Mostrando entradas con la etiqueta @CulturaEdomex. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta @CulturaEdomex. Mostrar todas las entradas

miércoles, 1 de noviembre de 2023

Terror y suspenso se vive en los Centros Regionales de Cultura con los talleres de lectura: Relatos y Leyendas del Día de Muertos

• La Secretaría de Cultura y Turismo organiza estas actividades en el marco de las festividades por el Día de Muertos
• La programación está disponible en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo: @CulturaEdomex
• Entre las narraciones están “La fuente”, “El niño y el soldado de Xochimilco”, “El hijo desobediente”, “El pavorreal”, “El callejón del beso”, “La llorona”, “La carroza negra”, “El Charro negro” y “El origen de la flor de cempasúchil”

Por Mario Ruiz Hernández

Ocoyoacac, Méx., noviembre del 2023.- La comunidad infantil mexiquense participó en los talleres de lectura de relatos y leyendas mexicanas del Día de Muertos, evento organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo en los Centros Regionales de Cultura de los municipios de Acambay y Ocoyoacac.

Las pequeñas y los pequeños escucharon narraciones como “La fuente”, “El niño y el soldado de Xochimilco”, “El hijo desobediente”, “El pavorreal”, “El callejón del beso” “La llorona”, “La carroza negra”, “El Charro de negro” y “El origen de la flor de cempasúchil”.

Esta última fue una de las leyendas que más llamó la atención, ya que habla del origen de esta flor, en los tiempos donde los humanos aún se juntaban con los dioses.

La actividad abierta a todo público hizo que las y los asistentes vivieran momentos de suspenso con uno de los relatos más populares en México “La llorona”, historia de una mujer vestida de blanco que cruza las calles de la ciudad buscando a sus hijos con un lamento que, para algunas personas, aún se escucha por las noches:” ¡Ay, mis hijos!

Para conocer la programación de estos y más eventos organizados en los Centros Regionales de Cultura de la entidad, pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, por Facebook y X, en @CulturaEdomex.

lunes, 13 de febrero de 2023

Concluyen actividades de “Guadalupanas, flor y canto” con charla alusiva al fotoperiodismo


• Presenta Arturo Rosales Chávez charla sobre su experiencia como fotógrafo social.

• Invita Museo a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para informarse acerca de las nuevas exposiciones que recibe este espacio.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Desde su apertura, la exposición “Guadalupanas. Flor y Canto”, en el Museo Hacienda La Pila, contó con diversas actividades alternas, académicas y antropológicas que permitieron conocer a detalle y desde distintas visiones la presencia de la Virgen de Guadalupe en la sociedad mexicana y su proyección en el mundo.

Esta muestra culmina el próximo 12 de febrero y, para cerrar las actividades, recibió al fotógrafo Arturo Rosales Chávez, quien presentó la charla “Fotografía social y documental”, a través de la cual reconoció el trabajo de fotógrafas y fotógrafos, mudos testigos de la historia.

Este fotógrafo mexicano comentó que inició su carrera en 1998 en el periódico estatal “Liberación, generación del cambio”, abriéndose paso al mundo de los medios de comunicación, también ha sido editor y coordinador de fotografía en el periódico “Artesano: del Barro a la Letra”; en la revista "Haluro" y el diario "Milenio Estado de México".

Además de ser free lance en medios de circulación nacional como "Milenio Diario" y "La Jornada" y en las agencias "AFP", "LatinPhoto", "Cuartoscuro" y "Eyepress", también ocupó la jefatura de fotografía del Poder Legislativo del Estado de México y actualmente es fotógrafo de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

“Hablar de la fotografía hoy en día, es uno de los temas más corrientes, se ha vuelto una de las palabras más recurrentes en el vocabulario moderno, el uso de las nuevas tecnologías, en específico de los teléfonos móviles, nos ha acercado a la fotografía y hoy en día todos hablamos de ella”, dijo Rosales Chávez al hablar del inicio de la fotografía, en 1826.

Todas las acciones cotidianas pueden convertirse en una fotografía, desde el recibo de pago hasta un cumpleaños, es por eso que se piensa que todos saben de la fotografía, aunque no siempre se haga de manera consciente, por eso es necesario diferenciar entre una fotografía de un evento social a una de un hecho social, ya que, aunque pareciera lo mismo el fin es lo que la diferencia.

“La diferencia entre el fotógrafo aficionado y el fotógrafo profesional radica en la casualidad y la observación, sin demeritar las imágenes de los fotógrafos aficionados muchas veces se debe a que las circunstancias donde el azar hace coincidir el interés de la fotografía”, añadió el fotógrafo.

Compartió con el público el cambio del proceso análogo a lo digital, los procesos y los riesgos que existen al tener todo resguardado en un disco duro, además de la constante cuestión sobre si la fotografía puede ser considerada un arte o no.

Finalmente, invitó a las nuevas generaciones a que hagan lo que realmente les apasiona, que lo hagan más allá de un trabajo y se guíen por el conocimiento, se documenten para que lo compartan con los demás y quede en la posteridad.

“Lo que podemos observar hoy como una foto de portada mañana ya no estará”, aseveró.

Así termina esta exposición en el Museo Hacienda La Pila, donde su Directora, Thelma Morales, invitó a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo para informarse sobre las nuevas exposiciones que recibe este espacio, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

viernes, 10 de febrero de 2023

Festeja compañía de danza del Estado de México día del amor y la amistad

 

• Presentan duetos clásicos del ballet, solos que hablan del amor propio, además de obras grupales con finales palpitantes y eufóricos.

• Programan dos presentaciones gratuitas, el 14 de febrero en Toluca y el 18 de febrero en Texcoco.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. Bajo la dirección artística de Jasmany Hernández y con novedosas coreografías de Yazmín Barragán, coreógrafa residente, los integrantes de la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM) se destacan por presentar piezas únicas e innovadoras, que dan muestra de la visión de quienes las encabezan.

Actualmente, la Compañía se encuentra preparando su espectáculo “2x=Amor” que será presentado en dos fechas, el 14 de febrero en el Teatro Morelos, en Toluca, a las 19:00 horas, y el sábado 18 de febrero, a las 17:00 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en Texcoco. Ambas funciones son gratuitas.

“Es el primer espectáculo del año como parte de nuestra temporada de invierno y deseamos unirnos a la celebración del Día del Amor y la Amistad, presentando obras del repertorio clásico del ballet y contemporáneas que tienen como denominador común el amor”, refirió Jasmany Hernández.

De acuerdo con lo platicado, habrá icónicos duetos clásicos del ballet que abordan el amor en pareja en diversas etapas, como el dueto que representa el amor en la preadolescencia.

Habrá otro dueto de amor basado en la Cenicienta, y el relacionado con la tragedia de Romeo y Julieta, en el que se pone de manifiesto el poder del amor.

“Representaremos también a la amistad con algunos solos que hablan del amor propio, además de otras obras grupales con finales palpitantes y eufóricos. Todo ello hará una función con duración de 60 minutos, aproximadamente, que está dirigida al público de todas las edades, a las familias mexiquenses y con la que se busca generar una oda al amor en este día especial”, compartió.

Con una sala destinada para sus ensayos, dentro de las nuevas instalaciones del Conservatorio de Música del Estado de México, la Compañía trabaja arduamente en la danza contemporánea, cuyas posibilidades de expresión se vuelven infinitas.

El público interesado en conocer las actividades de la Compañía de Danza del Estado de México puede seguir las redes sociales por Facebook en @CulturaEdomex o @DanzaEdomex.

martes, 7 de febrero de 2023

Aprenden mexiquenses acerca de la vida de los ajolotes

 

          Disfrutan diversas actividades relacionadas con la concientización y protección de los animales, en el Centro Cultural Mexiquense.

          Despiertan con diferentes dinámicas la creatividad y conciencia, entre las y los asistentes.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo se suma al fomento de la conciencia sobre la protección de los animales; por ello, a través de diversas actividades culturales y en el marco del Día Nacional del Ajolote, la dependencia organizó una dinámica para que el público conociera a esta especie, al tiempo de despertar su creatividad.

El Museo de Numismática fue la sede de esta dinámica que busca reconocer la importancia del ajolote como uno de los personajes más singulares que aparecen en los billetes de nuestros días; y los asistentes conocieron a detalle sobre la vida de este pequeño animal.

Comenzaron con una conferencia ambientalista a cargo de los biólogos Carlos Villegas y Jessica Flor de María, cuya idea principal fue crear un vínculo entre el público y los ajolotes, haciendo de su conocimiento el origen e importancia de este animal endémico del país, para después a observar en peceras diversos ejemplares, así las niñas y niños, además de crear conciencia, pudieran interactuar con ellos.

“Es importante hacer este tipo de actividades para que la información llegue a más personas, para que puedan conocer y ayudar a conservar, no sólo a los ajolotes, sino también a las demás especies que habitan los medios acuáticos y debemos poner más atención para ayudar al planeta con las pequeñas acciones que hacen la diferencia”, expresó Flor de María.

Seguido de esta actividad, las y los más pequeños, en compañía de su familia, participaron en el taller de máscaras, donde personal del Museo les proporcionó una máscara de cartón y todo el material necesario para adornarla a su gusto e imaginación, ya fuera con diamantina, colores o papeles, podía crear su propio diseño y compartir el resultado con los demás participantes.

Posteriormente, en la Biblioteca Pública Central Estatal, disfrutaron de una serie de recomendaciones de libros que hablan sobre el ajolote, hecho que logró atrapar la atención de las y los niños, acercándolos de una forma divertida a la literatura, y al finalizar se les obsequió un pequeño separador que personalizaron.

Para cerrar este día de celebración, el Museo de Antropología e Historia ofreció el taller “El ajolote en la cultura mexicana”, durante el cual tuvieron la oportunidad de pintar su propio ajolote, en una pieza de madera además de conocer las manifestaciones de este animal desde la época prehispánica.

La Secretaría de Cultura y Turismo recomienda visitar sus redes sociales como @CulturaEdomex y participar en los futuros encuentros artísticos, además de conocer las actividades que tiene preparadas.

viernes, 3 de febrero de 2023

Inauguran pieza de grabado colectivo “Axolote” en el Museo de Numismática

• Participa y deja tu marca en esta pieza colectiva, disponible hasta el 4 de febrero dentro de las instalaciones del Museo.

• Convocan a jóvenes de 18 años en adelante para participar en esta actividad.

Toluca, Estado de México, febrero de 2023. En el marco del Día Nacional del Ajolote, en el Museo de Numismática, de la Secretaría de Cultura y Turismo, inauguraron la obra “Axolote”, colaboración del artista mexicano Pelayo del Villar y el público.

El ajolote mexicano es una especie enigmática que forma parte de la cultura, tradiciones y arte del país, pertenece a la riqueza biológica y es un emblema nacional; se encuentra en los billetes de 50 pesos y, en 2018, declararon al 1 de febrero como su día, para crear conciencia y salvaguardar a este animal.

La singular pieza de Pelayo consiste en realizar un grabado sobre una plancha de madera y con ayuda de una punta, buril o gubia, se va haciendo hueca la figura, para que posteriormente pase al proceso de impresión llamado estampado, la idea principal es que las y los participantes conozcan la técnica y se diviertan mientras lo hacen.

“La idea surgió de una plática con las directoras de los Museos de Numismática y de la Estampa, con respecto al Día Nacional del Ajolote, y como los billetes mismos están realizados con la técnica de grabado, queríamos algo que fusionara las dos ideas, así fue cómo surgió el concepto de realizar un ajolote, a través de un grabado grande donde pudieran participar todos los visitantes”, comentó el artista.

Las personas que participen en el grabado del ajolote serán parte de los créditos de la obra, ya que, al finalizar esta cita, el próximo 4 de febrero, se enviará al Museo de la Estampa para su impresión anexando los nombres de cada persona.

La actividad está pensada para jóvenes de 18 años en adelante, ya que el material para lograr el diseño es punzocortante y se requiere precisión, las herramientas necesarias son proporcionadas dentro del Museo, al igual que la guía para poder realizar la actividad de manera gratuita.

“Este proyecto puede ayudar en varias cuestiones, desde la comprensión de lo que es un grabado, cómo se hace, cómo se realizan los billetes y además proteger la vida del ajolote, así que me dará mucho gusto que vengan a la exposición del billete, se acerquen a las actividades y a la cultura, les va a encantar”, concluyó Pelayo de Villar.

Para conocer más sobre las actividades programadas en el marco del Día Nacional del Ajolote, el público puede visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

martes, 31 de enero de 2023

Realizan talleres de pintura rupestre, origami y pintura en madera en el museo de antropología e historia

 

• Son impartidos los días miércoles y viernes de 11:00 a 16:00 horas.

• Están disponibles hasta finales del mes de febrero y son gratuitos.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Con la intención de que las y los visitantes se lleven un recuerdo de su pieza estelar, el Mamut de Ecatepec, es que el Museo de Antropología e Historia ofrece distintos talleres interactivos.

La idea de estos talleres es que el público conozca la pieza y se vaya familiarizando con ella; durante el recorrido se podrán observar 132 piezas, de las cuales 120 son originales y 12 recreadas para completar el ejemplar de grandes dimensiones, armado y montado en pie para su exhibición y algunos fósiles conservados dentro del museo.

Después de recorrer el recinto se invita a pasar al área de los talleres impartidos los días miércoles y viernes, en un horario de 11:00 a 16:00 horas, por el personal del museo, quien además de guiar al público durante las actividades, es el encargado de proporcionar el material requerido.

Las y los interesados pueden participar en el taller “Pinta tu mamut”, en el cual se entrega un pedazo de madera, ya sea en forma circular o cuadrada, donde los participantes ya tienen el trazo del mamut y deben posteriormente pintar de acuerdo a su creatividad; existen algunas piezas ya realizadas para que puedan irse guiando y crear su obra de arte.

Si te interesan más las manualidades también está el taller de “Origami” el cual consiste en el plegado de papel para obtener figuras de formas variadas, muchas de las cuales podrían considerarse esculturas de papel, en este caso lo que se crea es un pequeño mamut que podrá ser decorado al gusto de cada persona.

Y por último está el taller de “Pintura rupestre”, en el cual se crea primero una base en una hoja blanca, después a partir de unas plantillas se comienzan a pintar cazadores, su tribu y los mamuts; el propósito es contar una historia a través del arte, con la iniciativa de cada persona, ya que es un taller libre.

Cada uno de los talleres impartidos tienen la intención de generar un vínculo entre el museo y sus visitantes, esperando que puedan regresar al museo con gusto e inviten a más personas, y todos los materiales que se requieren son proporcionados por el museo de manera gratuita.

Estos talleres fueron implementados hace un año a la llegada de esta gran pieza y se encontrarán disponibles todo febrero, y representan una oportunidad que no puede dejarse pasar.

Para conocer más sobre las actividades te recomendamos seguir las redes sociales del museo como @Museodeatropologiaehistoriatoluca o también disponible en las redes de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

lunes, 30 de enero de 2023

Divulgan datos del muralismo y la Escuela Mexicana en Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0

 

• Comparten obras de Rina Lazo y la importancia que tienen en el muralismo en México.

• Pueden ver la charla en redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. Como parte de los proyectos de difusión del arte y su historia, la Secretaría de Cultura y Turismo realiza Jornadas de Plástica Mexiquense, charlas, talleres y revisión de portafolios, entre muchas otras actividades.

De manera virtual, a través de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, se difunde la grandeza del arte en nuestro país, por ello se realizó el conversatorio “El muralismo y la Escuela Mexicana”, en el que participaron personas interesadas en aprender lo que la investigadora Dina Comisarenco expuso.

La investigadora explicó que el muralismo fue una corriente artística en la que sobresalieron diferentes personajes como Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, pero también destacan importantes mujeres como María Izquierdo y Rina Lazo.

Al hablar en específico de Rina Lazo, la ponente detalló cómo inició su formación en el muralismo, así como la relación que tuvo con el artista Arturo García Bustos y se convirtió en alumna de Diego Rivera, quien la consideraba su mano derecha, la mejor de sus estudiantes, una pintora con mucho talento, una gran ayudante y sobre todo una de sus mejores amigas.

“Rina comentaba que Rivera la acercó a temas de identidad, temas sociales y políticos propios de la época, incluso se familiarizó con su temática y pensamiento”, dijo.

Después de trabajar 10 años en los murales del maestro Rivera, Rina Lazo tuvo la oportunidad de pintar un mural en su país natal, titulado “Tierra fértil”, que se encuentra en el Museo de la Universidad de San Carlos, en Guatemala.

Comisarenco también explicó que la pintora desarrolló una larga trayectoria en la que destacan retratos, paisajes, naturaleza muerta y, principalmente, murales en los que plasmó sus vínculos con la cultura maya.

Mencionó que en México se le otorgó la medalla y diploma maestro Rafael Ramírez, en reconocimiento a sus 30 años de labor docente en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Premio Nacional María Lavalle Urbina, que le entregó la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Premio Internacional Coatlicue, concedido por la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte.

Finalmente, reconoció que el trabajo que realizó Rina Lazo le da un sentido importante a la etapa del muralismo en México.

Dina Comisarenco es profesora investigadora en la Universidad Iberoamericana y editora de Nierika. Revista de Estudios de Arte, además de autora de “Las cuatro estaciones del muralismo de Raúl Anguiano” (2014), “Diseño Industrial Mexicano e Internacional. Memoria y Futuro” (2006), así como numerosos artículos y capítulos especializados; su trayectoria le valió el premio Antonio García Cubas en 2008.

La Secretaría de Cultura y Turismo invita a que sigan sus redes sociales, tanto Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex, espacio donde comparte sus actividades digitales, aptas para toda la familia.

lunes, 16 de enero de 2023

Celebra 30 aniversario Biblioteca Pública “Leona Vicario”


• Difunden la historia de este recinto con muestra fotográfica “Tres décadas de referencias bibliotecarias”.

• Disfrutan las y los visitantes de la presentación “Semillas de mi infancia”, del ilustrador Carlos Badillo Cruz.

Toluca, Estado de México, enero de 2023. La Biblioteca Pública “Leona Vicario” cumple tres décadas al servicio a la población, brindando acceso gratuito a la información, el conocimiento y a diversas actividades culturales.

Fue en 1993 cuando se abrió al público mexiquense y, desde entonces proporciona diversos servicios con el objetivo de garantizar el libre acceso a la lectura de las y los ciudadanos, a través de diversos servicios como la estantería abierta, el área general, la colección infantil, la videoteca, ludoteca y la hemeroteca.

Para festejar su aniversario, organizó actividades que incluye exposiciones, talleres, conversatorios, exhibición de filmes y presentaciones de libros, entre otras.

El programa inició con la inauguración de la muestra fotográfica “Tres décadas de referencias bibliotecarias”, que se exhibe en la Sala de lectura “María Elvira Bermúdez”, ubicada al interior de este espacio literario, que remonta a recuerdos que han marcado un momento laboral y el desarrollo de personal y profesional de cada bibliotecario.

Las actividades continuaron con la presentación de ilustraciones “Semillas de mi infancia”, de Carlos Badillo Cruz, quien mencionó haber tenido una niñez muy feliz en este bello lugar, lleno de recuerdos que marcaron su vida.

Tepetzintla, Veracruz, pueblo donde nació, fue la inspiración para ilustrar la serie “Semillas de infancia”, cinco obras que participaron en la Muestra Internacional de Ilustración, en Sharjah, Emiratos Árabes.

Más tarde, se efectuó el taller de creatividad “Haciendo la lucha”, que consistió en la elaboración de máscaras de lucha libre, impartido por Héctor García. Quienes participaron, principalmente las niñas y los niños, se divirtieron decorando su máscara y hubo quienes hasta un nombre les dieron a sus nuevos personajes.

Para finalizar presentaron la película “Casado con la suegra”, la cual fue acompañada de música en vivo, así jóvenes y adultos rieron y disfrutaron de las melodías que contaban la historia y aventuras de un matrimonio peculiar.

La Biblioteca Pública “Leona Vicario” está ubicada en Urawa s/n, Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México. Para conocer la programación es necesario visitar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo como @CulturaEdomex.

viernes, 23 de diciembre de 2022

Presentan “Raíces del Mundo” de Christel Guczka en cultura, turismo y deporte en un Click 3.0

• Comparte cinco relatos desde Marruecos, Canadá, Japón, Italia y Nueva Zelanda.
• Pueden consultar esta programación en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo en @CulturaEdomex.

Texcoco, Estado de México, diciembre de 2022. Con una energía evidente y ganas de contagiar al público cibernauta de inquietudes que llevan a descubrir situaciones, personas y lugares nuevos, la escritora Christel Guczka presentó su libro “Raíces del mundo”.

A través del programa virtual Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0, transmitido por las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, Facebook y Twitter @CulturaEdomex, la autora conectó con el público y compartió que, si “alguna vez un ser humano imaginó llegar a la Luna y llegó, entonces imaginar es poder vivir mil vidas antes de morir y algo que hace cambiar al ser humano es la literatura”.

Nacida en 1976, en la Ciudad de México, Christel Guczka es narradora, dramaturga, docente y coordinadora de talleres. Licenciada en Ciencias Humanas, Maestra y Doctora en Apreciación y Creación Literaria.

Ha escrito cerca de dos docenas de libros para niños, jóvenes y adultos, obtenido diversos reconocimientos en diferentes concursos literarios, como en 2014, que ganó el International Latino Book Award y, en 2017, el primer lugar del concurso Por un grito de vida, convocado por Editorial Porrúa y la Secretaría de Salud.

Este libro le da la vuelta al mundo a través de cinco relatos, uno por un país de cada continente, comenzando por Marruecos, siguiendo Canadá, Japón, Italia y Nueva Zelanda, donde muestra las tradiciones, la gastronomía, la esencia de las culturas que dan vida a mundos distintos, pero complementarios.

“Este libro surgió de viajes que he realizado y, al final de cuentas, el material de éste, cada leyenda, es lo que lo conforma”, compartió la autora.

Es un viaje mezclado de fantasía y realidad en estos cuentos que invitan a conocer el mundo hasta sus raíces, llevando al lector a un palacio, adentrándose en la naturaleza e incluso en tierras desérticas.

“Disfruté mucho hacer el texto de América, por otro lado, siendo más complicado el primero, porque me hizo investigar un poco más, hablando de terminología, costumbres y tradiciones de esa región, teniendo al final un gran resultado”, añadió.

“La mejor manera de contagiar la necesidad de conocer lo que nos rodea, de conocernos a nosotros mismos, de reconocernos, viene en función de cómo fomentamos el espíritu crítico, reflexivo y qué mejor que a través de la lectura”, puntualizó.

Para ver de nuevo esta transmisión, el público de Cultura, Turismo y Deporte en un Click 3.0 puede revisar las redes sociales como @CulturaEdomex, donde también encontrarán otras actividades de interés.