Mostrando entradas con la etiqueta albergue. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta albergue. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de enero de 2025

Entregan Secretaría de Salud del EdoMéx y municipio de Cuautitlán albergue para familiares de pacientes internados en el Hospital General "José Vicente Villada”

* El Albergue Bicentenario es un espacio digno, seguro, humanizado y confortable; cuenta con servicio de alojamiento y sanitarios; evita que los familiares pernocten en espacios abiertos y en condiciones adversas


* Recibirá a habitantes de los municipios de Teoloyucan, Nextlalpan, Zumpango, Melchor Ocampo, Tultepec, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán


La coordinación entre el Gobierno del Estado de México y autoridades municipales permitió la entrega del Albergue Bicentenario, un espacio digno, seguro, humanizado y confortable para familiares de pacientes del Hospital General de Cuautitlán "José Vicente Villada”.

Cuenta con espacios para los servicios de alojamiento y sanitarios, permitirá la cercanía de los familiares con el nosocomio evitando que duerman en espacios abiertos y bajo condiciones climatológicas adversas.

El Albergue Bicentenario de Cuautitlán recibirá a familiares de pacientes provenientes de los municipios de Teoloyucan, Nextlalpan, Zumpango, Melchor Ocampo, Tultepec, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán.

Al entregar este inmueble con la representación de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la Doctora Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud, refirió que el gobierno estatal y municipal priorizan las necesidades de quienes menos tienen y más lo necesitan, toda vez que cuando se trata de atender a una persona enferma, los servicios médicos se deben otorgar de forma integral.

Reconoció la voluntad del gobierno municipal al sumar este albergue a la atención que requieren pacientes y familiares, que ahora cuentan con un lugar para pernoctar, descansar, tomar sus alimentos y asearse sin necesidad de desplazarse hasta sus lugares de origen para realizar estas tareas.

Recalcó que este tipo de acciones permiten fortalecer el tejido social al dar tranquilidad emocional y reducir gastos, al tener la certeza de contar con un techo que proporcione seguridad y protección.

En su oportunidad, el Presidente Municipal de Cuautitlán, Aldo Ledezma Reyna recalcó que el albergue beneficia directamente a los usuarios de los servicios de salud y coadyuva a que los gobiernos tengan un enfoque humanista y de asistencia para la población proveniente de localidades alejadas.

En este evento estuvieron Brenda Aguilar, Presidenta Honoraria del DIF municipal; José Mauricio Pérez Álvarez, Director del Hospital General de Cuautitlán; Octavio Rodríguez Zamora, Jefe de Jurisdicción del ISEM; el Presbítero Aron Palma Avilés, representantes de la Empresa Envases Universales Zapata; además de autoridades del municipio y líderes vecinales.

martes, 3 de septiembre de 2024

Ordena Gobernadora Delfina Gómez Álvarez atención permanente a la población afectada por las lluvias en Tejupilco; alistan censo

• Habilitan un albergue en la Unidad Deportiva, dos módulos de atención médica y brigadas de vacunación


• Refuerzan labores de desazolve y limpieza para retirar lodo de calles y viviendas


La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez mantiene el despliegue de apoyos a la población afectada, por el desbordamiento del Río de Rincón de López, en el municipio de Tejupilco, donde se habilitó un albergue en la Unidad Deportiva y se priorizan las acciones de salud, desazolve de calles y limpieza en 450 viviendas dañadas.

De acuerdo con Protección Civil del Estado de México sólo se reportan daños materiales, no hubo lesionados ni personas fallecidas; el agua corrió sin provocar inundaciones en calles o viviendas, por lo que se levantará un censo para cuantificar los daños.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplica el Plan DN-III; también se ha desplegado un estado de fuerza de 500 elementos y personal de las Secretarías de Seguridad, Bienestar, Salud y del Agua con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; así como 300 ciudadanos voluntarios.

“Ya tenemos aquí a CAEM, tenemos a la Junta Local de Caminos, Guardia Nacional, SEDENA, Policía Estatal, la Coordinación General de Protección Civil, se instaló el refugio en donde sólo tenemos 14 personas que están pernoctando”, apuntó Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

La CAEM movilizó a 11 vehículos especializados de los grupos Agua Limpia, Operación y Tláloc para las tareas de desazolve y limpieza de calles; así como 10 camionetas, 23 pipas, cinco retroexcavadoras, seis ambulancias, dos grúas y dos plataformas.

Algunas de las calles en las que se está trabajando para liberarlas de azolve y lodos son: Miguel Hidalgo, Independencia, Juaristas y Abraham González, todas cercanas al cruce del Río de Rincón de López y la carretera federal Tejupilco-Sultepec, donde se desbordó el río.

En el punto crítico de la colonia Rincón de López se instalaron tres puestos de salud a cargo de un grupo de médicos y enfermeras que otorgan atención médica y aplicación de vacunas contra la hepatitis b, tétanos y neumococo.

La Unidad Deportiva de Tejupilco continuará funcionando como albergue y centro de acopio de donativos en apoyo a la población afectada, en tanto dure la contingencia.

“En el albergue hay 14 personas, hay más niños y adultos mayores no hay familias completas. ¿Qué se está haciendo? Se les está dando un lugar con una colchoneta, cobijas y se les están proporcionando alimentos”, puntualizó Adrián Hernández Romero.