Mujeres del municipio de Ecatepec de Morelos, exigieron este lunes a las autoridades federales, estatales y municipales mediante una manifestación y actos simbólicos (y otros vandálicos) con motivo del Día Internacional de la Mujer (Trabajadora) justicia para las víctimas de feminicidio y desaparición, así como un cese de la violencia contra la mujer.
El punto de partida fue en las inmediaciones de la escultura conocida como Puente de Fierro o Puente del Arte; sobre Av. Vía Morelos esquina con Av. 1° de Mayo y explicaron que este lugar fue elegido porque ahí se han encontrado más de 50 cadáveres de mujeres.
A unos metros de este recinto está el museo y centro comunitario ‘Casa Morelos’, mismo que desde muy temprano fue protegido con vallas metálicas, como en Palacio Nacional en la Ciudad de México (CDMX).
En la concentración participaron colectivos como Mujeres Unidas en el Estado de México y Círculo de Mujeres Renaciendo y también entonaron las canciones: Canción sin Miedo y Querida Muerte.
En el transcurso del recorrido hacia el Palacio Municipal de Ecatepec, las mujeres gritaron las consignas: “¡la policía no me cuida, me cuidan mis amigas!”, “¡Ni una más, ni una asesinada más!, “¡Hay que abortar, hay que abortar este sistema patriarcal!”, “¡No quiero tu piropo, quiero tu respeto!”.
Al caminar sobre la Av. Revolución, los automovilistas que iban detrás de la marcha tocaron el claxon exigiendo a las mujeres que se retiraran del camino, por lo que luego de unos minutos, dos patrullas de la Policía Municipal se colocaron atrás de ellas para permitir el avance seguro de la marcha, ya que desde el inicio no eran resguardadas.
Después de unos momentos, solamente permaneció una de las patrullas, dejando que algunas motocicletas y automóviles pasaran entre la marcha, sin que se registrara algún incidente.
Al llegar a la explanada municipal, al grito de “fuimos todas”, lograron retirar las vallas metálicas de más de dos metros que cubrían las estatuas de Matamoros, Morelos y Galeana; para realizar pintas y gritar consignas, al igual que en su trayecto por puentes y las estaciones del Mexibús.
De igual manera, se acercaron a la entrada principal del Palacio Municipal para realizar pintas y tratar de entrar al edificio, rompiendo cristales y las puertas de la entrada sin que hubiera algún enfrentamiento con policías y cerca de las 15 horas, la manifestación se disipó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario