lunes, 22 de diciembre de 2025

Jasiel Núñez presenta el himno alegre "Se Enfiestó El Carnal"


Los Ángeles, CA (diciembre de 2025) — Tras el lanzamiento de su tercer álbum de estudio, titulado "Lo Aprendí En La Lleca", Jasiel Núñez regresa con su nuevo sencillo, "Se Enfiesto El Carnal". Este himno emotivo captura la emoción de celebrar los mejores momentos de la vida y disfrutar de la alegría que los acompaña. "Se Enfiesto El Carnal" y su vídeo oficial ya están disponibles en todas las plataformas de streaming.


“Se Enfiesto El Carnal” es una celebración de la buena vibra y de vivir la vida a tu manera, invitando a los oyentes a un mundo donde la alegría y la autoexpresión son las protagonistas. Infundida con vibrantes elementos de música mexicana, la canción irradia energía y calidez, capturando la emoción de la anticipación que surge cuando se siente algo bueno en el horizonte. La canción encarna a la perfección ese momento electrizante en el que estás listo para soltarte, bailar, festejar y disfrutar del momento sin dudarlo. A través de todo esto, Jasiel transmite un mensaje de confianza y alegría, recordando a los oyentes el poder de ser exactamente quien quieres ser y abrazar cada pedacito de diversión que la vida tiene para ofrecer. El vídeo musical que acompaña la canción da vida a este espíritu, desplegándose entre una playa exótica y un elegante apartamento frente al mar, siguiendo a Jasiel mientras se mueve por espacios soleados con una confianza desenfadada. Las tranquilas vistas al mar, los momentos de reflexión en la piscina y el movimiento relajado subrayan el mensaje de la canción: autoexpresión, libertad y la alegría de vivir el momento.

En 2025, Jasiel Núñez demostró su versatilidad artística con sencillos como "Abundancia" junto a Legado 7, "Belicosa" con Deorro y "Linda Mujer" con Ed Maverick, todos previos al lanzamiento de su tercer álbum de estudio titulado Lo Aprendí En La Lleca, que se lanzó en octubre. El álbum debutó en el puesto #2 en la lista Top Albums Latin MX de Apple Music, #6 en la lista Top Albums Latin US de Apple Music, #4 en la lista Top Albums Global de Spotify y #6 en la lista Top Albums USA de Spotify. La canción principal del álbum, "La Lleca" con Peso Pluma, alcanzó el puesto #43 en la lista Top 50 de Spotify México, el #58 en la lista México Daily Top Songs de Spotify y el #57 en la lista de Apple Music México. Jasiel también hizo su debut en concierto como solista en febrero en The Novo en Los Ángeles y se presentó en importantes festivales como Sueños Music Festival en Chicago, Besame Mucho Fest en Texas, Empire Music Festival en Guatemala y Tecate Pa'l Norte en Monterrey, México. Más allá de la música, Jasiel hizo su debut en la Semana de la Moda de París junto a Amiri mientras continúa cautivando a los fanáticos en todo México y más allá. Su Spotify Wrapped 2025 destaca el rápido ascenso de Jasiel, acumulando 33.9 millones de oyentes, 715 millones de reproducciones y 38 millones de horas escuchadas, llegando a fans en 183 países, entre los cuales México, Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Chile lideran la lista. También fue el artista #1 para 22.9k fans, un testimonio de la fuerza de su dedicada base de seguidores. Con más de 10.4 millones de oyentes mensuales en Spotify, Jasiel Nuñez continúa consolidándose como una de las voces más influyentes de la actualidad.

Para seguir a Jasiel Nuñez:

    

"Ya no volverás": La nueva colaboración de Abraham Vázquez y Neto Peña



Ciudad de México, diciembre de 2025“Ya No Volverás” es la nueva colaboración de Abraham Vázquez ft. Neto Peña, una canción que explora el impacto de ese amor del pasado que marcó tu vida para siempre. Habla de esa relación tan intensa y tan real que, después de perderla, ningún otro amor volvió a sentirse igual.

La canción se construye desde la nostalgia: los recuerdos simples, la inocencia, la conexión genuina y ese sentimiento de que estaban destinados a ser… hasta que la vida los llevó por caminos distintos. Aquí, Abraham y Neto reflexionan sobre lo que significó perder a “esa persona”, el orgullo que a veces pesa más que el amor y las preguntas que siguen apareciendo con los años: ¿qué hubiera pasado si todo hubiera sido diferente?

“Ya No Volverás” es un relato honesto sobre el primer amor que nunca se supera del todo. Una confesión emocional que mezcla melancolía, madurez y una sensibilidad profunda que ambos artistas transmiten con autenticidad. Es una canción para quienes saben que hay personas que no vuelven… pero tampoco se olvidan.


Además, Abraham Vázquez se presento el 20 de diciembre en Monterrey, en el Foro Tims, ofreciendo un show especial para cerrar el año con su público regio.

Para seguir a Abraham Vázquez: 

Piden incluir la atención del sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios en los servicios básicos de salud


  • Necesario, proteger el derecho a la salud con programas de nutrición y atención específica: Diputada Núñez Sánchez (MC) 

La Diputada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez (MC) propuso reformar las leyes General de Salud, del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para que contemplen la nutrición, la atención y tratamiento del sobrepeso, la obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, entre sus servicios básicos y prestaciones.

Plantea modificar la fracción IV Bis de la Ley General de Salud para establecer como materia de salubridad general el programa de nutrición, prevención, control y tratamiento del sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria materno-infantil en pueblos y comunidades indígenas, así como de niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas en condición de enfermedad crónico-degenerativa.

El documento, turnado a comisiones unidas de Salud y de Seguridad Social, establece en la fracción XII que se dé atención y tratamiento a esas condiciones con un enfoque integral y permanente para los distintos sectores de la población, que atienda a personas con enfermedades crónico-degenerativas.

En la fracción IX del artículo 27 incorpora en los servicios básicos de salud los referentes a la prevención, orientación, control, vigilancia, atención y tratamiento en materia de nutrición, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, con un enfoque integral y permanente dirigido a los distintos sectores de la población y que incluya a las personas en condición de enfermedad crónico- degenerativa.

Las modificaciones a los artículos 111, fracción II, 114 párrafo tercero, y 115, fracciones II y III, incluyen la atención y tratamiento del sobrepeso y la obesidad.

Respecto a la Ley del Seguro Social, plantea reformar los artículos 110 y 203 para que los servicios de medicina preventiva y de las guarderías infantiles del IMSS incluyan la atención y tratamiento en esas materias. En el artículo 210, sugiere que las prestaciones sociales institucionales serán proporcionadas mediante ese tipo de programas.

En el artículo 34 la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, propone la atención del sobrepeso, obesidad y trastornos de la conducta alimentaria; agrega la fracción II Bis al artículo 35 para que la atención médica curativa y de maternidad, así como la de rehabilitación para corregir la invalidez física y mental, comprenda esos servicios con enfoque integral У permanente dirigido a los distintos sectores de la población e incluya a personas en condición de enfermedad crónico-degenerativa.

En la exposición de motivos, deja en claro que la iniciativa busca garantizar la atención médica en estas materias como servicio básico y dar mayores herramientas a la población para el cuidado y control del su peso, incluyendo a quienes ya padecen estos problemas o que cursan alguna enfermedad crónico-degenerativa y requieren tratamientos específicos, sin circunscribirlos a la prevención.

Por ello, indica, es necesario maximizar la protección del derecho humano a la salud mediante la nutrición y atención del sobrepeso y obesidad como servicios básicos de salud.

Refiere que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2023 arrojó que la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niñas y niños de 5 a 11 años fue de 18.5 por ciento y 15.7 por ciento respectivamente; en adolescentes de 12 a 19 años, el sobrepeso fue de 21.4 por ciento, y la obesidad de 16.7 por ciento, en tanto que 37.3 por ciento de las personas mayores de 20 años presentó sobrepeso y el 38.9 por ciento, obesidad. 

Puntualiza que es indispensable impulsar cambios en los sistemas de salud y establecer que la nutrición, la atención y tratamiento del sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios, sean servicios básicos de salud para toda la población.

Proponen que partidos soliciten consentimiento a padres o tutores de menores que aparezcan en propaganda política o electoral

  • La Diputada Narro Panameño (MORENA) busca adicionar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales

A fin de establecer que, en la propaganda política o electoral, cuando aparezcan personas menores de 18 años de edad de manera directa o incidental, el partido político, las coaliciones o las personas físicas o morales vinculadas al proceso electoral deberán recabar por escrito el consentimiento de quien ejerza la patria potestad o tutela, la Diputada Blanca Araceli Narro Panameño (MORENA) presentó una iniciativa.

Con la adición de un numeral 5 al artículo 247 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se precisa que, en caso de no contar con el consentimiento, deberán difuminar, ocultar o hacer irreconocible la imagen, la voz o cualquier otro dato que haga identificables a niñas, niños o adolescentes, a fin de garantizar el interés superior de la niñez.

El documento, enviado a la Comisión de Reforma Política-Electoral, resalta que en los últimos procesos electorales se demostró el uso indiscriminado de imágenes de niñas, niños y adolescentes en eventos proselitistas, tanto en contextos directos como incidentales, destacando con frecuencia que su uso no cuenta con el consentimiento informado de la madre, padre o tutor, exponiendo a la niñez a riesgos que van desde el hostigamiento hasta el uso indebido de sus datos personales.

Menciona que las madres, padres o tutores, en muchos casos no tienen conocimiento de que la imagen de su hija, hijo o persona sobre quien ejerce la tutela ha sido utilizada para fines políticos, lo que impide que tomen acciones inmediatas para su retiro de la propaganda político-electoral, situación que en el entorno digital resulta crítico, ya que una imagen puede difundirse y ser replicada miles de veces en cuestión de minutos, resultando prácticamente imposible su eliminación.

Narro Panameño expone que la aparición de una niña, niño o adolescente en propaganda electoral sin el debido consentimiento vulnera su intimidad, identidad y reputación. “No se trata únicamente de una cuestión estética o de imagen, sino de un riesgo real de vincularlo, de forma involuntaria, con posturas políticas, ideologías o partidistas, lo cual puede afectar su vida presente y futura, tanto en su entorno escolar como en el social y familiar”.

Destaca que reformar la legislación electoral para establecer reglas claras y obligatorias sobre el uso de la imagen, voz o datos personales de niñas, niños y adolescentes en propaganda político-electoral es una medida indispensable para garantizar su protección integral. 

“En un entorno donde la difusión de contenidos es instantánea y hasta cierto punto incontrolable, el consentimiento informado y por escrito de quienes representan los intereses de las personas menores de dieciocho años se convierte en una salvaguarda fundamental para evitar la violación a sus derechos”, argumenta.

Con ello --abunda la diputada de Morena-- se asegura que la participación de niñas, niños y adolescentes en actos proselitistas no sea producto de la improvisación o de estrategias de mercadotecnia política, sino de una decisión responsable y consciente que ponga en primer plano su bienestar y su dignidad.

Subraya que la reforma propuesta responde al mandato constitucional e internacional de ponderar el interés superior de la niñez como principio rector en toda actuación estatal y social. Al incorporarlo de manera expresa en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales se fortalece la capacidad del Estado para prevenir abusos, brindar certeza jurídica a las y los actores políticos y envía un mensaje inequívoco de respeto hacia la niñez.

Arcángel continúa su reinado de dos décadas con "Hoy se Guaya" antes de su próximo álbum La Octava Maravilla

Miami, Fl (diciembre de 2025) –. El ícono mundial del reggaetón, Arcángel, transmite una energía caribeña y reconfortante con “Hoy se Guaya”, un vibrante nuevo lanzamiento que celebra el equilibrio, la alegría y la rutina diaria. Siendo el segundo sencillo oficial de su próximo álbum, La Octava Maravilla, la canción combina ritmo y actitud en un himno desenfadado con raíces en la cultura latina, recordando a los oyentes que se puede trabajar duro y disfrutar de la vida al mismo tiempo. “Hoy se Guaya” y el video oficial ya están disponibles en todas las plataformas de streaming.

Combinando ritmos contagiosos con ligeros toques de pop eléctrico, trompetas vibrantes y percusión tropical, “Hoy se Guaya” captura el espíritu de movimiento, celebración y motivación. El video musical que la acompaña da vida al mensaje de la canción en una soleada isla tropical, donde los bailarines se mueven libremente junto a una banda de salsa en vivo, creando una atmósfera rica en ritmo, cultura y comunidad. Escenas coloridas de alegría, música y conexión refuerzan el tema central de la canción: trabajar duro y disfrutar de la vida, con visuales que irradian calidez, espontaneidad y una energía tropical inconfundible.

Arcángel sigue siendo una de las voces más influyentes de la música latina y continúa expandiendo los límites creativos en todos los géneros. Recientemente concluyó su ambiciosa gira por Las 7 Maravillas, convirtiéndose en el primer artista de reggaetón en visitar las Siete Maravillas del Mundo en tan sólo 18 días. Ampliando su rango musical, Arcángel se ha adentrado en el regional mexicano con Grupo Firme en "Cuánto Cuesta" y continúa explorando nuevos sonidos, reforzando su versatilidad e impacto cultural. Con 28.8 millones de oyentes mensuales en Spotify, Arcángel continúa llegando a una audiencia global, a la vez que causa sensación en el mundo de la moda con su reciente aparición en GQ Hombres del Año en la Ciudad de México, vestido de BOSS, mientras continúa su camino hacia su próximo álbum La Octava Maravilla y consolida su legado como La Maravilla.

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Elina Adut 

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GPMORENA del Congreso local amplía protección a mujeres, menores y víctimas de violencia

  • Durante el primer periodo del segundo año legislativo, el Grupo Parlamentario de MORENA (GPMORENA) impulsó reformas para proteger a mujeres, niñas, niños y adolescentes; combatir el transfeminicidio y el feminicidio, así como fortalecer la atención a víctimas de la violencia.
  • También avanzaron proyectos legislativos en materia de simplificación administrativa; fomento del deporte, la cultura de paz y la lectura; protección del patrimonio cultural y artesanal, y reconocimiento de derechos de comunidades indígenas.

Durante el primer periodo del segundo año de la LXII Legislatura mexiquense (del 5 de septiembre al 18 de diciembre de 2025), la bancada de MORENA consiguió la aprobación de iniciativas relativas a la protección de las mujeres e infancias; combate al transfeminicidio y feminicidio; atención a víctimas; simplificación administrativa; impulso a la lectura, el deporte y la cultura de paz; atención a la salud mental; reconocimiento a los derechos de los pueblos originarios y resguardo del patrimonio cultural y artesanal.

A propuesta del coordinador de la bancada, el Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el Magistrado Héctor Macedo García, José Luis Cervantes Martínez y Víctor Leopoldo Delgado Pérez, en representación de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se aprobó la creación del Juzgado LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación).

Se trata de un órgano especializado en órdenes y medidas de protección inmediata para fortalecer la respuesta judicial ante la violencia de género y garantizar un acceso más efectivo a la justicia para mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, se aprobaron sanciones de hasta 16 años de prisión para quien, mediante tecnologías de la información, comunicación o cualquier otro medio, pretenda o logre concretar un encuentro o acercamiento físico con menores de edad con fines de obtener favores de índole sexual o material audiovisual explícito.

Para reforzar la protección a este sector, se avaló que menores en condición de orfandad por feminicidio o dependientes de víctimas de desaparición sean beneficiarios prioritarios de la asistencia social, y que, en casos de emergencia o desastre, las autoridades estatales y municipales garanticen su protección integral.

Además, se estableció que, en la prestación de servicios educativos, se fomente el desarrollo humano integral y se fortalezca la educación socioemocional, con el fin de atender la salud mental y las adicciones como un eje transversal para el bienestar socioemocional.

Asimismo, los prestadores de servicios turísticos deberán implementar un protocolo de hospedaje y medidas de seguridad para salvaguardar la integridad y la vida de los usuarios. Este dictamen incorporó una iniciativa similar presentada por la bancada del PAN.

En materia de justicia, se tipificó el transfeminicidio con penas de hasta 93 años y cuatro meses de prisión, y se eliminaron exenciones de responsabilidad a quienes encubran a personas investigadas o vinculadas a proceso por feminicidio u homicidio.

En conjunto con una iniciativa de la gobernadora, se estableció en la Constitución estatal que la simplificación administrativa, la digitalización de trámites y servicios, las buenas prácticas regulatorias, el desarrollo y el fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas constituyen instrumentos para impulsar el desarrollo y el bienestar de las personas, grupos, comunidades y sectores sociales y económicos.

Por otro lado, se aprobó que el Estado y los municipios fomenten, a través de actividades físicas, recreativas y deportivas, actitudes solidarias, la cultura de paz, el respeto a la legalidad y la no violencia. Se declaró el día 6 de cada mes como Día del Deporte en el Estado de México y el 6 de abril como Día Estatal de las y los Deportistas Mexiquenses. Este último dictamen conjuntó una iniciativa de la bancada con otra del PVEM.

Además, se expidió la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro del Estado de México (en conjunto con una iniciativa del Grupo Parlamentario de MC), y se declaró al “2026. Año del Humanismo Mexicano en el Estado de México”.

Por otra parte, se declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México la elaboración artesanal de la piñata en Acolman; el Paseo de los Muertitos de Tultepec (que incluye propuesta similar del GPPRD), y la técnica del molinillo de madera en el municipio de Rayón.

Se creó un programa anual de deschatarrización de bienes inservibles; se aprobó entregar un árbol por cada recién nacido o familiar fallecido; y se establecieron criterios y estándares uniformes para la imagen institucional de las corporaciones policiales. Asimismo, se aprobaron y develaron placas por los 150 años del municipio de Texcoco y los 200 años de la fundación de Tecámac, y se creó la Comisión Especial para el Rescate de la Cuenca del Río Lerma.

En materia de exhortos, se dirigió uno al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para registrar a los pueblos de Calixtlahuaca, Tecaxic y Tlacotepec, ubicados en Toluca, en el Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. Otro a alcaldesas y alcaldes para garantizar la operatividad, autonomía y continuidad de los comités de participación ciudadana previstos en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.

También se solicitó a los ayuntamientos crear casas de artesanías y dotar a los juzgados cívicos de instalaciones adecuadas, recursos materiales y personal suficiente. Además, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México informar si cuenta con criterios técnicos, jurídicos o institucionales para identificar, reconocer o colaborar con personas, colectivos o asociaciones civiles que se autodenominan defensoras de derechos humanos.

Igualmente, se exhortó a las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, y Trabajo y Previsión Social del gobierno federal a integrar de manera permanente, en la Reunión Anual de Evaluación del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México–Canadá, a representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo estatales, así como a organizaciones y sindicatos.

Entre los temas de iniciativas y puntos de acuerdo de la bancada en estudio destacan: movilidad, seguridad, aplicación del aborto legal, derechos de la comunidad de la diversidad sexo-genérica, administración municipal, salud, atención bucodental, prevención de adicciones, atención a juventudes, eliminación del fuero, combate a la violencia escolar y de género, justicia con perspectiva de género, medio ambiente, agricultura, agua, turismo, simplificación administrativa, incorporación del humanismo mexicano como principio rector desde la Constitución, transparencia, acceso a la información, derecho a la identidad, nepotismo y no reelección.

Aprueba Congreso mexiquense 95% de leyes y decretos por unanimidad

  • La LXII Legislatura avaló reformas de alto impacto social, orientadas a fortalecer la seguridad, los derechos humanos, el medio ambiente, el bienestar de la ciudadanía mexiquense, entre otros temas.
  • Se aprobaron iniciativas de todos los grupos parlamentarios, reflejando los consensos y el trabajo legislativo plural en el Congreso del Estado de México.

La LXII Legislatura del Estado de México ha logrado aprobar por unanimidad el 95 por ciento de las leyes y decretos, y ha dictaminado temas de impacto y de beneficio a la ciudadanía, a través de establecer y aumentar las penas a delitos como el despojo de bienes, los llamados “montachoques”, los préstamos “gota a gota”,  sanciones por la entrega de bolsas plásticas de un sólo uso; así como por alterar el ciclo hidrológico y la derogación del delito de ultrajes para evitar coartar la libertad de expresión.

También ha aprobado penalidades más altas por delitos como el acoso sexual, la manipulación de imágenes, audios y videos con contenido íntimo, mediante inteligencia artificial; la explotación sexual infantil, la tala ilegal, la violencia sexual digital y el acecho.

El Diputado José Francisco Vázquez Rodríguez (MORENA), Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), destacó que en la actual Legislatura, aún cuando MORENA es mayoría, se ha escuchado a los diferentes grupos parlamentarios y se han avalado propuestas de todas las bancadas.

Las comisiones legislativas, apuntó, han tenido 281 reuniones de trabajo que representan un promedio de casi 19 por mes.

También destacó que en el Congreso mexiquense ha prevalecido el consenso y el diálogo para resolver las diferencias y para sacar iniciativas no solamente de MORENA o del Ejecutivo, sino de todos los grupos parlamentarios.

Entre el 5 de septiembre de 2024 y el 10 de diciembre de 2025, explicó, se aprobaron 577 iniciativas de nuevas leyes y de reformas a diferentes ordenamientos y 100 puntos de acuerdo.

Vázquez Rodríguez refirió que entre las aprobaciones relevantes también está la despenalización del aborto, la simplificación administrativa, la creación del juzgado LIBRE para atender la violencia de género, garantizar la atención continua y sin discriminación para personas con VIH, la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, la ampliación de programas sociales para Víctimas de Violencia, la atención prioritaria a menores en emergencias, así como la “Ley Silla”.

Resaltó la aprobación de reformas para ofrecer más oportunidades laborales a jóvenes, educación socioemocional en escuelas, la creación de un programa de deschatarrización, acciones para proteger el medio ambiente, hasta 15 años de prisión por promover matrimonios infantiles, la tipificación del transfeminicidio, el derecho de infancias a una alimentación nutritiva.

Otras reformas fueron para garantizar el acceso de migrantes a programas sociales, ajustes legales para proteger el medio ambiente, la certificación de mandos policíacos municipales, la protección del patrimonio natural, elevar los programas sociales a rango constitucional, la reforma judicial, la de transparencia y el respaldo a las minutas federales.

El Diputado Francisco Vázquez admitió que hay iniciativas pendientes, que serán analizadas en comisiones, pero explicó que también tiene que revisarse su viabilidad  y su utilidad real, y si son inviables, desecharlas.

“Puedo presumir que el 95% de las aprobaciones en el Congreso han sido por unanimidad”, señaló y añadió que las comisiones se seguirán reuniendo y trabajando para analizar las propuestas que han sido presentadas y se encuentran pendientes.

También comentó que la actual legislatura se nutre y aporta más gracias a la diversidad de perfiles que la integran entre personas con experiencia política y legislativa y quienes por primera vez son representantes populares.

El Congreso mexiquense, subrayó, ha logrado reformas de fondo y de beneficio social a la ciudadanía, además de cumplir con la aprobación del presupuesto, que nuevamente será austero, sin deuda y responsable, y de cumplir con los nombramientos que por ley deben hacerse.

INEGI: Cuentas Corrientes y de Acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales 2024


Durante 2024, los gobiernos estatales y locales contribuyeron al PIB nacional con un Valor Agregado Bruto de 1 776 245 millones de pesos

• El gasto en inversión fija de los gobiernos estatales y locales fue de 445 581 millones de pesos.

• Los gobiernos estatales y locales generaron 3 676 887 puestos ocupados remunerados, relacionados con la prestación de servicios públicos a la sociedad.

• Al cierre de 2024, los gobiernos estatales y locales registraron un préstamo neto / endeudamiento neto de 105 715 millones de pesos. Lo anterior resultó de las adquisiciones de activos financieros y una disminución en la emisión de pasivos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los principales resultados de las Cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales, 1 Cuentas Corrientes y de Acumulación y Cuentas de Producción por Finalidad 2024, versión preliminar, año base 2018. 2 Los resultados integran el nivel, la estructura y evolución de las transacciones económicas de cada una de las entidades federativas y de Ciudad de México. Además, ofrecen un panorama del origen y destino de sus ingresos y gastos.

Principales resultados

Valor Agregado Bruto (VAB)

Durante 2024, los gobiernos estatales y locales contribuyeron al Producto Interno Bruto (PIB) del total de la economía con un VAB de 1 776 245 millones de pesos corrientes. Del total del VAB, los gobiernos estatales 3 contribuyeron con 80.9 %; los gobiernos locales, con 13.0 % y el gobierno de Ciudad de México, con 6.1 % (ver cuadro 1). En cuanto a la distribución del VAB por finalidad, 43.1 % correspondió a la prestación de servicios educativos; 13.9 %, a los servicios de salud y de asistencia social y 43.0 %, a las actividades del gobierno (ver gráfica 1). 4

1 Los gobiernos locales los constituyen las unidades de gobierno municipales, entidades y alcaldías que, conforme a su figura como entidad pública de orden local, gozan de autonomía política, económica y administrativa.
2 Cifras correspondientes a 2024 con carácter preliminar. Serán revisadas posteriormente con base en los Lineamientos de cambios a la información divulgada en las publicaciones estadísticas y geográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
3 Se refiere al conjunto de los gobiernos de las entidades federativas. Excluye los gobiernos locales y el de Ciudad de México.
4 Gastos en los que, a nivel estatal, incurren los órganos legislativos, la administración pública en general, la impartición de justicia y el mantenimiento de la seguridad y el orden público, además de los servicios que faciliten y regulen las actividades económicas y de mejora y preservación del medio ambiente, así como las actividades administrativas de instituciones de bienestar social.



Formación Bruta de Capital Fijo (FBKF)

En 2024, el gasto en inversión fija (o FBKF) del total de los gobiernos estatales y locales alcanzó un nivel de 445 581 millones de pesos. De los gobiernos de las entidades con mayor participación en el total de la inversión fija, destacaron: Ciudad de México, con 6.4 %; Nuevo León, con 4.5 %; Jalisco, con 4.2 %; el estado de México, con 3.8 % y Puebla con 3.3 por ciento. En conjunto, estas entidades aportaron 22.2 % del total de la inversión fija ejercida por los gobiernos de las entidades federativas. Los gobiernos locales aportaron 46.8 % del total de los gobiernos de los estados.

Ocupaciones remuneradas

En 2024, el gobierno de los estados reportó 3 676 887 puestos de trabajo remunerados. De estos, 53.7 % prestó sus servicios en actividades del gobierno; 38.3 %, en servicios educativos y 7.9 %, en servicios de salud y de asistencia social. Al comparar con 2023, el número de ocupaciones se incrementó en 9 929 puestos de trabajo remunerados.

Remuneraciones medias anuales

La remuneración media anual que el gobierno de los estados pagó en 2024 fue de 476 663 pesos por persona. Por finalidad, las mayores remuneraciones se destinaron a los servicios de salud y de asistencia social, con 839 164 pesos en promedio anual por persona. Siguieron los servicios educativos, con 540 123 y las actividades del gobierno, con 377 929 pesos anuales por persona.

Préstamo neto / endeudamiento neto

Al cierre del 2024, los gobiernos estatales y locales registraron, en conjunto, un préstamo neto de 105 715 millones de pesos. Lo anterior representó 0.32 % del PIB del total de la economía. El préstamo neto de los gobiernos estatales fue el de mayor monto: alcanzó 76 307 millones de pesos, que representaron 0.23 % del PIB. El préstamo neto del gobierno de Ciudad de México fue de 6 636 millones de pesos y el de los gobiernos locales, de 22 772 millones de pesos. El préstamo neto de estos dos últimos niveles de gobierno representó 0.02 y 0.07 % respecto al PIB.

La información de las Cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales puede consultarse en la página del Instituto: https://www.inegi.org.mx/programas/pibgob/2018/

INEGI: Indicador Oportuno de la Actividad Económica


El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias. De esta forma, se adelanta cinco semanas a su publicación oficial al presentar resultados tres semanas después del mes de referencia, frente a las ocho semanas del IGAE.

Para noviembre de 2025, el IOAE estima que el IGAE no presenta variación en comparación con el mismo mes del año anterior. Por grupos de actividad económica, se espera una baja anual de 1.5 % en las secundarias y un aumento de 0.8 % en las terciarias. Las estimaciones incluyen intervalos de confianza a 95.0 % y corresponden a cifras desestacionalizadas (ver cuadro 1).


A tasa mensual, se anticipa una disminución de 0.2 % en el IGAE. Para las actividades secundarias se prevé un descenso de 0.3 % y en las terciarias de 0.1 %, en noviembre de este año (ver cuadro 2).


Para el undécimo mes de 2025, el IOAE (base 2018=100) estima un nivel de 104.6 puntos en el IGAE, de 100.2 puntos en las actividades secundarias y de 107.0 puntos en las terciarias (ver cuadro 3).


Las gráficas 1, 2 y 3 muestran los resultados del IOAE y de las actividades secundarias y terciarias, respectivamente. En cada caso, la línea turquesa representa la serie de interés, la línea azul se refiere al ajuste de las estimaciones y la línea violeta muestra los nowcasts de octubre y noviembre de 2025. 1 Las líneas naranjas punteadas representan los intervalos de confianza a 95.0 por ciento.



1 Para las actividades secundarias, la estimación se presenta únicamente para noviembre de 2025.


Las gráficas 4 y 5 muestran las estimaciones para el IGAE, por medio del IOAE, de la variación porcentual real con relación al mes anterior y del índice (base 2018=100), respectivamente. En cada caso, la línea turquesa representa la serie de interés, la línea azul se refiere al ajuste de las estimaciones y la línea violeta muestra los nowcasts de octubre y noviembre de 2025. Las líneas naranjas punteadas representan los intervalos de confianza a 95.0 por ciento.


INEGI: Productividad Total de los Factores 1991-2024

  • En 2024, la medición de la Productividad Total de los Factores (PTF), para el total de la economía mexicana, retrocedió 0.35 % con relación a 2023
  • En la serie anual promedio 1991-2024, la PTF para el total de la economía disminuyó 0.51 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la medición de la Productividad Total de los Factores (PTF). Esta permite identificar la contribución de los factores productivos, como la mano de obra, el capital, los bienes intermedios y la tecnología, al crecimiento en la producción de bienes y servicios. Lo anterior la convierte en una herramienta relevante para la revisión de los patrones de crecimiento económico.

La medición de la PTF se determinó con base en la metodología de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008, de Naciones Unidas. Los resultados se difunden a nivel nacional y para 78 grupos de actividad económica que considera el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) 2018. Se presentan en términos del valor de producción, expresados en valores constantes, a precios de 2018.

I. Principales resultados 

En 2024, la PTF para el total de la economía mexicana disminuyó 0.35 %; lo anterior, como consecuencia de una tasa de 0.76 % del valor de la producción y 1.11 % de la contribución total de los factores. Como resultado, para el periodo 1990-2024 se registró una caída promedio de 0.51 por ciento.

La contribución al crecimiento correspondiente a cada factor para 2024 fue la siguiente: materiales, con -0.48 puntos porcentuales; servicios laborales, con -0.05; servicios generales, con 0.36; energía, con 0.15, y capital, con 1.14. La suma de todas contribuciones fue de 1.11 puntos porcentuales. Al descontarse este porcentaje a la tasa de la producción (0.76 %), resulta la diferencia negativa de 0.35 puntos porcentuales, que representa la PTF.

En este sentido, en la serie histórica 1990-2024, en promedio, los factores que más contribuyeron fueron capital y materiales, con aportaciones de 1.46 y 0.82 puntos porcentuales, respectivamente. Los factores con menor contribución fueron: energía, servicios y laboral, que contribuyeron con 0.05, 0.22 y 0.25 puntos porcentuales, en ese orden, al total del crecimiento del valor de la producción de 2.29 por ciento. Este último representó un crecimiento menor al que registró la contribución total de los factores (2.80 %). Por consiguiente, se obtuvo un saldo negativo de 0.51 puntos porcentuales en la PTF (ver cuadro 1).

Cabe mencionar que en 1995, 2009 y 2020 se registraron las mayores caídas en la PTF, cuyo origen fue la disminución en la producción de bienes y servicios en esos años.


1/ Las cifras de 2024 son preliminares.
Fuente: INEGI. Productividad Total de los Factores (PTF), 1991-2024.

INEGI: Cuenta Satélite del Turismo de México (2024)

  • En 2024, el sector Turismo contribuyó con 8.7 % del total de la economía
  • El PIB turístico reportó un monto de 2 713 120 millones de pesos. 1
  • Medido a precios de 2018, el PIB turístico aumentó 2.5 % en relación con el año anterior.
  • Las actividades turísticas generaron 2.9 millones de puestos de trabajo ocupados remunerados (7.4 % del total nacional).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM) 2024, año base 2018. Su objetivo es enriquecer la base informativa para ayudar a conocer el desarrollo económico y turístico del país, y así contribuir a la toma de decisiones en el sector. Para tal efecto, se considera el conjunto de actividades económicas que producen bienes y servicios para las y los visitantes del país. 2 Como resultado, se generan indicadores como la participación del Producto Interno Bruto (PIB) en el total de la economía o los puestos de trabajo ocupados remunerados.

En 2024, el PIB turístico alcanzó un monto de 2 713 120 millones de pesos, lo que significó una participación de 8.7 % respecto al PIB del total de la economía. Lo anterior resultó similar a la participación de 2022 (ver gráfica 1).

1 Se hace referencia al Valor Agregado Bruto (VAB) en esta y en las siguientes menciones sobre el PIB turístico o el PIB del total de la economía.

2 Visitante es la persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual por una duración inferior a un año. La finalidad principal puede ser ocio, negocios u otro motivo personal, pero no la de un empleo por parte de alguna entidad residente en el país o lugar que se visita.


En 2024, las principales actividades del PIB del turismo fueron: servicios de alojamiento para visitantes, transporte de pasajeros y servicio de los restaurantes, bares y centros nocturnos (ver cuadro 1).

Nota: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido al redondeo. 
1/ Incluye: servicios de apoyo, servicios de información, servicios financieros, servicios inmobiliarios y de alquiler, productos no destinados al consumo, entre otros. 
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2024.

En 2024 se generaron 2.9 millones de puestos de trabajo en el sector turismo. La cifra reflejó un crecimiento de 3.5 % respecto a 2023, cuando se generaron 2.8 millones. La mayor contribución se registró en el rubro restaurantes, bares y centros nocturnos, con 23.2 por ciento. Siguieron transporte de pasajeros, con 22.9 %, y alojamiento para visitantes, con 14.0 % (ver cuadro 2).


Nota: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido al redondeo.
1/ Incluye: servicios de apoyo, servicios de información, servicios financieros, servicios inmobiliarios y de alquiler, productos no destinados al consumo, entre otros.
Fuente: INEGI. Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2024.

Tanto la publicación de la CSTM 2024 como la metodología e información de interés pueden
consultarse en el portal del Instituto: https://www.inegi.org.mx/temas/turismosat/, o bien, en la

Piden garantizar a consumidores uso gratuito de estacionamiento, las primeras dos horas, en plazas comerciales

  • El Diputado Luis Orlando Quiroga Treviño (PVEM) impulsa cambios a la Federal de Protección al Consumidor  

El Diputado Luis Orlando Quiroga Treviño (PVEM) propuso modificar el artículo 7 de la Ley Federal de Protección al Consumidor para establecer que los proveedores estarán obligados a garantizar el uso gratuito del estacionamiento a las y los consumidores al menos durante las primeras dos horas.

Además, plantea considerar como una práctica abusiva condicionar el acceso a los bienes o servicios ofrecidos en plazas, centros o unidades comerciales mediante el cobro por el uso de estacionamientos o espacios indispensables para dicho consumo.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, señala en su exposición de motivos que el propósito es crear un marco jurídico que garantice la protección efectiva y equilibrada de las personas consumidoras, sin desconocer los derechos de los proveedores.

Reconoce que las personas con movilidad reducida, adultos mayores y otros grupos en situación de vulnerabilidad dependen del uso de automóviles para acceder a bienes y servicios básicos.

Por ello, la iniciativa busca garantizar que las personas consumidoras no enfrenten dicha carga que es desproporcionada, por lo que el estacionamiento de plazas comerciales debe considerarse un servicio accesorio del derecho al consumo y cobrarlo constituye una práctica abusiva.

Destaca que de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Plazas Comerciales (AMPC) existen más de 900 centros comerciales y en la mayoría el estacionamiento se cobra como un servicio adicional, incluso en algunos estados se ha detectado que las máquinas y relojes son alterados para cobrar más.

Sin embargo, prohibir el cobro total de estacionamiento significaría una carga excesiva par los proveedores, de ahí que una manera de proteger al consumidor es otorgarle horas obligatorias de acceso gratuito, siempre que el usuario haga un consumo en algún establecimiento de la plaza comercial.

Aclara que la protección de los derechos de las y los consumidores es primordial para el sistema jurídico mexicano, pero el marco actual coloca a la ciudadanía en una estructura de pago de estacionamiento, porque no tiene normatividad que lo proteja de esta erogación.

Por otro lado, el marco jurídico, institucional y económico favorece sistemáticamente al proveedor, por lo que las y los usuarios constantemente están a expensas de cobros desregulados y condiciones de los estacionamientos de las plazas comerciales.