martes, 14 de febrero de 2017
SRE: Tratado de Tlatelolco, contribución significativa a la paz mundial
Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores participó en la 25 sesión de la Conferencia General del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), una organización intergubernamental creada tras el Tratado de Tlatelolco para asegurar que la región se mantenga libre de armas nucleares.
El Tratado de Tlatelolco estableció la primera Zona Libre de Armas Nucleares en un territorio densamente poblado y sirvió de referente e inspiración para la creación de otras cinco zonas de este tipo en otras partes del mundo. Actualmente ha sido firmado y ratificado por todos los países de América Latina y el Caribe.
El OPANAL tiene a su cargo la celebración de reuniones periódicas y extraordinarias entre los Estados miembros, relacionadas con los propósitos, las medidas y los procedimientos determinados por el Tratado de Tlatelolco. Por disposición del Artículo 7 del Tratado de Tlatelolco, la sede del OPANAL se encuentra en la Ciudad de México.
Los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reconocen al OPANAL como el órgano especializado de la región en materia de desarme nuclear y no proliferación de armas nucleares.
Videgaray señaló que “el Tratado de Tlatelolco se pone a disposición de las generaciones futuras del mundo, como prueba de la capacidad y voluntad de nuestros pueblos para enfrentar desafíos colectivos”.
Dijo que para “entender el presente hay que entender el pasado” y “desde su invención las armas nucleares han supuesto una amenaza mayúscula para la paz mundial”, pues son símbolo paradójico del talento humano que puede ponerse al servicio de la destrucción y la violencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario