miércoles, 22 de mayo de 2019

“Ayudemos a resolver el grave problema que tenemos de la contaminación”; exhortó a líderes comunitarios, Octavio Martínez Vargas

  • El Gobierno Federal eliminó uno de los muchos programas que no debió quitar y la consecuencia es la contingencia ambiental.

Tras señalar que el Gobierno Federal cometió un gran error y por una medida de austeridad, suspendió el programa de empleo temporal para brigadistas que ayudan a evitar incendios forestales, el Consejero Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Octavio Martínez Vargas conminó a líderes comunitarios de Ecatepec a actuar y contribuir con una gran participación ciudadana para mejorar el medio ambiente en esta  localidad.
Después de expresar que acabamos de pasar por una contingencia ambiental y hasta el día de hoy la calidad del aire no mejora, el Consejero Nacional del Partido del Sol Azteca, Octavio Martínez, aseveró que en parte todos somos responsables de la contaminación.
Sin embargo, advirtió, no se puede pasar por alto que el Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador propuso al Congreso Federal, en el marco de la discusión del Presupuesto para el año 2019, como una medida de austeridad, suprimir un conjunto de programas que a juicio del gobierno no son útiles y necesitaban reorientar ese recurso.
Subrayó que uno de ellos fue el programa para combatir los incendios forestales, como lo reconoció el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Sergio Sánchez, que indicó “que el programa de empleo temporal de brigadistas que ayudan a evitar incendios forestales tuvo que ser suspendido por el recorte presupuestal en todo el gobierno”.
Así mismo, recalcó, que el abogado consultor de Greenpeace, Luis Miguel Cano, explicó que “la reducción del presupuesto en materia ambiental contra el cambio climático de 61 a 39 mil mdp refleja la falta de interés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el tema y advirtió que la actual crisis ambiental que vive el país es una violación a los derechos humanos, por lo que esa agrupación interpuso un juicio de amparo contra esa disminución de recursos públicos”.
Por su parte la Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó 130 incendios forestales en 20 estados del país.
“Con las temperaturas tan elevadas se originan fácilmente incendios y no hay forma de atacarlos, no hay personal, herramientas, ya no hay programas”, refirió Octavio Martínez.
“Es desafortunado que López Obrador y Morena hayan decidido eliminar el programa para combatir los incendios forestales, ¡hay un problema! recortaron más de mil doscientos millones de pesos de programas para apoyar otras cosas y ahora vean el desastre que tenemos en la zona metropolitana”, acentuó.
Indicó que los simpatizantes de Morena dicen “es culpa de todos” imagínense por un momento que la contingencia hubiera sido en tiempos de Peña Nieto y que la desaparición del programa contra incendios forestales la hubiera hecho él ¿Qué diría Morena? ¿Es culpa de todos, todos somos culpables?
Tenemos que saber que los diputados de Morena aprobaron eliminar el programa para atacar los incendios forestales en México a propuesta del presidente Andrés Manuel.
Octavio Martínez reconoció que hay otros factores que generan el problema de la contaminación y aclaró que también esos hay que atacarlos, como lo son los vertederos clandestinos a cielo abierto que hay en Ecatepec, canales llenos de desechos, escuelas con grandes cúmulos de basura que no ha sido retirada, avenidas llenas de basura, coladeras tapadas, la zona industrial de Xalostoc que lleva muchos años con el procesamiento del hueso, que es muy complicado pasar por ahí ya que se perciben fétidos olores y muchos otros problemas más que causan contaminación.
 
Por ello, conminó a líderes comunitarios presentes en su asamblea semanal, a contribuir a que el medio ambiente mejore, evitando usar vehículos los días de contingencia ambiental, si son trayectos cortos caminar, si son un poco más largos usar bicicletas, o en su defecto, organizarse para que vayan varios ocupantes en un mismo vehículo.
“Ayudemos a reducir los índices de contaminación, usando transporte articulado, disminuir el consumo del cigarro, no usar pirotecnia, no quemar llantas, utilizar en los eventos platos y vasos de plástico para no usar desechables, no tirar basura en las calles, reforestar nuestra localidad, separar la basura en orgánica e inorgánica, reutilizar el agua, evitar usar bolsas de plástico, no adquirir artículos con pieles de animales, etc. ¡Todos ayudemos!, reiteró.
“Se requiere empezar a corregir cosas”, ¡Ayudemos! ratificó.
Exhortó a no dejar de señalar el error de la eliminación de este importante programa, porque de lo contrario es muy probable que en el Presupuesto del año 2020 nuevamente se suprima este programa.
“Hay cosas que no se pueden eliminar y este programa es uno de ellos”, destacó. 
“El gobierno cometió un error producto de una política autoritaria, de qué nos sirve que a un adulto mayor le den la promesa de un apoyo si tiene problemas de salud y este apoyo no le va a alcanzar para recobrar su salud”, aseguró.
Finalmente reafirmó “Necesitamos actuar, con una gran participación ciudadana contribuyamos todos a mejorar el medio ambiente de nuestra localidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario