Mostrando entradas con la etiqueta GPPVEM. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta GPPVEM. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de abril de 2026

Recalca GPPVEM necesidad de una nueva Ley de Aguas para el EdoMéx

  • La Diputada Miriam Silva y el Legislador José Alberto Couttolenc, integrante y coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), respectivamente, se pronunciaron a favor de impulsar una legislación que garantice el derecho de las personas a disponer de este recurso.
  • En Texcoco, encabezaron el Foro Internacional del Agua 2026, "Unidos por una Justicia Hídrica", con la participación de autoridades estatales y especialistas para robustecer un proyecto legislativo en la materia.
  • En febrero pasado, la bancada del PVEM planteó expedir la Ley de Aguas estatal para enfrentar la desigualdad en el acceso al recurso, sancionar el robo del suministro (conocido como ‘huachicoleo’ de agua), incorporar nuevos ilícitos y fortalecer la profesionalización de los organismos operadores municipales.

Para enfrentar la desigualdad en el acceso al agua y prevenir su robo, la Diputada Miriam Silva Mata y el Legislador José Alberto Couttolenc Buentello, integrante y Coordinador de la bancada del PVEM, respectivamente, destacaron la necesidad de impulsar una nueva Ley de Aguas que garantice el derecho de todas las personas a disponer de este recurso.

En el Foro Internacional del Agua 2026, 'Unidos por una Justicia Hídrica', realizado en el Parque Ecológico Lago de Texcoco, la congresista recordó que en febrero pasado presentó una iniciativa para expedir un nuevo ordenamiento en la materia.

Dicho proyecto establece la obligación del Estado de garantizar el acceso al agua en condiciones de igualdad, evitar su explotación inequitativa por parte de terceros, priorizar el suministro en zonas rurales y urbanas desfavorecidas, e implementar políticas que aseguren un acceso asequible y libre de discriminación.

Este proyecto legislativo, que se encuentra en análisis por las comisiones del Congreso mexiquense, también busca sancionar el robo del suministro (conocido como ‘huachicoleo’ de agua), incorporar nuevos ilícitos y fortalecer la profesionalización de los organismos operadores municipales.

La legisladora, quien preside la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Congreso mexiquense, indicó que, con la propuesta—trabajada con la Secretaría del Agua estatal — se propone llevar el agua a toda la población que lo necesite. En este sentido, compartió que ha promovido litigios para garantizar el derecho al agua entre personas vecinas de Ecatepec.

Ante Pablo Espinosa Márquez, Magistrado del Poder Judicial estatal, y Luis Reynaldo Vera Morales, especialista en cuestiones socioambientales, el Diputado José Alberto Couttolenc reconoció el liderazgo de la Legisladora Miriam Silva por haber ganado más de 17 amparos colectivos en beneficio de más de ocho mil personas de Ecatepec que reclamaban este derecho.

Tras calificar como pésima la gestión hídrica, expuso que, aun cuando la Constitución reconoce el derecho al agua, en el Estado de México, esta garantía está lejos de cumplirse, ya que las familias reciben el servicio por tandeo, a veces una vez por semana o incluso al mes, y que, en promedio, destinan hasta el 20 por ciento de sus ingresos para acceder a ella, por lo que calificó como una “falacia” la materialización de ese derecho.

Por lo anterior, destacó la celebración de foros, pues buscan enriquecer el proyecto legislativo con las aportaciones de especialistas, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, así como con la Secretaría del Agua y el Poder Judicial, ambos del Estado de México.

En el evento, Leonardo Manjarrez Becerril, Jefe del Departamento de Investigación, Capacitación y Vinculación de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, subrayó que la justicia hídrica significa que todas las personas tengan acceso al agua en condiciones dignas, suficientes y seguras, pero que no implica únicamente extraer más agua, sino aprovechar la disponible mediante un trabajo conjunto entre gobierno y sociedad.

Andrés Romo Becerril, Secretario Técnico de la Secretaría del Agua estatal, indicó que una nueva ley debe reconocer que este recurso no puede seguir gestionándose únicamente desde la lógica de la infraestructura gris, la cual, si bien es indispensable, debe complementarse con obras, planeación, información, prevención, gestión territorial sustentable, fortalecimiento institucional, cuidado de acuíferos, manejo de aguas superficiales y, sobre todo, participación social.

Finalmente, Ramón Enrique Mejía García, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que los retos hídricos y la desigualdad ambiental requieren el fortalecimiento de la participación ciudadana y la coordinación institucional, a efecto de cumplir no sólo con la cobertura, sino también con la accesibilidad, asequibilidad y salubridad del agua.

jueves, 19 de febrero de 2026

Busca GPPVEM del Congreso local declarar ‘Día de la y el Cafeticultor Mexiquense’

  • La propuesta del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), coordinado por el Diputado José Alberto Couttolenc, busca fortalecer la visibilidad de la cafeticultura.
  • La iniciativa, expuesta por la Legisladora Vanessa Linares, incentivaría el consumo y el desarrollo sostenible de la cadena de producción y comercialización del café.
  • En el territorio mexiquense, el cultivo abarca entre 530 y 540 hectáreas, lo que posiciona a la entidad en el undécimo lugar de producción nacional, con 478 toneladas y un padrón aproximado de 300 personas productoras.

Con el objetivo de fortalecer la visibilidad de la cafeticultura, impulsar programas de promoción productiva, incentivar el consumo local y generar acciones públicas dirigidas al desarrollo sostenible de esta cadena productiva, contribuyendo al bienestar de las familias que dependen de ella, el Grupo Parlamentario del PVEM propuso declarar el lunes de la Semana Santa de cada año como el ‘Día de la y el Cafeticultor Mexiquense’.

De aprobarse esta conmemoración, que también busca reconocer la importancia económica, social, cultural, ambiental y productiva de las personas dedicadas a la producción y comercialización del café, las dependencias y entidades de la administración pública estatal promoverán campañas, actividades, ferias, exposiciones, jornadas de capacitación, difusión cultural y eventos de promoción del consumo del café mexiquense.

La iniciativa, expuesta en sesión deliberante de la LXII Legislatura mexiquense por la Diputada Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM), señala que el café representa un pilar de alta relevancia social, económica y cultural, especialmente en municipios de la región sur (Almoloya de Alquisiras, Malinalco, Ocuilan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Amatepec, Tepetilxpa y Tlatlaya).

En el territorio mexiquense, precisa el proyecto de la bancada coordinada por el Legislador José Alberto Couttolenc Buentello, el cultivo abarca entre 530 y 540 hectáreas, lo que posiciona a la entidad en el undécimo lugar de producción nacional, con 478 toneladas y un padrón aproximado de 300 personas productoras.

En el proceso se emplean sistemas tradicionales de sombra para cultivar variedades de cafeto arábico, lo que favorece la conservación de la biodiversidad. A pesar de ser una producción de pequeña escala, resalta el documento, se ha logrado colocar café de alta calidad en mercados internacionales de prestigio, tales como Japón y Corea del Sur.

La propuesta establece que se invite a las instituciones públicas, educativas, centros de investigación, organismos empresariales, organizaciones de personas productoras y ayuntamientos a promover actividades relacionadas con el reconocimiento, fortalecimiento productivo, competitividad, capacitación técnica, preservación cultural y desarrollo sostenible de la cafeticultura.

Asimismo, que las actividades que se realicen con motivo del ‘Día de la y el Cafeticultor Mexiquense’ no deberán implicar erogaciones adicionales al presupuesto autorizado y tendrán que desarrollarse bajo criterios de inclusión social, sustentabilidad ambiental y fortalecimiento productivo regional.

Cabe señalar que la iniciativa, cuya presentación atestiguaron personas cafeticultoras; Epímaco Casique Vences, Alcalde de Amatepec; Carolina Cruz Pérez, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de este municipio, así como miembros del cabildo, se inspira en precedentes como el del propio Ayuntamiento de Amatepec, que en 2025 declaró el 21 de abril como el ‘Día del Cafeticultor’, coincidiendo con festividades religiosas locales.

martes, 23 de diciembre de 2025

Prioriza GPPVEM reformas en biodiversidad, alimentación y deporte en el Congreso local

  • El Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) promovió reformas en materia ambiental y derecho a la alimentación, y la designación del Día Estatal de las y los Deportistas mexiquenses, que fueron aprobadas por el Congreso estatal.
  • La bancada que coordina el Diputado José Alberto Couttolenc también presentó iniciativas que proponen dos nuevas leyes estatales y reformas en materia electoral, de reinserción social, salud, ciberacoso, sustentabilidad y medio ambiente; protección de seres sintientes; extorsiones, mejora regulatoria y protección del mezcal.

El Grupo Parlamentario del PVEM, en el primer periodo ordinario del segundo año de la LXII Legislatura mexiquense (del 5 de septiembre al 18 de diciembre de 2025), logró la aprobación de reformas en materia de protección a la biodiversidad, alimentación y deporte; además, presentó iniciativas en rubros como la ley de sanidad, electoral, reinserción social, salud, ciberacoso, sustentabilidad, medio ambiente, protección de seres sintientes, extorsiones, mejora regulatoria y protección del mezcal.

Entre las reformas aprobadas a la bancada que coordina el Diputado José Alberto Couttolenc Buentello están las que establecen que el gobierno estatal y los ayuntamientos, elaboren y ejecuten programas de restauración hidrológico-forestal en zonas degradadas que no sean de competencia federal, priorizando el uso de especies forestales nativas y que los sitios de hibernación temporal o amortiguamiento pasajero de especies migratorias en situación de riesgo sean reconocidos como reservas estatales.

Asimismo, que las unidades económicas, dependencias, entes e instituciones de los sectores público, privado y social con impacto ambiental puedan adoptar mecanismos de autorregulación ambiental; reconocer constitucional y legalmente el derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, especialmente para las niñas, niños y adolescentes mexiquenses, y que el 6 de abril de cada año se conmemore el Día Estatal del Deporte y los Deportistas Mexiquenses, y conmemorar el día 6 de cada mes como Día del Deporte en el Estado de México.

En cuanto a las iniciativas que se encuentran en estudio por las comisiones legislativas, están las que buscan expedir la Ley del Mezcal para proteger, fomentar y desarrollar la cadena productiva de esta bebida, y la Ley de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para garantizar un abasto agroalimentario nutritivo, suficiente y de calidad, aplicable a productos agrícolas, pecuarios, acuícolas, pesqueros y forestales.

Así como las que proponen que las personas candidatas a una presidencia municipal que queden en primera minoría sean consideradas en la asignación de regidurías de representación proporcional; exentar del impuesto sobre nóminas a las empresas que contraten a mujeres reclusas y que éstas tengan acceso gratuito a insumos de higiene menstrual.

Que los municipios con mayor superficie boscosa sean declarados Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar; que los ayuntamientos puedan otorguen hasta un 10 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial por la implementación de azoteas verdes, e incentivar a personas propietarias de comercios a emitir recibos en formato digital.

Igualmente, para convertir unidades médicas (que su ubicación o infraestructura lo permitan) en Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud, con hospitalización y atención las 24 horas, los 365 días del año; crear el Programa Integral para la Atención de la Menopausia y el Climaterio; que las personas servidoras públicas con algún tipo de cáncer tengan derecho a licencias laborales durante los días de tratamiento médico y recuperación, con goce de sueldo íntegro.

Para crear el Banco Estatal de Apoyos Estéticos y Funcionales en apoyo de personas que enfrentan tratamientos por cáncer; y llevar atención médica gratuita, integral, de calidad y eficiente a personas adultas mayores en sus domicilios.

Igualmente para tipificar como delito el ciberacoso y sancionarlo hasta con seis años de prisión y mil días de multa, si el ilícito se comete en contra de personas menores de 18 años en situación de vulnerabilidad; crear la fiscalía especializada en delitos ambientales, maltrato a seres sintientes domésticos y delitos cometidos por fraccionadores; incluir, entre los supuestos del delito de extorsión, la imposición del uso de adhesivos, distintivos, símbolos u otras señales que se relacionen con la delincuencia organizada; sancionar el ecocidio con 17 años de cárcel; y despenalizar la eutanasia.

Además, instituir el Banco Mexiquense del Suelo por la Vivienda Sostenible, como un mecanismo complementario al Fondo de Vivienda Social del Estado de México; generar un Sistema Estatal de Protección Permanente a los Bosques del Estado de México; establecer que los servicios veterinarios sean subsidiados por los ayuntamientos; establecer la Comisión Especial de Vigilancia Ambiental Metropolitana del Estado de México durante la Copa de Futbol; y que nuevas construcciones cuenten con sistemas de captación pluvial.

Determinar que las corridas de toros no generen sangre; designar el 20 de noviembre de cada año como Día del Floricultor mexiquense y promover infraestructura para la recolección, almacenamiento y uso del agua pluvial en todos los edificios públicos.

Sobre los puntos de acuerdo en estudio, están los que plantean exhortar a dependencias del gobierno estatal, para que informen el avance de la creación del Instituto del Deporte del Estado de México, y a los ayuntamientos sin Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, considerar la elaboración y presentación del proyecto para su creación.

lunes, 8 de diciembre de 2025

GPPVEM pide en Congreso local aumentar el presupuesto a servicios ambientales

  • La bancada del PVEM, coordinada por el Diputado José Alberto Couttolenc Buentello, propuso exhortar a las secretarías del Campo y de Finanzas, así como a los 125 ayuntamientos para aumentar en al menos 50% el presupuesto y los apoyos del Programa de Pago por Servicios Ambientales.
  • Los pagos compensatorios son esenciales para que propietarios y comunidades continúen protegiendo los ecosistemas estratégicos del Estado de México, aseguró la Diputada Vanessa Linares.

En nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, la Diputada Gloria Vanessa Linares Zetina propuso exhortar a las secretarías del Campo y de Finanzas del gobierno estatal, así como a los 125 ayuntamientos, para que consideren un incremento presupuestal progresivo de al menos 50 por ciento al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), a fin de fortalecer la protección de bosques, captación de agua y la resiliencia climática.

“No podemos seguir esperando milagros de quienes cuidan el bosque mientras le damos presupuestos mínimos. No podemos hablar de resiliencia climática sin hablar de recursos reales, sin hablar de incentivos dignos, sin hablar de voluntad política para frenar a quienes destruyen nuestro patrimonio natural”, expresó la legisladora en tribuna.

El exhorto pide que la Secretaría del Campo, al elaborar la próxima convocatoria y las Reglas de Operación del PSA 2026, considere aumentar en 50 por ciento el apoyo que reciben las y los beneficiarios. Esto, como reconocimiento al servicio ambiental que brindan mediante la conservación de bosques, zonas de recarga hídrica y ecosistemas que favorecen el suministro de agua, la biodiversidad y la resiliencia climática.

Mientras que a la Secretaría de Finanzas solicita considerar, en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, un incremento progresivo de al menos 50 por ciento en los recursos destinados al PSA, con el propósito de fortalecer las acciones de conservación, restauración, captación de agua y protección de los ecosistemas estratégicos de la entidad.

En tanto que, exhorta a los 125 ayuntamientos a mantener de forma continua sus aportaciones al Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, con el propósito de asegurar la continuidad de los servicios ambientales esenciales que benefician a la población.

El documento expone que los bosques mexiquenses desempeñan funciones ambientales estratégicas, particularmente en la regulación hídrica, la protección del suelo y la mitigación del cambio climático. Sin embargo, sólo el 8 por ciento de la superficie forestal estatal recibe actualmente beneficios del PSA, debido a la insuficiencia de recursos y a la falta de aportaciones municipales constantes.

Asimismo, se destaca que los pagos compensatorios representan un incentivo clave para que los propietarios y usufructuarios mantengan y protejan sus terrenos forestales.

Pide GPPVEM aumentar el presupuesto a servicios ambientales

  • La bancada del PVEM, coordinada por el Diputado José Alberto Couttolenc Buentello, propuso exhortar a las secretarías del Campo y de Finanzas, así como a los 125 ayuntamientos para aumentar en al menos 50% el presupuesto y los apoyos del Programa de Pago por Servicios Ambientales.
  • Los pagos compensatorios son esenciales para que propietarios y comunidades continúen protegiendo los ecosistemas estratégicos del Estado de México, aseguró la Diputada Vanessa Linares.

En nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, la Diputada Gloria Vanessa Linares Zetina propuso exhortar a las secretarías del Campo y de Finanzas del gobierno estatal, así como a los 125 ayuntamientos, para que consideren un incremento presupuestal progresivo de al menos 50 por ciento al Programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA), a fin de fortalecer la protección de bosques, captación de agua y la resiliencia climática.

“No podemos seguir esperando milagros de quienes cuidan el bosque mientras le damos presupuestos mínimos. No podemos hablar de resiliencia climática sin hablar de recursos reales, sin hablar de incentivos dignos, sin hablar de voluntad política para frenar a quienes destruyen nuestro patrimonio natural”, expresó la legisladora en tribuna.

El exhorto pide que la Secretaría del Campo, al elaborar la próxima convocatoria y las Reglas de Operación del PSA 2026, considere aumentar en 50 por ciento el apoyo que reciben las y los beneficiarios. Esto, como reconocimiento al servicio ambiental que brindan mediante la conservación de bosques, zonas de recarga hídrica y ecosistemas que favorecen el suministro de agua, la biodiversidad y la resiliencia climática.

Mientras que a la Secretaría de Finanzas solicita considerar, en la elaboración del Proyecto de Presupuesto de Egresos 2026, un incremento progresivo de al menos 50 por ciento en los recursos destinados al PSA, con el propósito de fortalecer las acciones de conservación, restauración, captación de agua y protección de los ecosistemas estratégicos de la entidad.

En tanto que, exhorta a los 125 ayuntamientos a mantener de forma continua sus aportaciones al Fideicomiso para el Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, con el propósito de asegurar la continuidad de los servicios ambientales esenciales que benefician a la población.

El documento expone que los bosques mexiquenses desempeñan funciones ambientales estratégicas, particularmente en la regulación hídrica, la protección del suelo y la mitigación del cambio climático. Sin embargo, sólo el 8 por ciento de la superficie forestal estatal recibe actualmente beneficios del PSA, debido a la insuficiencia de recursos y a la falta de aportaciones municipales constantes. 

Asimismo, se destaca que los pagos compensatorios representan un incentivo clave para que los propietarios y usufructuarios mantengan y protejan sus terrenos forestales.

martes, 18 de noviembre de 2025

GPPVEM promueve en Congreso local ley para garantizar seguridad alimentaria y salud

  • La Diputada Gloria Vanessa Linares, del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), propuso crear la Ley de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado de México, para garantizar alimentos seguros y proteger el patrimonio agroalimentario mexiquense.
  • La iniciativa integra propuestas de los Foros contra la Tala Ilegal impulsados por la legisladora y crea herramientas innovadoras para fortalecer la sanidad vegetal, animal y forestal de la entidad.

A fin de garantizar un abasto agroalimentario nutritivo, suficiente y de calidad, aplicable a productos agrícolas, pecuarios, acuícolas, pesqueros y forestales, la Diputada Gloria Vanessa Linares Zetina, en nombre del Grupo Parlamentario del PVEM, propuso crear la Ley de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

En sesión deliberante, la legisladora explicó que esta propuesta surge de la necesidad de contar con un marco jurídico local propio, actualizado y coherente con las disposiciones federales, que fortalezca la capacidad institucional para prevenir y responder ante plagas, enfermedades o contaminantes, y que proteja el patrimonio agroalimentario y la salud de la población.

Además, la iniciativa retoma compromisos y propuestas surgidas en los cinco foros estatales contra la tala ilegal de árboles y por una agenda para el desarrollo agropecuario y forestal, impulsados por la legisladora, donde personas productoras, academia y autoridades coincidieron en la necesidad de fortalecer la legislación estatal en materia de sanidad forestal, animal y protección del suelo.

De acuerdo con el proyecto, la ley permitiría reducir riesgos sanitarios y económicos por brotes de enfermedades o plagas, incrementar la competitividad agroalimentaria del Estado de México en los mercados nacionales e internacionales y proteger la salud pública mediante controles de inocuidad y trazabilidad alimentaria.

Asimismo, fortalecería la cooperación interinstitucional al coordinar esfuerzos entre autoridades federales, estatales y municipales, personas productoras y sociedad civil, además de fomentar la educación sanitaria y el apoyo técnico con el fin de promover buenas prácticas agrícolas y pecuarias.

La ley también considera la creación de herramientas innovadoras, como el Sistema Estatal de Trazabilidad Agroalimentaria Digital, el sello oficial “Calidad Mexiquense Segura”, los Centros Estatales de Innovación Agroalimentaria y el Observatorio Ciudadano y Portal Abierto de Trazabilidad, incorporando además principios de bioseguridad, economía circular y participación ciudadana digital.

Igualmente, incluye la creación de mecanismos de vigilancia y control sanitario forestal que prevengan la propagación de plagas y enfermedades en los ecosistemas, así como la promoción de prácticas sustentables que garanticen la recuperación de áreas degradadas y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

En este sentido, la parlamentaria mencionó que la entidad cuenta con más de 738 mil hectáreas de cultivo y un valor de producción superior a 33 mil millones de pesos, lo que la convierte en un pilar del sistema agroalimentario nacional y responsable de más del 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto del sector primario; sin embargo, esa grandeza también la hace vulnerable.

Finalmente, expresó que, de aprobarse la ley y las reformas al Código Administrativo estatal, el Estado de México contaría por primera vez con un instrumento jurídico especializado que armoniza los esfuerzos de sanidad vegetal, animal y forestal con la protección ambiental y el desarrollo económico, impulsando una producción agroalimentaria sana, trazable y de calidad, en beneficio de la población, los productores y el medio ambiente.

jueves, 6 de noviembre de 2025

Plantea GPPVEM despenalizar la eutanasia en México

  • La Diputada Itzel Pérez Correa, del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), plantea que se permita la eutanasia cuando se cumplan los protocolos que emita la Secretaría de Salud del gobierno federal.
  • La legisladora informó que, en 2022, siete de cada diez mexicanos se declararon a favor de permitir la eutanasia y que 73% considera necesario cambiar las leyes para que las personas enfermas puedan acceder a este derecho.

Con el propósito de establecer un marco jurídico claro, seguro y humano que garantice a las personas un acompañamiento digno, respetuoso y de calidad en la etapa final de su vida, la Diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM) propuso permitir la práctica de la eutanasia, siempre que se cumplan los protocolos que, para tal efecto, emita la Secretaría de Salud del gobierno federal.

La propuesta establece que regular la eutanasia —entendida como la intervención directa de una persona profesional de la salud para causar la muerte de la o el paciente— brinda seguridad jurídica tanto a quienes deciden acceder a ella como al personal autorizado para llevarla a cabo, al reconocer el derecho de las personas a decidir de manera informada y con un acompañamiento integral.

La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud expone que, en las últimas décadas, la noción de una muerte digna ha adquirido una mayor relevancia ética y jurídica. En consecuencia, diversas legislaciones han reconocido el derecho de las personas que enfrentan enfermedades graves, incurables o en fase terminal, y que padecen sufrimientos refractarios, a solicitar ayuda médica para morir con dignidad. Dichos marcos normativos se sustentan en garantías, salvaguardas y controles institucionales rigurosos.

Añade que actualmente en México se reconoce la voluntad anticipada en 14 entidades, incluido el Estado de México, donde se norma la actuación correcta ante la muerte por parte de quienes atienden a pacientes en fase terminal, lo que ha permitido a más de 20 mil personas expresar su voluntad y evitar la obstinación terapéutica. Esta figura, agrega, se vería fortalecida con la aprobación de la eutanasia.

En su exposición, la legisladora mencionó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad 2022, siete de cada diez mexicanos se declararon a favor de permitir la eutanasia; 73 por ciento considera necesario cambiar las leyes para que las personas enfermas puedan recibir ayuda médica para terminar con su vida si así lo deciden; y, entre quienes viven en zonas urbanas, el apoyo asciende al 75.6 por ciento, mientras que en zonas rurales alcanza el 61.1 por ciento.

Aunado a lo anterior, apuntó que personas académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México han señalado que, aunque en el corto plazo existen pocos consensos políticos, la sociedad mexicana muestra una tendencia creciente hacia el reconocimiento del derecho a decidir sobre el final de la vida.

miércoles, 17 de septiembre de 2025

Banco del Suelo para Vivienda digna y sostenible, propone GPPVEM en el Congreso mexiquense

  •  El Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), coordinado por el Diputado José Alberto Couttolenc, planteó crear esta entidad pública, para gestionar reservas territoriales, esquemas de financiamiento preferente, asistencia técnica y apoyos orientados a proyectos habitacionales.
  •  El objetivo es ofrecer vivienda digna y adecuada, con criterios de sostenibilidad y priorizando a sectores vulnerables.

El Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) en el Congreso mexiquense, coordinado por el Diputado José Alberto Couttolenc Buentello, propuso crear el Banco Mexiquense del Suelo por la Vivienda Sostenible, como un mecanismo complementario al Fondo de Vivienda Social del Estado de México, a través del cual se gestionarán reservas territoriales, esquemas de financiamiento preferente, asistencia técnica y apoyos orientados a proyectos habitacionales, con criterios de sostenibilidad y prioridad para los sectores vulnerables.

Este banco, que sería operado por el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura estatal, se encargaría de la adquisición, regularización o gestión de suelo o predios, con el objetivo de destinarlos a la construcción de vivienda digna y adecuada.

También coordinaría la implementación de planes, políticas y programas orientados al aprovechamiento eficiente del suelo, así como la identificación, recuperación y asignación de terrenos aptos para el desarrollo habitacional, particularmente en beneficio de sectores vulnerables.

El documento, leído por el Diputado Carlos Alberto López Imm (PVEM), establece que en el proceso de distribución de lotes se dará prioridad a mujeres jefas de familia, jóvenes indígenas y personas con discapacidad. Además de que cada lote deberá ser destinado a una vivienda de autoconstrucción gradual, bajo principios de sostenibilidad.

De aprobarse, los proyectos deberán contemplar servicios comunitarios fundamentales, como módulos de salud primaria, aulas digitales, centros de recolección de reciclables, puntos de reabastecimiento de agua potable y áreas de esparcimiento. Asimismo, se ofrecerá la exención del impuesto predial durante los tres primeros años, junto con asistencia técnica sin costo para las personas beneficiarias durante el primer año de construcción.

El legislador indicó que la inestabilidad laboral, la falta de financiamiento asequible, la especulación inmobiliaria y la ausencia de políticas públicas han generado un escenario de exclusión en materia de vivienda.

Señaló que esta va más allá de un simple techo, pues representa un derecho que garantiza dignidad, independencia y soporte.

Por ello, se pone a consideración la iniciativa de reforma al Código Administrativo y a la Ley de Vivienda, ambos del Estado de México, siguiendo un modelo de urbanismo social, ecológico y sostenible.

Va GPPVEM por un Sistema de Protección Permanente de los bosques en el Congreso local

  •  La Diputada Vanessa Linares, del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), propuso proteger de manera constante los bosques mexiquenses, sus productos y materias primas de la degradación y la deforestación.
  • Expuso que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en delitos contra el ambiente.    

Con el objetivo de proteger los bosques del Estado de México contra la degradación y la deforestación, así como los recursos provenientes de ellos —incluidos productos forestales maderables y no maderables—, la Diputada Gloria Vanessa Linares Zetina (PVEM) propuso crear el Sistema Estatal de Protección Permanente a los Bosques del Estado de México, mediante un conjunto de reformas que denomina “Ley FALG (Félix Alberto Linares González)”, en memoria por su lucha en favor del medio ambiente.

La iniciativa, que reformaría el Código para la Biodiversidad, las leyes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Orgánica de la Administración Pública y Orgánica Municipal, todos ordenamientos estatales, describe al Sistema como la instancia de coordinación y servicio entre los gobiernos estatal y municipales, organismos, organizaciones, instituciones académicas, especialistas ciudadanos, para la conjunción de esfuerzos, instancias, programas, instrumentos, políticas, servicios y acciones institucionales para la protección permanente, atención eficiente y concertada del sector forestal en la entidad.

En su participación, la proponente indicó que algunas de las facultades que tendría este sistema son la de establecer lineamientos, instrumentos, objetivos, indicadores, metas, estrategias, códigos de buenas prácticas, modelos y políticas integrales, sistemáticas, continuas y evaluables, tendientes a proteger los bosques; y la de crear un sistema único de información en materia forestal que por lo menos incluya información como autorizaciones, licencias o permisos en el tema que hayan emitido las autoridades competentes, así como el inventario forestal actualizado.

Puntualizó que el sistema contempla, entre otras acciones, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cree una fiscalía especializada en delitos ambientales, la cual participará en operativos de protección forestal mediante planes, programas, políticas y acciones coordinadas con autoridades federales, estatales y municipales. Asimismo, deberá atender los llamados del Sistema para contribuir al cumplimiento de sus objetivos.

A las secretarías del Campo, y el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como a los municipios, se les mandata participar de manera coordinada con dependencias y entidades de la administración pública federal, estatal y municipal y órganos autónomos de la Federación y del Estado en la ejecución de las políticas, planes, estrategias, programas, acciones y lineamientos, relativas a la prevención de la tala ilegal de árboles y forestación y reforestación de los bosques.

Por otra parte, las demarcaciones con vocación forestal deberán establecer su propio Sistema Municipal de Protección Permanente a los Bosques, con el propósito de salvaguardar los ecosistemas forestales dentro de su territorio, prevenir la degradación y la deforestación, así como proteger los productos forestales —maderables y no maderables—.

Además, tendrán la responsabilidad de elaborar, fomentar y difundir criterios para la prevención de la tala ilegal, entre otras acciones orientadas a la conservación de los bosques.

La Legisladora Linares Zetina apuntó que los bosques del estado representan uno de los recursos naturales más valiosos del país, por lo que se vuelve urgente implementar políticas efectivas de protección, educación ambiental y participación comunitaria para garantizar su conservación a largo plazo.

Lamentó que la tala ilegal cause la pérdida de más de 200 mil hectáreas de bosque cada año en México, de manera clandestina. En el caso del Estado de México, tan sólo en 2020 se perdieron 127 mil 770 hectáreas a causa de la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y los incendios forestales, lo que provocó la destrucción de ecosistemas completos y puso en riesgo la seguridad hídrica y alimentaria de millones de personas.

jueves, 11 de septiembre de 2025

Congreso local instituye día del deporte y de los deportistas mexiquenses

 

* El Congreso mexiquense avaló instituir el 6 de cada mes como Día del Deporte en el Estado de México, y el 6 de abril de cada año como Día Estatal de las y los Deportistas Mexiquenses.


* Con estas declaraciones se reconoce a las y los deportistas que han representado a la entidad en competencias nacionales e internacionales.

 

Con el objetivo de fomentar la salud, la integración social, la paz y el desarrollo de valores cívicos a través de la actividad física y el deporte, el Pleno de la LXII Legislatura del Estado de México aprobó declarar el día 6 de cada mes como Día del Deporte en el Estado de México, y el 6 de abril de cada año como Día Estatal de las y los Deportistas Mexiquenses.

Ambas declaratorias, promovidas por la Diputada Angélica Pérez Cerón (MORENA) y el Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM), coordinado por el Legislador José Alberto Couttolenc Buentello, buscan contribuir al reconocimiento y homenaje de las y los deportistas que han representado al Estado de México en competencias nacionales e internacionales.

“Esta iniciativa nace de la profunda convicción que el deporte y la actividad física son los instrumentos más poderosos que tenemos para transformar vidas, fortalecer comunidades y construir una sociedad más justa, equitativa y resiliente”, aseguró la Legisladora Angélica Pérez.

De acuerdo con los dictámenes de las iniciativas, elaborados por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de la Juventud y el Deporte, la declaratoria impulsada por la parlamentaria Angélica Pérez establece que el Poder Ejecutivo estatal, a través de las secretarías competentes, en coordinación con organismos públicos y sociales, promoverá campañas, actividades, eventos y jornadas deportivas el día 6 de cada mes.

Asimismo, los ayuntamientos fomentarán la participación ciudadana en actividades físicas, recreativas y deportivas en esas fechas, a través de sus institutos municipales de cultura física y deporte, las direcciones de educación, cultura, juventud o equivalentes, con especial atención a la niñez y la juventud. Estas actividades no implicarán erogaciones adicionales al presupuesto autorizado, y se desarrollarán bajo criterios de inclusión, accesibilidad y respeto a los derechos humanos.

La declaratoria promovida por el GPPVEM destaca que este reconocimiento a las y los deportistas se justifica en el hecho de que han posicionado a la entidad como un referente en materia deportiva, haciendo del deporte un detonador de avances y mejoras en beneficio de la población, al punto de ser considerado un pilar fundamental para el desarrollo nacional.

Los documentos fueron leídos en sesión deliberante por la Legisladora Itzel Guadalupe Pérez Correa (PVEM), quien recordó la historia del deporte mexiquense, forjada a través de distinguidas personas deportistas. En este sentido, afirmó que, con las declaratorias, la Soberanía reconoce a las y los deportistas locales, lo cual servirá de impulso y motivación para las nuevas generaciones.

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Propone GPPVEM el Día Estatal de las y los Deportistas Mexiquenses

* Es un reconocimiento por el posicionamiento de la entidad como referente en materia deportiva, destacó la Legisladora Itzel Guadalupe Pérez


* Propuso que cada 6 de abril se conmemore este día


Como homenaje y reconocimiento a las personas deportistas que han representado y representan al Estado de México en las diversas justas atléticas nacionales e internacionales, el grupo parlamentario PVEM propuso, en el Congreso Local, instituir el 6 de abril de cada año como el “Día Estatal de las y los Deportistas Mexiquenses”.

La iniciativa, presentada por la Diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa, expone que todas estas personas atletas han posicionado a la entidad como un referente en materia deportiva, convirtiendo al deporte como un indiscutible detonador de avances y mejoras en beneficio de la población, al punto de ser considerado, junto con la educación, un pilar fundamental para el desarrollo de la nación.

La proponente enfatizó que sus resultados en las diversas competiciones han marcado un capítulo de éxito, sembrando la semilla del futuro, por lo que su reconocimiento debe ser un estímulo, que genere impulso al desarrollo del deporte en la entidad, con miras a alcanzar nuevas metas y abonar precedentes que permitan a las generaciones venideras forjar un sendero más exitoso.

Recordó a notables deportistas mexiquenses, como Soraya Jiménez, medalla de oro en halterofilia en Sídney 2000; Belem Guerrero, medalla de plata en ciclismo en Atenas 2004; Fernando Platas, medalla de plata en clavados en Sídney 2000; Ernesto Canto, medalla de oro en marcha en Los Ángeles 1984; Gloria Zarza Guadarrama y Juan Pablo Cervantes García, medallas de oro en paratletismo en Paris 2024.

jueves, 14 de noviembre de 2024

Promueve GPPVEM cultura de captación pluvial y protección de nubes

* Proponen penas de hasta 9 años de prisión para quien interrumpa el ciclo hidrológico natural


* Plantea bancada del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) que se instalen sistemas de captación de agua pluvial para uso doméstico, industrial, comercial y agrícola


Para coadyuvar en la atención de la problemática hídrica, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del PVEM plantearon que autoridades promuevan la instalación de sistemas de captación de agua pluvial, para su uso y aprovechamiento doméstico, industrial, comercial y agrícola, así como penas de hasta nueve años para quien interrumpa el ciclo hidrológico natural, a través de medios tecnológicos o cualquier otro mecanismo.

Con reformas al Código Administrativo Estatal y de la Ley del Agua para el Estado de México y Municipios, el Legislador Isaías Peláez Soria propuso que la infraestructura de sistemas captadores de agua pluvial para el uso doméstico esté subsidiada en un 70 por ciento por el Estado y en un 30 por ciento por la ciudadanía.

Así como que el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos atienda el uso racional del agua y de los recursos naturales renovables y no renovables, priorizando la instalación de infraestructura para el aprovechamiento del agua pluvial.

Que las autoridades promuevan la implementación de sistemas captadores de agua pluvial que permitan su total aprovechamiento; que toda construcción esté provista de sistemas de captación de agua pluvial y energía eléctrica; y que en el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y el desarrollo urbano se observe el principio de sustentabilidad hídrica.

Para dimensionar la crisis hídrica, el parlamentario compartió que, en lo que va del año, el 60 por ciento del territorio mexiquense ha enfrentado sequías severas, lo cual ha complicado el acceso al agua para la mayoría de la población.

Por otro lado, mediante reformas al Código Penal, al Código para la Biodiversidad y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, todas estatales, el Legislador Carlos Alberto López Imm planteó penas de tres a nueve años de prisión y de 150 a 200 días multa a quien interrumpa el ciclo hidrológico natural, a través de medios tecnológicos o cualquier otro mecanismo, durante el periodo de lluvias de cada año, establecido por la autoridad competente.

Asimismo, establece que las secretarías del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y del Agua supervisarán, verificarán y vigilarán para prevenir, y en su caso, sancionar a quienes interrumpan el ciclo hidrológico natural, por medios tecnológicos o cualquier otro mecanismo que pueda perjudicar el equilibrio ecológico.

Además, la Secretaría del Agua verificará que, en el espacio aéreo, aeronaves pequeñas no tripuladas y tripuladas, en un área de 12 mil 500 pies de altura, no interrumpan el ciclo natural hidrológico alrededor de zonas de recarga de acuíferos, áreas protegidas de reserva natural y ecosistemas sensibles, como humedales y zonas de alta diversidad.

Lo anterior será durante el periodo anual natural de lluvias establecido por la autoridad competente y a excepción de helicópteros, aeronaves comerciales, de emergencia, oficiales, seguridad nacional y pública.

También indica que, si la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible detectara un riesgo por la interrupción del ciclo hidrológico natural, podrá asegurar, de manera precautoria, los materiales o tecnología que se utilicen, manejen y detonen en la realización de actividades riesgosas que afecten el equilibrio ecológico.

El Diputado Esteban Juárez Hernández (MORENA) lamentó la situación del campo mexiquense, pues el sector rural es de los más afectados, y solicitó su adhesión a la propuesta.

La Parlamentaria Ruth Salinas Reyes (MC) se sumó a la iniciativa y compartió que su bancada presentará un proyecto similar, pues aseguró que del campo toda la población.  

lunes, 14 de octubre de 2024

Alquiler social como política pública en Edoméx, propone GPPVEM

* Pide congresista garantizar el acceso a una vivienda digna


*Plantea Héctor García ofrecer precios preferentes en renta o vivienda a grupos vulnerables


A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), el Diputado Héctor Raúl García González propuso en la LXII Legislatura mexiquense establecer la figura de alquiler social como política pública para ofrecer precios preferentes en la renta o el alquiler de viviendas a poblaciones vulnerables, particularmente a las juventudes.

El parlamentario enfatizó en la relevancia de un programa de vivienda social que responda a la urgente necesidad de abordar el déficit habitacional y garantizar el acceso equitativo a una vivienda digna, desde una perspectiva equitativa y sostenible.

En sesión deliberante, puntualizó que su propuesta para reformar la Ley de Vivienda estatal y la Ley que crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal Denominado Instituto Mexiquense de la Vivienda Social no solo responde a una necesidad apremiante, sino que también ofrece una solución integral y sostenible. La iniciativa se inspira en modelos internacionales exitosos para adaptarlos al contexto local y avanzar hacia un futuro en el que el acceso a una vivienda digna sea una realidad para todos.

Propone que desarrolladores o constructores brinden beneficios a grupos vulnerables en el alquiler o adquisición de bienes inmuebles; reservando un porcentaje de 10% a 15% de conjuntos construidos para estos sectores; y que la política estatal de vivienda deberá impulsar o propiciar el acceso a una vivienda digna y adecuada mediante la implementación de acciones de alquiler social, con la participación de los sectores público, social o privado.

Además, la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura promoverá la gestión de recursos para el financiamiento de acciones en materia de vivienda; y gestionará acciones para garantizar la ocupación de bienes inmuebles abandonados o confiscados.

El Instituto Mexiquense de la Vivienda Social deberá gestionar, impulsar y promover políticas públicas, acciones, beneficios o programas de vivienda en alquiler, priorizando a quienes se encuentren en situación de riesgo, pobreza, vulnerabilidad o marginación.

Además, tendrá que incentivar y gestionar la participación del sector privado en los programas de vivienda social, en beneficio de grupos vulnerables en situación de pobreza o pobreza extrema; e impulsar el derecho a una vivienda digna y decorosa con programas sociales de viviendas en alquiler, promoviendo el alquiler social como una política alternativa de acceso a la vivienda, con especial atención a los grupos más vulnerables.

La iniciativa, turnada a comisiones legislativas, fue apoyada también por el Diputado Israel Espíndola López (PVEM), quien afirmó que este tipo de iniciativas garantizan un desarrollo flexible y adecuado a las necesidades de las juventudes.

viernes, 11 de octubre de 2024

Necesario actualizar Atlas de riesgos municipales: Mercedes Colín

* La congresista afirmó que con ellos la población pude adoptar medidas de protección


* El GPPVEM propone crear la Comisión para la Gestión de Residuos Sólidos


La Diputada María Mercedes Colín Guadarrama (PRI) planteó exhortar a los 125 ayuntamientos a que, en el marco de los procesos de entrega – recepción, se priorice la actualización de los atlas municipales de riesgos, y a Adrián Hernández Romero, Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, a que coadyuve con este proceso.

En sesión deliberante, la legisladora explicó que estos documentos son cruciales para identificar y mapear las amenazas en un territorio; fenómenos naturales, como inundaciones, terremotos y huracanes; y riesgos asociados con la actividad humana, como contaminación o inestabilidad política, por lo que, al tener un diagnóstico claro de las vulnerabilidades, los gobiernos locales pueden implementar medidas preventivas.

El punto de acuerdo, turnado a comisiones legislativas para su análisis, añade que, conocer los riesgos y las áreas vulnerables permite tomar precauciones y adoptar comportamientos que reduzcan la posibilidad de sufrir daños durante un evento adverso.

En la presentación, el Diputado Valentín Martínez Castillo (MORENA), Presidente de la Comisión de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, respaldó la iniciativa y resaltó que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez está dando atención a los desastres recientes.

GPPVEM plantea comisión para la atención del problema de los residuos sólido


El grupo parlamentario del PVEM propuso al Congreso Local la creación de la Comisión legislativa Especial para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos de la Megalópolis para dar seguimiento permanente y generar mejores mecanismos que prevengan y minimicen la contaminación del suelo en la entidad mexiquense.

A nombre de sus compañeros y compañeras de bancada, la Congresista Miriam Silva Mata, refirió que el Estado de México genera diariamente 17 mil toneladas de desechos, pero que solamente cinco mil 100 se depositan en lugares que cumplen con la normatividad en materia de protección al medio ambiente, otras cinco mil 100 se vierten en sitios controlados y las restantes seis mil 800 se llevan a tiraderos a cielo abierto, los cuales afectan al ecosistema.

El punto de acuerdo, remitido a la Junta de Coordinación Política para su estudio, precisa que la comisión se conforme con miembros de cada bancada.

lunes, 9 de septiembre de 2024

Escuchar para legislar, será la máxima del GPPVEM: José Couttolenc

• Afirma legislador que sacarán adelante el Plan de Desarrollo de la Gobernadora Delfina Gómez


• Asume bancada del PVEM con responsabilidad ser segunda fuerza política en el Congreso mexiquense 


Al afirmar que el diálogo abierto y la colaboración son esenciales para lograr una gobernanza justa y eficiente, el Diputado José Alberto Couttolenc Buentello, Coordinador de la fracción legislativa del PVEM en la LXII Legislatura mexiquense, señaló que su agenda legislativa estará guiada por una máxima: la de escuchar para legislar, y que será su prioridad sacar adelante el Plan de Desarrollo Estatal de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como cumplir con los 12 compromisos firmados en campaña.

En la apertura del primer periodo de sesiones, el legislador manifestó a la gobernadora el respaldo absoluto de la bancada del PVEM con su proyecto estatal, con la certeza de que será una legislatura responsable y comprometida con el pueblo, que apoyará todos sus proyectos, programas y políticas públicas.

El diputado destacó que, como aliados del proyecto que encabeza la gobernadora, y de la mano de MORENA y del PT, la bancada del PVEM hoy es la segunda fuerza política en el Congreso mexiquense, logro que representa un gran avance para este partido, pero también un gran compromiso que asumen con determinación.

Sobre los temas de su agenda legislativa, con la que cumplirán con los compromisos adquiridos, detalló que estarán: transparencia y rendición de cuentas; igualdad y paridad de género; atención a grupos vulnerables; priorizar el desarrollo sostenible del estado, protección del medio ambiente y de los seres sintientes; atención a las juventudes; defender los derechos de la comunidad LGBT+; combatir el abuso sexual infantil; garantizar el derecho al acceso al agua, y promover la activación física.

Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
1 José Alberto Couttolenc Buentello (Coordinador)
2 Héctor Raúl García González
3 Gloria Vanessa Linares Zetina
4 Carlos Alberto López Imm
5 Isaías Peláez Soria
6 Martha Azucena Camacho Reynoso
7 Israel Espíndola López
8 Miriam Silva Mata
9 Itzel Guadalupe Pérez Correa
10 Honoria Arellano Ocampo

lunes, 10 de junio de 2024

Entregan Constancias de Mayoría a Diputados Federales Electos, en los Distritos 022 y 024 con cabecera en Naucalpan

• Amalia Martha Moya Bastón y José Luis Durán Reveles, reciben el documento que los acredita Legisladores al Congreso de la Unión, irán a integrarse a los GPPAN, y del GPPVEM


Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2024.- Luego de la conclusión de los respectivos cómputos distritales en la Elección a Diputados Federales por el principio de mayoría relativa.

Por otra parte, Amalia Martha Moya Bastón, recibió su constancia de mayoría que la acredita como Diputada Federal Electa en el Distrito Electoral 022 con cabecera en Naucalpan.

El documento lo recibe en la sede de la propia junta ejecutiva del 022 distrito electoral del Estado de México, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Moya Bastón de la coalición PAN, PRI, PRD, obtuvo como resultado final, 129 mil, 138 votos; con una votación distrital total emitida de 246 mil, 461 sufragios y una participación ciudadana del 68.5407%

María Fernanda Ganen Gómez, (MC), 18 mil 116, votos.

Bárbara Abril González Avilés, PVEM, PT, MORENA 94 mil 384 sufragios.

Con respecto al Distrito Electoral federal 024, con cabecera en Naucalpan estado de México.

José Luis Durán Reveles, del PVEM, PT, MORENA, obtuvo 148 mil 050 votos.

Joaquín Pérez Oseguera de Movimiento Ciudadano (MC), 23 mil 583 votos.

Úrsula Cortés Fernández del PAN, PRI, PRD, 73 mil, 703 sufragios con una votación total distrital de 251 mil 913 sufragios, registrando una participación del 61.4891 %.

lunes, 5 de septiembre de 2022

Emplaza el Verde a la CDMX a quedarse con su basura

• El GPPVEM de la LXI Legislatura mexiquense plantea una iniciativa para crear campañas sobre su adecuada separación, un fondo para resarcir posibles daños ambientales.
• Igualmente, etiquetar un presupuesto municipal para su manejo integral.
• Reprocha que en la entidad en promedio se generan diariamente 12 mil 016 toneladas de desechos, sin embargo, la Ciudad de México adiciona cerca de otras 10 mil toneladas depositadas en 5 rellenos sanitarios del territorio mexiquense, según datos del Inventario de Residuos Sólidos.

Por Mario Ruiz Hernández 

VALLE DE MEXICO, a 05 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de combatir el problema de recolección, traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos en el estado de México, el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM) de la LXI Legislatura mexiquense plantea una iniciativa para crear campañas sobre su adecuada separación, un fondo para resarcir posibles daños ambientales y etiquetar un presupuesto municipal para su manejo integral. 

Partiendo de la idea de garantizar el derecho a un medio ambiente sano para el desarrollo y el bienestar de los habitantes, el manejo inadecuado de desechos puede generar serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, agua y aire, además de la producción de gases de efecto invernadero y factores que impactan en el calentamiento global, señala la bancada verde ecologista. 

Sin dejar de referir, asegura, la generación de plagas, y el acercamiento de ratas, perros e insectos que, al mantener contacto directo con estos focos de infección, se convierten en transmisores de enfermedades que se trasladan hacia el ser humano. 

Por ello, el GPPVEM detalla que la propuesta busca establecer campañas permanentes entre la población mexiquense para lograr una mayor separación de origen de residuos sólidos urbanos (RSU), de crear un fondo para resarcir daños ambientales por disposición final de los RSU en la entidad tanto por municipios, empresas y la propia Ciudad de México y etiquetar un presupuesto para que municipios implementen un manejo integral y de economía circular de los RSU.  

El PVEM lamenta que el estado se encuentre en segundo lugar del país en generar más basura con un 11.2 por ciento, muy cerca de la Ciudad de México con el 14.2 por ciento. 

En este sentido, reprocha que en la entidad en promedio se generan diariamente 12 mil 016 toneladas de desechos, sin embargo, la Ciudad de México adiciona cerca de otras 10 mil toneladas depositadas en 5 rellenos sanitarios del territorio mexiquense, según datos del Inventario de Residuos Sólidos. 

Asimismo, resalta los datos del Atlas Nacional de Residuos Sólidos Urbanos que señalan que la Ciudad de México cuenta con 411 centros de acopio para recibir todo tipo de materiales para ser separados, clasificados o darles un tratamiento para reutilizarlos, mientras que el estado de México apenas cuenta con 17 aun y cuando es la entidad más poblada del país.  

Es un problema que no depende únicamente de autoridades gubernamentales, sino de una responsabilidad compartida con la sociedad, para generar conciencia en la generación de basura y su destino y conocer que este proceso genera costos y un impacto alto en el medio ambiente, concluye.

viernes, 22 de abril de 2022

Apuesta el GPPVEM por sistemas de captación de agua de lluvia

* Proponen que el Estado subsidie hasta 70% del costo de la infraestructura para su aprovechamiento doméstico, industrial, comercial y agrícola.
* La diputada María Luisa Mendoza propone denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local.

Las diputadas integrantes del grupo parlamentario del Verde Ecologista en el Congreso local plantearon reformas para impulsar la instalación de sistemas de captación de agua pluvial en todas las construcciones de la entidad y que dicha infraestructura sea subsidiada en un 70% por el Estado, así como denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos del Congreso local, en homenaje al ilustre mexiquense oriundo de Jilotepec.

En sesión deliberante, la legisladora Claudia Desiree Morales Robledo afirmó que el reto en materia de agua en la entidad es muy alto y las acciones han sido poco eficientes, por lo que atender la escasez de agua y su máximo aprovechamiento debe ser una prioridad.

Por ello, explicó, las reformas al Código Administrativo y a la Ley del Agua ambos de la entidad, buscan impulsar el uso de sistemas de captación de agua de lluvia en los hogares, especialmente donde existe desabasto, además de que las autoridades desarrollen estrategias para su aprovechamiento doméstico, industrial, comercial y agrícola. La iniciativa será analizada por la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Proponen nombrar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos
La diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, propuso denominar ´´Andrés Molina Enríquez´´ al Instituto de Estudios Legislativos en memoria del mexiquense nacido en Jilotepec el 30 de noviembre de 1868.

La legisladora recordó que Molina Enríquez colaboró en la redacción del artículo 27 constitucional con el único propósito de otorgar justicia a los campesinos, y que el Plan de Texcoco y Los Grandes Problemas Nacionales, elaborados por el abogado y diputado de la XXIV Legislatura mexiquense, son también antecedentes de la reforma agraria.

En este sentido, la legisladora Mendoza Mondragón consideró que es menester grabar el nombre de tan destacado personaje en el Poder Legislativo del Estado de México, que fue testigo de sus aportaciones y donde se han dedicado distintos salones y espacios a personajes de la historia mexicana y mexiquense como José María Morelos y Pavón, Benito Juárez García, Narciso Bassols, Isidro Fabela Alfaro y José María Luis Mora.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y al Reglamento del Poder Legislativo será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales y el Comité de Estudios Legislativo.

miércoles, 20 de abril de 2022

Busca GPPVEM fortalecer la protección de periodistas y comunicadores

* La diputada María Luisa Mendoza propuso darle carácter constitucional a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

A fin de contar con instituciones que velen por la protección y seguridad de las y los periodistas y comunicadores, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón propuso reformas a la Constitución Política estatal para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuente con la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos.

Esta fiscalía, explicó la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, deberá atender las investigaciones y en su caso, el ejercicio de la acción penal, por delitos cometidos en contra de la libertad de expresión, otorgar o gestionar medidas cautelares o de protección, además de dar seguimiento a las investigaciones y el ejercicio de la acción penal por tales delitos.

Asimismo, deberá coordinar las acciones del Ministerio Público en esta materia, además de promover una cultura de prevención del delito, de respeto y difusión de los derechos relacionados con la libertad de expresión y el derecho a la información, entre otras.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política estatal y a las leyes de la FGJEM y para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, ambas de la entidad, expone que actualmente ya se consigna la existencia de dicha fiscalía, pero esta reforma busca darle carácter constitucional, además de precisar sus atribuciones y facultades.

De acuerdo con la iniciativa, en los últimos años la labor periodística en México se ha convertido en una actividad de alto riesgo, pues Reporteros sin Fronteras reporta que de enero a marzo de este año en México han sido asesinados ocho periodistas: José Luis Gamboa Arenas, Margarito Esquivel Martínez, Lourdes Maldonado López, Roberto Toledo, Heber López Vázquez, Juan Carlos Muñiz, Armando Linares López y Jorge Camero Zazueta.

Además, desde el año 2000 hasta el actual, Artículo 19 ha documentado 153 asesinatos de periodistas en México, que convierten al país en uno de los lugares más peligroso del mundo para el ejercicio de esta profesión, equiparable a zonas de conflicto bélico como Siria y Afganistán.

La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

jueves, 31 de marzo de 2022

El GPPVEM en el Congreso Mexiquense propuso abrir espacios para venta de artesanías en el AIFA

• Mediante un exhorto a la Secretaria de Cultura y Turismo de Edomex, la legisladora María Luisa Mendoza, urgió a que los espacios mercantiles sean estratégicos y gratuitos

• La legisladora ecologista resaltó que en Edomex existen 13 ramas precisamente artesanales, que elaboran familias de origen mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y náhuatl. 

Por Mario Ruiz Hernández
VALLE DE MÉXICO., a 31 de marzo del 2022.- La coordinadora del Grupo Parlamentario del PVEM en el congreso mexiquense, realizó un exhorto a la Secretaría de Cultura y Turismo del estado de México para que los espacios mercantiles sean estratégicos y gratuitos.

Lo anterior, debido a que el Edomex se encuentra en la mira luego de haber sido inaugurado el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un número considerable de empresas locales e internacionales se han establecido ya en 58 de los 266 locales comerciales dentro de la terminal aérea. 

En este contexto, las legisladoras ecologistas, en compañía del Secretario General de su instituto político, José Alberto Couttolenc Buentello, recorrieron las instalaciones del AIFA, con el objetivo de conocer la distribución de su infraestructura, lo cual les permitió ver una oportunidad para impulsar a los artesanos de la entidad, bajo el argumento de que artesanías representan un símbolo de identidad para las y los mexiquenses, convirtiéndose en carta de presentación a nivel internacional.

La legisladora ecologista resaltó que en Edomex existen 13 ramas artesanales, que elaboran familias de origen mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y náhuatl. 

Dijo que el objetivo es ofrecer una alternativa para la generación de un mayor ingreso familiar para las familias de artesanos, además del reconocimiento en un mercado de expansión multinacional.

“Sin embargo, el costo de renta representaría una carga importante para aquel sector que trataría de hacer visible y comerciar el producto fuente de su creación y esfuerzo, como lo son nuestras hermanas y hermanos artesanos del Edomex”, indicó Mendoza Mondragón.

Por esta razón y atendiendo las necesidades de las y los artesanos mexiquenses, la coordinadora verde-ecologista pidió someter a consideración del Órgano Legislativo proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.

En ello, con el fin de celebrar convenio de comodato con la empresa AIFA S.A. de C.V., con objeto de que se otorgue de manera gratuita espacios estratégicos comerciales, dentro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a favor del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Edomex, y se establezca un punto de venta CASART.

La propuesta fue sometida a votación en el pleno, siendo aprobada por unanimidad de votos.