• El Presidente del Centro Empresarial Coparmex Metropolitano del Estado de México, destacó que es urgente implementar acciones para detener la violencia contra las mujeres en el país.
Por Mario Ruiz Hernández
NICOLÁS ROMERO, Méx., a 23 de febrero del 2020.- Empresarios del estado de México se unen a la iniciativa #UnDíaSinNosotras que es una protesta nacional de la violencia que se vive contra las mujeres y que ha llevado al país a tener hasta nueve féminas asesinadas al día, lamentó Edgar Castro Cid.
El Presidente del Centro Empresarial Coparmex Metropolitano del Edomex destacó que el sector productivo mexiquenses ven con buenos ojos la protesta social en contra de los feminicidios que azotan al país.
En el caso de este centro empresarial, la Presidenta de la Comisión de Comunicación Fernanda Gálvez expresó su apoyo al paro, desde la perspectiva que es un movimiento para generar conciencia de la violencia que sufren las mujeres y un reclamo para que exista un estado de derecho que lleve a los perpetradores a vivir la consecuencia de sus actos, así como, dar foco a la importancia y el valor de la mujer en la sociedad”.
Por su parte, la consejera del Centro Empresarial, Alva Purcallas coincidió con el Presidente del Centro Empresarial Edgar Castro Cid, en el sentido que es urgente visibilizar la violencia contra la mujer para hacer conciencia de la necesidad de reconstruir el tejido familiar con la re-educación de la población con valores como el respeto, la equidad de género y la solidaridad.
Cabe destacar que Coparmex Nacional lamentó que durante los últimos 5 años han registrado un incremento de 137 por ciento a nivel nacional, porcentaje que es superior a la incidencia registrada por cualquier otro delito.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 50 por ciento de los asesinatos a mujeres han sido perpetrados por su pareja, y 30 por ciento de ellos ocurrieron en su hogar.
El organismo empresarial pidió a las autoridades reconocer los hechos, no evadirlos.
“Estamos ante un problema estructural, no ante un ataque al gobierno. Las autoridades deben tener un discurso empático, pero sobre todo una ruta clara de acción y políticas públicas pertinentes, para atender los múltiples factores que generan esta violencia”, resaltan.
Entre las acciones requeridas entre otras son: Homologar el tipo penal del feminicidio en todas las entidades federativas; así también, atender de manera interinstitucional y oportuna la espiral de la violencia desde la primera denuncia, así como tener una respuesta inmediata de la autoridad ante desapariciones.
Igualmente, fortalecer los mecanismos de denuncia y dar seguimiento a las víctimas, además de estandarizar los protocolos de investigación y búsqueda.
Aunado a destinar presupuesto para capacitar personal de fiscalías y juzgados, así como para sistematizar la información resultado de las investigaciones de las fiscalías y las sentencias de los juzgados, con el fin de tener insumos objetivos para políticas públicas más efectivas.
Contar con juzgados especializados en violencia de género.
Reincorporar los subsidios directos a los refugios de mujeres violentadas y sus hijos, a las estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. Diseñar campañas de prevención de violencia familiar y de género.
Establecer las autoridades, junto con la sociedad civil, mecanismos de atención efectivos ante llamados de auxilio para lograr la atención inmediata de la autoridad ante hechos de violencia familiar o de género.
Sancionar a los medios de comunicación que revictimicen a las mujeres o niños asesinados con la publicación de sus imágenes.
Establecer una Alerta Nacional de Género y Fortalecer el rescate del tejido social, hacer comunidad y promover las redes de apoyo ciudadano y de la sociedad civil organizada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario