenía un impacto de arma a la altura de la cabeza; pudo haber sido privada de la vida en el sitio ya mencionado, ya que a unos metros del cuerpo se encontró un cartucho percutido presumiblemente calibre 9 milímetros.
Personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acudió para realizar las diligencias necesarias y levantar evidencias de la escena del crimen.
Posteriormente ordenó el levantamiento del cuerpo.
Las autoridades iniciaron la carpeta de investigación correspondiente, por el delito de homicidio, en aras de determinar su móvil.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





