Mostrando entradas con la etiqueta Cruz Roja. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cruz Roja. Mostrar todas las entradas

lunes, 24 de junio de 2024

Brigadas federales y estatales sofocan incendio en fábrica de lubricantes ubicada en Lerma

• Al lugar acudieron elementos de Protección Civil Estatal, Cruz Roja, Bomberos, SEDENA y CFE


• No se reportan personas fallecidas, sólo dos lesionadas quienes fueron atendidas en el lugar; se evacuó a 324 personas


La labor coordinada de los grupos de emergencias federales y estatales permitió sofocar el incendio registrado en la fábrica Petro MP, en el municipio de Lerma. De acuerdo con la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México el siniestro está controlado en su totalidad y comenzaron las tareas de rescoldo.

Asimismo, se informa que no se registran personas fallecidas; sólo dos lesionadas que fueron atendidas en el lugar, y se evacuó a 324 personas que laboraban en el inmueble.

Las personas lesionadas son: un trabajador de la empresa atendido por quemaduras de primer grado en mano izquierda, y un elemento del Cuerpo de Bomberos Toluca por intoxicación y crisis nerviosa.

Para atender esta emergencia acudieron personal de Cruz Roja; brigadas de protección civil región Toluca, Tultepec y Naucalpan; Bomberos de los municipios de Lerma, Ocoyoacac, Toluca, Otzolotepec, Almoloya del Rio, Metepec, San Mateo Atenco, Huixquilucan, y Xonacatlán.

Así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA); Comisión Federal de Electricidad (CFE); de Policía Estatal y del municipio de Lerma.

También arribaron pipa con agua de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Lerma (OPDAPAS).

El incendio sucedió alrededor de las 15:30 horas del viernes 21 de junio, en una fábrica de lubricantes localizada en Atotonilco y avenida del Parque de la zona industrial de Lerma, afectando tres tanques de aceite básico y carbón activo, cada uno con una capacidad de 12 mil litros.

lunes, 13 de mayo de 2024

Detienen a 8 presuntos agresores de Estudiantes del CCH Naucalpan

- Un joven falleció, presuntamente por una caída.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx . mayo del 2024.-Elementos de la policía de Naucalpan detuvieron y presentaron ante el Ministerio Público a siete hombres y una mujer por su probable participación en los hechos violentos registrados en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de este municipio, en donde un joven perdió la vida, presuntamente por una caída.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura informó que alrededor de las 18:30 horas se recibió el reporte de alteración del orden en las inmediaciones del CCH, con la participación de personas que fueron identificadas como “porros” por los propios estudiantes.

Al lugar acudieron elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Policía de Género y Movilidad Segura; los presuntos agresores, al notar la presencia policíaca iniciaron la huida, pero se logró detener a 8 personas, entre ellas una mujer, a quienes el Ministerio Publico determinará su situación jurídica.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron en el lugar a dos adolescentes masculinos de 17 años, y a un estudiante de la FES Acatlán, quien ya no contaba con signos vitales, debido a que, presuntamente, sufrió una caída.

El gobierno de Naucalpan expresa sus condolencias a los familiares y amigos de la persona fallecida y apoyará a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para esclarecer estos hechos. 

martes, 13 de febrero de 2024

Muere policía de Naucalpan y presunto ladrón por enfrentamiento en Valle Dorado

•Los dos elementos heridos fueron trasladados a un hospital, uno fallece y el otro se reporta delicado
•Uno de los probables responsables fue detenido y presentado a la Fiscalía Especializada en Homicidios con sede en Barrientos Tlalnepantla

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., febrero del 2024.- Un elemento de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan falleció mientras era trasladado a un hospital, luego de un enfrentamiento a balazos con presuntos delincuentes que desvalijaban un vehículo en la colonia Valle Dorado.

La Presidenta Municipal Angélica Moya Marín lamentó los hechos y expresó su pésame a los familiares y compañeros del policía caído en cumplimiento de su deber.

El comisario de Naucalpan, Pablo Francisco Rosas Olmos, titular de la corporación municipal, informó que en el enfrentamiento otros dos elementos policíacos resultaron lesionados por arma de fuego, uno de ellos en la ingle y otro en una mano; el primero de ellos se encuentra delicado y ya entró a quirófano.

Expuso que los integrantes de la Policía Municipal realizaban un recorrido de vigilancia en la referida comunidad, cuando detectaron en la calle Hidalgo a un grupo de sujetos desvalijando un automóvil Altima blanco con placas de la Ciudad de México, quienes al notar la presencia de los elementos de seguridad emprendieron la huida corriendo hacia los andadores.

En la persecución, los presuntos delincuentes dispararon en contra los uniformados, quienes repelieron la agresión; lamentablemente uno de los oficiales, con 18 años de servicio en la corporación, resultó herido y falleció al ser trasladado al hospital.

Un presunto delincuente, de 16 años e identidad reservada, quien portaba un arma de fuego, quedó herido en el lugar; al ser valorado por paramédicos de la Cruz Roja se constató que ya no contaba con signos vitales.

Asimismo, se logró detener a Sebastián ‘N’, de 21 años, quien fue presentado a la Fiscalía Especializada en Homicidios con sede en Barrientos Tlalnepantla, para que se determine su situación jurídica.

martes, 12 de diciembre de 2023

Inauguran en el Senado taller sobre localización e identificación de personas desaparecidas

• El curso es organizado por la Cruz Roja Internacional, a petición de la Red Nacional de Víctimas.

El Senador Emilio Álvarez Icaza Longoria inauguró en el Senado de la República el “Taller informativo sobre los procesos forenses en México: localización, exhumación, identificación y restitución”, que organiza el Comité Internacional de la Cruz Roja. 

El Comité recibió la petición por parte de la Red Nacional de Víctimas para organizar el taller sobre estos temas. 

Se trata de facilitar un espacio de diálogo con diversos colectivos sobre la búsqueda de personas desaparecidas, con una visión integral; así como recuperar los retos que persisten tras años de búsqueda, nuevos elementos de análisis sobre una posible ruta de seguimiento y sinergias que podrían contribuir a una respuesta institucional. 

Álvarez Icaza se comprometió a respaldar a colectivos y familiares de personas desaparecidas para dar con el paradero de las víctimas de este delito. 

Además, destacó la importancia de escuchar a las familias de los desaparecidos, así como despejar sus dudas sobre las técnicas y herramientas para la búsqueda de sus seres queridos.  

El legislador reconoció la participación de los expertos de la Cruz Roja Internacional, quienes aportarán sus conocimientos y experiencias para encontrar a hombres y mujeres que fueron arrancados de su núcleo familiar. 

Dijo que esta problemática, la cual alcanza ya un grado de pandemia de violencia, debe ser atendida no sólo por instituciones públicas y privadas, sino también por los tres niveles de gobierno.

Agregó que esta institución independiente da una perspectiva de lo que pasa en México, para que los familiares cuenten con un referente sobre lo que pueden y deben hacer ante este tipo de casos. 

Miguel Adrián Ramírez González, Jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que este taller informativo es el primero de varios que se llevarán a cabo, con el propósito de tener un acercamiento para reflexionar con las familias de desaparecidos.

Destacó la preocupación de dicho Comité por generar este tipo de espacios, pues en México hay muchas instituciones involucradas en el tema de personas desaparecidas, y eso también puede aumentar la complejidad de concertar enfoques o visiones que permitan dar una respuesta integral a los familiares.

Consideró que las familias deben ser el eje central y estar involucradas en cualquier plan de acción, de localización, exhumación, identificación y restitución.

En este sentido, reiteró el firme compromiso del Comité Internacional de la Cruz Roja, para apoyar distintos esfuerzos y dar respuesta a las familias de las personas desaparecidas, pues la búsqueda no para.

La activista Martha Beatriz Vega Ruiz señaló que los familiares de los desaparecidos que acuden a la búsqueda de la verdad y justicia reconocen la disposición de la Cruz Roja Internacional para apoyarlos en estos cursos, ya que los ayudará, no sólo a “buscar y encontrar aquellos tesoros perdidos, sino también para poder identificarlos y restituirlos a sus familiares, con el propósito de que tengan un digno sepulcro”.

Destacó que estas mesas de trabajo buscan perfeccionar e impulsar mejores leyes, reglamentos o lineamientos que favorezcan la búsqueda de justicia para todas las víctimas.

lunes, 28 de agosto de 2023

Dona Club Rotario Renacimiento medicamentos al DIF de Atizapán de Zaragoza y a la Cruz Roja

- El lote es de 1,375 cajas que serán entregados en las jornadas médicas del Sistema Integral de la Familia.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023 - Con el objetivo de asegurar el acceso digno a la salud y contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, el Club Rotario Renacimiento Satélite realizó la donación de 1,375 cajas de medicamentos al Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza y a la Cruz Roja del municipio.

A esta entrega acudieron Pedro Rodríguez Villegas, presidente municipal, y Patricia Arévalo Rubio, presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Atizapán de Zaragoza.

En la ceremonia, se explicó que estos medicamentos, que en su conjunto suman un monto de 710,000 pesos, serán entregados en las jornadas médicas asistenciales que realiza el Sistema Municipal DIF, además de cubrir -en proporción- la carencia del Sistema Nacional de Salud en materia de accesos a medicamentos.

“Gracias, nuevamente, por sumar esfuerzos, por este beneficio para la población atizapense. Qué bueno que el Club Rotario Renacimiento ha realizado toda esta labor en Atizapán de Zaragoza.

"Espero que sigan con ese entusiasmo y esa dedicación”, expresó el alcalde.

Por su parte, la presidenta del DIF agradeció el apoyo brindado por el Club Rotario y el trabajo coordinado que han logrado.

“Todo este medicamento que ustedes hacen favor de donar será para todas las familias vulnerables de nuestro municipio. Día a día estamos trabajando en conjunto con el Ayuntamiento en las jornadas médicas.

“Será de muchísima utilidad porque es poder tener acceso a estos medicamentos tan costosos en el mercado, es un aliciente para que los atizapenses puedan tener una mejor calidad de vida.

"Estamos aquí para trabajar, para mejorar esas condiciones y para servir de la mejor manera a quien más lo necesita”, consideró Arévalo Rubio.

En su intervención, Nancy Valdez Díaz, presidenta del Club Rotario Renacimiento Satélite, refirió que la labor de los rotarios es cambiar la vida de quienes más lo necesitan y esto se logra en conjunto con el gobierno.

En representación de Fernando Castro Díaz, director de la Cruz Roja de Atizapán de Zaragoza, acudió Anadeli García Rodríguez, coordinadora de Captación de Fondos.

También estuvieron presentes María Trinidad Canchola, subdirectora médica del Sistema Municipal DIF; y por parte del Club Rotario Renacimiento asistieron Gustavo Bernal Urbina, Roque Cabrera Rodríguez, Eduardo Rodríguez Robles, Alexander Orozco, Rafael Ramírez García y Elena Velázquez.

miércoles, 23 de agosto de 2023

Extiende Cruz Roja Naucalpan invitación a vecinos a participar en Carrera Recreativa “Todo México Salvado Vidas”

•La justa deportiva será el próximo domingo 10 de septiembre, en lo que será la primera ruta que tendrá como salida y meta la Glorieta de Escultores ubicada sobre la avenida Gustavo Baz.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2023. –La Cruz Roja Mexicana delegaciones Tlalnepantla - Naucalpan de manera simultánea con todo el país, se sumarán el próximo 10 de septiembre a la Cuarta Edición de la Carrera Recreativa “Todo México Salvando Vidas”.

La justa será 100 por ciento familiar, a la que están convocadas todas las personas, sin importar su edad o si presentan cualquier tipo de discapacidad, además que podrán correr, trotar o caminar junto a sus animales de compañía.

Las distancias serán de 10 kilómetros, 5 kilómetros y una caminata recreativa de 3 kilómetros y que tendrá como salida y meta la Glorieta de Escultores ubicada sobre la avenida Gustavo Baz, en el municipio de Naucalpan que es una de las tres rutas para el Estado de México.

La segunda ruta será en Valle de Bravo, en la costera de la Presa Miguel Alemán, y la tercera en un circuito que destacará la belleza natural y el clima de Ixtapan de la Sal.

El evento deportivo es para toda la población, que busca además promover la convivencia sana y en familia, por tal motivo la invitación está abierta a inscribirse a esta noble acción con causa.

El donativo para el registro será de 300 pesos para las carreras de 5 y 10 kilómetros, y de 250 pesos para la caminata de 3 kilómetros.

La captación de fondos permitirá que Cruz Roja Mexicana siga adelante con su labor humanitaria y asistiendo gratuitamente a víctimas de accidentes.

La sede de Cruz Roja Naucalpan hizo un llamado a los vecinos del municipio para que participen en esta carrera mayores informes e inscripciones en los tels. 55-54-08-15-02 y 56-35-63-47 por WhatsApp.

lunes, 7 de agosto de 2023

Avanza capacitación para instalar “Puntos Violeta” en Atizapán de Zaragoza

•La estrategia aplicada a través del Instituto de la Mujer tiene como objetivo prevenir y atender la violencia contra las mujeres, en el municipio.

•Los trabajos serán extendidos a centros comerciales, hospitales de salud, el ISSEMyM, y Cruz Roja, así como en pequeños negocios y buscarán el apoyo de los COPACIS.

Por Mario Ruiz Hernández

Atizapán de Zaragoza, Méx., agosto del 2023.- La estrategia de Puntos Violeta impulsada por el gobierno de Atizapán de Zaragoza, a través del Instituto de la Mujer y que tiene como objetivo prevenir y atender la violencia contra las mujeres, sigue avanzando en el municipio.

Estos espacios servirán para que quienes han sufrido algún tipo de agresión puedan resguardarse temporalmente, reciban orientación y sean vinculadas con las instancias correspondientes.

Actualmente, a través del Instituto de la Mujer se capacita a personal de las direcciones del ayuntamiento y encargados de los negocios que albergarán uno de los 120 Puntos Violeta que se prevé instalar en el territorio municipal.

El objetivo es que en estas capacitaciones se instruya sobre qué y cómo es la atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia, cuáles son los tipos de violencia, cómo se previene y se atiende, además del protocolo de actuación que se va a tener en los Puntos Violeta.

“Estamos en la parte de los grupos focales, estamos haciendo mesas de trabajo con estas direcciones para organizar el Protocolo de Atención y la Guía de Actuación. Las capacitaciones se realizan en el instituto y también estamos yendo a los centros de trabajo para poderles acercar la información a cada uno de los negocios.”

“Posteriormente, iremos con los COPACIS (Consejos de Participación Ciudadana) y los fraccionamientos a sensibilizarlos y a promover la estrategia. Tenemos considerado capacitar a los OXXO, 7Eleven, Tiendas BBB, negocios como algunas (paleterías) como La Michoacana, tienditas, carnicerías; oficinas del gobierno municipal, del DIF, Seguridad Pública, Protección Civil, Tesorería, Instituto de la Mujer; plazas comerciales de Zona Esmeralda, restaurantes, tiendas de autoservicio, mercado municipal y asociaciones de colonos”, detalló Rosario Ramos Valdés, directora del Instituto de la Mujer de Atizapán de Zaragoza.

Como Puntos Violeta también serán habilitados todos los centros de salud adscritos a la Secretaría de Salud del Estado de México ubicados en el municipio, además del Hospital General Salvador González Herrejón, el Hospital Materno Infantil Guadalupe Victoria, el ISSEMyM y la Cruz Roja.

Por su parte, el Instituto de la Mujer dará seguimiento a todos los casos que requieran terapia psicológica, asesoría jurídica, bolsa de empleo o, en su caso, canalización a Refugio para Mujeres y sus hijas e hijos.

Agregó que, luego de terminar el periodo de capacitaciones, será colocada una insignia en los lugares que serán sedes de Punto Violeta.

Autoridades prevén que, en esos sitios, cuando llegue una mujer en situación de violencia, el personal capacitado pueda en su caso llamar a Seguridad Pública, a una red de apoyo o brindar orientación.

Esta estrategia contempla la participación no sólo de la Dirección del Instituto de la Mujer, es un trabajo conjunto con Seguridad Pública, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Derechos Humanos, DIF y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“Las puertas están abiertas para que todas las instituciones, organizaciones, empresas que se quieran unir puedan estar dentro de la estrategia que ha sido un éxito, porque ha incorporado a toda la población, a toda la ciudadanía y eso es importante, porque no sólo el gobierno interviene; obviamente, para erradicar la violencia, tiene que estar toda la sociedad unida”, finalizó Ramos Valdés.

miércoles, 1 de marzo de 2023

Destaca Salud Edoméx labor conjunta con Cruz Roja delegación Estado de México para favorecer a la población vulnerable

• Anuncia titular de Salud colaboración en tratamientos para pacientes con Covid-19 leve y moderado.

• Entregan Delegación Estado de México áreas remodeladas del Hospital “Lázaro Cárdenas”, en Tlalnepantla, en el marco de la conmemoración por los 113 años de la fundación de la Cruz Roja Mexicana.

Tlalnepantla, Estado de México, febrero de 2023. Al atestiguar la entrega de áreas remodeladas del Hospital de la Delegación “Lázaro Cárdenas”, perteneciente a la Cruz Roja Mexicana, Delegación Estado de México, el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, destacó la labor conjunta con esta institución al brindar servicios médicos a favor de la población vulnerable.

Con la representación del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el titular de Salud, Fernández Clamont, refirió que es loable el esfuerzo y trabajo para modernizar las diversas instalaciones de esta organización humanitaria y agradeció sus acciones emprendidas, que forman parte de la red de servicios de salud en la entidad mexiquense.

En el marco de este evento, adelantó que, en un trabajo coordinado con este organismo, los pacientes que acudan a sus unidades por causa de Covid-19, con un cuadro leve o moderado, podrán ser atendidos para recibir tratamiento con medicamento antiviral de alta eficacia.

En tanto que el delegado de Cruz Roja Estado de México, Jorge Alberto Forastieri Muñoz, recordó que el pasado 21 de febrero esta institución en México cumplió 113 años de fundación y como parte de esta conmemoración se llevó a cabo la rehabilitación de las áreas de hospitalización, quirófanos y sala de urgencias del Hospital de la Delegación “Lázaro Cárdenas”, ubicado en Tlalnepantla y anunció que proseguirá una segunda fase de mantenimiento.

También precisó que estas labores fueron resultados de la gestión hecha a la Fundación Funo, por lo que agradeció a las voluntarias y los voluntarios que ayudan a esta organización, pues con su esfuerzo colectivo los recursos ayudan a salvar vidas y aliviar las necesidades de los sectores más vulnerables.

En este evento, ambos funcionarios recorrieron las instalaciones del inmueble y detallaron que en 1970 se estableció en Tlalnepantla el primer Puesto de Socorro y para 1986 se erigió como Delegación Local.

Igualmente, destacaron que, en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Toluca, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, la Cruz Roja Mexicana ha efectuado trabajos de infraestructura y remodelación.

A este evento también asistieron el coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo estatal, Samuel Gutiérrez Macías, el presidente municipal de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, la coordinadora de Incidencia Social de la Fundación Funo, Karina Santillán Ponce, la presidenta de Damas Voluntarias del Cruz Roja Edoméx, Ana Paula Fernández Bernal, y el presidente del Consejo Local de Cruz Roja Mexicana Delegación “Lázaro Cárdenas”, Andrés Gutiérrez Javier. 

jueves, 29 de diciembre de 2022

Reportan estado de salud de lesionados por volcadura en el Nevado de Toluca

 

• Informan como delicados estables a tres lesionados internos en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”; y una interna en el Centro Médico “Adolfo López Mateos” como estable.

Toluca, Estado de México, diciembre de 2022. Con relación a la volcadura de una camioneta dedicada al trasporte de turistas sobre la carretera Nevado de Toluca, a la altura La Antena, que dejó 15 personas lesionadas, la Secretaría de Salud del Estado de México informa que en hospitales de su adscripción atienden a cuatro lesionados.

En el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” se encuentran tres pacientes, un hombre de 36 años, con traumatismo de tórax, una mujer de 37 años y una menor de 4 años, ambas policontundidas. Su estado de salud se reporta delicado estable.

En el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, recibieron a una lesionada de 61 años, quien presentó fractura clavicular izquierda, se encuentra estable, en valoración y con probabilidad de alta.

Cabe mencionar que dos lesionados, una mujer de 27 años y un varón de 28 años, fueron atendidos por la Cruz Roja en el sitio del accidente, pues no requirieron traslado ni hospitalización.

El resto fueron trasladados a nosocomios de la entidad no adscritos al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

En el sitio apoyaron unidades del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), Cruz Roja, Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” y Protección Civil estatal y municipales de Toluca y Zinacantepec, así como elementos de la Policía estatal.

 

miércoles, 16 de marzo de 2022

Inicia funciones el Centro de Operación de Emergencias de la Cruz Roja

•Está equipado con tecnología para el monitoreo de emergencias, dar seguimiento a fenómenos naturales, al Sistema de Alerta Sísmica, el Atlas Nacional de Riesgo o del Centro Nacional de Prevención de Desastres, entre otras funciones.
•Recibe Delegación mexiquense de la Cruz Roja nueve ambulancias totalmente equipadas, que mejorarán la calidad de atención y el tiempo de respuesta a emergencias.

San Mateo Atenco, Estado de México, marzo de 2022. La delegación estatal de la Cruz Roja Mexicana cuenta con un nuevo Centro de Operación de Emergencias y con nueve ambulancias totalmente equipadas, que servirán para fortalecer y brindar una mejor atención a las personas que requieren de este servicio de urgencias.

El recientemente creado Centro de Operación de Emergencia, ubicado en San Mateo Atenco, consolidará las capacidades de la Cruz Roja al estar equipado con tecnología para el monitoreo de fenómenos naturales, seguimiento y manejo de emergencias, monitoreo del Sistema de Alerta Sísmica, del Atlas Nacional de Riesgo o del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

También está conectado con los C5 de Ecatepec y de Toluca, para que, en coordinación con el Gobierno estatal, se pueda ofrecer la mejor atención posible a quienes requieran asistencia durante alguna emergencia.

El gobernador, acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del DIFEM y de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, recorrió las instalaciones de este Centro de Operación, donde reconoció el trabajo del Presidente Nacional de la Cruz Roja, Fernando Suinaga Cárdenas, y de Jorge Forasteri, delegado estatal, así como de los más de 3 mil voluntarios y colaboradores de esta institución, que cada día apoyan a las familias mexiquenses y por su compromiso con la atención de emergencias que se dan en el estado.

Ahí también se dio el banderazo de salida a nueve ambulancias totalmente equipadas que mejorarán la calidad de atención y el tiempo de respuesta a emergencias, y serán asignadas a delegaciones de la Cruz Roja estatal.

Cada unidad está monitoreada con GPS, lo que permite optimizar recursos y mejorar tiempos de respuesta.

miércoles, 9 de marzo de 2022

Deja cuatro lesionados derrumbes en mina de piedra en Toluca

• Reciben atención médica las personas heridas por el derrumbe.

Toluca, Estado de México, marzo de 2022. La Coordinación General de Protección Civil estatal informó de un derrumbe en una mina de piedra, ubicada en el Cerro del Perico, en San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca, donde reportaron cuatro personas lesionadas que ya reciben atención médica.

Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y elementos de Seguridad del estado arribaron al sitio, luego de un reporte originado por el C5 de Toluca, que informó el derrumbe en la mina conocida como La Loma.

Por su parte, la Secretaría de Salud estatal dio a conocer que, al arribar al lugar, vecinos de las inmediaciones solicitaron apoyo inmediato de los servicios de emergencia, ya que algunos trabajadores presentaron crisis nerviosa por este hecho, y cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellas trasladados por SUEM y uno por Bomberos Toluca al Hospital Nicolás San Juan, así como un lesionado atendido en el lugar.

Producto de este derrumbe un camión tipo volteo quedó sepultado por los escombros, y no se reportan personas fallecidas.

En el lugar laboraron unidades de Bomberos Toluca, del SUEM, Cruz Roja y Personal de Protección Civil municipal.

jueves, 27 de enero de 2022

Impulsan acciones para mejorar salud física y emocional de adultos mayores

• Imparte Secretaría de Desarrollo Social y Cruz Roja curso de primeros auxilios a este sector de la población en Ecatepec.
• Ofrece Brigada Multidisciplinaria cuidados psicológicos, gerontológicos, de medicina en general y asesoría jurídica.

Ecatepec, Estado de México, enero de 2022. La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores, impartió curso de primeros auxilios básico, en coordinación con la Cruz Roja, delegación Ecatepec; en tanto, en el municipio de Naucalpan realizó un taller de capacidades y desempeño motriz.

En ambos eventos, que se desarrollaron por separado, asistieron los integrantes de la Brigada Multidisciplinaria, conformada por psicóloga, gerontólogas, médico general y abogado, a fin de atender las inquietudes de las personas mayores de 60 años en cada uno de los ámbitos que les compete a los especialistas y cuidar de este sector de la población.

En el municipio de Ecatepec, en conjunto con la Cruz Roja, se les brindó asesoría a los participantes para saber qué hacer en caso de una situación de emergencia con ayuda o cuidados temporales, hasta la llegada de personal médico capacitado.

También se les brindó una explicación sobre el uso correcto del cubrebocas y la importancia de seguir manteniendo en todo lugar, los cuidados sanitarios, con motivo de la pandemia.

De igual forma, conocieron los objetivos y las técnicas a desarrollar por parte de los paramédicos de la Cruz Roja sobre cómo actuar ante accidentes por quemaduras, clasificación y aseo de heridas, ahogamiento por objetos extraños, RCP básico (respiración boca a boca para suministrar oxígeno a los pulmones de una persona) y la forma de hacer llamadas al Número de Emergencia 911.

Posteriormente, en el municipio de Naucalpan las actividades dieron inicio con una revisión médica y gerontológica, en la que además se tomaron signos vitales a las personas adultas mayores, para posteriormente impartir ejercicios de activación física de bajo impacto, en los que se resaltó la importancia de mantenerse activos para el cuidado de la salud en general.

Con base en lo anterior, se les brindaron clases para desarrollar ejercicios con pelota, rasgado de papel, ensartar hilo, atar y desatar, entre otros, los cuales ayudan a estimular la motricidad fina, al mantener y mejorar el rango de movilidad articular y fuerza muscular, indispensables para actividades de la vida diaria como son comer, bañarse, vestirse, escribir y pintar.

Al vigilar los cuidados sanitarios como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, los brigadistas agradecieron la participación de los asistentes para la realización de las actividades y les expresaron que la Secretaría de Desarrollo Social, por medio de la Dirección de Bienestar Social para Personas Adultas Mayores, continuará realizando acciones en toda la entidad, con la finalidad de que este núcleo de la población aspire a un envejecimiento activo, en donde los aspectos físicos y emocionales sean saludables. 

Accidente de autobús de pasajeros deja cerca de 40 lesionados en Lerma

• Traslada SUEM a tres lesionados a diferentes nosocomios de Toluca; no hay reporte de fallecidos.
• Reportan que el resto fue trasladado por Cruz Roja y Protección Civil municipal o bien requirió atención en el sitio del incidente sin necesidad de ingreso a algún hospital.

Lerma, Estado de México, enero de 2022. Tras impactarse con un poste, un autobús de transporte público dejó cerca de 40 personas lesionadas, mismas que fueron atendidas en el sitio y ocho de ellas canalizadas para su atención médica a diversos hospitales de la entidad. No se reportan personas fallecidas.

Fue a través del Número de Emergencia Nacional 911, que el C5 recibió el reporte de este incidente, el cual tuvo lugar en la Carretera Jajalpa, San Miguel Ameyalco, frente a la Preparatoria EPO.

Personal de Protección Civil estatal, Región Toluca, indicó que en el accidente se vieron involucrados tres vehículos particulares y un autobús urbano de la Línea Bicentenario, que se impactó con un poste de luz y una barda, debido a que, aparentemente, se quedó sin frenos.

Entre los servicios de Urgencias Médicas que atendieron a los heridos estuvieron Protección Civil, el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Cruz Roja, quienes informaron que cerca de 25 personas recibieron atención prehospitalaria sin necesidad de traslado debido a que presentaron lesiones menores, algunos acudieron a hospitales por sus propios medios y siete fueron trasladados a nosocomios de la entidad.

La Secretaría de Salud estatal indicó que SUEM trasladó a tres de ellos: un hombre de 29 años de edad y una mujer de 55 años a la Clínica 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra mujer de 64 años de edad al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, ambos en Toluca. Su estado de Salud se reporta estable.

Por su parte, la Cruz Roja, delegaciones Metepec y Toluca, trasladó a dos pacientes, un hombre de 19 años a la Clínica 251 del IMSS y a una mujer de 32 años al Centro Médico ISSEMyM Toluca.

De igual forma, Protección Civil de Metepec hizo lo propio con un masculino que fue recibido en el Centro Médico ISSEMyM Toluca, así como PC de San Mateo Atenco traslado a otro paciente.

Personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), indicó que no había riesgo con la línea eléctrica, ya que el poste estaba fuera de servicio. La carretera se encuentra parcialmente abierta por atención al incidente.

Al lugar del incidente arribó personal de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y en apoyo al siniestro los servicios de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, así como Protección Civil y Bomberos de Lerma, Metepec y San Mateo Atenco. También Cruz Roja, SUEM, Policía estatal y municipal, CFE e integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). 

jueves, 20 de enero de 2022

Choque frontal entre un par de vehículos provoca el deceso de dos personas

• Trasladan a los lesionados al Hospital “Nicolás San Juan” y al Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca.

Atizapán, Estado de México, enero de 2022. La Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México informó del choque frontal de dos vehículos particulares en la Autopista Lerma-Tenango del Valle, kilómetro 9, en el que se tiene reporte preliminar de dos personas fallecidas y dos lesionadas.

La autopista permaneció cerrada durante las labores de atención, liberación de los cuerpos y el retiro de las unidades siniestradas. El reporte del percance automovilístico se recibió por medio del número de emergencias 911, lo que generó la movilización inmediata de los cuerpos de emergencia.

Al lugar arribó personal de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Policía Municipal y elementos de Protección Civil de Chapultepec, Almoloya del Río, Tianguistenco y Mexicaltzingo, así como Cruz Roja de Lerma, de los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM) y la Fiscalía General de Justicia estatal.

Los vehículos que se vieron involucrados en este incidente fueron una Pick-Up de Color Gris con placas KZ00877 del Estado de México, en la que perecieron dos personas.

El otro vehículo impactado es una Pick-Up cuatro puertas Harley lobo de color negra, placas RY58466 del estado de Oaxaca, cuyos ocupantes resultaron lesionados y fueron trasladados para su atención médica.

Una ambulancia de Protección Civil municipal trasladó a una de las personas lesionada al Centro Médico “Adolfo López Mateos” y el SUEM al otro paciente al Hospital “Nicolás San Juan”, ambos ubicados en Toluca. 

miércoles, 12 de enero de 2022

Obligatorio el uso de cubrebocas en espacios públicos en Ecatepec

* Autoridades municipales del Cabildo, analizan la aplicación de medidas estrictas para contrarrestar la pandemia.

Por: Atzayacatl Cabrera

Ecatepec de Morelos, enero de 2022. En la primera sesión extraordinaria del Cabildo y de cara el incremento exponencial de contagios por el virus SARS CoV2 y la variante Ómicron de covid-19 el Gobierno de Ecatepec aprobó por unanimidad de los ediles modificaciones regulatorias al Bando Municipal con el objetivo de frenar el rápido esparcimiento de la enfermedad.

Entre las modificaciones se acordó el uso obligatorio de cubrebocas en mercados, plazas, transporte público, así como en el primer cuadro de la cabecera municipal. La disposición, propuesta por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, adiciona un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento.

Con la entrada en vigor de dicha modificación, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, se encuentran facultado para exhortar a las y los ciudadanos a portar el cubrebocas, además de utilizarlo de manera correcta.

Las personas que no obedezcan la petición, podrán ser acreedoras de una sanción tal como cinco horas de trabajo comunitario o de dos a ocho horas de arresto en las oficialías conciliadoras del municipio.

Previamente, el titular del Gobierno de Ecatepec adelantó que se analizarían medidas como el uso obligatorio de cubrebocas en vía y espacios públicos, así como la ejecución de sanciones a quienes promuevan u organicen eventos masivos en el municipio. Además, de la discusión de la aplicación obligatoria de medidas sanitarias en unidad económicas y la regulación de actividades comerciales, entre otras disposiciones. 

Vilchis Contreras aseguró que, aunque este tipo de medidas pueden ser antipopulares, tienen el objetivo de preservar la salud y la vida de las y los habitantes del municipio.

Asimismo, informó que, en calidad inmediata, se puso en marcha la fase 2 del Plan Ehécatl con el cual se implementan 30 disposiciones ejecutivas para combatir la pandemia, como la entre de apoyos alimenticios y el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno.

Por su parte, Ramiro Alonso Aliaga Ramírez, presidente de la Cruz Roja en la localidad, respaldó la decisión del Cabildo. De igual forma, recomendó a la población usar cubrebocas tricapa y uno de tela, así como evitar acudir a hacerse la prueba a menos que sea absolutamente necesario para contrarrestar la escasez de las mismas.  

La pandemia por covid-19 ha afectado principalmente a las metrópolis. En este sentido, Ecatepec es una de las localidades más afectadas, puesto que, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio concentra 1 millón 645 mil 352 habitantes, siendo el segundo municipio más poblado a nivel nacional. 

Al 11 de enero, Ecatepec tiene un total de 52 mil 555 casos positivos acumulados, así como 8 mil 99 sospechosos y 6 mil 590 defunciones. Además, en coordinación con autoridades estatales y federales, el municipio ha aplicado más de 2 millones de dosis de vacunas contra covid-19 a todos y todas las personas mayores de 18 años.   

jueves, 8 de octubre de 2020

OMV RADIO recomienda: “Reactivando con Tequila” a beneficio de la Cruz Roja


*Marco de la O, Regina Pavón y Salvador Zerboni, entre las muchas estrellas que figuran encabezando “Reactivando con Tequila”.
*Artistas y famosos celebrarán evento “Reactivando con Tequila” a beneficio de la Cruz Roja.
*El evento se llevará a cabo el sábado 24 de octubre en Casa Ramos en Tequila, Jalisco.
*El donativo de acceso deberá hacerse directamente a la cuenta de la Cruz Roja Mexicana Delegación Tequila.

El diagnóstico parece claro: dado que el Covid-19 ha trastocado proyectos, estilos de vida e incluso mecanismos para relacionarse, es necesario hacer algo. El concepto de reactivación representa la premisa de un cambio drástico para los estilos de vida pre-existentes, por ello ”Reactivando con Tequila” surge como un evento sin fines de lucro cuyos fondos recaudados irán de forma íntegra para la Cruz Roja Mexicana Delegación Tequila y que está pensado para confluir en dos grandes industrias: el entretenimiento y la industria del tequila. Por eso se ha reunido a una pléyade de artistas, actores, conductores, modelos y muchas figuras públicas interesadas en sumarse y participar en este proceso, encabezados para la ocasión por Marco de la O, Regina Pavón, Tatiana Del Real y Salvador Zerboni, buscando no solo reactivar la economía de la región, sino también conocer y sensibilizar cómo las industrias del tequila y del entretenimiento han afrontado la pandemia.

La oferta comprende conferencias que abran el camino para que la reactivación económica sea más eficiente, logrando que el impacto entre líderes y ciudadanos permita una activación colectiva, transformando la manera de relacionarse creando vinculaciones económicas y sociales entre ambas industrias teniendo en común la región occidente (Jalisco) y, por supuesto, recaudando fondos para los proyectos que tiene Cruz Roja Delegación Tequila. “Reactivando con Tequila” se convierte así en un esfuerzo inédito que parte como una propuesta de la iniciativa privada sin fines de lucro para beneficio de la Cruz Roja Mexicana en la cual se pretende aportar al pueblo de Tequila, Jalisco con un granito de arena en su reactivación económica Post-COVID en cuanto a turismo, producción del tequila, en su agricultura, etc. En este evento participarán 50 líderes provenientes de diversas ciudades, logrando que convivan con un máximo de 150 líderes locales entre los cuales estarán presentes empresarios, directores, productores y personalidades de los medios.

Como se entiende que estando todos juntos se puede lograr más, se ha solicitado a la Cruz Roja de la zona que administre los recursos que se generen y que todas las ganancias puedan ofrecerse a proyectos que tiene Cruz Roja en la delegación de Tequila. Es, al mismo tiempo, una invitación a todos los líderes empresariales y profesionales del país de ambos ramos, del entretenimiento y del tequila a mirar este evento como una gran oportunidad de aprovechar un fin de semana para disfrutar, divertirse, ayudar y gestionar nuevos proyectos y negocios y ser partícipes de un evento inédito y sin precedentes.

Los promotores de este evento están considerando que esta sea una experiencia que involucre a los participantes con los líderes más representativos de los sectores tequileros y del entretenimiento en el país y que al finalizar sea una experiencia enriquecedora gracias a estos momentos clave:

– Coctel Recepción

– Alfombra Roja

– Cena de Gala

– Conferencia – Panel de líderes (en el cual estarán líderes del cine, la industria del tequila y la asistencia social)

– Coctel Networking (con la participación de invitados VIP, artistas, modelos, empresarios, medios de comunicación y muchos más).

El evento tiene un costo de $2,000 pesos por persona y el donativo deberá hacerse directo a la cuenta de Cruz Roja Tequila y considera transporte desde Guadalajara a Tequila (si se requiere), coctel, cena de gala y coctel de networking, cena de tres tiempos, barra libre en bebidas, fiesta VIP y todo lo necesario para conocer nuevas formas de negocios. La presencia de muchos artistas y figuras públicas obedece fundamentalmente a que ellos tienen el poder de inspirar cambios, que es justamente lo que se busca con este evento “Reactivando con Tequila”, usando para ello sus talentos para servir a grandes causas como esta, que tienen que ver directamente con incentivar la economía de la región y encontrar posiciones cómodas de común acuerdo para emprender nuevos caminos en la industria del entretenimiento, que ha sufrido como pocas en sus cimientos más de medio año de inactividad tras el confinamiento. Todo está listo entonces para ser parte del cambio este sábado 24 de octubre en Casa Ramos en Tequila, Jalisco.

Entre la lista parcial de figuras invitadas se encuentran: Marco de la O, Regina Pavón, Brenda Zambrano, Enoc Leaño, Alejandro Calva, Alvaro Cueva, Tatiana Del Real, Myriam Castellanos, Loretta Ramírez y Salvador Zerboni, entre muchos, muchos más.

Para generar el donativo de admisión a “Reactivando con Tequila” se debe recurrir a la cuenta de Cruz Roja Delegación Tequila. El donativo por participante es de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100mn) y deberá hacerse a los siguientes datos:

Cuenta: 0480867136

CLABE: 012326004808671367

Referencia: Nombre del Participante

Banco Receptor: BBVA | Cruz Roja Mexicana Delegación Tequila

Si requiere factura envie de favor sus datos fiscales en el cuerpo del correo a la siguiente cuenta: kpachecom.jal@cruzrojamexicana.org.mx

Para mayor información y compra de boletos:

Facebook: facebook.com/reactivandotecontequila

Instagram: instagram.com/reactivandocontequila

Whatsapp: 33.2823.7275 


miércoles, 11 de marzo de 2020

Joven mujer se ahorcó dentro de su domicilio en Ixtapaluca

La madrugada del pasado martes en un domicilio de Ixtapaluca fue encontrada sin vida una persona del sexo femenino, de aproximadamente 18 años de edad y que al parecer se suicidó dentro de su domicilio.

Según informe de la policía de municipal, recibieron un llamado sobre el presunto suicidio de una mujer joven, en el domicilio ubicado en la calle Chabacanos, sin número, colonia Plutarco Elías Calles.

Al llegar la policía al domicilio encontraron a una chica, muerta por ahorcamiento, que en vida respondía al nombre de Irma "N", datos proporcionados por la Aida Viviana de 22 años de edad y hermana de la fallecida.

Ésta manifestó que encontró a su hermana colgada del cuello a la ventana de su cuarto, con una mascada de color café, desconociendo el motivo por el que lo había hecho.

De inmediato se presentaron los elementos de la Cruz Roja, quienes informaron que dicha persona ya no contaba con signos vitales.

Más tarde se presentó el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el levantamiento y traslado del cuerpo a sus instalaciones para hacer la necropsia de ley y seguir las investigaciones.


miércoles, 5 de febrero de 2014

En el Seguro Popular, se reconoce labor de Cruz Roja

El secretario de Salud de la entidad, César Gómez Monge, reconoció la participación de la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana en el programa Seguro Popular, mediante la prestación, sin costo, de más de 20 mil consultas médicas y la expedición de certificados médicos, gracias al convenio de coordinación suscrito para tal efecto entre el gobierno mexiquense y la institución.
El titular de Salud del Estado de México, agradeció la participación activa de Cruz Roja Mexicana, y en particular del Delegado Estatal, José Miguel Bejos, para ampliar la cobertura de este beneficio a favor de la población de escasos recursos de las comunidades más apartadas de la entidad. "En particular agradezco al señor Delegado, José Miguel Bejos, quien ha puesto gran empeño para mejorar la infraestructura de Cruz Roja en el Estado de México, con nuevas ambulancias, con nuevo equipamiento, de esta institución que es muy querida por todos los mexicanos y en especial por todos los mexiquenses", señaló el secretario Gómez Monge. Recordó que a partir de la segunda mitad del año 2013, el Seguro Popular firmó un convenio con Cruz Roja Estado de México --acuerdo único a nivel nacional--, "el cual permite que las consultas en las distintas delegaciones de Cruz Roja del Estado de México no se cobren, así como la expedición de los certificados", precisó. "Gracias a las gestiones del delegado, con el gobernador Eruviel Ávila, se firmó este convenio, y a partir de este convenio el costo de la consulta es de cero pesos, al igual que la expedición de los certificados médicos", enfatizó Gómez Monge. Al respecto, el Delegado de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, José Miguel Bejos reconoció el respaldo que el gobernador Eruviel Ávila Villegas brinda para la operación de este acuerdo, e informó que, entre julio del 2013 y enero del 2014, se otorgaron a los beneficiarios del Seguro Popular más de 20 mil atenciones sin costo, entre consultad médicas y expedición de certificados médicos. Además informó que a la fecha, las delegaciones de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, La Perla, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Lázaro Cárdenas, Ecatepec, Toluca, Metepec, Ixtapan de la Sal, Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl Norte, Atlacomulco, Tejupilco y Nicolás Romero son las que ofrecen servicios gratuitos a los beneficiarios del Seguro Popular. José Miguel precisó que los padecimientos más atendidos en las clínicas y hospitales de Cruz Roja Mexicana a derechohabientes del Seguro Popular han sido, hasta el momento, faringitis y gastroenteritis, además de suturas y curaciones por caídas y raspones derivados de accidentes leves en el hogar. El Delegado destacó que gracias a la mejora continua de la infraestructura en las Delegaciones Locales de Cruz Roja Mexicana en el Estado de México, el número de atenciones a beneficiarios del Seguro Popular creció en mil por ciento durante los primeros seis meses de operaciones de este convenio. "En septiembre de 2013 se ofrecieron 639 consultas y al cierre de enero del 2014 la cifra creció a 6 mil 525 consultas en un mes", concluyó.

jueves, 23 de enero de 2014

Cruz Roja entrega apoyos a mazahuas de El Oro

La Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana distribuyó ayuda comunitaria como parte del Plan Invernal 2014, a habitantes de la zona Mazahua del municipio de El Oro. José Miguel Bejos, delegado de Cruz Roja en la entidad, entregó despensas, ropa abrigadora y juguetes a 800 familias de siete comunidades de la dicha área, en los límites territoriales del estado de Michoacán. En las instalaciones de la escuela primaria Emiliano Zapata Salazar, en plena zona serrana, el funcionario refrendó el compromiso de trabajo y la solidaridad de dicha organización con quienes enfrentan un inverno extremo y complicado. Este año la Delegación Estado de México llevará este tipo de apoyos a localidades de los municipios de El Oro, Valle de Bravo y las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Busca apoyar a por lo menos 10 mil con despensas, cobijas, ropa abrigadora, calzado, materiales de higiene personal y otros insumos que les permitan enfrentar de mejor forma el invierno. Además de las despensas, en esta ocasión se entregó ropa abrigadora y juguetes a 800 madres de familia y mil 700 niños de las comunidades Lázaro Cárdenas, El Llanito 4; Loma de Capulín, Cerro Llorón y Santiago Oxtenpan, todas del municipio de El Oro.

viernes, 10 de enero de 2014

En Coacalco asesinan a tres

Tres hombres de entre 20 y 25 años de edad fueron asesinados a balazos, y otro resultó lesionado, esta madrugada en el fraccionamiento Villa de las Flores, en esta demarcación. Al parecer, el crimen está relacionado con la venta de droga en la zona. Las autoridades reportaron que los hechos se registraron cerca de las 00:30 horas de hoy, cuando desde un auto en marcha, un Bora color blanco, rafaguearon a los jóvenes que se encontraban consumiendo cerveza en la calle de Mastuerzos, cerca de la esquina de Narcisos. Los cuerpos de las víctimas quedaron tendidos cerca de una camioneta particular. La policía reportó que se encontraron al menos 20 casquillos de arma de grueso calibre. Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, como la Cruz Roja, primero, y los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM), después, que nada pudieron hacer pues los agredidos perdieron la vida casi en forma instantánea. Según la policía, familiares de las víctimas protagonizaron una trifulca, primero con fotógrafos que imprimieron las primeras placas de los acontecimientos, y luego con personal del SUEM, al cual reclamaron haber llegado tarde para atender la emergencia. Posteriormente se presentó el agente del ministerio público, quien ordenó el levantamiento de los cuerpos para su traslado a las instalaciones del Semefo. Apenas el 20 diciembre pasado cinco hombres fueron ejecutados en esta localidad.