* Autoridades municipales del Cabildo, analizan la aplicación de medidas estrictas para contrarrestar la pandemia.
Por: Atzayacatl Cabrera
Ecatepec de Morelos, enero de 2022. En la primera sesión extraordinaria del Cabildo y de cara el incremento exponencial de contagios por el virus SARS CoV2 y la variante Ómicron de covid-19 el Gobierno de Ecatepec aprobó por unanimidad de los ediles modificaciones regulatorias al Bando Municipal con el objetivo de frenar el rápido esparcimiento de la enfermedad.
Entre las modificaciones se acordó el uso obligatorio de cubrebocas en mercados, plazas, transporte público, así como en el primer cuadro de la cabecera municipal. La disposición, propuesta por el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, adiciona un tercer párrafo al artículo 164 del ordenamiento.
Con la entrada en vigor de dicha modificación, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec, se encuentran facultado para exhortar a las y los ciudadanos a portar el cubrebocas, además de utilizarlo de manera correcta.
Las personas que no obedezcan la petición, podrán ser acreedoras de una sanción tal como cinco horas de trabajo comunitario o de dos a ocho horas de arresto en las oficialías conciliadoras del municipio.
Previamente, el titular del Gobierno de Ecatepec adelantó que se analizarían medidas como el uso obligatorio de cubrebocas en vía y espacios públicos, así como la ejecución de sanciones a quienes promuevan u organicen eventos masivos en el municipio. Además, de la discusión de la aplicación obligatoria de medidas sanitarias en unidad económicas y la regulación de actividades comerciales, entre otras disposiciones.
Vilchis Contreras aseguró que, aunque este tipo de medidas pueden ser antipopulares, tienen el objetivo de preservar la salud y la vida de las y los habitantes del municipio.
Asimismo, informó que, en calidad inmediata, se puso en marcha la fase 2 del Plan Ehécatl con el cual se implementan 30 disposiciones ejecutivas para combatir la pandemia, como la entre de apoyos alimenticios y el préstamo y rellenado de tanques de oxígeno.
Por su parte, Ramiro Alonso Aliaga Ramírez, presidente de la Cruz Roja en la localidad, respaldó la decisión del Cabildo. De igual forma, recomendó a la población usar cubrebocas tricapa y uno de tela, así como evitar acudir a hacerse la prueba a menos que sea absolutamente necesario para contrarrestar la escasez de las mismas.
La pandemia por covid-19 ha afectado principalmente a las metrópolis. En este sentido, Ecatepec es una de las localidades más afectadas, puesto que, de acuerdo con el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio concentra 1 millón 645 mil 352 habitantes, siendo el segundo municipio más poblado a nivel nacional.
Al 11 de enero, Ecatepec tiene un total de 52 mil 555 casos positivos acumulados, así como 8 mil 99 sospechosos y 6 mil 590 defunciones. Además, en coordinación con autoridades estatales y federales, el municipio ha aplicado más de 2 millones de dosis de vacunas contra covid-19 a todos y todas las personas mayores de 18 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario