martes, 23 de diciembre de 2025

Prioriza GPPVEM reformas en biodiversidad, alimentación y deporte en el Congreso local

  • El Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) promovió reformas en materia ambiental y derecho a la alimentación, y la designación del Día Estatal de las y los Deportistas mexiquenses, que fueron aprobadas por el Congreso estatal.
  • La bancada que coordina el Diputado José Alberto Couttolenc también presentó iniciativas que proponen dos nuevas leyes estatales y reformas en materia electoral, de reinserción social, salud, ciberacoso, sustentabilidad y medio ambiente; protección de seres sintientes; extorsiones, mejora regulatoria y protección del mezcal.

El Grupo Parlamentario del PVEM, en el primer periodo ordinario del segundo año de la LXII Legislatura mexiquense (del 5 de septiembre al 18 de diciembre de 2025), logró la aprobación de reformas en materia de protección a la biodiversidad, alimentación y deporte; además, presentó iniciativas en rubros como la ley de sanidad, electoral, reinserción social, salud, ciberacoso, sustentabilidad, medio ambiente, protección de seres sintientes, extorsiones, mejora regulatoria y protección del mezcal.

Entre las reformas aprobadas a la bancada que coordina el Diputado José Alberto Couttolenc Buentello están las que establecen que el gobierno estatal y los ayuntamientos, elaboren y ejecuten programas de restauración hidrológico-forestal en zonas degradadas que no sean de competencia federal, priorizando el uso de especies forestales nativas y que los sitios de hibernación temporal o amortiguamiento pasajero de especies migratorias en situación de riesgo sean reconocidos como reservas estatales.

Asimismo, que las unidades económicas, dependencias, entes e instituciones de los sectores público, privado y social con impacto ambiental puedan adoptar mecanismos de autorregulación ambiental; reconocer constitucional y legalmente el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, especialmente para las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, y que el 6 de abril de cada año se conmemore el Día Estatal del Deporte y los Deportistas Mexiquenses, y conmemorar el día 6 de cada mes como Día del Deporte en el Estado de México.

En cuanto a las iniciativas que se encuentran en estudio por las comisiones legislativas, están las que buscan expedir la Ley del Mezcal para proteger, fomentar y desarrollar la cadena productiva de esta bebida, y la Ley de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para garantizar un abasto agroalimentario nutritivo, suficiente y de calidad, aplicable a productos agrícolas, pecuarios, acuícolas, pesqueros y forestales.

Así como las que proponen que las personas candidatas a una presidencia municipal que queden en primera minoría sean consideradas en la asignación de regidurías de representación proporcional; exentar del impuesto sobre nóminas a las empresas que contraten a mujeres reclusas y que éstas tengan acceso gratuito a insumos de higiene menstrual.

Que los municipios con mayor superficie boscosa sean declarados Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar; que los ayuntamientos puedan otorguen hasta un 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial por la implementación de azoteas verdes, e incentivar a personas propietarias de comercios a emitir recibos en formato digital.

Igualmente, para convertir unidades médicas (que su ubicación o infraestructura lo permitan) en Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud, con hospitalización y atención las 24 horas, los 365 días del año; crear el Programa Integral para la Atención de la Menopausia y el Climaterio; que las personas servidoras públicas con algún tipo de cáncer tengan derecho a licencias laborales durante los días de tratamiento médico y recuperación, con goce de sueldo íntegro.

Para crear el Banco Estatal de Apoyos Estéticos y Funcionales en apoyo de personas que enfrentan tratamientos por cáncer; y llevar atención médica gratuita, integral, de calidad y eficiente a personas adultas mayores en sus domicilios.

Igualmente para tipificar como delito el ciberacoso y sancionarlo hasta con seis años de prisión y mil días de multa, si el ilícito se comete en contra de personas menores de 18 años en situación de vulnerabilidad; crear la fiscalía especializada en delitos ambientales, maltrato a seres sintientes domésticos y delitos cometidos por fraccionadores; incluir, entre los supuestos del delito de extorsión, la imposición del uso de adhesivos, distintivos, símbolos u otras señales que se relacionen con la delincuencia organizada; sancionar el ecocidio con 17 años de cárcel; y despenalizar la eutanasia.

Además, instituir el Banco Mexiquense del Suelo por la Vivienda Sostenible, como un mecanismo complementario al Fondo de Vivienda Social del Estado de México; generar un Sistema Estatal de Protección Permanente a los Bosques del Estado de México; establecer que los servicios veterinarios sean subsidiados por los ayuntamientos; establecer la Comisión Especial de Vigilancia Ambiental Metropolitana del Estado de México durante la Copa de Futbol; y que nuevas construcciones cuenten con sistemas de captación pluvial.

Determinar que las corridas de toros no generen sangre; designar el 20 de noviembre de cada año como Día del Floricultor mexiquense y promover infraestructura para la recolección, almacenamiento y uso del agua pluvial en todos los edificios públicos.

Sobre los puntos de acuerdo en estudio, están los que plantean exhortar a dependencias del gobierno estatal, para que informen el avance de la creación del Instituto del Deporte del Estado de México, y a los ayuntamientos sin Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, considerar la elaboración y presentación del proyecto para su creación.

Grave, Metal Church, Messiah, Armored Saint y Blood Feast, entre los nuevos confirmados para el San Luis Metal Fest

  • Bandas nacionales como Introtyl, Mexxica, Hator, entre otras las que representarán a México
  • Se celebrará los próximos 16 y 17 de mayo de 2026 en el Teatro del Pueblo de la FENAPO 

El San Luis Metal Fest avanza con paso firme hacia su primera edición histórica los próximos 16 y 17 de mayo de 2026 en el Teatro del Pueblo de la FENAPO en San Luis Potosí y se confirma como uno de los proyectos más ambiciosos y trascendentes que ha visto la escena metalera nacional en los últimos años. El festival continúa revelando piezas clave de un cartel que no sólo impresiona por su peso internacional, sino por la profundidad cultural y curatorial con la que ha sido concebido, reforzando la idea de que México está a punto de vivir un punto de inflexión en su relación con el metal global. El acceso será gratuito previo registro.

Entre los anuncios más contundentes destaca el regreso de Metal Church, una de las agrupaciones más influyentes del heavy metal mundial, cuya vuelta a México marca un acontecimiento largamente esperado. La banda se presenta con una alineación de enorme solidez, encabezada por su fundador Kurt Vanderhoof y Rick Van Zandt en las guitarras, acompañados por David Ellefson, figura clave del metal contemporáneo, Ken Mary, reconocido por su paso por Flotsam and Jetsam y Alice Cooper, y Brian Allen, ex vocalista de Vicious Rumors. Su presencia en el San Luis Metal Fest no sólo representa un reencuentro con los fans mexicanos, sino la reafirmación de un legado que sigue vigente y poderoso.


Otro de los pilares del cartel es Grave, banda pionera del death metal escandinavo que regresa a México para interpretar material fundamental de su discografía, incluyendo álbumes que marcaron a toda una generación. Su participación refuerza el carácter histórico del festival y conecta directamente con las raíces más crudas y auténticas del metal extremo europeo, ofreciendo una experiencia que trasciende la nostalgia para instalarse en la celebración viva de un género que nunca dejó de evolucionar.


Desde Suiza llega Messiah, una de las formaciones fundacionales del metal oscuro europeo, que hará historia al presentarse por primera vez en México. Su inclusión en el festival amplía el mapa sonoro del evento y subraya la vocación del San Luis Metal Fest por traer propuestas esenciales que rara vez han tenido presencia en escenarios nacionales, consolidando un festín sonoro pensado para públicos exigentes y conocedores.


El cartel se robustece aún más con la participación de Armored Saint, quienes llegan a México tras una extensa gira junto a W.A.S.P. La banda encabezada por John Bush aportará una descarga de energía clásica y precisión sonora que dialoga con décadas de historia del heavy metal estadounidense, confirmando que esta edición fundacional ha sido diseñada para reunir distintas eras y corrientes del género bajo un mismo estandarte.

A este núcleo se suman nombres que fortalecen el perfil internacional del festival como Blood Feast, maestros del speed thrash originarios de Nueva Jersey, cuya llegada a México se concreta tras varios intentos fallidos, convirtiendo su participación en uno de los momentos más celebrados por los seguidores del metal extremo. Su presencia reafirma el carácter histórico de esta primera edición en San Luis Potosí.

El festival también ha confirmado previamente a Crimson Glory, Hirax, Void, Hellripper, Necrofier y Atomic Aggressor, nombres que por sí solos anticipan una combinación de furia técnica, oscuridad ceremonial y peso histórico pocas veces reunida en un mismo encuentro en territorio mexicano.

El San Luis Metal Fest no se limita a la dimensión internacional. El proyecto también impulsa al talento nacional con una selección de bandas embajadoras provenientes de distintos puntos del país, como Death Scyntech, Hator, All Misery, Architect of Nightmare, Yeos, Mexxica, Introtyl y From Alaska, agrupaciones que llevarán el nombre de sus estados y del país muy en alto dentro de un festival que apuesta por la identidad y la diversidad de la escena nacional.

Todo este despliegue se inscribe dentro de un concepto mayor titulado The Awakening of Darkness, una propuesta que entiende al metal como experiencia inmersiva y cultural. Respaldado por Titans of Metal, Sierra Centro Producciones y Medussa Entertainment, el festival ha sido concebido con estándares técnicos de primer nivel, una producción de escala internacional y una visión integral que incluye espacios dedicados al arte, la cultura local y la construcción de comunidad, sin perder de vista un compromiso ambiental que incorpora dinámicas de sostenibilidad y responsabilidad ecológica. El acceso será gratuito previo registro y todo está listo para que los próximos días 16 y 17 de mayo de 2026 en el Teatro del Pueblo de la FENAPO en San Luis Potosí se dé esta gran fiesta metalera.

El carácter incluyente del proyecto se refuerza con una decisión contundente: el San Luis Metal Fest será de acceso totalmente gratuito, mediante un sistema de registro que permitirá al público asegurar su lugar para vivir dos jornadas intensas de energía, distorsión y comunión metalera. Actualmente el festival se encuentra en fase 3 de registros para zona general, consolidando una respuesta masiva que anticipa un encuentro multitudinario previo registro.

Así, el San Luis Metal Fest se levanta como un nuevo referente dentro del circuito latinoamericano, no como una promesa lejana, sino como una realidad que ya comienza a resonar con fuerza. Su primera edición no busca observar ni imitar: busca marcar territorio, reunir generaciones y demostrar que el metal en México tiene la fuerza, la organización y la visión necesarias para dialogar de tú a tú con las grandes capitales del género en el mundo. El acceso será gratuito previo registro, el festival se llevará a cabo los próximos 16 y 17 de mayo de 2026 en el Teatro del Pueblo de la FENAPO en San Luis Potosí. 

Alan Parsons vuelve a México para celebrar más de cinco décadas de música con "The Show Must Go ON"

  • Se presentará el próximo miércoles 11 de febrero de 2026 en el Velódromo Olímpico a partir de las 21:00 horas
  • Boletos ya disponibles en el Sistema Funticket y en Forum Buenavista al lado de Cinépolis

El regreso de Alan Parsons Live Project a México se perfila como uno de los acontecimientos musicales más significativos de 2026 para los seguidores del rock progresivo y de la música que ha marcado a generaciones enteras. La leyenda británica vuelve al país con The Show Must Go On, una gira que no sólo celebra más de cinco décadas de trayectoria, sino que reafirma la vigencia de una obra que ha sabido dialogar con el tiempo, la tecnología y la emoción humana. La cita está marcada para el próximo 11 de febrero de 2026 en el Velódromo Olímpico, un recinto que se transformará en el escenario de una experiencia audiovisual de alto impacto, pensada para ser vivida con los sentidos abiertos y la memoria despierta. Boletos ya disponibles en el Sistema Funticket y en Forum Buenavista al lado de Cinepolis.

Hablar de Alan Parsons es hablar de una figura esencial en la historia de la música contemporánea. Ingeniero de sonido, productor, compositor y visionario, su nombre está ligado a momentos fundacionales del rock moderno, desde su trabajo técnico en álbumes emblemáticos como The Dark Side of the Moon de Pink Floyd hasta la creación de un proyecto propio que redefinió los alcances del rock progresivo con una sensibilidad accesible, elegante y profundamente conceptual. Con The Alan Parsons Project —y posteriormente con Alan Parsons Live Project— construyó un universo sonoro donde la sofisticación técnica convivió con melodías memorables y letras que exploran el paso del tiempo, la identidad, la tecnología y la condición humana.

El espectáculo que llegará a la Ciudad de México promete ser un recorrido emocional por ese legado. The Show Must Go On está concebido como una experiencia integral en la que la música dialoga con visuales envolventes, arreglos impecables y una ejecución en vivo que honra la precisión que siempre ha distinguido a Parsons. Durante la noche, el público podrá reencontrarse con clásicos que forman parte del ADN de la música popular de las últimas décadas, como “Eye in the Sky”, “Don’t Answer Me” y “Time”, canciones que no solo definieron una época, sino que continúan resonando con nuevas generaciones por su fuerza melódica y su profundidad emocional.

Más allá de la nostalgia, este regreso representa una oportunidad excepcional para presenciar en vivo a un artista cuya presencia en los escenarios internacionales es cada vez más selecta. A sus más de 75 años, Alan Parsons mantiene una actividad artística que privilegia la calidad, la experiencia y el significado de cada presentación, lo que convierte esta fecha en México en un momento irrepetible. No se trata únicamente de un concierto, sino de un encuentro con una parte viva de la historia del rock, con un creador que supo anticiparse a su tiempo y cuyo trabajo sigue influyendo en músicos, productores y audiencias alrededor del mundo.

Los boletos para esta presentación ya se encuentran disponibles a través del sistema Funticket, y la expectativa apunta a una alta demanda entre un público que reconoce la dimensión histórica de este regreso. La visita de Alan Parsons Live Project a México con The Show Must Go On se presenta así como una invitación abierta a celebrar la música en su forma más refinada, a dejarse envolver por un repertorio que ha acompañado vidas enteras y a ser parte de una noche que, por su carácter y contexto, podría no repetirse. Para quienes entienden el rock progresivo como un viaje artístico y emocional, esta fecha se perfila como una oportunidad dorada que difícilmente volverá a presentarse.

El Canal de las Culturas de México celebra con su audiencia Navidad y Año Nuevo

  • Programación especial de Navidad, a partir del lunes 22 de diciembre
  • Programación especial de Año Nuevo, a partir del lunes 29 de diciembre

Ciudad de México, diciembre de 2025. Canal Veintidós se prepara para cerrar el año con una programación especial dedicada a las festividades decembrinas, a partir del 22 de diciembre y hasta el 4 de enero, con una programación llena de eventos, conciertos, programas especiales y películas.

Programación especial de Navidad


El primer estreno llegará a pantalla el martes 23, a las 17:00 horas, con Los maitines de Navidad de 1657 de Juan Gutiérrez de Padilla, un número de música sacra perteneciente al Sexto Festival Urtext 2025, interpretado por el Angélicum de Puebla bajo la batuta de Benjamín Juárez Echenique. Por otro lado, el miércoles 24 la música sonará en el Veintidós desde las 21:00 horas, con el estreno del Especial de Navidad del programa ¡Qué lindo es mi México! con Mary Sánchez; mientras que, al terminar, a las 22:00 horas, Rosy Arango hará vibrar la pantalla al ritmo de La gran posada mexicana, una experiencia escénica que, a través de un repertorio cuidadosamente seleccionado, evoca la alegría de las noches decembrinas.

Además, el 25 de diciembre, a las 17:00 horas, la audiencia podrá disfrutar el espectáculo El Cascanueces. La experiencia en vivo 2025, una puesta en escena que cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA), el Coro de la Universidad de las Artes y estudiantes y docentes de la Escuela de Danza Georges Berard.

Además de estos estrenos, la programación se complementa con otros espectáculos culturales; el lunes 22, a las 21:00 horas, se transmitirá la presentación de Los Bitchos en el 53 Festival Internacional Cervantino; y el martes 23 destaca la película Paraguay 76 y la presentación de Fandango Monumental Fiesta de Son y Raíz del FIC 53. Por otra parte, el 24 de diciembre la programación inicia a las 07:30 horas, con El Grinch, el ladrón de la Navidad; al terminar, Buscando el espíritu navideño; el Programa especial, Veracruz del Primer Festival Internacional del Bolero 2025; Destino Oaxaca. Pueblos Mágicos; Navidad TV con El origen de las Fiestas; La Mezcladora: Navidad, fecha para el arte y el diseño y El Cascanueces, del Ballet de Monterrey.

La celebración navideña del 25 de diciembre comienza a partir de las 07:30 horas con Mary Poppins, un especial por navidad y Océano y Xiaohai; le siguen el Programa especial, Tlacotalpan del Primer Festival Internacional del Bolero 2025; México Inmortal con Rosy Arango, acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán; para cerrar con el Concierto navideño, un especial de Vástago Epicentro y el especial Navidad Mexicana de México Inmortal con Rosy Arango. El viernes 26, a las 21:00 horas, llega a la pantalla el concierto Maiden Orchestra. The 666 Symphony.

Programación especial de Año Nuevo


El miércoles 31, a las 21:00 horas, el Veintidós da la despedida al 2025 con el estreno Especial Año Nuevo del programa ¡Qué lindo es mi México! con Mary Sánchez; al terminar, a las 22:00 horas, se presentará el concierto ¡Échate una sinfonía! Monterrey suena fuerte, en donde La Súper, Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey interpreta obras sinfónicas de los compositores regios Miguel Almaguer, Sergio Martínez y Alonso Julián. Por otra parte, los televidentes podrán disfrutar la presentación de Nathy Peluso: Grasa Tour en el 53 Festival Internacional Cervantino, el jueves 1 de enero a las 2026, a las 21:00 horas.

De manera complementaria, el lunes 29, a las 21:00 horas, se transmitirá la presentación de Kaoru Watanabe con la fusión musical de Bloodlines Interwoven en el FIC 53, y al terminar llega el Homenaje a reyes y reinas de la canción mexicana de México inmortal con Rosy Arango. El martes 30 se presentan los conciertos Jóvenes compositoras del FIC 53; Jorge Carmona, la voz del barrio. Concierto Mayor; y el concierto de Emilio Reyna del NEUMA.

Por su parte, el miércoles 31, la programación comienza a las 07:30 horas con el programa La juventud tiene otro nombre; La culta dama de Rogelio A. González; el concierto, Piano Day 2025 desde el Teatro de la Ciudad; y para cerrar el 2025, los programas México Inmortal con Rosy Arango acompañada del Mariachi Vargas de Tecalitlán y Rosy Arango se acompaña del Mariachi Gama 1000.

El Veintidós recibe al 2026 el jueves 1 de enero desde 07:30 horas con el Espectáculo escénico sobre hielo; seguido de El impostor de Emilio El Indio Fernández; Victoria Sur en el FIC 53; las cintas Hecho en China de Gabriel Guzmán, y En el ombligo del cielo, de Carlos Gómez. Finalmente, el 2 de enero, se transmiten los conciertos de Julieta Venegas con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato del FIC 53 y la Bohemia de boleros en Casa Cantoral con Emilia Morales. Por último, el domingo 4 a las 21:00 horas, cierra Celtic Fandango en el FIC 53.

La audiencia podrá disfrutar de esta programación a partir del lunes 22 de diciembre por la señal 22.1 y en streaming a través del portal del canal. Para más información, consultar la cartelera en www.canal22.org.mx/.

Las mejores programaciones a través de Canal Veintidós, el Canal de las Culturas de México.

Más información:


YouTube – Canal22

Facebook – Canal 22 México


Instagram - @canal22oficial

Revista digital - Gaceta 22

Enero en MUBI: especial de cuentos de hadas, "No Nos Moverán", "La Hermanastra Fea" y "Touki Bouki"

"La Hermanastra Fea" (2025)

  • Llegan títulos exclusivos como "La Hermanastra Fea", "No Nos Moverán" y "The Piano Accident", al lado del imperdible estreno de "Touki Bouki" de Djibril Diop Mambéty.
  • Este mes estarán disponibles ciclos curatoriales en honor a Martin Scorserse, Xavier Dolan y David Lynch; así como, las colecciones “Rompiendo el Hechizo: Cuentos de hadas retorcidos” y “Primeras películas primero”.

Para iniciar este 2026, MUBI presenta una curaduría que invita a explorar los primeros trabajos de grandes directores a través de diversas colecciones, que van de la fantasía al thriller; además, tres grandes estrenos del 2025 llegan en exclusiva a la plataforma al lado del final de temporada de la serie española "Los Años Nuevos".

Dentro del trío de películas exclusivas de este mes, llega  "La Hermanastra Fea", debut en la dirección cinematográfica de Emilie Blichfeldt, que reinterpreta el cuento clásico de La Cenicienta desde la perspectiva de una de sus hermanastras. Muy en la línea de "La Sustancia" (2024), este largometraje noruego sirve como pretexto para criticar los estándares de belleza y la forma grotesca en que la protagonista lucha por obtenerla. 

La segunda cinta de esta tercia, es la ganadora a Mejor Ópera Prima, Mejor Actriz, Mejor Revelación Actoral y Mejor Guión Original en los Premios Ariel 2025, "No Nos Moverán". Un thriller policial que cuenta la historia de Socorro, una abogada deprimida que lleva décadas en busca de justicia por el asesinato de su hermano durante la Masacre de Tlatelolco. Dirigida por Pierre Saint-Martin y protagonizada por Luisa Huertas ("Párpados Azules", 2007), esta galardona tragicomedia estará disponible en MUBI el último día del 2025.

La tercera cinta es la más reciente obra del francés Quentin Dupieux ("Rubber", 2010), titulada "The Piano Accident" (2025). Protagonizada por Adèle Exarchopoulos, relata la vida de Magalie, una polémica estrella de redes sociales que sufre un grave accidente durante la grabación de un video; refugiada en las montañas con su asistente, su aparente calma se rompe cuando un periodista comienza a chantajearla. También conocido como “Mr. Ozio” en su faceta como DJ, Dupieux continúa fiel a su característico y singular estilo en el que impera la comedia absurda  y el humor negro.

Con el ciclo "Rompiendo el hechizo: cuentos de hadas retorcidos", MUBI invita al público a vivir estas historias mágicas y fantásticas desde una perspectiva audaz. Pablo Berger presenta "Blancanieves" (2012), desarrollada en el mundo taurino;  mientras que Sergei Parajanov llega con "The Color Of Pomegranates" (1969), un retrato de la vida del poeta armenio Sayat-Nová; "Donkey Skin" (1970) de Jacques Demy, adapta el cuento homónimo de Charles Perrault; "Alice In Wonderland" (1976) del argentino Eduardo Plá, reinventa el clásico de Lewis Carroll y el ciclo se completa con las cintas de "A Dream Longer Than The Night" (1976) de Niki De Saint Phalle y la cinta de horro erótico, "The Best" (1975) de Walerian Borowczyk.

Por su parte, “Primeras películas primero”, una colección que reúne las cartas de presentación de esos directores que hoy son leyendas del cine contemporáneo, llega con cintas como: "Pepi, Luci, Bom" (1980) de Pedro Almodóvar, "Get Out" (2017) de Jordan Peele, "Appropriate Behavior" (2014) de Desiree Akhavan, "Reprise" (2006) de Joachim Trier, "River Of Grass" (1994) de Kelly Reichardt, "Columbus" (2017) de Kogonada y la obra debut del controversial "Jafar Panahi" titulada "The White Balloon" (1995).

Este mes también llegan dos programas dobles que  celebran a Xavier Dolan y Martin Scorsese. "Laurence Anyways" (2012) y "Tom At The Farm" (2013) recorren la evolución estética y emocional del director quebequense; mientras que "Raging Bull" (1980) y "The Last Waltz" (1978) exploran el cine visceral de Scorsese, de la violencia y la redención al registro de un concierto histórico. Una selección que reafirma la relevancia de ambos autores y su mirada sobre la condición humana.

El  cine de David Lynch se mantiene vigente en la plataforma con  la colección “David Lynch: un genio surrealista”, una selección de cuatro títulos que traza la evolución de este icónico universo creativo, de las pesadillas industriales a la mitología oscura, un mundo lleno de misterio y belleza perturbadora.  Dicho ciclo está conformado por "Eraserhead" (1977) , "Lost Highway" (1997), "Twin Peaks: Fire Walk With Me" (1992) y "Twin Peaks: The Missing Pieces" (2014).

Asimismo, "Touki Bouki" (1973), obra clave del cine africano francófono, se hace presente en el catálogo de MUBI en enero. Se trata de la historia de dos jóvenes senegaleses decididos a emigrar a París. Ópera prima de Djibril Diop Mambéty, la película destaca por su estilo poético y montaje audaz. Reconocida con el Premio de la Crítica en Cannes y el Premio del Jurado en el Festival de Moscú en 1973.

La serie "Los Años Nuevos" de Rodrigo Sorogoyen ("Las Bestias", 2022) llega a su recta final con sus últimos cuatro capítulos. Este drama romántico protagonizado por Iria Del Río ("Apocalipsis Z: El Principio Del Fin", 2024) y Francesco Carril ("Tres Despedidas", 2025), continuará con el estreno de un nuevo capítulo cada miércoles de enero.

MUBI arranca el año reafirmando su compromiso con un cine audaz, diverso y provocador, que dialoga tanto con las voces emergentes como con los grandes autores contemporáneos. Para más información sobre la programación, próximos estrenos y cualquier novedad, sigue a MUBI en redes sociales y en su sitio web. 

EXCLUSIVOS MUBI

"No Nos Moverán" (2025)

NO NOS MOVERÁN es la primera película de Pierre Saint-Martin, que combina humor ácido y trauma histórico para explorar las secuelas íntimas del ’68. Con una poderosa actuación de Luisa Huertas y una fotografía en blanco y negro que potencia su atmósfera, esta obra premiada en Guadalajara y en los Ariel emerge como una pieza clave del cine contemporáneo mexicano.

Título: "No Nos Moverán" (2025)

Dirigida por: Pierre Saint-Martin

Estreno: 31 de Diciembre en MUBI

"The Piano Accident" (2025)

La nueva película de Quentin Dupieux retrata a una estrella de internet, famosa por publicar contenido impactante en las redes sociales, que decide tomarse un descanso después de un misterioso incidente con un piano mientras filmaba uno de sus videos. Aislada en un chalet de montaña junto a su asistente personal, su retiro se ve interrumpido por una periodista que comienza a chantajearla. Una sátira mordaz, retorcida y absolutamente contemporánea sobre la fama, la intimidad y el espectáculo permanente, protagonizada por la hipnótica Adèle Exarchopoulos.

Título: "The Piano Accident" (2025)

Dirigida por: Quentin Dupieux

Estreno: 9 de Enero en MUBI

"La Hermanastra Fea" (2025)

Emilie Blichfeldt hace su debut en la dirección cinematográfica con "La Hermanastra Fea", una comedia oscura que, a través del terror corporal, reinventa de manera satírica el cuento de La Cenicienta, ahora contado desde una perspectiva diferente. Este clásico de los hermanos Grimm, aquí protagonizado por Lea Myren, se transforma de manera grotesca para cuestionar el brutal impacto físico y psicológico de la imposición de los estándares de belleza. La película tuvo su premiere mundial como función inaugural del Festival Sundance 2025 y ganó a Mejor Película en el Festival Sitges 2025.

Título: "La Hermanastra Fea" (2025)

Dirigida por: Emilie Blichfeldt

Estreno: 23 de Enero en MUBI

Destacados

"Touki Bouki" (1973)

Cinta clave en la cinematografía francófona africana, "Touki Bouki" es la historia de un par de jóvenes senegaleses que buscan emigrar a cualquier costo a París. Producida en 1973 e influenciada por la Nueva Ola francesa, la película destaca por su montaje audaz y una atrevida narrativa poética, casi onírica, sobre la contemporaneidad senegalesa. Este primer largometraje del cineasta Djibril Diop Mambéty, obtuvo el Premio de la Crítica en el 26° Festival de Cine de Cannes y el Premio del Jurado en el 8° Festival Internacional de Cine de Moscú.

Título: "Touki Bouki" (1973)

Dirigida por:  Djibril Diop Mambéty

Estreno: 30 de Enero en MUBI

“Rompiendo el hechizo: Cuentos de hadas retorcidos”

"Rompiendo el hechizo: cuentos de hadas retorcidos" convoca una constelación de filmes que desmontan el mito y revelan lo que palpita bajo su superficie luminosa. Cada obra dialoga con el imaginario fantástico desde lo onírico, lo inquietante y lo sublime, abriendo grietas en el cuento tradicional para dejar entrar nuevas sombras, nuevas delicadezas y nuevas formas de maravilla. Un viaje cinematográfico que nos invita a reconsiderar aquello que creíamos conocer y a rendirnos ante el poder del cine para reinventar los relatos que nos han acompañado desde siempre.

Estrenos: 

"Blancanieves" (31 de diciembre)

"Alice In Wonderland" (23 de enero)

"Donkey Skin"  (23 de enero)

"A Dream Longer Than The Night"  (23 de enero)

"The Color Of Pomegranates"  (23 de enero)

"The Fall" (Ya Disponible)

"The Beast" (Ya Disponible)

“Primeras películas primero”

MUBI comienza el año con su tradicional especial "Primeras películas primero", una selección de los debuts cinematográficos de grandes directores, que sirven como una hoja de ruta para entender sus trayectorias. Entre las películas destacadas se encuentran las óperas primas de Jafar Panahi, Joachim Trier, Jordan Peele, Kelly Reichardt, Kogonada, Pedro Almodóvar y Desiree Akhavan.

Estrenos: 

"Appropriate Behavior" (1 de enero)

"The White Balloon" (1995) (1 de enero)

"Reprise" (1 de enero)

"Get Out" (1 de enero)

"River Of Grass" (1 de enero)

"Columbus" (1 de enero)

"Pepi, Luci, Bom" (1 de enero)

“Xavier Dolan: Programa doble”

En enero, "Xavier Dolan: Programa doble" explora la evolución estética y afectiva del aclamado director quebequense a través de dos de sus obras más definitorias. Desde la odisea identitaria de "Laurence Anyways" hasta la tensión psicosexual de "Tom At The Farm", el conjunto revela la amplitud de temas y emociones que caracterizan su cine. Una selección que reafirma a Dolan como una voz imprescindible de la cinematografía actual.

Estrenos: 

"Laurence Anyways" (29 de enero)

"Tom At The Farm" (29 de enero)

“Martin Scorsese: Programa doble”

"Raging Bull" y "The Last Waltz" llegan como programa doble en enero. En este se explora el cine crudo, frenético y visceral del aclamado director Martin Scorsese. Por un lado, vemos a Jake LaMotta en el Bronx de 1940, explorando la culpa, la redención y la violencia. Por el otro, una de las películas más vistas del Día de Acción de Gracias, en donde en 1976 The Band toca su último concierto en San Francisco, acompañados por íconos como Bob Dylan, Joni Mitchell y Van Morrison. Con este dúo de películas se reafirma por qué Scorsese es uno de los directores más aclamados de la actualidad: obras en las que desarrolla una profunda reflexión sobre la condición humana y la moralidad, influenciado por el neorrealismo italiano y el cine clásico de Hollywood.

Estrenos: 

"Raging Bull" (9 de enero)

"The Last Waltz" (9 de enero)

“David Lynch: Un genio surrealista”

El cine de David Lynch habita un territorio donde los sueños, los miedos y la realidad se confunden. Esta colección, que reúne "Eraserhead", "Lost Highway","Twin Peaks: Fire Walk With Me" y "Twin Peaks: The Missing Pieces", muestra la evolución de su universo creativo, desde las pesadillas industriales  hasta la mitología oscura de Twin Peaks. Cada película ofrece una puerta distinta hacia su mundo, al revelar nuevas capas de misterio y belleza perturbadora.

Estrenos: 

"Lost Highway" (Ya disponible)

"Eraserhead" (Ya disponible)

"Twin Peaks: Fire Walk With Me" (Ya disponible)

"Twin Peaks: The Missing Pieces" (Ya disponibleE)

Serie

"Los Años Nuevos" (2025)

Un cierre conmovedor para una historia profundamente humana, con nuevos episodios cada domingo en MUBI. A principios de mes llega a MUBI la serie "Los Años Nuevos", un viaje emocional, conmovedor y realista que explora a toda una generación en diez episodios autoconclusivos. Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, esta producción española cuenta la historia de amor de una joven pareja revisitando una década de sus noches de Año Nuevo. Protagonizada por Iria del Río y Francesco Carril, la serie tuvo su estreno mundial dentro del Festival de Cine de Venecia 2024.

Estrenos: 

"Los Años Nuevos": EP 7 (7 de enero)

"Los Años Nuevos": EP 8 (14 de enero)

"Los Años Nuevos": EP 9 (21 de enero)

"Los Años Nuevos": EP 10 (28 de enero) Final de temporada

Sobre MUBI 

MUBI es una plataforma global de streaming, productora y distribuidora de películas dedicada a potenciar el gran cine. MUBI crea, selecciona, adquiere y defiende películas visionarias, llevándolas a audiencias de todo el mundo.

MUBI es un lugar para descubrir películas ambiciosas, tanto de directores icónicos como de autores emergentes. Con MUBI GO, los miembros en países seleccionados pueden obtener una entrada gratuita cada semana para ver las mejores películas nuevas en cines. Y Notebook explora todos los aspectos de la cultura cinematográfica, tanto en formato impreso como en línea.

Algunos de los últimos y próximos estrenos de MUBI incluyen  Mátate, amor de Lynne Ramsay, La Grazia: La belleza de la duda de Paolo Sorrentino, Valor Sentimental de Joachim Trier, My Father’s Shadow de Akinola Davies Jr., Sound of Falling de Mascha Schilinski, La única opción de Park Chan-Wook, Sirat de Oliver Laxe, Fue solo un accidente de Jafar Panahi, La Sustancia de Coralie Fargeat, Queer de Luca Guadagnino, Priscilla de Sofia Coppola, Passages de Ira Sachs, How to Have Sex de Molly Manning Walker, Fallen Leaves de Aki Kaurismäki, Aftersun de Charlotte Wells, Decision to Leave de Park Chan-Wook y Close de Lukas Dhont.

Las producciones de MUBI incluyen Mente Maestra de Kelly Reichardt, protagonizada por Josh O’Connor, 1949 de Paweł Pawlikowski protagonizada por Sandra Hüller, Let Love In de Felix Van Groeningen y Teenage Sex and Death at Camp Miasma de Jane Schoenbrun. Las co-producciones incluyen A Long Winter de Andrew Haigh y Father Mother Sister Brother de Jim Jarmusch.

Fundada en 2007 por Efe Cakarel, MUBI es la comunidad más grande de amantes del cine en todo el mundo, con miembros alrededor de 190 países. MUBI tiene su sede central en Londres, 15 oficinas en todo el mundo y más de 400 empleados. MUBI adquirió la renombrada agencia de ventas y productora The Match Factory y Match Factory Productions en enero de 2022, y una participación mayoritaria en el principal distribuidor de cine de Benelux, Cinéart, en febrero de 2024. 

Los planes de suscripción son de $179 MXN al mes y $1,500 MXN por 12 meses o $279 MXN al mes y $2,520 MXN por 12 meses con MUBI GO incluido. MUBI está disponible en la web, en los dispositivos Roku, Apple Vision Pro, Amazon Fire TV, Apple TV, LG y Samsung Smart TV, así como en dispositivos móviles como el iPad, iPhone y Android.

Jorge Morales"El Jilguero" estrena "Esta Navidad", un emotivo tema norteño que honra la nostalgia, el amor y la ausencia en fechas decembrinas

Para escuhcar haz clic aquí.

Ciudad de México, diciembre de 2025 - Jorge Morales “El Jilguero” lanza “Esta Navidad”, un tema norteño profundamente emotivo que captura la esencia de la temporada con una sensibilidad única. Con su característico estilo interpretativo y un sonido arraigado al regional mexicano, el artista presenta una canción que habla desde el corazón para acompañar a quienes viven estas fechas entre recuerdos, nostalgia y esperanza.

“Esta Navidad” combina la calidez del acordeón, el bajo sexto y los elementos tradicionales del género con un sutil toque navideño que envuelve la melodía en un ambiente íntimo. La letra retrata el anhelo de compartir la temporada con la persona que más importa, aún cuando su ausencia pesa. Es un tema que reconoce el dolor, pero también la fortaleza emocional que surge al honrar a quienes ya no están.

Con una narrativa cercana y auténtica, Jorge Morales logra conectar con un público amplio que encuentra consuelo en la música durante estas fechas. La canción funciona como un abrazo musical que acompaña tanto a quienes viven la Navidad en familia como a quienes la enfrentan desde la memoria y el cariño profundo.

“Esta Navidad” está disponible en todas las plataformas digitales. A la par, el lanzamiento contará con una sólida campaña en redes sociales, materiales audiovisuales y contenido especial.

Para seguir a El Jilguero