Mostrando entradas con la etiqueta Presidenta Municipal Angélica Moya Marín. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Presidenta Municipal Angélica Moya Marín. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de febrero de 2024

Clausuran tiradero clandestino en Praderas de San Mateo municipio de Naucalpan



•El operativo de cierre se efectuó con la participación de personal de ecología y el apoyo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Seguridad

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., a febrero del 2024.- En respuesta a una denuncia vecinal, el gobierno de Naucalpan clausuró un tiradero clandestino en la colonia Praderas de San Mateo, de acuerdo con la política de la actual administración que encabeza la Presidenta municipal Angélica Moya Marín, de combatir este tipo de sitios que afectan el entorno natural.

La Titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, señaló que el operativo se efectuó el pasado 19 de febrero con la participación de personal de esa dependencia y el apoyo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Seguridad, quienes vigilaron que la diligencia se realizara sin incidentes.

Indicó que de manera constante se realizan operativos para detectar en el municipio tiraderos que no cuentan con la documentación correspondiente que avalen su funcionamiento, además de atender las denuncias ciudadanas al respecto, con el fin de preservar la naturaleza y la calidad de vida de la población.

A su vez, José Luis Gutiérrez Aire, Subdirector de Normatividad Ambiental, expuso que luego de una denuncia vía telefónica realizada hace dos semanas a la dirección general, se efectuó un recorrido para ubicar el lugar, que se localiza en calle 10 de mayo casi esquina Emperadores de la referida comunidad.

Durante ese recorrido también se recogió evidencia para elaborar una orden de visita y verificar el predio, donde se encontraron residuos sólidos de manejo especial (cascajo) y residuos sólidos urbanos, por lo que se procedió a la colocación de sellos de suspensión definitiva.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Seguridad informó que, en atención a una solicitud de apoyo, ocho elementos de la corporación a bordo de tres unidades participaron en el operativo, el cual se llevó a cabo sin incidente ni detenidos.

Durante la presente administración se han colocado sellos de suspensión en tiraderos clandestinos ubicados en diferentes comunidades, entre ellas Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, aunque en algunas ocasiones estos sellos son violados; en tal caso, se realiza el procedimiento respectivo para volverlos a colocar y sancionar a los responsables.

Tal fue el caso del tiradero que estaba ubicado en Camino Real a Las Julianas, a la altura de Los Cipreses, donde en agosto pasado fueron detenidos dos hombres por delitos contra el ambiente y quebrantamiento de sellos, ya que el predio había sido asegurado por la fiscalía estatal y suspendido por la Dirección General de Medio Ambiente municipal.

lunes, 4 de diciembre de 2023

Participan más de mil 300 estudiantes de Naucalpan en primera etapa del “Club de Lectura”

•Funcionarios municipales anunciaron que el próximo año, este proyecto visitará más escuelas para incentivar a los estudiantes a retomar este buen hábito.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., diciembre del 2023.- Con la participación de más de mil 300 jóvenes de 12 bachilleratos concluyó la primera etapa del programa “Club de Lectura”, impulsado por la Presidenta Municipal Angélica Moya Marín, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, el cual tiene como objetivo fomentar entre la comunidad estudiantil el hábito de la lectura.

El titular de la dependencia, Gustavo Parra Sánchez, destacó la importancia de implementar este tipo de acciones que despiertan el interés de los estudiantes por los libros, porque hoy en día los jóvenes leen menos y pasan más tiempo en las redes sociales.

“La lectura es la ruta del conocimiento y no estamos leyendo, este es un hábito que debemos realizar por lo menos 20 minutos al día, lean mucho para que sean como pocos, o lean poco para que sean como muchos, ustedes saben de qué lado quieren estar”, expresó.

Sobre su experiencia en este proyecto, el funcionario destacó que las autoridades municipales tienen la obligación de sembrar una semilla en el corazón de los estudiantes para que su intelecto crezca y se acerquen cada vez más a los libros, al tiempo que anunció que el próximo año, el “Club de Lectura” visitará más escuelas para incentivar a los estudiantes a retomar este buen hábito.

La escritora y periodista Nohemí Pineda Lira, fue la encargada de relatar historias basadas en sucesos reales como “Piernitas Moradas”, “Chavarruca” y “Las Mexicanas Podemos”, que contienen mensajes y reflexiones sobre diversas problemáticas, como violencia de género e intrafamiliar, adversidades que pueden presentarse en relaciones con una diferencia de edad importante o situaciones a las que se enfrentan los migrantes, entre muchas otras.

Tras escuchar estas lecturas, los alumnos del Telebachillerato Comunitario N°145 ubicado en la colonia Las Huertas Primera Sección, mostraron gran interés y coincidieron en señalar la importancia de prevenir cualquier tipo de violencia, así como detectar a tiempo aquellos entornos que atenten contra su integridad.

Al respecto, Gustavo Parra comentó, “en el Ayuntamiento de Naucalpan somos aliados de los jóvenes, de las mujeres y de todos nuestros vecinos, nunca se callen nada, siempre denuncien, tenemos diferentes áreas que los acompañarán en este proceso, no están solos”. 

Por su parte el Subdirector de la Juventud Naucalpense, César Jiménez Castellanos, puntualizó que esta estrategia innovadora permite a los estudiantes conocer en vivo a los autores que se encuentran en las bibliotecas de las instituciones, para conocer de primera mano sus experiencias y vivencias, que conllevan un mensaje positivo a la comunidad.