viernes, 10 de mayo de 2019

Vecinos piden frenar ecocidio por Autopista Siervo de la Nación



Por: David Esquivel
Ecatepec de Morelos, Méx. Habitantes de la colonia El Dique, ubicada en Ecatepec, pidieron al Gobierno Federal su intervención para frenar las obras de la Autopista Siervo de la Nación, pues devastaría más de 250 árboles que son de los pocos pulmones de la localidad, e indagar las irregularidades de la obra, que duplicó su costo de 4 mil 200 a 8 mil millones de pesos.

Los afectados recordaron que, en 2013, el ex gobernador y hoy senador del PRI, Eruviel Ávila anunció el arranque de la obra carretera de 14 kilómetros, de Avenida Gran Canal hacia Venta de Carpio. En un principio el ex mandatario informó que la autopista tendría un costo de 4 mil 200 millones de pesos, pero de acuerdo con la empresa constructora Mota Engil el costo será de 8 mil millones de pesos.

En la colonia El Dique, la empresa pretende retirar 250 árboles, ya desalojaron a 15 familias, dos viviendas más se han negado a retirar pese a las amenazas e intimidaciones y porque aseguran no existe ningún decreto expropiatorio.

“La empresa quiere devastar toda la zona, no lo permitiremos porque son árboles que con tanto sacrificio plantamos para la ecología de la zona, y tenemos un huerto urbano que instaló la Universidad de Chapingo con jitomate, maíz, cilantro, chile, acelga, alfalfa, calabaza y zarzamora”, apuntó José Juan Barrera Andrade, oriundo de la colonia desde hace 62 años.

Rosa Irene Barrera Vázquez explicó que desde el anuncio de las obras han solicitado información del proyecto carretero, sobre el plano técnico de afectaciones, decreto expropiatorio y manifestación de impacto ambiental, pero se las han negado, y llevan cinco años luchando para evitar que sean destruidas sus viviendas.

Acusó que a lo largo de estos años han padecido la intimidación funcionarios estatales y municipales, así como de encargados de la obra, apenas esta semana, acudió Jesús Luis Ignacio Zendejas Osorio, Director General de Gobierno Región Ecatepec, con un grupo de empleados para hacer mediciones para supuesta manifestación de impacto ambiental.

“Todo fue manipulado para que lo patrocinara el Nuevo Aeropuerto que se canceló, ahora quieren llevarla a cabo a como dé lugar, pero dejó de ser un proyecto sustentable y viable, y al final la concesión la vamos a terminar pagando los ciudadanos porque la van a tener por más de 45 años”, acusó la vecina afectada.

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