Mostrando entradas con la etiqueta Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM). Mostrar todas las entradas

martes, 15 de agosto de 2023

Reconoce GEM a pueblos indígenas por ser cimiento de la identidad mexiquense

• Impulsa SEDESEM proyectos que coadyuvan a la preservación de la identidad porque es un elemento fundamental de la diversidad cultural del país.
• Cuentan con dos programas sociales, Desarrollo Integral Indígena y Niñez Indígena, para que este grupo de la población acceda a una alimentación de calidad.
• Fomentan las expresiones artísticas, gastronómicas y artesanales de las comunidades mazahua, tlahuica, nahua, otomí y matlazinca.

Acambay, Estado de México, agosto de 2023. Brenda Alvarado Sánchez, Secretaria de Desarrollo Social, refrendó el compromiso del gobernador Alfredo Del Mazo Maza con los pueblos originarios, ya que durante su administración se ha establecido una política social, que tiene como objetivo brindar apoyo a los grupos más desprotegidos a través de programas sociales.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, encabezó un evento organizado por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), donde señaló que desde la SEDESEM se impulsan proyectos que ayudan a la preservación de la identidad porque es un elemento fundamental de la diversidad cultural del país.

A partir de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció esta fecha conmemorativa para resaltar a los integrantes de estos grupos por ser cuidadores de los recursos naturales, así como buscar mayor respaldo de los gobiernos para dar soluciones a los problemas que enfrentan en materia de derechos humanos, desarrollo, educación y salud, dijo.

Por ello, el gobierno estatal coadyuva a este objetivo a través de la ejecución de dos programas sociales, Desarrollo Integral Indígena y Niñez Indígena, que consisten en la entrega de canastas alimentarias para contribuir al acceso a la alimentación de calidad de este grupo de la población y de esta manera, aumentar su nivel de vida.

Por su parte, Juan Alfredo Bello Chávez, vocal ejecutivo del CEDIPIEM, puntualizó que el propósito de este espacio fue fomentar las expresiones artísticas, gastronómicas y artesanales.

Asimismo, crear conciencia sobre la importancia y cuidado de las manifestaciones culturales que se reflejan a través de la lengua, escritura, danza, música y gastronomía, así como su costumbres y tradiciones de las comunidades mazahua, tlahuica, nahua, otomí y matlazinca.

Por último, mencionó que los integrantes de las comunidades indígenas son depositarios de raíces históricas y sus saberes ancestrales forman parte del patrimonio material e inmaterial que le da identidad y un carácter pluricultural y multiétnico al Estado de México.

lunes, 31 de octubre de 2022

Transmiten pueblos originarios su cosmovisión de la celebración del Día de Muertos

• Resaltan importancia de mantener vigentes costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad cultural.
• Organizan espacios para promover la multiculturalidad de los pueblos originarios mexiquenses.

Toluca, Estado de México, octubre de 2022. El Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, encabezó la exposición de ofrendas alusivas al Día de Muertos, que contó con la participación de los representantes de los pueblos originarios situados en la entidad.

Durante el evento, se destacó que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza tiene el compromiso de trabajar para preservar la multiculturalidad que existe, debido a que es parte fundamental de la identidad nacional y estatal.

En la Plaza José María González Arratia, ubicada en el centro histórico de la capital mexiquense, se efectuó este evento, en el cual se compartió la cosmovisión y costumbres sobre esta festividad, además de señalar que es una prioridad mantener espacios que promuevan las tradiciones que están vigentes entre las comunidades.

En México, el Día de Muertos cuenta con variaciones entre estados, municipios e incluso localidades, sin embargo, es una conmemoración al recuerdo de los que ya partieron y su valor es imprescindible para preservar las costumbres que nos identifican como nación.

En 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el Día de Muertos como patrimonio inmaterial de la humanidad, ya que su origen data desde la época prehispánica, cuando el culto a la muerte era parte de sus creencias, porque al morir una persona, sus familiares lo sepultaban envuelto en un petate y organizaban un festín para guiar su camino hacia el Mictlán.

Actualmente, la práctica se conforma de la mezcla de la conmemoración que realizaban los pueblos indígenas dentro del territorio nacional y de los rituales religiosos que trajeron los españoles durante la conquista.

En el altar que se coloca para los fieles difuntos deben estar presentes los cuatro elementos de la naturaleza: el agua, que representa la fuente de vida; la tierra, simbolizada por flores y frutas que ayudan a mostrar el camino de vuelta a sus hogares; el aire, a través del papel picado, anuncia que los difuntos han llegado, y el fuego se muestra a través de velas que iluminan el regreso.

Otros elementos importantes en los altares son las calaveras, retratos de las personas que trascendieron, la sal, el copal, el pan simbólico de la época y objetos personales de los que ya no están.

lunes, 8 de agosto de 2022

Reconoce CEDIPIEM a pueblos originarios mexiquenses

• Destacan actividades que desarrollan para mantener vigentes sus costumbres y tradiciones.
• Trabaja Gobierno estatal de forma paralela con representantes comunitarios para fortalecer su cultura.
• Buscan visibilizar los problemas a los que se enfrentan las etnias en territorio estatal.

Toluca, Estado de México, agosto de 2022. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM) trabaja de manera conjunta con representantes de los grupos étnicos de la entidad para reconocer y mantener viva la diversidad cultural.

El Gobierno estatal, encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, establece como parte de su política visibilizar y brindar apoyo a los grupos más desprotegidos, por ello, el CEDIPIEM, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social encabezada por Alejandra Del Moral Vela, tiene como propósito preservar y difundir las manifestaciones culturales de los pueblos originarios, a través de apoyos económicos para impulsar talleres sobre lengua, escritura, danza, música y gastronomía.

A partir de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 9 de agosto como un día conmemorativo para resaltar a los integrantes de estos grupos por ser cuidadores de los recursos naturales, así como buscar mayor respaldo de los gobiernos para dar soluciones a los problemas que enfrentan en materia de derechos humanos, desarrollo, educación y salud.

Ante ello, Lucía Sebastián, representante de la comunidad otomí en San Cristóbal Huichochitlán, expresó que es de suma importancia el rol de las mujeres indígenas en el fomento de las tradiciones y costumbres.

“Considero que nosotras, por nuestra parte, estamos tratando de rescatar toda esa parte cultural por medio del canto, participamos en los eventos culturales, pues también impartimos cursos de gastronomía y creo que es una forma importante de seguir con nuestra cultura”, comentó.

Por su parte, Apolinar Faustino, artesano mazahua oriundo de San Pedro de los Baños, Ixtlahuaca, señaló que “ha sido una conquista de muchos pueblos originarios, el que el Día internacional de los Pueblos Indígenas sea reconocido, para nosotros nos mantiene vivos, como personas y como seres humanos”, esto debido a que con el paso de los años se han enfrentado al incremento de la aculturación extranjera y de la tecnología.

Destacó que esta conmemoración representa un logro para todas las comunidades de permanecer de pie como etnia, de ser reconocidos y de buscar alternativas para preservar su identidad que se expresa mediante su vestimenta, su lengua y sus tradiciones.

Finalmente, Abel González, pregonero otomí de San Pablo Autopan, en Toluca, declaró que la celebración de esta fecha, “nos revela una cosmovisión, es realzar nuestra cultura, que no se pierda, sino vuelva a regenerar la herencia milenaria que nos han dejado nuestros padres, nuestros abuelos.

“Algunos ancestros, algunas abuelas dicen que los pueblos originarios solamente han dormido, pero es momento que despertemos para darle vida a nuestra cultura”, puntualizó.