• Ofrece primera bailarina del Staatsballett Berlin, clase
de ballet para la Compañía de Danza del Estado de México.
• Inauguran exposición “Arte y Movimiento”, del fotógrafo
mexicano Carlos Quezada.
Toluca, Estado de México, julio de 2023. La Secretaría
de Cultura y Turismo se viste de gala con el Festival Internacional de la Danza
“Danzatlán 2023”, el más importante del Estado de México, y en coordinación con
la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México
(UAEM), iniciaron con una clase de ballet, a cargo de la primera bailarina del
Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo Cabrera, para la Compañía de Danza del
Estado de México (CDEM).
“Me da muchísimo gusto estar en un lugar tan bello, son
afortunados, es un privilegio tener un lugar así, cuídenlo mucho, feliz de
compartir con ustedes un momento del día, en esta ciudad que es parte de
Danzatlán.
“Vamos a comenzar con una clase sencilla, donde pueda
compartir un poco de las cosas que yo conozco del día a día que son parte de
nuestra disciplina, gracias por todo el cariño y saben que siempre pueden
contar conmigo”, expresó Carrillo Cabrera a integrantes de la CDEM.
En la clase, las y los participantes pudieron disfrutar de
consejos acerca de sus posturas, movimientos y caídas, además de impulsarlos
para mejorar por medio de las recomendaciones de sus profesores, ya que son una
pieza fundamental durante su desarrollo como bailarines.
Más tarde, en el Parque de la Ciencia “Fundadores”
inauguraron la exposición “Arte y Movimiento”, la cual cuenta con dos proyectos
conjuntos del fotógrafo mexicano Carlos Quezada, en los que muestra imágenes
desde su mirada, del vigor y la gracia de los bailarines que contribuyeron a
conformar la serie "The Male Dancer Project" y una serie fotográfica
de la Gala “Elisa Carrillo 2018”.
“Estamos en el corazón del festival, son siete días; en esta
edición se está reafirmando como uno de los foros más importantes para la
promoción y distinción de la danza, yo creo que no sólo de nuestro país sino de
América Latina”, comentó la Secretaria de Cultura y Turismo, Ivett Tinoco
García.
Durante el recorrido de las obras se muestra un discurso visual
que desafía los roles de género dentro del ballet y reivindica el papel de los
hombres dentro de una disciplina asociada históricamente con la femineidad.
Tal como la danza, la fotografía de Carlos Quezada documenta
un arte vivo, efímero e irrepetible que permite contemplar los ilimitados
alcances estéticos del cuerpo humano.
“Creo que poder dar mi granito de arena, donde puedan aprender, puedan interesarse por la fotografía, la danza misma, la armonía, las emociones, por cualquier cosa que les prenda, además me gustaría que en algún momento se nos pudiera ver también a nosotros que estamos detrás de la cámara como iguales”, agregó Quezada.
Cerraron las actividades del día con un ensayo abierto de la
tan esperada Gala “Elisa y Amigos”, donde la primera bailarina del
Staatsballett Berlín compartirá este sábado escenario con diversos bailarines
de talla internacional, regalándole al público una noche mágica a través de la
danza contemporánea en el Teatro Morelos, en Toluca.
En paralelo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
(CCMB), en Texcoco, se presentó la Compañía DELFOS Danza Contemporánea y su
espectáculo “Minimal”.
Una de las vertientes más dinámicas y con innovación
constante es la danza contemporánea, por lo que “Danzatlán 2023” invitó a esta
compañía que cuenta con más de 30 años de trayectoria ininterrumpida.
“Minimal” es una pieza donde se unen tradición, modernidad y
abstracción; la presentación se dividió en dos partes, la primera, “Punto y
Línea”, inspirada en la obra pictórica de Vasily Kandinsky (1866-1944) y su
libro “Punto y línea sobre el plano”.
En ella, las y los bailarines crean líneas dinámicas,
horizontales, verticales, círculos, triángulos, que logran componer un cuerpo
geométrico, siguiendo la música, usando la luz como eje central de la
presentación.
Por otro lado, “Minimal”, basado en una versión
contemporánea del ritual de la Danza del Venado, del estado de Sinaloa, y a
partir de ese concepto, las y los asistentes vieron una metamorfosis entre el
danzante, el animal silvestre, para convertirse en un ser normal, siguiendo las
pautas y oprimiendo sus emociones.
Primero, un vestuario simulando tatuajes con una máscara
cubriendo su rostro y largos cabellos; después, trajes grises y mascarillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario