Mostrando entradas con la etiqueta Dirección General de Medio Ambiente. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Dirección General de Medio Ambiente. Mostrar todas las entradas

martes, 27 de febrero de 2024

Clausuran tiradero clandestino en Praderas de San Mateo municipio de Naucalpan



•El operativo de cierre se efectuó con la participación de personal de ecología y el apoyo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Seguridad

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., a febrero del 2024.- En respuesta a una denuncia vecinal, el gobierno de Naucalpan clausuró un tiradero clandestino en la colonia Praderas de San Mateo, de acuerdo con la política de la actual administración que encabeza la Presidenta municipal Angélica Moya Marín, de combatir este tipo de sitios que afectan el entorno natural.

La Titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, señaló que el operativo se efectuó el pasado 19 de febrero con la participación de personal de esa dependencia y el apoyo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Seguridad, quienes vigilaron que la diligencia se realizara sin incidentes.

Indicó que de manera constante se realizan operativos para detectar en el municipio tiraderos que no cuentan con la documentación correspondiente que avalen su funcionamiento, además de atender las denuncias ciudadanas al respecto, con el fin de preservar la naturaleza y la calidad de vida de la población.

A su vez, José Luis Gutiérrez Aire, Subdirector de Normatividad Ambiental, expuso que luego de una denuncia vía telefónica realizada hace dos semanas a la dirección general, se efectuó un recorrido para ubicar el lugar, que se localiza en calle 10 de mayo casi esquina Emperadores de la referida comunidad.

Durante ese recorrido también se recogió evidencia para elaborar una orden de visita y verificar el predio, donde se encontraron residuos sólidos de manejo especial (cascajo) y residuos sólidos urbanos, por lo que se procedió a la colocación de sellos de suspensión definitiva.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Seguridad informó que, en atención a una solicitud de apoyo, ocho elementos de la corporación a bordo de tres unidades participaron en el operativo, el cual se llevó a cabo sin incidente ni detenidos.

Durante la presente administración se han colocado sellos de suspensión en tiraderos clandestinos ubicados en diferentes comunidades, entre ellas Santiago Tepatlaxco y San Francisco Chimalpa, aunque en algunas ocasiones estos sellos son violados; en tal caso, se realiza el procedimiento respectivo para volverlos a colocar y sancionar a los responsables.

Tal fue el caso del tiradero que estaba ubicado en Camino Real a Las Julianas, a la altura de Los Cipreses, donde en agosto pasado fueron detenidos dos hombres por delitos contra el ambiente y quebrantamiento de sellos, ya que el predio había sido asegurado por la fiscalía estatal y suspendido por la Dirección General de Medio Ambiente municipal.

jueves, 11 de enero de 2024

Inicia campaña de recolección de Árboles de Navidad en Naucalpan

•La recepción de macizos recolección, será en la Dirección General de Medio Ambiente ubicada en calle Morelos No. 61, colonia Bosque de los Remedios
•Asimismo, en el Parque Naucalli, en la puerta ubicada en Boulevard de la Santa Cruz del fraccionamiento Boulevares, con un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas, de martes a domingo, hasta el 31 de enero.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2024.- Los árboles de Navidad cumplieron su objetivo de adornar los hogares de las familias del municipio y es momento de que continúen con su ciclo de vida útil, para ello, el gobierno local, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, pone en marcha la campaña “Reciclaje de Árboles de Navidad en Naucalpan”.

La titular de la dependencia, Amaya Bernárdez de la Granja, informó que por instrucciones de la Alcaldesa Angélica Moya Marín se impulsa esta iniciativa ecológica que consiste en llevar los pinos navideños a puntos de recepción para que éstos sean transformados en composta y mulch (cobertura orgánica suelta para proteger el suelo) para las áreas naturales y parques municipales.

Sobre los puntos de recolección, la funcionaria detalló que los interesados en reciclar su árbol pueden acudir a la Dirección General de Medio Ambiente ubicada en calle Morelos No. 61, colonia Bosque de los Remedios, y al Parque Naucalli, en la puerta ubicada en Boulevard de la Santa Cruz del fraccionamiento Boulevares.

La funcionaria especificó que el horario de recepción es de 9:00 a 15:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas, de lunes a viernes, hasta el 31 de enero, en la dependencia municipal, y en el Naucalli de martes a domingo en el mismo horario.

Bernárdez de la Granja mencionó que los árboles de Navidad deben ir sin ningún tipo de adorno, ni materiales ajenos al pino para facilitar su transformación en composta.

El año pasado, como resultado de esta campaña se logró la recolección de 622 árboles navideños, mismos que sirvieron para el cuidado de parques, jardines y áreas verdes del municipio, lo que permite que sigan siendo útiles a la naturaleza.

jueves, 23 de noviembre de 2023

Naucalpan protege a los animales y cuida el patrimonio municipal

• El gobierno municipal recuperó el Parque Molinos de Viento ubicado en la colonia La Mancha I, luego de reiteradas denuncias presentadas por vecinos en los “Martes Ciudadanos”
• El predio propiedad municipal estaba parcialmente invadido y se impedía el libre acceso a los ciudadanos con cadenas y candados, además de que en el lugar se encontraban a la intemperie, desprotegidos, cerca de 30 perros.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx. noviembre del 2023.- Desde el inicio de su gestión, la Alcaldesa Angélica Moya Marín ha trabajado para dar orden al municipio en diferentes aspectos, con transparencia y total apego al marco legal vigente; en lo financiero, con un manejo responsable de los recursos; en lo administrativo, con mejores procesos de control para hacer más con menos; lo patrimonial, recuperando los bienes propiedad municipal en beneficio de los vecinos, todo en un marco institucional que promueve un desarrollo urbano armónico, la sana convivencia y la protección del medio ambiente y los seres vivos.

Por ello, el pasado 8 de noviembre el gobierno municipal recuperó el Parque Molinos de Viento ubicado en la colonia La Mancha I, luego de reiteradas denuncias presentadas por vecinos en los “Martes Ciudadanos”, respecto a que el referido predio propiedad municipal estaba parcialmente invadido y se impedía el libre acceso a los ciudadanos con cadenas y candados, además de que en el lugar se encontraban a la intemperie, desprotegidos, cerca de 30 perros.

El área de Patrimonio Municipal, responsable de recuperar el predio, solicitó por escrito a la Dirección General de Medio Ambiente el resguardo de los animales que se encontraban en el interior, de acuerdo con lo establecido por el artículo 8 del Reglamento Municipal de Protección y Bienestar Animal de Naucalpan:

“El Centro (de Control y Bienestar Animal) es la residencia temporal de animales capturados o asegurados para ser dados en adopción o custodia a alguna asociación de protección animal…

“El Centro está facultado para proceder a capturar animales abandonados en la vía pública en los términos de este reglamento y canalizarlos a refugios legalmente establecidos o darlos en resguardo a las asociaciones protectoras de animales legalmente constituidas y registradas, fungiendo el mismo como centro de transferencia”:

La Dirección General de Medio Ambiente tuvo que actuar para no caer en omisión ya que se violó el artículo 16 del mismo reglamento, que indica que es obligación de las personas responsables de los animales “proveer abrigo contra la intemperie, en un lugar higiénico, ventilado, con temperatura adecuada para evitar estrés térmico” y “proveer de alimento nutritivo y agua limpia, en cantidad suficiente”.

También se violó el artículo 41 sobre las características de los espacios que deben contar los albergues y las medidas de seguridad e higiene, las cuales deben ser compatibles con el bienestar animal.

De los 29 animales que se encontraban en el lugar, vecinos de la zona se ofrecieron a adoptar en ese momento a una hembra y quince cachorros, en tanto que 13 caninos quedaron bajo resguardo del Centro de Control y Bienestar Animal, que posteriormente los entregó en adopción a otros habitantes de la colonia, previa aplicación de la vacuna de la rabia.

Por otra parte, de conformidad con la Ley Orgánica Municipal, el Ayuntamiento debe reportar al Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) semestralmente su inventario de bienes muebles e inmuebles, en el cual se reportan los predios invadidos, como es el caso del Parque Molinos de Viento, que se encuentra registrado en el Inventario General de Bienes Inmuebles bajo la cédula 543, inscrito en el Registro Administrativo de la Propiedad Municipal con destino de parque público.

A pesar de que las acciones del gobierno municipal están apegadas a derecho y buscan el bienestar de los caninos y la protección del patrimonio municipal, algunos vecinos se han mostrado inconformes y amenazan tomar medidas que afectan a terceros.

La Dirección General de Gobierno estableció contacto con el delegado de la Mancha I, Eugenio Tapia, a quien planteó establecer un programa permanente de esterilización y adopción en coordinación con las áreas correspondientes, así como diversas acciones en beneficio del bienestar animal, lo cual no consideró oportuno de acuerdo con los intereses de la comunidad, según su postura.

El gobierno de Naucalpan reitera su disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos a través de los canales institucionales, respetando siempre los reglamentos y las leyes correspondientes, así como el derecho al libre tránsito de las personas.

lunes, 13 de noviembre de 2023

Bienestar Animal de Naucalpan rescata a 13 perros de un predio municipal invadido en la colonia “La Mancha I”

•Los canes después de ser valorados médicamente e inmunizarlos, fueron, trasladados a hogares temporales y realizar labores de adopción para que puedan encontrar una nueva familia

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., noviembre del 2023. - Durante un operativo que se realizó en la colonia La Mancha I para recuperar un predio que era utilizado de manera ilegal como albergue para perros, el gobierno de Naucalpan a través de la Dirección General de Medio Ambiente llevó cabo acciones de protección a 13 canes que fueron encontrados en su interior.

Personal de la dependencia llegó al lugar en donde hallaron 29 caninos; 15 cachorros y una perra adulta fueron resguardados en ese momento por vecinos que se autodenominan protectores independientes de animales, mientras que los otros 13 perros adultos fueron trasladados al Centro de Control y Bienestar Animal ubicado en la colonia El Molinito para su valoración médica y aplicación de las vacunas correspondientes.

La coordinadora del Centro de Control y Bienestar Animal, Karla Ramírez Zepeda, informó que una representante de este grupo de protectores de animales, acudió al centro para firmar la documentación correspondiente, trasladar a los 13 canes a hogares temporales y realizar labores de adopción para que puedan encontrar una nueva familia.

Agregó que, durante el traslado, ningún animal fue víctima de maltrato y por el contrario, el objetivo fue garantizar que tengan una vida digna y buscarles un hogar en donde reciban los cuidados pertinentes.

A su vez, la Directora General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, comentó que, debido a las condiciones del predio, los animales estaban expuestos a las inclemencias atmosféricas.

Explicó que “la Ley de Maltrato Animal prohíbe que los animales estén en vía o espacios públicos, porque se les debe brindar un hogar para protegerlos de las inclemencias del clima como el sol extremo, lluvia, granizo, entre otros”.

El departamento de Bienes Inmuebles, dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, colocó placas para indicar que el predio es propiedad municipal y evitar que siga funcionando de manera irregular como albergue de perros, en donde estos animalitos están expuestos a la intemperie.

martes, 6 de junio de 2023

Adoptan a perrita rescatada por bienestar animal de Naucalpan

•Llega a su nuevo hogar en Jardines de San Mateo, donde fue recibida con el nombre de Estrella

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., junio del 2023.-La perrita Chata, rescatada el pasado 12 de mayo por el Centro de Control y Bienestar Animal de Naucalpan de las terribles condiciones en que vivía, llegó ayer lunes a su nuevo hogar en Jardines de San Mateo, donde fue recibida con el nombre de Estrella y tendrá la compañía de cuatro amigos perrunos que también fueron rescatados de la calle.

La Dirección General de Medio Ambiente informó que, tras denuncias ciudadanas, el personal de este centro con apoyo de la Policía de Naucalpan, comprobó que la escuálida perrita permanecía encadenada todo el día a una antena ubicada en la azotea de una casa de la colonia Altamira, por lo que fue rescatada y trasladada al refugio municipal.

La peludita bóxer fue esterilizada y le extirparon un tumor de la pierna derecha; posteriormente fue puesta en adopción, como ocho caninos que desde octubre del año pasado se encuentran en el Centro de Control y Bienestar Animal y también están en espera de recibir afecto y los cuidados de una familia.

Estrella fue recibida por su ahora dueña María de Jesús Morales, quien señaló que a sus 60 años de edad ha adoptado más de 25 caninos.

“Son mi adoración, tengo una conexión especial con ellos y quiero seguir poniendo mi granito de arena antes de que me vaya de este planeta. Tengo el espacio y los recursos para hacerlo y por ello estoy con la idea de adoptar otro del centro”.

Karla Ivonne Ramírez Zepeda, Coordinadora del Centro de Control y Bienestar Animal, señaló que veterinarios de la institución verifican entre dos y tres denuncias al día para evaluar si el perro vive con las cinco libertades que todo can debe contar para estar bien, como tener agua y alimento, atención médica, realizar paseos, poder expresar su propio comportamiento y contar con un lugar propicio para resguardarse.

Este año tres caninos han sido rescatados; uno de ellos ya fue adoptado y los otros están en espera.

Si alguna persona quiere denunciar maltrato animal o adoptar un perrito o felino, pueden verificar la cuenta de Facebook de la Dirección General de Medio Ambiente, llamar o acudir al Centro de Control y Bienestar Animal, ubicado en Acámbaro 26, El Molinito, teléfono 55 5371 8433.

lunes, 22 de mayo de 2023

Reponen sellos de suspensión qué fueron quebrantados en mina de Arena de Naucalpan

•El caso será turnado a la Dirección General Jurídica y Consultiva para presentar una denuncia ante la fiscalía estatal.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., mayo del 2022. - El gobierno de Naucalpan repuso los sellos de suspensión de actividades que fueron quebrantados en un predio ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera Naucalpan-Toluca, en El Capulín, que presuntamente fungía como mina de arena sin contar con oficio de manifestación de impacto ambiental.

Servidores públicos de la Dirección General de Medio Ambiente con el apoyo de elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura acudieron al referido predio, debido a que fueron quebrantados los sellos que se colocaron el pasado 4 de mayo al detectarse que en el lugar se realizaban de manera irregular actividades vinculadas a la extracción de arena.

El jueves 18 de mayo, personal de la dependencia instaló postes de aproximadamente un metro de altura para colocar nuevamente los sellos de suspensión de actividades y una cinta amarilla que prohíbe el paso en el perímetro del terreno.

Además, se levantó el Acta de Reposición de Sellos, que será turnada a la Dirección General Jurídica y Consultiva para que se presente una denuncia por quebrantamiento de sellos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Como se recordará, el 4 de mayo en este predio se encontraron dos retroexcavadoras que removían escombro sin contar con la manifestación de impacto ambiental necesaria para realizar dicho trabajo, por lo que se colocaron los sellos de suspensión de actividades “a efecto de prevenir riesgos inminentes al equilibrio ecológico, daño o deterioro grave de los recursos naturales”.

El Artículo 124 del Código Penal del Estado de México establece: “Comete este delito el que quebrante los sellos puestos por orden de la autoridad competente o quebrante la restricción impuesta por la autoridad aun sin afectar los sellos y se le impondrán de uno a siete años de prisión y de cien a quinientos días multa”.

lunes, 30 de enero de 2023

El Ayuntamiento de Naucalpan en sesión de cabildo aprobó por mayoría reglamentos internos

• El proceso normativo se dio en las direcciones de Medio Ambiente, Desarrollo y Fomento Económico, así como en el Instituto de las Mujeres y la Igualdad Sustantiva (IMNIS).

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., enero del 2023.- El Ayuntamiento de Naucalpan aprobó los reglamentos internos de las direcciones generales de Medio Ambiente y de Desarrollo y Fomento Económico, así como del Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS), donde se establecen las funciones de cada una de estas dependencias.

Durante la cuadragésima séptima sesión ordinaria, el órgano de gobierno aprobó por mayoría los acuerdos con “carácter de reglamento interno” de estas tres dependencias, con el fin de brindar una mejor atención a la población.

El Reglamento Interno de la Dirección General de Medio Ambiente actualiza su marco normativo, “en aras de que los servidores públicos adscritos a esta dirección, cuenten con las herramientas, atribuciones y facultades para poder actuar a favor del medio ambiente de este municipio y con ello brindar soluciones a las necesidades de los Naucalpenses”.

El Reglamento Interno de la Dirección General de Desarrollo y Fomento Económico de Naucalpan brinda “instrumentos para atender la gestión empresarial en condiciones óptimas, generar un ambiente favorable para el desarrollo de los negocios y con ello atraer inversiones productivas y diversificar la economía, crear empleos bien remunerados y contribuir a la mejora de la calidad de vida”.

Dicha dirección diseña y promueve políticas que generen inversiones productivas y empleos remunerados, impulsa y difunde la simplificación de trámites y la reducción de plazos para el otorgamiento de permisos, licencias y autorizaciones municipales, entre otras atribuciones.

El Reglamento Interno del IMNIS actualiza igualmente su marco normativo; esta dependencia tiene la finalidad primordial de promover y fomentar las condiciones que posibiliten la libertad, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y la participación de las mujeres en la vida política, civil, laboral, económica, social y cultural.

El IMNIS también se encarga de instrumentar y articular, en concordancia con la política nacional y estatal, el diseño municipal orientada a erradicar la violencia contra las mujeres, además de promover, en coordinación con las entidades federativas, cursos de capacitación a las personas que atienden a víctimas. 

viernes, 5 de agosto de 2022

Naucalpan combate operación de tiros ilegales de cascajo, existen al menos 30 en el municipio

• Sin embargo, autoridades locales estiman alrededor de 100.
• Recordaron que, sólo existe un sitio de disposición final de residuos de material de construcción que cuenta con todos los permisos y autorizaciones.

Por Mario Ruiz Hernández

Naucalpan, Méx., agosto del 2022.- De enero a la fecha, autoridades de Naucalpan han detenido a 31 personas, probables responsables de depositar y recibir residuos de material de construcción en tiros clandestinos, en operativos realizados de manera conjunta con la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROPAEM) y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, ambas del estado de México.

La titular de la Dirección General de Medio Ambiente, Amaya Bernárdez de la Granja, indicó que los tiros clandestinos son lugares peligrosos y es necesario el apoyo de la policía municipal para ubicarlos.

“Los tiraderos de cascajo ilegales están protegidos por gente armada, por lo que no podemos ir solos en los recorridos para detectar dónde están y nos acompañan elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) para salvaguardar nuestra integridad”, señaló.

Destacó que como parte de las acciones del gobierno que encabeza la alcaldesa, Angélica Moya Marín para combatir estos tiraderos, se implementan operativos en los que participa personal de la dependencia que encabeza, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como inspectores de la Dirección General de Desarrollo Urbano, en caso de haber construcciones.

Las personas presentadas ante la fiscalía especializada fueron detenidas en San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y el Bosque de Los Remedios, en este último punto se detectaron a tres personas, una de ellas fue presentada junto con un camión de carga y 18 toneladas de cascajo que pretendía tirar en el parque.

“Vamos a presentar ante las autoridades correspondientes a toda persona que sea sorprendida laborando en un tiro clandestino y a los camioneros que depositan residuos de manejo especial en estos sitios, quienes podrán ser acreedores a una multa de hasta 850 mil pesos, de 2 a 8 años de cárcel y el resarcimiento del daño” sentenció Bernárdez de la Granja.

La funcionaria detalló que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) tiene un conteo aproximado de 30 tiros ilegales en el municipio, pero de acuerdo con cálculos de la dependencia municipal podrían existir hasta 100 tiraderos ilegales de cascajo en la localidad, por lo que es fundamental sumar esfuerzos para evitar su operación porque provocan daños irreversibles en áreas naturales y barrancas.

“Si la fiscalía aplica las sanciones correspondientes como lo marca la Ley podemos avanzar, de lo contrario va a ser muy difícil poner fin a esta problemática”, expresó.

El único sitio de disposición final de residuos de material de construcción, indicó, se llama ‘El Capulín’ y se encuentra en el pueblo de San Francisco Chimalpa, cuenta con todos los permisos y autorizaciones pertinentes para su funcionamiento, además de tener la capacidad necesaria para satisfacer la demanda de la ciudadanía.