Mostrando entradas con la etiqueta fotografías. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta fotografías. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de septiembre de 2024

Últimos días para ver la muestra Arte y lucha, Aurora Reyes en el Museo Nacional de San Carlos

• Permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, integrada por óleos, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos del archivo personal de la artista


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), extiende la muestra Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985) hasta el domingo 8 de septiembre, la cual se compone de óleos, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos del archivo personal de la artista que permiten conocer el vasto universo de trabajo que conformó su vida y obra.

La obra de Aurora Reyes revela la mirada y sensibilidad de una artista siempre atenta a su entorno, que luchó por la educación y los derechos de las mujeres. A través de la exposición se posiciona a Aurora Reyes como una creadora multidisciplinaria que entreteje metarrelatos que se complementan entre sí, permitiendo entender a cabalidad la complejidad de la artista, activista y docente.

Su incorporación a la creación muralística es interesante —dado que el muralismo se desarrolló inicialmente bajo una óptica masculina—, al ser ganadora del concurso convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) para revestir el vestíbulo del Centro Escolar Revolución, el cual se levantó en los antiguos terrenos de la Cárcel de Belén, lo que significó un símbolo del nuevo régimen posrevolucionario.

La temática del mural Atentado a las maestras rurales (1936) da cuenta de las controversias y ataques que sufrieron las mujeres durante la guerra cristera. En el mural se aprecia una mujer víctima de la resistencia de los oponentes a la iniciativa de una educación laica, mientras que un niño y una niña son testigos de la violencia del acto.

En la muestra se aprecia una videoinstalación con fotografías en blanco y negro, en la cual se observa a Aurora Reyes entre los andamios, vestida con un overol, pintando los murales en el Auditorio 15 de mayo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). En 1961 pintó, dentro de este complejo, cuatro murales: Trayectoria de la cultura en México, Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria; Espacio, objeto y futuro; y constructores de la cultura nacional. Este último se compone de 31 rostros de personajes a los que Aurora Reyes consideró relevantes para la construcción de la historia de México, desde Nezahualcóyotl, pasando por sor Juana Inés de la Cruz, hasta José Vasconcelos, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

En 1978 realizó el mural El primer encuentro, en el Salón de Cabildos de la alcaldía de Coyoacán, en el que se aprecia su calidad dibujística. En 1980 elaboró los bocetos para el proyecto mural no realizado sobre la historia del periodismo, con la intención de plasmarlos dentro del Club de Periodistas.

Aunque la producción de murales de Aurora es limitada, su relevancia es fundamental dentro la historia del muralismo, pues sus obras todavía son representativas para el gremio docente, como un legado de los procesos políticos y sociales por los que atravesó el sistema educativo del país.

En la muestra se aprecia un mensaje o recado de Aurora Reyes a Frida Kahlo, con respuesta de Diego Rivera (en tinta sobre impreso), el cual está fechado en 1950. En el documento se ve con tinta verde la letra de Aurora y con tinta roja la de Diego Rivera.

Se puede observar también el óleo sobre tela Muchacho frente al mar, retrato de Héctor Godoy Reyes, hijo de Aurora Reyes (1947).

Reyes abrió brecha para que una generación de ilustradoras pudiera ocupar lugares creativos en la elaboración de libros infantiles, folletos y revistas, lo cual abonaría a la dignificación de la labor femenina dentro del diseño editorial.

Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985) es un recorrido por más de 300 piezas que abordan diversas facetas de la artista y que invitan a descubrirla a través de óleos, acuarelas, dibujos, fotografías, documentos personales y bocetos, la cual permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre en el Museo Nacional de San Carlos, que se ubica en avenida México Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Horario de visita, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

viernes, 30 de agosto de 2024

La exposición itinerante "Helen Escobedo: Ambientes totales" llega al Museo Amparo

• La muestra está integrada por más de 100 piezas, incluye instalaciones, pinturas, esculturas, obras gráficas, documentos y fotografías


• Estará abierta al público del 31 de agosto al 6 de enero de 2025


El Museo Amparo presenta la exposición Helen Escobedo: Ambientes totales, una revisión del trabajo de la emblemática artista y gestora cultural Helen Escobedo (1934-2010) en el periodo comprendido entre 1968 y 2010. La muestra toma como punto de partida su trabajo en instalación efímera, una práctica en la que fue pionera en México y que desarrolló a través de crecientes experimentos espaciales ubicados entre la escultura, la arquitectura y el diseño. Estos enfoques buscaban enfatizar la relación entre la persona y el espacio en todas sus acepciones contextuales, más allá del objeto escultórico como fuente de contemplación estética.

La exposición, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Laboratorio Arte Alameda (LAA), recinto integrante de la Red de Museos Inbal, es una colaboración interinstitucional con el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Fondo Artístico de Helen Escobedo, el Museo Cabañas y el Museo Amparo, que es la cuarta sede de la muestra.

Ambientes totales se compone de más de 100 piezas en tres ejes principales: instalaciones, pinturas, esculturas, obras gráficas, documentos y fotografías. Entre estas se encuentran la recreación de dos instalaciones mayores realizadas por Helen Escobedo: Moda Papalotera (2001, 2010) y Los mojados (2005, 2010). La curaduría fue realizada por Lucía Sanromán y Paloma Gómez Puente, curadora asistente.

Estas obras evidencian la evolución de los intereses formales y sociales de Escobedo en la instalación que le ayudó a delinear la trayectoria de una práctica diversa y cada vez más comprometida políticamente. El trabajo de reconstrucción museográfica permite experimentar de nuevo su obra temporal, la cual sigue siendo relevante en un mundo donde persisten las crisis globales que la artista denunció.

Los ejes temáticos son: Habitando la geometría, que incluye dibujos y collages para colocar a la persona en el centro de la experiencia artística; Paisajes verticales, que presenta una selección de maquetas escultóricas a pequeña escala que profundizan en su curiosidad por la verticalidad; y Contra monumentos a lo cotidiano, centrado en la recreación de las instalaciones mencionadas.

Helen Escobedo concebía el arte como una “ambientación total”, término que utilizó para referirse a sus obras directamente habitables y que alude a su exploración de la estética como una experiencia integral. Para ella, el arte fue siempre un encuentro vivo, activado por la presencia de los espectadores. Sus significados y contenidos incluyen vivencias abstractas detonadas por la dinámica entre la geometría pura y su contexto, así como aquellas derivadas de la apropiación del entorno urbano, la cotidianidad, el caos, la suciedad y el sentido del humor.

El trabajo de la artista se enfocó tanto en aspectos minúsculos como monumentales del espacio de la actividad humana, encontrando elementos dignos de ser vividos como arte. Su obra prefigura el interés actual por el arte relacional, en el cual la obra se ofrece como un catalizador de experiencias colectivas y compartidas, notando que “el valor de una construcción reside en las posibilidades que ofrece para crear un ambiente de situaciones humanas”.

Helen Escobedo: Ambientes totales podrá visitarse en su cuarta sede itinerante en las Salas de Exposiciones Temporales del Museo Amparo, del 31 de agosto de 2024 al 20 de enero de 2025. En el evento inaugural se realizará una charla en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, la cual se transmitirá simultáneamente en la página de Facebook del Museo Amparo.

Además, se llevará a cabo un programa público con conferencias y otras actividades. Para más información, se invita a los visitantes a seguir la página web y las redes sociales del recinto: www.museoamparo.com, Twitter o X: @MuseoAmparo y Facebook: MuseoAmparo.Puebla.

lunes, 10 de junio de 2024

Destacan en el Senado beneficios derivados del maguey

• Ofrece tres veces más oxígeno que cualquier otra planta

El Senador Navor Alberto Rojas Mancera destacó los beneficios y la importancia de cuidar el maguey, pues ofrece tres veces más oxígeno que cualquier otra planta y desde sus hojas hasta su raíz se pueden utilizar para fabricar cientos de productos.

Durante la inauguración de la exposición fotográfica “Maguey, corazón de Hidalgo”, el senador de MORENA señaló que, durante muchos años, esta planta ha sido desprestigiada e incluye nutrimientos que todavía no se reconocen.

De igual forma, el senador por Hidalgo propuso que el maguey sea parte del programa Sembrando Vida. También pidió a los próximos senadores y diputados que retomen este tema, para que se reconozca la importancia de esta planta.

“El maguey es la planta más maravillosa, porque donde se siembra hay humedad. Hoy requerimos sembrar maguey ante esta situación tan grave que es lo hídrico, por eso esta galería es un homenaje”, expresó.

Rojas Mancera explicó que el pasado mes de noviembre se realizó una convocatoria en la que se invitó a la ciudadanía a participar en un concurso de fotografía, la cual enalteciera el maguey en el campo, a los tlachiqueros y su entorno, a los derivados de la planta, así como sus distintos usos.

De dicha convocatoria se obtuvieron como ganadores a las tres fotografías más emblemáticas, las cuales fueron premiadas y de las cuales se deriva esta exposición fotográfica.

La galería está conformada por 42 fotos y se ubica en las escalinatas del acceso principal del Senado de la República, además estará disponible hasta el 16 de junio del presente año.

jueves, 25 de enero de 2024

OMV RADIO recomienda: La escritora Elena Poniatowska inauguró el “Museo Casa de las Mil Muñecas” en CDMX

Este museo es el primero de su tipo en México y busca ser un puente entre generaciones
La escritora Elena Poniatowska inauguró el “Museo Casa de las Mil Muñecas”

En una tarde llena de cultura y tradición, la Avenida Chapultepec se vistió de gala para recibir a una multitud de entusiastas que se dieron cita en la inauguración del “Museo Casa de las Mil Muñecas”. Este nuevo espacio cultural, ubicado en el número 420 de la icónica Avenida en la esquina con Valladolid, abrió sus puertas en un evento presidido por la reconocida escritora Elena Poniatowska y la directora del museo, Rosana Dufour.

El corte del listón, realizado por Poniatowska y Dufour, marcó el inicio de una nueva era para el arte y la cultura en la ciudad. La escritora, visiblemente emocionada, compartió unas palabras con los asistentes: "Estoy muy feliz de que por fin se haya abierto este espacio para que madres e hijas puedan admirar las muñecas". Sus palabras resuenan con la misión del museo, que busca ser un puente entre generaciones y un punto de encuentro para la admiración de una de las formas más tradicionales de arte y juego.

El Museo Casa de las Mil Muñecas alberga una impresionante colección que incluye muñecas de diversas épocas y culturas, cada una con su propia historia y encanto. Desde piezas antiguas hasta creaciones contemporáneas, el museo ofrece una mirada íntima a la evolución de este artefacto cultural a lo largo de los años.

Durante la inauguración, los visitantes pudieron disfrutar de un recorrido guiado por las distintas salas, donde se exhiben no solo las muñecas sino también fotografías, documentos históricos y obras de arte relacionadas con estos entrañables objetos. La experiencia se ve enriquecida con paneles interactivos y espacios diseñados para talleres y actividades educativas, enfocados tanto en niños como en adultos.

El Museo Casa de las Mil Muñecas no sólo se posiciona como un lugar de exhibición, sino también como un centro de aprendizaje y apreciación cultural. Con la apertura de este espacio, la Ciudad de México afirma una vez más su compromiso con la preservación y difusión de la cultura, ofreciendo un nuevo destino para residentes y turistas por igual.

La inauguración del museo es sólo el comienzo. Se espera una serie de eventos y exposiciones temporales que continuarán enriqueciendo la oferta cultural del espacio. La comunidad artística y cultural de la ciudad, así como las familias y entusiastas de todas las edades, tienen ahora un nuevo lugar de encuentro y descubrimiento en el corazón de la capital.

miércoles, 22 de febrero de 2023

Recuerdan que es tiempo de participar en el 6º Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada”

• Premiarán a los ganadores de los tres primeros sitios con 20 mil, 15 mil y 10 pesos, respectivamente.
• Invitan Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, y CAEM a participar con fotografías sobre el futuro hídrico, “2030, un vistazo al futuro”.
• Vence plazo para registrar los trabajos el próximo 1 de marzo.

Metepec, Estado de México, febrero de 2023. El Gobierno del Estado de México recuerda que el próximo 1 de marzo vence el plazo para participar en el 6º Concurso de Fotografía “La infraestructura en una mirada”, que este año premiará a los tres primeros ganadores de las categorías profesional y aficionados con 20 mil, 15 mil y 10 pesos, respectivamente.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra (SEDUO) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) informan también que se otorgará el “Premio del Público” de 10 mil pesos, a la fotografía más votada en la plataforma de la secretaría, a través de una liga que los participantes recibirán para reunir votos.

Al precisar que el premio del público lo podrá ganar cualquier concursante, excepto los ganadores de las categorías profesional y aficionado, la SEDUO indica que los interesados pueden participar con una o dos fotografías, que visibilicen la perspectiva sobre el futuro hídrico, con el tema “2030, un vistazo al futuro”.

En esta edición, los participantes deberán desarrollar temas como la disponibilidad del agua y su gestión sostenible, las formas en que se podrán satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas para evitar los problemas relacionados a este recurso, como el acceso, saneamiento y enfermedades, entre otros.

La convocatoria puede consultarse en https://seduo.edomex.gob.mx/convocatorias-tramites-servicios, así como en las redes sociales @SEDUO.Edomex y @CaemEdomex.