Mostrando entradas con la etiqueta MNSC. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MNSC. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de junio de 2025

(video) El INBAL conmemora el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+ con amplio programa artístico

El INBAL ofrece un diverso programa durante el mes de junio para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.  

  • Se presentarán talleres, visitas guiadas, charlas, proyecciones y puestas en escena de danza y teatro, entre otras actividades

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de las Coordinaciones Nacionales de Danza, Teatro, Literatura, Música y Ópera, y los Museos del INBAL, presenta un diverso programa durante el mes de junio para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTTTIQ+.  

Danza

La Coordinación Nacional de Danza presenta la Muestra de Prácticas Coreográficas De(s)generadas LGBTTTIQ+, con la participación de artistas de Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz, además de propuestas de Brasil, Argentina, Colombia, España y Estados Unidos.

Esta iniciativa celebra y visibiliza las expresiones lésbicas, gays, trans, cuir y otras disidencias en la escena dancística contemporánea de México.

Este viernes 13 y sábado 14 de junio, el Teatro de la Danza será sede de la Gala de Travestismos Coreográficos, integrada por piezas breves de artistas pertenecientes a la diversidad sexual y de género. Las obras presentadas son: No bichere, con dirección e interpretación de Wilber Mendoza (Oaxaca); Ponme la mano aquí, creada e interpretada por Carol Cervantes; Each man kills the things he loves, coreografiada e interpretada por Óscar Ruvalcaba (Jalisco) y Una flor militar, de la autoría de Víctor Manuel Ruíz (Sinaloa), con Johny Millán (Sinaloa) en la interpretación.

La Muestra de Prácticas Coreográficas De(s)generadas LGBTTTIQ+ continuará hasta el 28 de junio. La programación completa está disponible en la página de la Coordinación Nacional de Danza y sus redes sociales (@danzainbal).

Teatro

La Coordinación Nacional de Teatro lleva a cabo la tercera edición del ciclo Albricias Diversas, del 12 al 29 de junio en el Teatro del Bosque Julio Castillo y la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque.

Este ciclo incluye dos puestas en escena, un conversatorio, la proyección de cuatro documentales y la presentación de un libro, con el objetivo de visibilizar y reflexionar sobre los desafíos de las disidencias sexogenéricas.

Del 12 al 15 de junio se presentará la obra Prieta Cumbiera, de Ana Beatriz Martínez, en el Teatro del Bosque Julio Castillo, con funciones el jueves y viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.

El sábado 14 de junio, a las 13 horas, en la Sala Xavier Villaurrutia, se presentará el libro Antiguas lesbianas de este valle: poesía reunida de Nancy Cárdenas, estudio introductorio y edición crítica de Elena Madrigal. 

La programación completa del ciclo Albricias Diversas puede consultarse en la página de la Coordinación Nacional de Teatro.

Literatura

El viernes 13 de junio, a las 17 horas, se presentará el recital Parecía mar la montaña, a cargo de Jennifer Moreno, en el Laboratorio de Creación Escénica del Jardín Escénico.

El jueves 19 de junio, a las 19 horas, se presentará el libro Esta batalla que fue, de Lucía Rueda, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (CCLXV), en el que aborda temas como la infancia, la identidad, el deseo y la memoria.

El viernes 27 de junio, a las 18 horas, el CCLXV ofrecerá la mesa de diálogo Orgullo inquebrantable: narrativa y poesía LGBTIQ+, a cargo de Xóchitl Cruz, Jaime Velasco, Rogelio Laguna, Vica Rule y Daniel Hurtado, para reconocer la riqueza de la literatura LGBTTTIQ+ y generar puentes entre distintas generaciones, géneros y formas de escritura.

Música y ópera

La violinista y artista sonora Dirén Checa y la Compañía Aksenti Danza Contemporánea, bajo la dirección de Duane Cochran, presentarán Tepalcates, el domingo 29 de junio a las 17 horas en el Pabellón Escénico del Jardín Escénico.

Organizada por la Coordinación Nacional de Música y Ópera, esta puesta escénica explora el tema de las migraciones humanas, al tiempo que profundiza en los polos masculino-femenino, así como en la búsqueda constante de pertenencia e identidad. La entrada será libre. 

Museos INBAL

El Museo Nacional de la Estampa (MUNAE) realizará el taller Estampa con orgullo, del 17 al 20 de junio, a partir de las 10 horas. En este taller, los participantes podrán estampar bolsas, playeras, paliacates o lienzos con imágenes que visibilizan y promueven el respeto a la diversidad, la justicia, la igualdad y los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

El Museo Mural Diego Rivera (MMDR) llevará a cabo el conversatorio-concierto El arte en el mundo lésbico, el miércoles 25 de junio, a las 18 horas, con la participación de las artistas de la comunidad lésbica Ágora Café, Vicky Calderón, Minerva Ortega, Rita Abreu y Azul Luna. El 26 de junio, a las 18:30 horas, se ofrecerá el concierto-baile Sonidera Lésbica, dirigido a la comunidad lésbica.  

La Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) presentará la charla Un muro grueso nos cercaba. Manuel Rodríguez Lozano y otras historias (sexodisidentes) de reclusión, a cargo de Uriel Vides Bautista, el 25 de junio, a partir de las 18 horas.

El Museo de Arte Moderno (MAM) ofrecerá la visita guiada Una tuna y una torre de luz sobre un pupitre, la cual hará énfasis en los artistas LGBTTTIQ+ presentes en la muestra, así como en obras con perspectivas de género. La cita es el 25 de junio, a las 19 horas, y estará a cargo de Mar Coyol, Maai Ortiz y Carlos Segoviano.

El Museo Nacional de Arte (MUNAL) ofrecerá la visita guiada y conversatorio La representación del cuerpo en el arte mexicano, el 25 de junio, a las 19 horas, donde se revisarán obras de artistas como Abraham Ángel, Ángel Zárraga y Manuel Rodríguez Lozano. A las 20:30 horas se realizará la visita Munal con mirada Cuir, impartida por Juan Carlos Buenrostro, en la que se analizarán piezas del siglo XIX y XX bajo la teoría queer.

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC) llevará a cabo la visita guiada Narrativas queer de la colección del MNSC, el 25 de junio, a partir de las 19 horas. Se hará una revisión de iconografías, temas y simbolismos en las obras exhibidas en exposiciones permanentes y temporales desde la mirada de identidades sexuales no normativas y diversas.

Ex Teresa Arte Actual elaborará una pieza gráfica alusiva al Día del Orgullo LGBTTTIQ+, ilustrada con el logotipo de Ex Teresa Arte Actual, el cual publicará en sus redes sociales el 28 de junio, a las 12 horas.

El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (MCEDRyFK) ofrecerá la charla virtual Conversación en torno a “Fijas y mutables”, el 28 de junio, a las 12 horas, a cargo del equipo del recinto y alumnos de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", para reflexionar sobre la importancia de abrir el diálogo de los museos a las comunidades que forman parte del contingente LGBTTTIQ+.

La Tallera, recinto del INBAL en Cuernavaca, Morelos, ofrecerá la charla de cine comentado Glamour combatiente: representaciones LGBTTTIQ+ más allá del canon, a cargo de Fernanda Garduño, el 25 de junio, a las 18 horas. El 27 de junio, a las 18 horas, se llevará a cabo el conversatorio Obreras del glamour: pavimentando el camino de la diversidad, que profundizará en la importancia de la participación de las personas TTT (Travestis, Transexuales y Transgénero) en la lucha por los derechos de la comunidad sexodiversa, y el uso de la moda y el espectáculo como canales de conciliación. 

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) ofrece el ciclo de cine Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+ en el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, con proyecciones los días 16 y 23 de junio, con el objetivo de fomentar la empatía, el respeto y el diálogo desde el arte y la cultura.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ), Chihuahua, llevará a cabo el Bazar LGBTTTIQ+, el sábado 14 de junio, a las 16 horas, y el jueves 27 de junio a las 19 horas, ofrecerá la charla Narrativas Queer: crear para Existir, en la que participarán artistas de diferentes disciplinas, quienes hablarán sobre su quehacer artístico en torno a la diversidad, la identidad y la defensa de los derechos de la comunidad sexodiversa.

jueves, 13 de marzo de 2025

El Museo Nacional de San Carlos ofrece taller para experimentar con diversas técnicas

La actividad Domingo de técnicas. Mapa de rostros, tinta china más pintura se realizará en la segunda quincena de marzo.

  • La actividad Domingo de técnicas. Mapa de rostros, tinta china más pintura se realizará en la segunda quincena de marzo

  • Está dirigida a mujeres mayores de 18 años, en el marco del Día Internacional de la Mujer 

Con la idea de promover diferentes prácticas artísticas y acercar al público al acervo del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se ha organizado el taller Domingo de técnicas. Mapa de rostros, tinta china más pintura, que se llevará a cabo los días 16, 23 y 30 de marzo, a las 13 horas, en las instalaciones del recinto museístico.

Esta actividad está dirigida a mujeres mayores de 18 años y se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer. Durante el taller, las participantes podrán experimentar con diversos materiales para conocer los procesos formativos estéticos y explorar la colección del museo, integrada por arte occidental que data del Gótico Internacional de los siglos XIV y XV hasta los movimientos plásticos de inicios del siglo XX.

A lo largo de las sesiones, las participantes también podrán experimentar con tinta china, un material a base agua, ideal para dibujar y trazar tanto en caligrafía como en dibujo artístico. Asimismo, trabajarán con pintura tempera, una técnica basada en el uso de la pintura al agua que se caracteriza por sus colores vibrantes y secado rápido, lo que la convierte en una opción peculiar para la creación de obras de arte.

Previamente se realizará un ejercicio en sala, en el que se reflexionará sobre cómo se ha representado a las mujeres desde el sistema patriarcal, en contraparte con las referencias de mujeres representándose a sí mismas, como un medio para expresar cómo desean ser vistas y cómo se reconocen en diversos contextos.

Al término del taller, se realizará una instalación colectiva con los autorretratos de las participantes para visibilizar la diversidad de las mujeres que visitan el MNSC, con el fin de que, a través de la pintura y la escritura, construyan un mapa colectivo de historias y experiencias, además de remarcar la importancia de que se generen espacios en los cuales la mujer pueda hablar y representarse desde parámetros propios. 

El taller Domingo de técnicas. Mapa de rostros, a cargo del equipo de aprendizaje y mediación del museo, no tiene cuota de recuperación. El registro puede realizarse de forma individual y por sesión en la página web del MNSC.

martes, 3 de septiembre de 2024

Últimos días para ver la muestra Arte y lucha, Aurora Reyes en el Museo Nacional de San Carlos

• Permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, integrada por óleos, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos del archivo personal de la artista


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), extiende la muestra Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985) hasta el domingo 8 de septiembre, la cual se compone de óleos, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos del archivo personal de la artista que permiten conocer el vasto universo de trabajo que conformó su vida y obra.

La obra de Aurora Reyes revela la mirada y sensibilidad de una artista siempre atenta a su entorno, que luchó por la educación y los derechos de las mujeres. A través de la exposición se posiciona a Aurora Reyes como una creadora multidisciplinaria que entreteje metarrelatos que se complementan entre sí, permitiendo entender a cabalidad la complejidad de la artista, activista y docente.

Su incorporación a la creación muralística es interesante —dado que el muralismo se desarrolló inicialmente bajo una óptica masculina—, al ser ganadora del concurso convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) para revestir el vestíbulo del Centro Escolar Revolución, el cual se levantó en los antiguos terrenos de la Cárcel de Belén, lo que significó un símbolo del nuevo régimen posrevolucionario.

La temática del mural Atentado a las maestras rurales (1936) da cuenta de las controversias y ataques que sufrieron las mujeres durante la guerra cristera. En el mural se aprecia una mujer víctima de la resistencia de los oponentes a la iniciativa de una educación laica, mientras que un niño y una niña son testigos de la violencia del acto.

En la muestra se aprecia una videoinstalación con fotografías en blanco y negro, en la cual se observa a Aurora Reyes entre los andamios, vestida con un overol, pintando los murales en el Auditorio 15 de mayo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). En 1961 pintó, dentro de este complejo, cuatro murales: Trayectoria de la cultura en México, Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria; Espacio, objeto y futuro; y constructores de la cultura nacional. Este último se compone de 31 rostros de personajes a los que Aurora Reyes consideró relevantes para la construcción de la historia de México, desde Nezahualcóyotl, pasando por sor Juana Inés de la Cruz, hasta José Vasconcelos, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

En 1978 realizó el mural El primer encuentro, en el Salón de Cabildos de la alcaldía de Coyoacán, en el que se aprecia su calidad dibujística. En 1980 elaboró los bocetos para el proyecto mural no realizado sobre la historia del periodismo, con la intención de plasmarlos dentro del Club de Periodistas.

Aunque la producción de murales de Aurora es limitada, su relevancia es fundamental dentro la historia del muralismo, pues sus obras todavía son representativas para el gremio docente, como un legado de los procesos políticos y sociales por los que atravesó el sistema educativo del país.

En la muestra se aprecia un mensaje o recado de Aurora Reyes a Frida Kahlo, con respuesta de Diego Rivera (en tinta sobre impreso), el cual está fechado en 1950. En el documento se ve con tinta verde la letra de Aurora y con tinta roja la de Diego Rivera.

Se puede observar también el óleo sobre tela Muchacho frente al mar, retrato de Héctor Godoy Reyes, hijo de Aurora Reyes (1947).

Reyes abrió brecha para que una generación de ilustradoras pudiera ocupar lugares creativos en la elaboración de libros infantiles, folletos y revistas, lo cual abonaría a la dignificación de la labor femenina dentro del diseño editorial.

Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985) es un recorrido por más de 300 piezas que abordan diversas facetas de la artista y que invitan a descubrirla a través de óleos, acuarelas, dibujos, fotografías, documentos personales y bocetos, la cual permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre en el Museo Nacional de San Carlos, que se ubica en avenida México Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Horario de visita, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

martes, 20 de agosto de 2024

Con taller de esténcil y una narración oral despiden la exposición de Aurora Reyes en el Museo Nacional de San Carlos

• Las actividades se realizarán el 17 y 18 de agosto, a las 13:00 y 12:00 h, respectivamente


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), llevarán a cabo el Taller de esténcil sobre textil y la presentación del cuento "El alma onírica" de Aurora Reyes, los días 17 a las 13:00 horas, y 18 de agosto a las 12:00 horas, como parte de las actividades de clausura de la exposición Arte y lucha: Aurora Reyes (1908-1985).

La historiadora Jessica Isabel Rivera Reyes comentó que en el Taller de esténcil sobre textil, dirigido al público femenino, podrán trabajar una de las técnicas expuestas dentro de la muestra, con la finalidad de conocer los estarcidos a lo largo de la historia y ver la conexión del esténcil con la práctica política.

“Es común ver el esténcil en las manifestaciones, las pintas en las calles con mensajes muy concretos; por ello, a partir del taller se hablará del esténcil como una técnica a través de la cual podemos dar mensajes claros, contundentes y con una carga política, como se muestra en la exposición”, indicó.

La historiadora detalló que Aurora Reyes es reconocida como la primera mujer muralista mexicana, aunque en la exposición se exploran otras facetas de la artista, como su etapa de dibujante, de pintora y su trabajo con las mujeres. Justamente en esta parte nos vamos a concentrar más, ya que Aurora utilizó su arte para mostrar sus posturas políticas.

Agregó que el trabajo de Aurora Reyes habla sobre los derechos de las mujeres, principalmente de las trabajadoras, pues recordemos que era maestra y por ello toca el tema del derecho a una crianza digna para la mujer, que aún sigue siendo un tema vigente en este 2024.

Sobre el cuento "El alma onírica" de Aurora Reyes, el responsable del área de mediación del museo, Edgar García, indicó que es un relato creado exprofeso por Gisel Casas, quien pertenece al programa Alas y Raíces. Mientras la narradora recorre la exposición, cuenta de forma amena y anecdótica la historia de Aurora Reyes.

Durante el recorrido, el público podrá conocer dónde nació la pintora, cómo fue su etapa estudiantil, su vida familiar y como madre, su actividad docente y, sobre todo, su labor artística. “Las narraciones se han vuelto una parte importante dentro del museo para las infancias y nos han funcionado de manera efectiva para tener ese vínculo con el público en general”, explicó Edgar García.

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en avenida México-Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18.00 h.

jueves, 11 de julio de 2024

Exploran el quehacer multifacético de Rosario Cabrera en la exposición que presenta el Museo Nacional de San Carlos


• La muestra profundiza en el estudio de la renovación de los lenguajes y en la educación artística durante esa etapa en la que se sentaron las bases del arte mexicano


• La muestra destaca el trabajo pedagógico y artístico de la pintora, quien trascendió su estricta educación académica y transitar por diferentes técnicas y géneros


A partir de una cuidadosa revisión de la obra de Rosario Cabrera, una de las creadoras mexicanas más destacadas de la época posrevolucionaria, forjadora de varias generaciones de artistas, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) presenta la exposición temporal Rosario Cabrera: una pintora a contracorriente (1901-1975).

La muestra profundiza en el estudio de la renovación de los lenguajes y en la educación artística durante esa etapa en la que se sentaron las bases del arte mexicano. Explora particularmente el trabajo pedagógico y artístico de la pintora, quien fue capaz de trascender su estricta educación académica para enarbolar los ideales de democratización de las artes en México a través del proyecto de las Escuelas de Pintura al Aire Libre.

Rosario Cabrera (Ciudad de México, 1901 - Yucatán, 1975) estudió en la Academia de San Carlos bajo la Tutela de Saturnino Herrán y Francisco de la Torre. Fue una de las pocas mujeres que incursionaron en la técnica del grabado. En 1925 expuso de manera individual en París y en 1929 ganó la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Cabrera fue una grabadora avezada, retratista analítica, paisajista con un fuerte sentido del color y una escultora hábil, que supo transitar por las diferentes técnicas y géneros a pesar de que ella misma considerara que su obra “adolecía de unidad”. La artista señalaba: “Voy por muchos caminos sin hallar el que tendré que seguir algún día definitivamente”.

Este juicio severo, sin embargo, fue proyección de un quehacer multifacético que demostró la capacidad de Cabrera y sus contemporáneas para traspasar los límites impuestos para las mujeres a lo largo de décadas, los cuales no solo les habían impedido acceder a una educación formal en arte, sino también practicar ciertos géneros y realizar más creaciones propias.

De las obras que destacan por su habilidad en el retrato están el cuadro de Nahui Ollin, realizado en 1922, un óleo sobre tela de la Colección Tomás Zurián; y el retrato de Lupe Marín, de 1923, perteneciente a la Colección de Juan Coronel Rivera.

Otra de las piezas relevantes es Paisaje, creado por la artista en 1928, un óleo de la Colección de Andrés Blastein, así como La fragua, s.f., un óleo sobre tela de la Colección Diego Domínguez, en el que se puede apreciar el taller del herrero en el que se manejan los metales al rojo vivo, cuando se encuentran de forma líquida para poder forjarlos y darles forma y vida en algún objeto.

Durante este mes, el MNSC del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lleva a cabo recorridos guiados de fin de semana por sus exposiciones temporales y colección permanente, de 12:00 a 15:00 h, hasta el 28 de julio.

La muestra Rosario Cabrera: una pintora a contracorriente (1901-1975). permanecerá abierta al público hasta el 18 de agosto en el Museo Nacional de San Carlos, en avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Domingos, entrada libre.