Mostrando entradas con la etiqueta Unidad Deportiva. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Unidad Deportiva. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de septiembre de 2024

Ordena Gobernadora Delfina Gómez Álvarez atención permanente a la población afectada por las lluvias en Tejupilco; alistan censo

• Habilitan un albergue en la Unidad Deportiva, dos módulos de atención médica y brigadas de vacunación


• Refuerzan labores de desazolve y limpieza para retirar lodo de calles y viviendas


La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez mantiene el despliegue de apoyos a la población afectada, por el desbordamiento del Río de Rincón de López, en el municipio de Tejupilco, donde se habilitó un albergue en la Unidad Deportiva y se priorizan las acciones de salud, desazolve de calles y limpieza en 450 viviendas dañadas.

De acuerdo con Protección Civil del Estado de México sólo se reportan daños materiales, no hubo lesionados ni personas fallecidas; el agua corrió sin provocar inundaciones en calles o viviendas, por lo que se levantará un censo para cuantificar los daños.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplica el Plan DN-III; también se ha desplegado un estado de fuerza de 500 elementos y personal de las Secretarías de Seguridad, Bienestar, Salud y del Agua con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; así como 300 ciudadanos voluntarios.

“Ya tenemos aquí a CAEM, tenemos a la Junta Local de Caminos, Guardia Nacional, SEDENA, Policía Estatal, la Coordinación General de Protección Civil, se instaló el refugio en donde sólo tenemos 14 personas que están pernoctando”, apuntó Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

La CAEM movilizó a 11 vehículos especializados de los grupos Agua Limpia, Operación y Tláloc para las tareas de desazolve y limpieza de calles; así como 10 camionetas, 23 pipas, cinco retroexcavadoras, seis ambulancias, dos grúas y dos plataformas.

Algunas de las calles en las que se está trabajando para liberarlas de azolve y lodos son: Miguel Hidalgo, Independencia, Juaristas y Abraham González, todas cercanas al cruce del Río de Rincón de López y la carretera federal Tejupilco-Sultepec, donde se desbordó el río.

En el punto crítico de la colonia Rincón de López se instalaron tres puestos de salud a cargo de un grupo de médicos y enfermeras que otorgan atención médica y aplicación de vacunas contra la hepatitis b, tétanos y neumococo.

La Unidad Deportiva de Tejupilco continuará funcionando como albergue y centro de acopio de donativos en apoyo a la población afectada, en tanto dure la contingencia.

“En el albergue hay 14 personas, hay más niños y adultos mayores no hay familias completas. ¿Qué se está haciendo? Se les está dando un lugar con una colchoneta, cobijas y se les están proporcionando alimentos”, puntualizó Adrián Hernández Romero.

jueves, 17 de agosto de 2023

Invitan al Festival Luces en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal

• Fomentan el talento artesanal con la elaboración de globos de papel china.
• Se puede disfrutar de los diversos sitios turísticos de este Pueblo Mágico

Ixtapan de la Sal, Estado de México, agosto de 2023. Festivales y ferias son parte de la identidad, tradición y manifestación cultural de los Pueblos Mágicos, Pueblos con Encanto y municipios con vocación turística del Estado de México.

En ellas se comparten diversas expresiones culturales, gastronómicas y artesanales, como lo es la quinta edición del Festival Luces de Ixtapan de la Sal, que se llevará a cabo el 18 y 19 de agosto; por ello, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitantes nacionales y extranjeros a vivir esta experiencia.

Este festival es organizado por el Ayuntamiento de Ixtapan de la Sal y tiene como objetivo fomentar el talento artesanal a través del concurso de globos elaborados con papel china, en el que pueden participar personas nacidas en México o en el extranjero, con excepción de la categoría “Luciérnagas”, que sólo acepta a personas nacidas en este Pueblo Mágico.

Además de su elaboración, los globos serán elevados para ser admirados por el jurado y el público asistente, la sede será la Unidad Deportiva de este municipio, con acceso gratuito.

Durante los dos días del festival, las y los visitantes disfrutarán del corredor artesanal en el que participan artesanas y artesanos dedicados a la alfarería, talla de madera y globos de papel china. También contará con un corredor gastronómico y un programa artístico.

Además, se puede disfrutar en Ixtapan de la Sal de sus sitios turísticos para vivir grandes experiencias de salud, energía, descanso y diversión como el Balneario Municipal “El Bañito” en el que borbollones de agua brotan de la tierra con una temperatura que oscila entre los 39 grados centígrados, con una mezcla de minerales y propiedades medicinales.

También se encuentra una alberca para aplicación de barro, tinas de hidromasaje, masajes terapéuticos en área techada y un área para la diversión de niñas y niños.

Entre velas, incienso y aceites, llega el momento de consentir al cuerpo y descansar la mente con un masaje relajante en uno de los diversos spas que ofrece este destino.

Para la aventura y diversión se encuentra el Parque Acuático Ixtapan, el cual es considerado el más grande de Latinoamérica; en este destino se puede disfrutar de juegos extremos, familiares y también para los más pequeños, paseos en lancha, el famoso trenecito, cabinas, vestidores y zona de alimentos.

En el centro del municipio se encuentra el tradicional jardín municipal con su quiosco, el monumento Mártires de Ixtapan -hecho por el escultor Juan Francisco Escalona- aquí se pueden degustar unos ricos esquites o nieves de la región.

Quienes son amantes del turismo religioso pueden recorrer y admirar la Parroquia de la Asunción de María y Capilla del Señor del Perdón, construida en el siglo XVI y terminada en 1682. Es de estilo tequitqui, mejor conocido como plateresco español, con algunos detalles barrocos.

jueves, 16 de marzo de 2023

Buscan boxeadores mexiquenses un lugar en los Juegos Nacionales CONADE

Definen selección del Estado de México.
Enfrentan mexiquenses a rivales de Guerrero, Morelos, Ciudad de México y Querétaro.

Zinacantepec, Estado de México, marzo de 2023. Con el objetivo de obtener un lugar en los Juegos Nacionales CONADE 2023, este fin de semana la Delegación Mexiquense de Boxeo participará en la Etapa Regional, a celebrarse en Querétaro.

Luego de que recientemente se realizara en el salón Bicentenario de la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón”, en Rayón, el Campeonato Estatal con 170 boxeadores que pelearon por un lugar en la selección de la entidad, se determinó a la Delegación Mexiquense que acudirá a la siguiente etapa de la contienda deportiva.

Resultado del trabajo colaborativo de la Asociación de Boxeo del Estado de México (ABEM), la Secretaría de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte; el Gobierno Municipal de Rayón y el aval de la Federación Mexicana de Boxeo, se llevó a cabo una competencia de alto nivel, en la que los pugilistas mexiquenses demostraron su poderío para formar parte de la selección del Edoméx.

El representativo del Estado de México quedó conformado por un total de 28 deportistas, quienes enfrentarán la etapa Regional los días 17, 18 y 19 de marzo, en el estado de Querétaro; los mexiquenses buscarán imponerse en su respectiva categoría y división a sus similares de Guerrero, Morelos, Ciudad de México y los locales.

El objetivo de los representantes del Edoméx, en esta disciplina, no sólo es acceder a la etapa final de los Juegos Nacionales CONADE, sino estar en los primeros lugares del certamen deportivo, por lo que una vez con la clasificación, los entrenadores estatales de la ABEM desarrollarán las estrategias necesarias para entrenamientos en conjunto y afinarán los detalles de su preparación.

miércoles, 1 de febrero de 2023

Participan pedalistas de todas las edades en inicio de Rodada Edoméx 2023

• Reciben Almoloya del Río y Amecameca primeras fechas.
• Promueven la bicicleta como medio de transporte seguro y sustentable.

Almoloya del Río, Estado de México, enero de 2023. La primera Rodada Edoméx 2023 inició con la participación de pedalistas de todas las edades, en los municipios de Almoloya del Río y Amecameca. 

Este programa, que comenzó el año pasado con cinco fechas, es realizado por la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de su Dirección General de Cultura Física y Deporte, en colaboración con cada uno de los municipios sede, y busca fomentar el deporte entre la población del Estado de México.

El objetivo de esta rodada es promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, el respeto a las y los pedalistas, además de crear un espacio para la actividad física en todo el territorio mexiquense. 

Así, Almoloya del Río recibió la primera fecha, en la que previamente se realizó una activación física, para encarar los cuatro kilómetros, en los que recorrieron este municipio mexiquense.

También en Amecameca, con un recorrido que partió y concluyó en la Unidad Deportiva, para que los asistentes recorrieran las principales avenidas de la localidad, enmarcada por el paisaje natural que ofrece el Valle de Los Volcanes.

Como en cada una de las fechas de este proyecto, las y los asistentes participan en la rifa de una bicicleta y artículos deportivos para estimular la actividad física.

Para continuar con este proyecto, se planean las siguientes fechas en los municipios de Huehuetoca, Texcoco, El Oro y Zinacantepec.

lunes, 6 de junio de 2022

Disfrutan jóvenes skaters de Polotitlán la transformación de nuevo deportivo

•Realiza César Rosales diversos trucos en patineta, eleva la tabla del suelo y se desliza de una rampa a otra para ejercitar mente y cuerpo.
•Asegura Esaú Roque que la juventud, es uno de los sectores que más se beneficia con la estrategia Vive tu comunidad.
 •Expresa Adela Sánchez que en familia podemos compartir y hacer cada quien lo que nos gusta al estar juntos.

Polotitlán, Estado de México, junio de 2022. El área skate de la Unidad Deportiva Polotitlán es el lugar favorito de César Javier Rosales García, ya que en este espacio público realiza diversos trucos en patineta, eleva la tabla del suelo y se desliza de una rampa a otra para ejercitar mente y cuerpo.

“Este parque, para mí ha sido muy importante y a la vez me beneficia mucho tanto en mi salud física como mental, y creo que a varios jóvenes nos ayuda demasiado porque así ya tenemos un lugar donde distraernos y pasar el tiempo”, dijo César, después de practicar su más grande pasión: el skateboarding.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, modernizó la Unidad Deportiva Polotitlán, donde intervino un área de más de 43 mil metros cuadrados, lo que permitió que más familias, jóvenes, niños y adultos mayores retomaran actividades deportivas, de esparcimiento y recreación, en mejores instalaciones.

“Dieron mantenimiento al skatepark, tanto como en las rampas, como piso, como ponernos sombra, más módulos, estuvo muy bien porque aquí tenemos alrededor arbolitos y ya nos ayuda con un poco de oxígeno y, más que nada, la sombra”, agregó César, quien además da clases de skateboarding a niños mayores de siete años.

Así como él, Esaú Roque Esquivel, estudiante de la Licenciatura en Derecho, disfruta de la modernización de su unidad deportiva y asegura que la juventud es uno de los sectores que más se beneficia con la estrategia Vive tu comunidad, a través de la cual se logra la recuperación de los espacios públicos.

“Tenemos aquí la zona para patinar, tenemos zona de juegos infantiles, tenemos tres canchas de futbol, cancha de frontón, futbol rápido, pista para correr, baños y, ahora: ¡tenemos hasta vestidores, con regaderas y agua caliente que antes no teníamos!”, señaló Esaú, tras recordar que en el pasado era una zona gris, dañada y abandonada.

En esta Unidad Deportiva se invirtieron cerca de 30 millones de pesos para restaurar las canchas de futbol, frontón, de usos múltiples; además ahora cuenta con una pista, luminarias, malla ciclónica, módulos sanitarios, un área de juegos infantiles y un skatepark para que los jóvenes de Polotitlán se acerquen y vivan su comunidad.

Para Adela Enriqueta Sánchez Esquivel, madre de familia, es un orgullo contar con un espacio de esparcimiento en el que puede llegar con su esposo e hijo a jugar basquetbol, mientras su hija disfruta de los juegos infantiles y recorre la unidad en bicicleta o patines.

“Podemos compartir y hacer cada quien, a lo mejor, lo que nos gusta y estar juntos”, afirmó Adela, quien expresó que le da confianza que sus hijos estén en este espacio porque les brinda seguridad, salud y esparcimiento.