Mostrando entradas con la etiqueta módulos de atención médica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta módulos de atención médica. Mostrar todas las entradas

martes, 24 de septiembre de 2024

Envía Gobernadora Delfina Gómez Álvarez atención médica a la comunidad de San Pedro Cholula, Ocoyoacac afectada por las lluvias

* Envía Gobernadora Delfina Gómez Álvarez atención médica a la comunidad de San Pedro Cholula, Ocoyoacac afectada por las lluvias


* Instala Secretaría de Salud Estatal dos módulos de atención médica y una brigada de vacunación, y activa la red hospitalaria de la región para atender posibles traslados


En apoyo a la comunidad de San Pedro Cholula en el municipio de Ocoyoacac, afectada por las lluvias, la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez desplegó al personal médico, de enfermería, promotores de salud y Técnicos en Atención Primaria de la Secretaría de Salud para atender a las familias de esta zona.

A través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y de la Jurisdicción Sanitaria de Xonacatlán, las brigadas llevan a cabo acciones de salud y medicina preventiva en la colonia afectada por las lluvias.

Macarena Montoya Olvera, Secretaria de Salud del Estado de México, informó que a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Coordinación Estatal de Salud Pública y la Jurisdicción Sanitaria de Xonacatlán, desde el pasado 18 de septiembre hasta el momento se han brindado más de 2 mil 070 acciones y servicios.

En la comunidad afectada trabajan dos módulos de atención médica, ubicado en el siguiente punto: en el edificio del susbsistema municipal DIF de la comunidad de San Pedro Cholula.

Asimismo, se instaló una brigada de vacunación en calle Independencia esquina con vialidad Guadalupe Victoria.

Al momento se han brindado 330 consultas y se han entregado mil 100 piezas de medicamentos, se han aplicado 280 vacunas de tétanos, hepatitis B y neumococo; se han otorgado 360 pláticas de promoción y prevención de enfermedades.

El personal médico ofrece consultas generales, toma de signos vitales, vacunación, atiende a personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, niñas y niños, así como contusiones, heridas leves, fiebre e infecciones respiratorias agudas o diarreicas. También se distribuyen medicamentos y vacunas a domicilio.

A través de brigadas con personal de salud se realizan visitas y se levanta un censo casa por casa en las calles afectadas, en donde se ha entregado a las familias diversos medicamentos, antiparasitarios, miconazol en crema, plata coloidal, pastillas de hipoclorito de calcio y vida suero oral para prevenir la deshidratación y casos de diarrea.

Macarena Montoya Olvera supervisó la zona afectada en coordinación con autoridades municipales, en donde reiteró que el Gobierno de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, está al servicio de las y los ciudadanos y por ello, es un prioridad cuidar la salud de las familias mexiquenses.

Llamó a continuar con las medidas preventivas de autocuidado de la salud, a fin de prevenir enfermedades gastrointestinales y de la piel, resultado de la exposición a aguas residuales.

Reiteró que se mantiene permanente comunicación interinstitucional y con autoridades locales, y en caso de ser necesario referir a la y los habitantes de la comunidad que requieran atención y hospitalización a las unidades médicas más cercanas. Y de ser necesario, la referencia a unidades médicas de mayor capacidad resolutiva.

martes, 3 de septiembre de 2024

Ordena Gobernadora Delfina Gómez Álvarez atención permanente a la población afectada por las lluvias en Tejupilco; alistan censo

• Habilitan un albergue en la Unidad Deportiva, dos módulos de atención médica y brigadas de vacunación


• Refuerzan labores de desazolve y limpieza para retirar lodo de calles y viviendas


La Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez mantiene el despliegue de apoyos a la población afectada, por el desbordamiento del Río de Rincón de López, en el municipio de Tejupilco, donde se habilitó un albergue en la Unidad Deportiva y se priorizan las acciones de salud, desazolve de calles y limpieza en 450 viviendas dañadas.

De acuerdo con Protección Civil del Estado de México sólo se reportan daños materiales, no hubo lesionados ni personas fallecidas; el agua corrió sin provocar inundaciones en calles o viviendas, por lo que se levantará un censo para cuantificar los daños.

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) aplica el Plan DN-III; también se ha desplegado un estado de fuerza de 500 elementos y personal de las Secretarías de Seguridad, Bienestar, Salud y del Agua con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional; así como 300 ciudadanos voluntarios.

“Ya tenemos aquí a CAEM, tenemos a la Junta Local de Caminos, Guardia Nacional, SEDENA, Policía Estatal, la Coordinación General de Protección Civil, se instaló el refugio en donde sólo tenemos 14 personas que están pernoctando”, apuntó Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.

La CAEM movilizó a 11 vehículos especializados de los grupos Agua Limpia, Operación y Tláloc para las tareas de desazolve y limpieza de calles; así como 10 camionetas, 23 pipas, cinco retroexcavadoras, seis ambulancias, dos grúas y dos plataformas.

Algunas de las calles en las que se está trabajando para liberarlas de azolve y lodos son: Miguel Hidalgo, Independencia, Juaristas y Abraham González, todas cercanas al cruce del Río de Rincón de López y la carretera federal Tejupilco-Sultepec, donde se desbordó el río.

En el punto crítico de la colonia Rincón de López se instalaron tres puestos de salud a cargo de un grupo de médicos y enfermeras que otorgan atención médica y aplicación de vacunas contra la hepatitis b, tétanos y neumococo.

La Unidad Deportiva de Tejupilco continuará funcionando como albergue y centro de acopio de donativos en apoyo a la población afectada, en tanto dure la contingencia.

“En el albergue hay 14 personas, hay más niños y adultos mayores no hay familias completas. ¿Qué se está haciendo? Se les está dando un lugar con una colchoneta, cobijas y se les están proporcionando alimentos”, puntualizó Adrián Hernández Romero.