* En el Día del Nutriólogo, aconseja acudir con los profesionales de la alimentación en caso de padecimientos como obesidad, diabetes y sobrepeso
* Es indispensable moderar el consumo de sal, evitar alimentos ultra procesados, restringir el azúcar y eliminar alimentos fritos o capeados, señalan autoridades
Autoridades en la materia refieren que los trastornos alimenticios se originan por estereotipos, falta de comunicación, presión social, o baja autoestima, e impiden una correcta alimentación y generan anormalidades en el peso corporal.
Detallan que la anorexia, bulimia, y atracón, se presenta principalmente en adolescentes de forma alternada y sucesiva con cuadros depresivos, vómitos provocados, y ejercicio excesivo.
Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud estatal detalló que es indispensable moderar el consumo de sal; evitar alimentos ultra procesados; restringir el azúcar en todas sus variantes; eliminar alimentos fritos, capeados o empanizados; y optar por comidas al vapor o asadas sin aceite.
También felicitó y reconoció a las y los 225 nutriólogos adscritos al ISEM que laboran en unidades médicas públicas de la entidad mexiquense.
Reiteró que es recomendable realizar al menos 150 minutos de actividad física o deportiva a la semana; beber dos litros de agua diariamente; y consultar los etiquetados de alimentos para reducir aquellos altos en grasas, sales y azucares.
Finalmente, recordó que algunos padecimientos propiciados por una mala alimentación tienen origen en emociones no tratadas de modo correcto o por sobre alimentarnos; por lo que señaló que la comunicación con familiares y amistades también puede ayudar a disminuir la posibilidad de adquirir enfermedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario