• La alcaldesa, dio a conocer que los fondos estaban destinados para la disposición final de desechos sólidos y no para el área de servicios públicos para la sanitización de escuelas que estaban cerradas.
• Acusó en conferencia de prensa, además, la compra de una Hidrolavadora de calles de la marca italiana Duvelo, la cual sólo funcionó 1 mes y que era una unidad de medio uso, cuyo costó era de 1 mdp, y le fijaron un sobreprecio de 4.5 mdp.
• La munícipe anunció que la hacienda publica se encuentra en proceso de salir del Buró crédito y recuperar la confianza crediticia.
Por Mario Ruiz Hernández
NAUCALPAN, Méx., a 12 de mayo del 2022. – La alcaldesa, Angélica Moya Marín denunció presuntos actos de desviación de fondos públicos del gobierno anterior, por un monto de 28 millones de pesos.
La munícipe precisó que el pasado 28 de diciembre, tres días antes de concluir la gestión, el gobierno de la ex Presidente Municipal, Patricia Durán Reveles, realizó un pago por la cantidad en comento por el servicio de sanitización de escuelas.
En ello, además, y que fueron adquiridos por adjudicación directa a través de la empresa RH Notch S.A. de C.V., siendo que tal cantidad fue solicitada por el área de Servicios Públicos y que al final, los recursos estaban destinados para la Disposición Final de Desechos Sólidos, y que es necesario aclarar.
Moya Marín indicó que es más que evidente que este acto deliberado de corrupción tenía por objetivo dañar el patrimonio de Naucalpan.
Asimismo, dijo, que mientras el gobierno municipal supuestamente destinó $28 millones de pesos a sanitizar escuelas que estuvieron cerradas todo el año debido a la pandemia global de la Covid-19.
Por otra parte, subrayó que los trabajadores del ayuntamiento no podían cobrar sus sueldos devengados, al tiempo que las calles estaban repletas de basura
Así también, el que dejaron las avenidas llenas de baches y un municipio totalmente destrozado.
Moya recordó que desde 1992, el Oapas ha prestado servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento a los Naucalpenses, distinguiéndose durante muchos años como el mejor organismo de agua de todo el país.
Previamente en la conferencia de prensa, la edil realizó una recapitulación del trabajo que han venido realizando para “arreglar el desastre que les dejó la administración municipal morenista.
Reiteró que dentro de sus principales acciones en su programa de gobierno era “necesario limpiar la casa”, y dando seguimiento a las denuncias públicas sobre los posibles actos de corrupción.
Destacó lo necesario que resultó retomar el incumplimiento de pago de un préstamo a corto plazo solicitado por la administración de morena a banco Santander por la cantidad de 257 mdp, considerando en ese momento-pagos mensuales de 27 mdp, misma periodicidad que no se cumplió.
Mencionó que a finales de marzo el adeudo con esta institución, sumando intereses, ya rondaba en los 68 mdp., y que provocó que al ayuntamiento se incluyera a la lista negra del Buró de crédito.
Comunicó que, gracias al compromiso de trabajar para lograr un Naucalpan con finanzas sanas, hoy está deuda ha sido saldada, en tres exhibiciones, por lo que la hacienda pública se encuentra en proceso de salir de la Lista negra del Buró de crédito, recuperando su calificación crediticia.
Sin embargo, acusó que en el gobierno pasado este organismo representó “una mina de oro” para algunos servidores públicos de la administración morenista.
Lamentó el egoísmo, ambición y la avaricia de unos cuantos, y que llevó a algunos servidores públicos a aprovecharse de este organismo tan importante, dañando su operación y a todos los vecinos.
Aunado a su patrimonio, autonomía técnica y administrativa e insistió en que convirtieron al Oapas “en una mina de oro para funcionarios corruptos del gobierno anterior”, cuyos actos pusieron en riesgo el derecho de agua potable de los vecinos “.
Angélica Moya Marín reveló que, en mayo de 2020, en medio de la pandemia de COVID-19, el Oapas compró una Hidrolavadora de calles de la marca italiana Duvelo, la cual sólo funcionó 1 mes.
Señaló que este camión se compró de segunda mano y su costo real era de 1 mdp, no obstante, el director del Organismo autorizó la compra a la empresa Grupo FEZ MASA S.A. de C.V. por 4 .5 mdp.
Por si fuera poco, argumentó, este millonario vehículo funcionó solamente durante 1 mes, al descomponerse, el vendedor se negó a repararlo al decir que la garantía ya había vencido”.
Reprochó que el costoso vehículo roció hipoclorito de sodio en las calles, esto pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS), había recomendado no realizar este tipo de limpieza desde el 15 de mayo de 2020.
Inculpó que el gobierno anterior puso en riesgo la integridad de los Naucalpenses, aprovechando la pandemia para cometer actos de corrupción.
Lo anterior, comprando un camión que fue, es y seguirá siendo inservible, dañando aún más las finanzas del organismo, lo que derivó en el suministro de agua sucia y de mala calidad.
Puntualizó que desde el gobierno municipal presentarán las denuncias necesarias para dar solución a este caso de corrupción y todas las irregularidades halladas.
Finalmente, Instó a las autoridades competentes a que lleven a cabo las investigaciones necesarias para dar con los responsables y evitar así que estas de acciones se vuelvan a cometer en Naucalpan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario