Mostrando entradas con la etiqueta Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de septiembre de 2023

Ingresan a la UAEM jóvenes con debilidad visual, beneficiarios de IAP certificada ante la JAPEM

•Cuentan con programa para la estimulación temprana, el desarrollo sensorial, la orientación y la movilidad, así como la lecto-escritura braille.
•Capacitan a personas con esta condición sobre el uso de herramientas y dispositivos tecnológicos que faciliten el acceso a la información.

Toluca, Estado de México, septiembre de 2023. Israel Campos y Emiliano Cuenca son dos jóvenes mexiquenses con discapacidad visual que aprobaron el examen de admisión de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), para cursar una carrera en Fisioterapia y Derecho, respectivamente. 

Ambos son beneficiarios de Vemos con el Corazón, Institución de Asistencia Privada (IAP) certificada ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Social, la cual impulsa programas de rehabilitación, cursos y talleres diseñados para capacitar a personas con esta condición, con base en las necesidades e intereses de cada persona.

Verónica Viturro, coordinadora Académica de Vemos con el Corazón, explicó que en esta IAP se integra un programa que parte desde la estimulación temprana, el desarrollo sensorial, la orientación y la movilidad, así como la lecto-escritura braille.

De igual forma, contribuye a que sus beneficiarios continúen su crecimiento personal y profesional por medio de talleres que les permiten aprender habilidades.

“Nuestra propuesta de trabajo como institución es justamente hacer la vinculación para que cada vez más niños con discapacidad visual puedan tener acceso, tratamos de brindarles la mayor parte de las herramientas para que se puedan desenvolver de forma múltiple.

“No sólo con las herramientas comunes que vemos en el día a día, que pueden ser un libro, un lápiz o un papel, sino, además, brindarles herramientas tecnológicas, brindarles braille, brindarles otras herramientas y dispositivos tecnológicos que faciliten el acceder a la información de forma superior”, añadió.

Al respecto Israel Campos, beneficiario de esta IAP, y que estudiará Fisioterapia, mencionó, “ser la primera vez que hice un examen en línea, saber que entré fue como de, ¡ah, sí quedé, que bonito!, pues, no sé, valió la pena todo el esfuerzo que, en todo ese tiempo de estudio, de preparación”, ya que en Vemos con el Corazón ha adquirido conocimientos para trabajar como masoterapeuta y ahora los complementará con la educación superior.

Por otro lado, Emilio Cuenca puntualizó “acabo de entrar a la universidad en la carrera de Derecho, pues yo tengo ceguera total a causa de un tumor que me extirparon a los 13 años”, por ello, agradeció a los talleres y espacios de aprendizaje que tiene la institución, porque a través de ellos ha logrado adaptarse a sus condiciones de vida y lo impulsan a seguir creciendo académicamente.

lunes, 28 de agosto de 2023

Comienzan actividades culturales y literarias de FILEM 2023

• Presentan libros como “Atlas de la seguridad del Estado de México 2022” y la colección “Mujeres, razón y porvenir”.
• Realizan encuentro con Rosa Montero y la comunidad de lectoras y lectores mexiquenses.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. La Secretaría de Cultura y Turismo inició las actividades de la novena Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2023, en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Ayuntamiento de Toluca, con el premio FILEM 2023 a Rosa Montero, escritora y periodista española.

Como parte de las actividades del primer día, se llevó a cabo la presentación del libro “Atlas de la seguridad del Estado de México 2022”, presentado por Rodrigo Martínez-Celis, secretario de Seguridad del Estado de México, Griselda Camacho Téllez, rectora de la Universidad Mexiquense de Seguridad, y Raúl Benítez, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

En esta publicación, se muestra más de 200 cuadros estadísticos que narran el fenómeno de la seguridad, sus vaivenes, la parte donde está más débil, también sus fortalezas, permitiendo que las y los interesados en conocer más acerca de estos temas puedan consultarlos en sus páginas de forma gratuita.

También tuvo lugar el encuentro de la comunidad lectora con la ganadora del Premio FILEM 2023, Rosa Montero, acompañada por los escritores Flor Cecilia Reyes y Heber Quijano, el académico David de la Torre y la locutora Lorena Rodríguez, quienes destacaron la importancia de compartir sus ideas, pero, sobre todo, continuar con el hábito de la lectura, ya que es una herramienta que permite abrir las puertas a la imaginación y a la libertad.

Rosa Montero compartió también que la escritura nace desde el inconsciente, lo que permite conocer sus obsesiones como escritora, que la memoria es un cuento que se va contando para sí mismos, la cual puede ser modificada y cambia la vida misma.

Además, habló de los retos que han presentado las mujeres en la literatura, así como sus avances. En un ambiente de camaradería, el público participó en una ronda de preguntas.

Más tarde, se presentó la colección “Mujeres, razón y porvenir, edición 2023”, a cargo de María de las Mercedes Portilla Luja, Alfredo Barrera Baca, lectores invitados y el moderador Jorge Eduardo Robles Álvarez.

En ésta, cada participante compartió su texto favorito, desde el punto de vista que más los marcó, así como datos interesantes de las autoras de esta colección y la razón por la que son importantes para ellos.

Por su parte, la Compañía de Danza del Estado de México cerró las actividades del día con la presentación de “Creación y Movimiento”, un espectáculo que muestra diversas historias y las enlazan al compás de la música y la danza, atrapando al público en cada movimiento, lo que la convirtió en una experiencia única, de la que se despidieron del público entre aplausos.

Cada día se ofrecen diversas actividades dentro de los foros de FILEM 2023, por lo que se recomienda a las y los interesados consultar el programa, disponible en las redes sociales oficiales @FilemMx o también @CulturaEdomex.

Este encuentro literario, que culmina el 3 de septiembre, se desarrolla en el Centro de Convenciones Edoméx, ubicado en Boulevard Miguel Alemán Valdés #175, San Pedro Totoltepec, Toluca, Estado de México.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Anuncian novena edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México FILEM 2023

• Se llevará a cabo del 25 de agosto al 3 de septiembre, en el Centro de Convenciones Edoméx.
• Recibe Premio FILEM de este año la escritora Rosa Montero.
• Dedican esta edición a la dramaturgia.

Toluca, Estado de México, agosto de 2023. Son ya nueve años en los que la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM) se hace presente en la escena nacional e internacional de los encuentros literarios, gracias al continuo esfuerzo del gobierno de Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, aunado al trabajo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del Ayuntamiento de Toluca

En conferencia de prensa, para anunciar los detalles de este encuentro, estuvieron presentes Ivett Tinoco García, secretaria de Cultura y Turismo, María de las Mercedes Portillo Luja, secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Jorge Fuentes Zepeda, coordinador de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Toluca, Juan Carlos Muciño, director general de Patrimonio y Servicios Culturales, y Alfredo Barrera Baca, secretario ejecutivo del CEAPE.

“Nuestra feria ha crecido en estos nueve años hasta convertirse en una de las principales sedes de las Ferias de Libro a nivel nacional. México tiene poco más de 160 ferias, de las cuales, sin duda, el referente que nos ha motivado en este país e Iberoamérica ha sido la de Guadalajara y después tres ferias que están bien posicionadas: la Feria de Minería, la FIL Nuevo León y, por supuesto, es motivo de celebración la Feria Internacional de Libro del Estado de México", compartió Ivette Tinoco.

Además, anunció que este año el Comité organizador ha considerado otorgar el Premio FILEM a Rosa Montero, por ser una de las voces más potentes de la literatura contemporánea, con una amplia trayectoria en la escritura y el periodismo, por la creación de un estilo propio y una narrativa que conecta con sensibilidad a problemas de la condición humana, particularmente los que han sido referenciados como la ética de la esperanza.

Por su parte, María de las Mercedes Portillo comentó que “a través de los libros nosotros podemos también encontrar y definir nuevos conceptos, podemos desarrollar nuestra imaginación, podemos ceder ese escaparate que nos lleva precisamente a ampliar una visión o idea, se puede observar al mundo que nos rodea, romper paradigmas, que permite sensibilizarnos con el elemento”, además de dar a conocer parte del programa del festival.

Mientras que Jorge Fuentes mencionó que “Toluca se consolida como la sede permanente de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, un esfuerzo interinstitucional que une las voluntades del Gobierno Estatal, de nuestra máxima casa de estudios UAEM, y el Ayuntamiento de Toluca, al organizar un evento de talla internacional encaminado al momento de la industria editorial y el desarrollo de actividades que promueven la lectura como un ámbito de vida”.

Así, se dio a conocer que la FILEM de este año se presenta con una singular temática que hace homenaje a uno de los géneros literarios más antiguos: la dramaturgia, arte escénico que permite conectar con la mente y con las emociones de las y los espectadores.

Con el slogan “Sin lectores no hay escena”, la FILEM espera a sus protagonistas del 25 de agosto al 3 de septiembre en el Centro de Convenciones Edoméx, para que vivan una gran experiencia lectora en sus ocho foros: FILEM, Castálida, Esvón Gamaliel, Dios Tolo, Quebranto, Sor Juana, Salón de Profesionales y FILEM Infantil, donde se llevarán a cabo más de 420 actividades, con la presencia de 250 sellos editoriales.

En esta edición se suman dos foros alternos, el Teatro Universitario “Los Jaguares” y el Teatro Isabelino “Antonio Hernández Zimbrón”, en el Centro Cultural Casa de las Diligencias, donde se presentarán obras de teatro y actividades alternas en esta fiesta de las letras.

Rendirá homenaje al trabajo literario de Bertha Balestra, José Luis Cardona Estrada y Alberto Chimal, quienes a través de su brillante trayectoria enriquecen nuestra cultura.

También, de manera especial, se contará con la presencia de Juan Villoro, Benito Taibo, Luigi Amara, Berta Hiriart, Amaranta Leyva, Ana Clavel, Rodrigo Unda, Maura Gómez, Valentina Trava, Carlos Morett, Beatriz Rivas, René Vega García y Fernando Guerrero, entre muchos más.

Para completar esta experiencia literaria, habrá cuatro exposiciones: “Geometría de vida”, de Sebastián, “Álbum de familia”, de Saúl Ordóñez, la muestra colectiva “Ilustrando mundos” y “Tu amor es puro teatro”, serie fotográfica de la dramaturgia en la UAEM.

Otras actividades artísticas estarán a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM), la Compañía de Danza del Estado de México (CDEM), la Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM), así como la Orquesta y Coro del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM), la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAEM, el Quinto Encuentro Regional de Talento Artístico Estudiantil “Teatro ANUIES”, el Centro de Iniciación e Investigación Artística, la compañía teatral La Casona y Momentum, Centro de Danza y Cultura Física, entre muchas más.

Para que las y los lectores asistan a esta fiesta de los libros, en un gran esfuerzo del comité organizador, se pone a disposición cinco rutas del FilemBús que salen y regresan en Paseo Colón (Glorieta del águila), Centro de Toluca (Teatro Morelos), Avenida Tecnológico (Tecnológico de Toluca), Rectoría y Ciudad Universitaria (Facultad de Economía).

La programación y los detalles de la Feria están disponibles en las redes sociales, Facebook, X, Instagram y Tik Tok, como: @FilemMx.

martes, 8 de agosto de 2023

Inaugura GEM ciclo escolar 2023-2024 de la Universidad Autónoma del Estado de México

• Realiza secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, declaratoria inaugural en nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
• Ha forjado UAEM, desde hace 200 años, generaciones de mujeres y hombres responsables, honestos y comprometidos con el crecimiento de la entidad.
• Indican que, por más de seis décadas, la máxima casa de estudios mexiquense ha sido un referente a nivel nacional, ya que está ubicada entre las mejores universidades públicas del país.

Valle de Chalco, Estado de México, agosto de 2023. En el Estado de México se encuentra el sistema educativo más grande del país y tiene en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), su referente histórico más importante, mencionó Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación, al inaugurar en nombre del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el ciclo escolar 2023-2024 de la Máxima Casa de Estudios.

Acompañando al rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, el secretario transmitió el saludo del gobernador a la comunidad universitaria, a quien afirmó que “desde hace 200 años, la UAEM ha forjado generaciones de mujeres y hombres responsables, honestos y comprometidos con el crecimiento de nuestro querido Estado de México”.

Mencionó que es un orgullo para los mexiquenses que, por más de seis décadas, la UAEMéx ha sido un referente a nivel nacional, ya que está ubicada entre las mejores universidades públicas del país, por lo que la inauguración de actividades constituye tanto una bienvenida a los nuevos universitarios, como un refrendo del compromiso social de la institución para atender a las y los jóvenes que buscan opciones de estudio y de formación profesional.

En su mensaje, el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz dio la bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso, a quienes dijo que cada uno fue seleccionado por su talento, su capacidad académica y su voluntad de formarse como profesionistas competentes, como ciudadanos conscientes y como excelentes seres humanos.

Añadió que la UAEM está comprometida con una educación humanista y de calidad, con una investigación que produzca soluciones y con la difusión de una cultura incluyente; además de estar vinculados con la sociedad mexiquense y el mundo académico internacional, todo ello en un marco de integridad, transparencia y sustentabilidad.

Por su parte, la estudiante de la Licenciatura en Turismo, Mariana Torres Hernández agradeció a nombre de los galardonados con la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” 2023 y señaló que más allá de las calificaciones y de los títulos, hay una característica que los ha definido como generación y es la “resiliencia”, ya que enfrentaron una pandemia que significó un reto para su trayectoria académica, por lo que en lugar se rendirse, se adaptaron y se fortalecieron para continuar el camino hacia sus metas.

Durante la ceremonia de inauguración donde se entregó el gimnasio del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco, también se tomó Protesta Universitaria a la C. Rita Gutiérrez Díaz, como representante de alumnos de nuevo ingreso con mayor puntaje en el Examen Nacional de Ingreso de la Educación Superior (EXANI II), procedente de la Facultad de Ciencias.

Asimismo, se entregó la Presea “Ignacio Ramírez Calzada”, como reconocimiento a docentes por haber contribuido en forma excepcional al desarrollo de la docencia, investigación, difusión y extensión universitaria.

Aprovecharon la ocasión para que las autoridades universitarias otorgaran la Presea “Ignacio Manuel Altamirano Basilio”, para distinguir a 112 estudiantes con la mejor trayectoria académica de su generación, y se develó la Placa Conmemorativa de la Excelencia Académica UAEM.

Las autoridades educativas también realizaron un recorrido por la Sala de Lactancia, la trota pista y canchas de basquetbol, gimnasio y vestidores, cancha de futbol rápido, el Laboratorio de Ciencias Básicas y Biomédicas que fue rehabilitado, Sala de evaluación profesional, y el Sistema de captación de agua de lluvia del Centro Universitario UAEM Valle de Chalco.

miércoles, 12 de julio de 2023

Capacitan para inhibir violencia política contra las mujeres

• Realizan Secretaría de las Mujeres y la UAEM curso dirigido a medios de comunicación, defensoras de derechos humanos y mujeres que participan en el ámbito político.

Toluca, Estado de México, julio de 2023. Con la finalidad de capacitar en temas de género y con ello inhibir conductas de violencia política contra las mujeres, la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevo a cabo el “Curso sobre violencia política contra las mujeres en razón de género”.

La capacitación, dirigida a medios de comunicación, defensoras de derechos humanos, mujeres que participan en el ámbito político y público en general, tuvo una duración de seis sesiones y al clausurarla, la titular de la SeMujeres, Denisse Ugalde Alegría, señaló que para el mandatario estatal, Alfredo Del Mazo Maza, ha sido importante visibilizar la violencia política, por ello, se trabaja en diferentes acciones de la mano del Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPMEM) y de todos quienes lo integran.

Ante la presencia de Alejandra Carmona Castañeda, coordinadora Institucional de Equidad y Género de la UAEM, precisó que recientemente el Estado de México vivió un proceso electoral en el que una mujer resultó ganadora, además agradeció el compromiso que se tuvo para llevar a cabo este curso que, aseguró, sirvió de ayuda para resolver todas las inquietudes de las y los participantes.

Ugalde Alegría comentó que en la Secretaría no sólo se atiende la violencia, sino también se busca alcanzar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, transversalizar la perspectiva de género, por lo que compartió que a través de los Centros de Atención Integral para las Mujeres (CAIM), se tienen más de 23 mil egresadas de los talleres que ahí se ofrecen y ahora, de la mano del proyecto Ciudad Mujeres se busca también alcanzar los objetivos ya mencionados.

“Como mujeres, quienes ocupamos estos espacios, tenemos la responsabilidad y el compromiso de ir abriendo camino para quienes vienen atrás, para poder incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones”, dijo.

Es importante señalar que el curso organizado por la Dirección de Igualdad Sustantiva de esta dependencia, a cargo de Monserrat Herrera Mejía, se integró por cuatro módulos, impartidos en 18 horas y contó con seis ponentes de instituciones como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el Tribunal Electoral del Estado de México, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales la UAEM y del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.