martes, 14 de junio de 2016
Confirma Manzur fuga de tres reos de Barrientos, ofrecen recompensa
• Deja 17 lesionados motín entre recluidos y policías.
• Internos se escaparon brincando una barda; hay sobrepoblación en el penal.
Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO a 14 de junio del 2016.-Marinos, militares, policías federales, elementos estatales y municipales buscan a tres reos sentenciados que se evadieron del penal de Barrientos, ubicado en Tlalnepantla de Baz, tras el motín registrado la noche de este lunes; el gobierno del estado ofreció además hasta 300 mil pesos de recompensa para quien aporte información que ayude a su localización y recaptura.
Después de confirmar que en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, hay una sobrepoblación de internos del 100 por ciento, José Manzur, secretario general de Gobierno del Estado de México, agregó que los tres reos fugados lo hicieron al brincarse una barda del Centro de Readaptación Social.
"Hasta donde nosotros tenemos conocimiento, tengo imágenes de que con ropa de la que se usa al interior del penal la envolvieron en unos alambres de púas y por ahí se brincaron.
"Sí (hay bardas por las que se pueden brincar), desgraciadamente estaba todo el personal atendiendo el asunto del pleito, de la riña, y una zona que en algún momento por alguien se descuidó se subieron", detalló el funcionario del Estado de México en entrevista con importante cadena televisiva.
En más sobre los hechos ocurridos ayer en Tlalnepantla, el secretario general de Gobierno detalló que a partir de las 20:00 horas hubo una riña entre varios internos al interior del penal y a las 22:40 horas la misma fue controlada.
Se inició al pase de lista a los internos y alrededor de las 2:00 horas de este martes el personal se dio cuenta que faltaban tres reos.
"Se volvió a pasar lista y a las 4:02 de la mañana me reportaron de la fuga de tres presos: Ángel Roberto Chávez Hernández, quien está sentenciado por delito de cohecho a partir de enero de 2010; José Antonio Arvizu Caballero, que estaba recluido por robo a casa habitación a partir del 10 de julio de 2013; y Bernabé Ángeles Ramírez, recluido por violación a partir del 20 de octubre de 2010.
"Estas personas ya fue difundida su información a las policías de los tres órdenes de gobierno y estamos solicitando a poyo para su búsqueda".
Al respecto, José Manzur aceptó que se tiene una sobrepoblación en el penal de Barrientos del 100 por ciento, pero también adelantó que en los próximos meses se inaugurarán cuatro cárceles más.
"Este penal fue hecho para alrededor de mil 300 reos y tenemos una población alrededor de tres mil reos, más o menos el 100 por ciento de sobrepoblación". Pero adelantó que se analiza la posibilidad de reubicar parte de la población en los Centros de Readaptación Social.
"Estamos a punto de inaugurar ya con fechas cuatro penales más, uno el primero de julio en Ciudad Nezahualcóyotl, otro el 15 de julio en Tenango del Valle, uno el primero de agosto en Nezahualcóyotl y otro el 15 de agosto en Tenancingo".
Asimismo, en todo el estado de México se tiene una población de 27 mil reos, con una sobrepoblación igual del 100 por ciento.
Finalmente, sobre la fuga también ayer, antes de la riña en el penal, el funcionario mexiquense aclaró que ésta se dio en el juzgado y no en la penitenciaría.
"El reo que se fugó en la mañana fue una persona que antier había ingresado al penal por un robo a una zapatería; lo estaban declarando en un juzgado y del juzgado se escapó. No se escapó de la penitenciaría como tal. El problema grave fue el que tuvimos en la noche".
Motín deja 17 lesionados
El comisionado de Seguridad en el Estado de México, Eduardo Valiente Hernández, señaló que durante la revuelta 10 internos resultaron lesionados, pero ninguno de gravedad.
Mientras que siete policías también presentan lesiones y uno de ellos tuvo que ser trasladado el Hospital del ISSEMYM.
Aseguró que la incursión de la policía al centro de readaptación social fue con el mínimo esfuerzos y exposición al riesgo para evitar daños mayores.
Comentó que la revuelta duró cerca de dos horas, y después tomó el control la policía por lo que durante la madrugada los internos pudieron volver a sus celdas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario