Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría de Cultura de Jalisco. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Secretaría de Cultura de Jalisco. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de diciembre de 2022

Nos toca construir la paz de la mano y estamos aquí ofreciendo lo mejor de nosotros para lograrlo: Alejandra Frausto Guerrero

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México encabeza la Reunión Nacional de Cultura 2022 en coordinación con la Secretaría de Cultura de Jalisco 

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, acompañada del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y de las y los titulares y representantes de las instituciones de Cultura de todo el país, afirmó que las raíces culturales de México están emergiendo y, con ellas es momento de construir la paz. 

Durante su participación en la inauguración de la Reunión Nacional de Cultura (RNC), que se realiza en el Museo Cabañas en el estado de Jalisco, la encargada de la política cultural del país afirmó: “Hablamos de la historia, identidad, de esta que podríamos llamar doctrina, del humanismo mexicano que reconoce las profundas raíces culturales de este país que han resistido, que están emergiendo, floreciendo y haciendo comunidad. Nos toca construir la paz de la mano y estamos aquí ofreciendo lo mejor de nosotros para lograrlo”. 

En este encuentro, que se realiza los días 8 y 9 de diciembre de 2022, Alejandra Frausto Guerrero destacó las acciones que a nivel nacional se realizan para alcanzar los objetivos de la política cultural de la Cuarta Transformación, entre los que se encuentran el no dejar a nadie atrás, descentralizar los apoyos para que lleguen a las y los creadores de todo el país, reconocer la riqueza y diversidad cultural, que las economías creativas se desarrollen, sin olvidar que la cultura es una herramienta para la paz. 

Así, listó algunas de las acciones que se han puesto en marcha y en las que han participado los gobiernos estatales, como son las actividades de Cultura Comunitaria y sus Semilleros creativos -grupos de creación artística y cultural con niñas, niños y jóvenes en los municipios de mayor vulnerabilidad en el país-; ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, la realización de grandes exposiciones como “La Grandeza de México”; “Arte, pasión y coleccionismo”; “Símbolo y reino. Tres grandes colecciones novohispanas”; “Xolos” o “Border. Narrativas y cartografías migrantes”, expuestas en recintos de la Ciudad de México, Mérida, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad Juárez, por mencionar solo algunas. 

En el caso de los apoyos que desde la federación se dan a la cultura, dijo que estos se mantienen a través de diversas convocatorias abiertas al público, por lo que invitó a que las y los presentes en la sesión las conozcan y así puedan darlas a conocer en sus entidades. Por poner un ejemplo, refirió las relacionadas con el cine, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía. “Para el próximo año el estímulo al cine creció 80%. Estamos viendo y se está filmando cine que no habíamos visto, este gran espejo que es la cinematografía reflejaba solo a unos cuantos. Hay 50 películas hechas en 25 lenguas distintas, esto no quiere decir que las otras películas, de los grandes cineastas reconocidos, no se esté haciendo, se está apoyando por igual. Había que extender este trabajo como un derecho”. 

Respecto al proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, destacó que “es un detonante y receptor de lo mejor de la diversidad cultural y artística de México. Este lugar, que se abre con Los Pinos y se convierte en la residencia oficial de las culturas de México, ha recibido a todos sus estados en alguna manifestación artística o cultural, a través de México en Los Pinos, además de otras exposiciones. Es tan importante mostrar su cultura en su lugar de origen como ponerla en uno de los centros que ya se ha convertido en el espacio cultural más visitado en el país”. 

Alejandra Frausto Guerrero dijo que las y los titulares de Secretarías e Institutos locales de Cultura cuentan con el apoyo de la federación “para poner a la cultura en un lugar primordial”. 

En su oportunidad, previo a hacer la declaratoria de inauguración de los trabajos de la RNC, el gobernador de Jalisco, estado anfitrión de este encuentro, Enrique Alfaro Ramírez, dio la bienvenida a las autoridades culturales de todo México reunidas en el Museo Cabañas y aseguró que la cultura tiene que entenderse como un derecho, como un elemento determinante para el fomento de la paz, la inclusión y el respeto; pero también como una industria importante para la economía del país. 

Por lo anterior, el gobernador de Jalisco señaló que “lo más valioso de este encuentro es hacer un ejercicio que es muy sano para el país, construir una política nacional escuchando y tomando en cuenta la visión de lo local. Porque este país es un mosaico de realidades distintas, de historias que a todos nos llenan de orgullo y, sobre todo, de apuestas que tienen distintos matices y distintos énfasis; creo que podemos tener más coincidencias que diferencias, pero solamente podemos encontrar el camino para el entendimiento en el diálogo”. 

Por su parte, la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, celebró la presencia de cada uno de los estados representados en la reunión, muestra de la diversidad cultural del país. También destacó que desde que se postuló a esta entidad como sede del encuentro el año pasado, “la respuesta que hemos tenido desde entonces y hasta el día de hoy ha sido muy gratificante, el sí que le han dado repetidamente a nuestro estado demuestra que el orgullo de todo aquello que representa Jalisco trasciende fronteras”. 

Además, recordó que Jalisco es reconocido por albergar algunos de los elementos más identitarios del país y un semillero de creadores reconocidos a nivel internacional. “Por eso nos emociona recibirles en este encuentro que nos permite conocernos y reconocernos, que sin duda fomentará un diálogo respetuoso donde se pondrán en común puntos de vista distintos con el fin de identificar, exponer y fomentar los desafíos del tiempo que compartimos”. 

Cabe recordar que la Reunión Nacional es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional. 

A este evento también asistieron las y los titulares y representantes de cultura de los 32 estados, y funcionariado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. 

Las mesas de trabajo de la RNC se extenderán hasta el día 9 de diciembre de 2022, en donde autoridades encargadas de las políticas culturales del país presentarán proyectos y programas para el fortalecimiento de estas, así como mecanismos de descentralización en los programas federales y estrategias de vinculación con los estados. 

De esta manera, se buscarán acuerdos que faciliten la gestión y el desarrollo de políticas públicas en materia cultural que las 32 entidades del país impulsarán en el transcurso del 2023, además de elegir la que será la sede del encuentro para el siguiente año. 

lunes, 31 de enero de 2022

Las Secretarías de Cultura federal y de Jalisco trabajarán en conjunto a favor de la cultura comunitaria del estado

A lo largo del año, se pondrán en marcha ocho Semilleros creativos y jornadas de Convites y Jolgorios culturales

Durante este año, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC), en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco, pondrá en marcha ocho Semilleros creativos y llevará a cabo varios Convites y Jolgorios culturales; además, impartirá capacitaciones para que la comunidad artística y cultural del estado forme parte de Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales.

En reunión de trabajo, la titular de la DGVC de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, y la secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez, acordaron dar continuidad a cuatro Semilleros creativos en El Salto, Tala, Tonalá y Guadalajara; además de abrir otros cuatro en Zapopan y Cañadas de Obregón, específicamente en las comunidades de San Acasio, Temacapulín y Parmalejo.

Los Semilleros creativos son grupos de formación y creación cultural para niñas, niños y jóvenes con el fin de fomentar, a través del arte, capacidades sociales como la confianza, la solidaridad, el compañerismo y la sensibilidad para su desarrollo y transformación personal, familiar, social y comunitaria.

De igual modo, con el objetivo de fortalecen la cultura comunitaria en cada una de las localidades y recuperar espacios públicos como plazas, parques, canchas deportivas, entre otras, ambas Secretarías de Cultura trabajarán en conjunto para la realización de varios Convites y Jolgorios culturales -carteleras con diversas actividades como música, danza, teatro, talleres de dibujo, grabado, pintura y cultura tradicional de la región-.

Durante dicha reunión también se acordó capacitar al personal de cultura municipal y estatal con el fin de intercambiar metodologías de trabajo cultural comunitario y la realización de Telar. Registro Nacional de Espacios, Prácticas y Agentes Culturales, que tiene el objetivo de obtener información precisa y actualizada que permita reconocer, impulsar y desarrollar la diversidad de culturas locales, los temas que interesan a las comunidades y los espacios físicos que existen para ejercer el derecho a la cultura, todo esto a través del acercamiento y reconocimiento de agentes culturales, quienes son un elemento clave para la definición de políticas culturales.

Finalmente, cabe agregar que, a finales de este año, la ciudad de Guadalajara, Jalisco, será la sede oficial de la próxima Reunión Nacional de Cultura, en la cual representantes de las 32 instituciones estatales de cultura dialogan sobre las políticas en material cultural del siguiente año. 

Con acciones como esta, la Secretaría de Cultura genera alianzas estratégicas con el objetivo de impulsar y fortalecer la diversidad de manifestaciones culturales de México.

martes, 24 de agosto de 2021

Actividades virtuales y presenciales integrarán el 6° Congreso Nacional de Teatro

*Del 23 al 31 de agosto se llevarán a cabo tres talleres y se transmitirán en redes sociales tres conversatorios y una conferencia.
*Del 14 al 16 de octubre el encuentro se llevará a cabo de manera presencial en Jalisco.


El Congreso Nacional de Teatro es una iniciativa de la sociedad civil que, por segundo año consecutivo, se efectuará en formato híbrido, debido a la contingencia por la Covid-19, con el objetivo de consolidarse en agente de vinculación que facilite la continuidad de proyectos generados en el congreso anterior y de compartir experiencias, herramientas de gestión cultural y políticas, tanto independientes como públicas.


La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Jalisco y el comité del Congreso organizan su sexta edición, cuyas actividades virtuales se desarrollarán del 23 al 31 de agosto, mientras las presenciales se llevarán a cabo del 14 al 16 de octubre en Jalisco.


“La primera etapa de este congreso será en forma virtual, en el cual desarrollarán talleres y conversatorios sobre los tres ejes que conforman este congreso: Género, Gestión y Gobernanza”, señalaron los integrantes del comité organizador integrado por María Teresa Paulín, de, Hidalgo; Rubén Ortiz, de la Ciudad de México; Vicente Jiménez, de Colima; José Palacios, de Coahuila; y Adrián Nuche, procedente de la ciudad sede y anfitriona, Guadalajara Jalisco.


Las actividades en línea de la edición 2021 del encuentro, titulado Reactivación y futuros posibles: imaginarios y resiliencia, estarán integradas por tres talleres, tres conversatorios y una conferencia.


El primer taller, impartido por Abigail Maritxu Aranda Márquez, inició el pasado 23 y será hasta el 25 de agosto de las 16:00 a las 20:00 horas. Posteriormente, en el taller Gestión, a cargo de Nayeli Real, del 26 al 28 de agosto en el mismo horario. El 30 de agosto, a las 10:00 horas, se presentará la conferencia Maternidades, por Helena Chávez MacGregor. A las 12:00 horas del mismo día se ofrecerá el conversatorio Pedagogías teatrales, encabezado por Denisse Zúñiga Gómez y Nora Daniela Márquez Mondragón.


Asimismo, el 30 y 31 de agosto, a las 16:00 horas, será impartido el último taller, Gobernanza y participación ciudadana, por Rafael Mondragón. El 31 de agosto, a las 10:00 horas, Laura Elena García y Adriana Pantoja de Alba protagonizarán el conversatorio Gestión y condiciones laborales. Finalmente, el mismo día, pero a las 12:00 horas, se desarrollará la última charla: Gobernanza desde los derechos culturales en México, con la participación de Rafael Paredes Salas, Gerardo Padilla y Bryant Caballero.


Los integrantes del comité coincidieron que la modalidad presencial será en las ciudades de Guadalajara y Lagos de Moreno, en Jalisco, del 14 al 16 de octubre del año en curso. El registro se llevará a cabo el jueves 14 de octubre de 14:00 a 16:00 horas e inmediatamente después será la inauguración del evento.


Para esta sexta edición se contará con la presencia de investigadoras e investigadores de la Universidad de Guadalajara, quienes participarán como relatores de las mesas de trabajo. Esta programación también incluirá actividades con la comunidad teatral de Jalisco y la elección del comité que se encargará de dar continuidad y preparar el 7º Congreso Nacional de Teatro para el 2022.


Las actividades estarán publicitándose para su registro y su transmisión a través de las redes sociales del congreso, así como de las instancias gubernamentales participantes. “Esperamos contar con la presencia del gremio teatral, de autoridades, de estudiosos de la materia y de quienes se quieran acercar y abrir el espacio para el diálogo, la reflexión, la creación de herramientas, estrategias, acciones concretas, inclusivas y descentralizadas”, concluyeron los integrantes del Comité del Nacional de Teatro.