Mostrando entradas con la etiqueta Universidad Autónoma de Nuevo León. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Universidad Autónoma de Nuevo León. Mostrar todas las entradas

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Tigres, 100 Alumnos beneficiados y "100 historias que Construyen" un mejor futuro

Club Tigres y CEMEX han beneficiado hasta el momento a 100 familias y a 100 estudiantes de la UANL con la beca Mejoramiento de Vivienda, que les ha permitido a cada uno de ellos contar en sus casas con espacios adecuados para el mejor desempeño en sus estudios.

Hoy realizamos un evento denominado “100 Historias que Construyen” en el Centro de Internacionalización de la UANL, para recordar a cada uno de esos estudiantes beneficiados a lo largo de 10 años y que hoy ya son un ejemplo de superación y entrega para la Comunidad Universitaria y para todos los nuevoleoneses.

Cada una de esas 100 viviendas que fueron reacondicionadas gracias al buen desempeño académico de estudiantes de diversas carreras de la Uni, se logró gracias al apoyo de CEMEX, Club Tigres y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y con la colaboración de Pinturas Berel para mejorar así la calidad de vida de ellos y de sus familias.

En este programa, que ya suma 10 años consecutivos, se han realizado acciones como la amplicación de vivienda, construcción de habitaciones, adaptación de cuartos de estudio, arreglo o colocación de techos y baños nuevos, además de impermeabilización y pintura completa, entre otras mejoras.

Como resultado de esas acciones se pudo permitir que los estudiantes tuvieran una mejora significativa en su desempeño académico al contar con un espacio exclusivo para hacer sus tareas y estudiar, así como beneficios importantes en la convivencia familiar.

Mauricio Doehner, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos, Riesgos Empresariales e Impacto Social de Cemex hizo notar el compromiso de la empresa hacia los alumnos y su calidad de vida.

“En CEMEX estamos convencidos de que impulsar la movilidad social en la juventud generará un impacto positivo exponencial para las comunidades, ya que los estudiantes de hoy se convertirán en agentes de cambio del mañana, y así contribuirán a seguir Construyendo un Mejor Futuro para todos”, aseguró.

En el evento Mauricio Culebro, Presidente de Club Tigres, resaltó la misión que tiene la institución con la comunidad: “En el Club Tigres tenemos una misión que guía todo lo que hacemos en nuestro día a día: INSPIRAR A TRAVÉS DEL FUTBOL, y eventos como el de hoy reafirman este compromiso porque nos permiten conocer algunas de las historias que rodean a nuestros alumnos que fueron beneficiados con la beca de vivienda”.

También se realizó un pánel con exalumnos beneficiados por el Programa de Mejoramiento de Vivienda, quienes compartieron sus experiencias vividas mientras fueron becados y cómo ello impactó de forma positiva en su vida.

Y fueron los mismos exalumnos quienes entregaron un reconocimiento a todos los aliados que apoyaron para que sus estudios pudieran ser concluidos de la mejor forma.

También se contó con la participación del Rector de la UANL, Santos Guzmán López; Jaime Yesaki Cavazos, Presidente Fundación UANL; Humberto Rodríguez, Director de Talento y Cultura de Pinturas Berel, además de Directivos de Tigres, CEMEX, UANL, Veljko Paunovic y Guido Pizarro, técnico y capitán de Tigres, entre otros.

En este enlace puedes descargar el Informe de Sostenibilidad 2023 de Club Tigres: https://www.tigres.com.mx/es/social/informe/

Acerca de Club Tigres

El Club Tigres es un equipo de fútbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. El Club nació el 7 de marzo de 1960 y desde entonces ha sumado ocho títulos de Liga (1977-78, 1981-82, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023); tres Campeonatos de Copa (1975, 1995-96 y 2014) y ha sido cuatro veces Campeón de Campeones (2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2022-2023), Campeón de CONCACAF 2020, entre otros títulos. 

Ha sido uno de los tres equipos mexicanos que ha disputado una Final de Copa Libertadores (2015). Somos el equipo con el mejor promedio de asistencia a los estadios en México, reconocidos por tener a una de las mejores aficiones del mundo y como el quinto equipo del fútbol nacional con mayor número de aficionados, según la consulta Mitofski. 

Tigres ha sido reconocido por 17 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con becas económicas, de conexión, remodelación de sus hogares o becas de inglés, y fuimos la primera institución de México en contar con dos equipos de futbol adaptado denominados Tigres PowerChair y Tigres Unión, entre otras acciones.

Acerca de Tigres Femenil


El Club Tigres es un equipo de fútbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. En el 2017 nace la Liga MX Femenil y Tigres Femenil, desde entonces ha sumado sei títulos de Liga (Clausura 2018, Clausura 2019, Guardianes 2020, Guardianes 2021, Apertura 2022 y Apertura 2023); y ha ganado tres Campeón de Campeonas (2020-2021, 2022-2023 y 2023-2024). 

Es el equipo Femenil con más títulos en México, el primero en recibir en su estadio a un equipo de la NWSL (Houston Dash), el primero en hacer una alianza con un equipo de la NWSL (Angel City FC) y creador de la Amazonas Cup, derrotando al FC Bayern Munich. Son el primer equipo en lanzar un abono para los partidos de Tigres Femenil y el equipo con mejores entradas desde el arranque de la Liga MX Femenil. Tigres ha sido reconocido por 17 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con becas económicas, de conexión, remodelación de sus hogares o becas de inglés, contamos con la iniciativa de Amazonas X Más, como un compromiso a los principios de igualdad de género y del empoderamiento femenino en el contexto del fútbol mexicano, y fuimos la primera institución de México en contar con dos equipos de futbol adaptado denominados Tigres PowerChair y Tigres Unión, entre otras acciones.

jueves, 11 de abril de 2024

Tigres Femenil: Regresa la Carrera Amazonas con Wonder Woman

Regresa la Carrera Amazonas y esta vez, llena de sorpresas
La segunda edición de la Carrera Amazonas tendrá lugar el 21 de abril a las 8:00 am en el Volcán y suma la categoría de 10K
Las inscripciones estarán disponibles del 18 de marzo al 20 de abril y tendrán un costo de entre 200 a 450 pesos dependiendo de la categoría

Club Tigres anuncia la llegada de la segunda edición de la Carrera Amazonas, una experiencia que combina el espíritu deportivo, la determinación y el esfuerzo de todos los participantes. La carrera se llevará a cabo el domingo 21 de abril, recorriendo el Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Por primera vez, la carrera contará con tres distancias diferentes: 1K, 5K y 10K, asegurando que haya una opción para todos.

La alianza con Wonder Woman de DC Comics - Warner Bros y Tigres genera espacios que impulsan e inspiran a las mujeres a cumplir sus sueños y al igual que Wonder Woman, las amazonas comparten fuerza y pasión por lo que hacen. Tras el éxito de la primera edición en 2023, que contó con la participación de más de mil corredores, Tigres presenta una nueva oportunidad para que la comunidad se una a esta celebración, donde desde principiantes hasta corredores más experimentados podrán disfrutar de un domingo en familia.
Carlos Valenzuela, Vicepresidente de Operaciones y Marketing del Club Tigres, mencionó: “La primera edición de la carrera fue exitosa, por lo que este año regresamos con la Carrera Amazonas 2024. Con los aprendizajes de la carrera pasada, creamos nuevas experiencias para lograr un mayor número de participantes, con una expectativa de 2,500 personas que cruzarán la meta. Esta carrera es un evento familiar en el que personas de todas las edades podrán participar”.

Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de marzo hasta el 20 de abril y al inscribirse en cualquiera de las categorías, los participantes recibirán un kit de corredor que año con año se convertirá en coleccionables de la carrera.

Únete a esta celebración deportiva y muestra tu garra amazona corriendo junto a los mejores. Mantente informado sobre las últimas noticias siguiéndonos en nuestras redes sociales y visitando tigres.com.mx 

martes, 12 de diciembre de 2023

Organizan el foro “Tecnología blockchain aplicada al voto electrónico”

Diputadas y diputados de diferentes grupos parlamentarios, en coordinación con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), realizaron el foro “Tecnología blockchain aplicada al voto electrónico”, a fin de analizar las ventajas y desventajas en el uso de esta nueva tecnología.

El Diputado Jesús Roberto Briano Borunda (MORENA) dijo que con este foro inician los primeros mecanismos de Parlamento Abierto para conocer la utilidad de esta nueva herramienta tecnológica. “Son temas novedosos, que no están tan socializados en la cultura, pero para eso son estos foros”.

Expresó que las sociedades democráticas actuales eligen y dan forma a sus gobiernos, pero es indispensable garantizar la integridad, seguridad y transparencia en cada elección, ya que los métodos tradicionales siempre han presentado problemas como el fraude y la manipulación.

Destacó que países como Estonia, Suiza y Estados Unidos, experimentan con sistemas de votación basados en la tecnología blockchain, mientras que en México el INE implementará el Sistema de Voto Electrónico por Internet (SIVEI), que representa la utilización de dicha tecnología para que la ciudadanía residente en el exterior pueda ejercer su derecho a votar.

Al inaugurar el foro, la Diputada Sayonara Vargas Rodríguez (PRI) subrayó que México está preparado para el uso del blockchain, pues incluso en las comunidades se puede hacer uso de estas aplicaciones si se cuenta con Internet.

“Auguro que este foro sea exitoso y sea una fuente donde regresemos aprendiendo algo y creo que hoy tendremos la certeza de que estamos inmersos en el camino de la 4ª Revolución Industrial”.

La Directora General del CEDIP, Hasuba Villa Bedolla, afirmó que la tecnología blockchain es el futuro de la administración pública, pero “como toda tecnología de nueva implementación tiene sus aristas”. Salvaguardar los procesos democráticos de una nación no es tarea sencilla, dijo, y en este caso no será la excepción. “Este evento permitirá una discusión técnica, organizada para difundir la preocupación de esta soberanía por modernizar procesos existentes en pro de la democracia”.

Conferencia introductoria

Vicente Said Morales Salgado, investigador del CEDIP, resaltó que el Blockchain es público; además, todos los que participan en la red tienen una copia del registro, pues para agregar un bloque se necesita no solo una llave, sino un consenso de los usuarios.

“Retos de la tecnología blockchain aplicada al voto electrónico”

La especialista Ninfa Elizabeth Hernández Trejo afirmó que el voto electrónico es una herramienta cuya tecnología ha evolucionado manteniendo sus propiedades básicas de seguridad y confiablidad, y en la actualidad hay otros sistemas que pueden ser más confiables. Se pronunció por “seguir los avances tecnológicos para procesos electorales y participativos, y garantizar su confiablidad”

Gerardo Guarneros Tapia, Director General adjunto de NA-AT Technologies, indicó que esta tecnología es muy segura, “no habrá hacker que pueda violentar el voto”; permite el anonimato, da certeza de que no puede replicarse el voto y su costo no implica emisión de boletas, capacitación de funcionarios ni instalación de casillas. Añadió que para su aplicación en el campo electoral es necesaria una legislación que permita esta posibilidad de apertura.

Al hablar sobre las potencialidades del voto electrónico sobre el voto tradicional, Fernando Barrientos del Monte, investigador de la Universidad de Guanajuato, dijo que se piensa que las tecnologías son innocuas a las situaciones políticas, pero en realidad no lo son, pues pueden ser susceptibles a la manipulación electoral e incluso estos pueden convertirse en una pantalla. Resaltó que, con su implementación, los resultados de una votación pueden conocerse el mismo día.

Por su parte, Jorge Francisco Aguirre Sala, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que la brecha digital vulnera la universalidad del voto, mientras que en el tradicional hay costos como el almacenaje de las boletas, la tinta, el traslado del papel, entre otros.

René Adrián Dávila Pérez, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, expuso que se deben realizar campañas de concientización a la población en el sentido de que la tecnología no es enemiga, sino el uso que se le puede dar. “Cómo se va avanzando, las tecnologías también abren espacios maliciosos”.

Conferencia magistral “Sistema de voto electrónico por Internet para las y los mexicanos residentes en el extranjero”

El Director de Seguridad y Control Informática de la Unidad de Servicios de Informática del instituto Nacional Electoral (INE), Yuri Adrián González Robles, explicó cómo funciona el SIVEI para connacionales que residen en el extranjero.

Dijo que esta tecnología tiene un elemento de auditoría que le da certeza, pues “el sistema electoral mexicano está basado en una profunda desconfianza”. Incluye pruebas de seguridad, revisiones, para minimizar al máximo los riesgos. Añadió que los procesos electorales en los que SIVEI se ha puesto a disposición, devienen desde el proceso electoral 2020-2021 hasta el 2003-2024.

jueves, 26 de octubre de 2023

Club Tigres presenta su Informe de Impacto Social 2021-2022

•El evento se desarrolló en el Auditorio de FACPYA de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante cerca de 400 personas.
•El evento contó con la participación del actor Rob Schneider.

Monterrey, N.L., 25 de octubre de 2023.- Club Tigres dio a conocer el Informe Anual 2021-2022 de Impacto Social, en donde a través del fútbol trabajan con determinación y pasión para inspirar y generar un cambio positivo en la sociedad.

El evento se desarrolló en el Auditorio de FACPYA de la Universidad Autónoma de Nuevo León ante cerca de 400 personas, entre las que estuvieron presentes alumnos becados, integrantes del programa “Ellas Tienen el Balón”, jugadores de Tigres PowerChair y Tigres Unión, además de invitados como el Rector de la UANL, Santos Guzmán López; el actor y benefactor Rob Schneider, la directiva de Tigres encabezada por Mauricio Culebro Galván y muchos más.

Con el objetivo de transformar las comunidades en donde operan y lograr un desarrollo más sostenible, Club Tigres ha trabajado en una estrategia ambiental, social y de gobernanza, con la que buscan marcar un precedente en el fútbol mexicano.

“En Tigres entendemos que el impacto que podemos provocar en nuestra afición y en la afición en general va mucho más allá del fútbol, sabemos que tenemos que hacer todo lo que está en nuestras manos para seguir inspirando vidas”, dijo Mauricio Culebro, Presidente de Club Tigres.

“Gracias, Rob Schneider, por creer en nosotros y en nuestra Fundación y enseñarnos que ‘un tigre nunca deja solo a otro tigre’. Gracias a nuestros equipos varoniles y femeniles que también nos acompañan y que son el motor junto con nuestra incomparable afición para inspirar a millones de corazones. Hoy todos en el Club y gracias a estas acciones sabemos que formamos parte de algo más grande que nosotros mismos”, declaró Mauricio Culebro.

A través de Fundación Tigres, y con el apoyo de aliados como Fundación UANL y CEMEX, el Club ha logrado tener dos equipos incluyentes (Tigres PowerChair y Tigres Unión), han capacitado a más de 60 mujeres jefas de familia para la profesionalización de sus emprendimientos, ha otorgado más de 4 mil 200 becas y 120 becas otorgadas para mujeres en las carreras STEM y ha logrado tener por 15 años consecutivos el distintivo ESR. Cuentan con premio a la mejor campaña de Responsabilidad Social otorgado por SportBiz Latam 2021 y 120 organizaciones de la sociedad civil han sido apoyadas a través de una inversión social y actividades de voluntariado.

Es así como el Club Tigres sigue creyendo que, ayudando a nuestra sociedad, nuestro país y más allá, es ayudar a que nuestro Equipo tenga los mejores logros también dentro del terreno de juego. Mantente al tanto de las últimas noticias siguiendo nuestras redes sociales y visitando nuestro sitio web

Descarga el informe e imágenes aquí.

Acerca de Club Tigres
El Club Tigres es un equipo de futbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. El Club nació el 7 de marzo de 1960 y desde entonces ha sumado ocho títulos de Liga (1977-78, 1981-82, Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017, Clausura 2019 y Clausura 2023); tres Campeonatos de Copa (1975, 1995-96 y 2014) y ha sido cuatro veces Campeón de Campeones (2015-2016, 2016-2017, 2017-2018 y 2022-2023), Campeón de CONCACAF 2020, entre otros títulos. Ha sido uno de los tres equipos mexicanos que ha disputado una Final de Copa Libertadores (2015). Somos el equipo con el mejor promedio de asistencia a los estadios en México, reconocidos por tener a una de las mejores aficiones del mundo y como el quinto equipo del futbol nacional con mayor número de aficionados, según la consulta Mitofski. Tigres ha sido reconocido por 13 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con becas económicas, de conexión, remodelación de sus hogares o becas de inglés, y somos la primera institución de México en contar con un equipo de futbol adaptado denominado Tigres PowerChair entre otras acciones.

Acerca de Tigres Femenil
El Club Tigres es un equipo de futbol perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León y administrado por CEMEX a través de su filial, Sinergia Deportiva S. A. de C. V. desde el 2006. En el 2017 nace la Liga MX Femenil y Tigres Femenil, desde entonces ha sumado cinco títulos de Liga (Clausura 2018, Clausura 2019, Guardianes 2020, Guardianes 2021 y Apertura 2022); y ha ganado un Campeón de Campeonas (2020-2021). Es el equipo Femenil con más títulos en México, el primero en recibir en su estadio a un equipo de la NWSL (Houston Dash), el primero en hacer una alianza con un equipo de la NWSL (Angel City FC) y creador de la Amazonas Cup, derrotando al FC Bayern Munich. Son el primer equipo en lanzar un abono para los partidos de Tigres Femenil y el equipo con mejores entradas desde el arranque de la Liga MX Femenil. Tigres ha sido reconocido por 13 años consecutivos como una Empresa Socialmente Responsable, cuenta con la Fundación Tigres para apoyar a estudiantes de la UANL con becas económicas, de conexión, remodelación de sus hogares o becas de inglés, contamos con la iniciativa de Amazonas X Más, como un compromiso a los principios de igualdad de género y del empoderamiento femenino en el contexto del futbol mexicano, y somos la primera institución de México en contar con un equipo de futbol adaptado denominado Tigres PowerChair entre otras acciones.

viernes, 20 de octubre de 2023

La Cámara de Diputados conmemorará el 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León

• Aprobó acuerdo de la JUCOPO para celebrar una sesión solemne con ese propósito

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo de la Junta Coordinación Política (JUCOPO) para celebrar el 25 de octubre una sesión solemne con motivo del 90 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El acuerdo establece el formato de la sesión solemne, la cual será: declaración de quórum y apertura; uso de la palabra de la presidencia de la Comisión de Educación hasta por 5 minutos y participación del titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León hasta por 5 minutos.

También habrá intervención de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en orden ascendente, hasta por 5 minutos y mensaje de cierre por parte de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Enseguida, se procederá a entonar el Himno Nacional con el acompañamiento del Sistema de Orquesta Municipal de Apodaca, Nuevo León, y finalmente se someterá a discusión el acta de la sesión para dar paso a su clausura.

El documento menciona que en 1933 se fundó la Universidad Autónoma de Nuevo León; tuvo como base la Escuela de Jurisprudencia que surgió en 1824 en las aulas del Real y Tridentino Colegio Seminario de Monterrey, de acuerdo con el decreto del Soberano Congreso Constituyente del 13 de octubre de 1823, que dio facultades a los colegios de la nación que no la tuvieran “para establecer cátedras de Derecho Natural, Civil y Canónico, y de conferir los grados menores”.

Añade que esta disposición civil se aplicó en una institución eclesiástica porque era la única de educación superior que existía en el noreste de México.

De esta manera, una medida del régimen mexicano independiente, como fue la creación de una carrera profesional, se vinculó con otra de la antigua Corona Española, como el seminario, cuya fundación fue alentada por las reales cédulas de Carlos III de agosto de 1768.   

Su detonante fue el proyecto de regionalización de la educación superior emprendida a partir de 1921 por la Secretaría de Educación Pública encabezada por José Vasconcelos.

Ese año una importante representación de la sociedad regiomontana formada por empresarios, profesionistas y maestros presentó la iniciativa de establecer en Monterrey una de las cuatro universidades que la federación pretendía crear en la nación. Sin embargo, la concreción de la Universidad Autónoma del Noreste quedó relegada ante la inestabilidad política, social y económica que enfrentó el gobierno estatal en la década de los 20.

Puntualiza que el proyecto pudo retomarse hasta consolidarse en el poder el grupo sonorense. El gobernador Aarón Sáenz Garza preparó las condiciones para que la administración de Francisco A. Cárdenas acometiera su creación. Por un lado, promulgó una nueva Ley de Instrucción Pública que estableció la enseñanza universitaria dentro del sistema educativo y, por otro, gestionó ante el secretario de Educación Pública, Narciso Bassols, un comisionado encargado de las tareas preliminares de la organización de la Universidad de Nuevo León.