Mostrando entradas con la etiqueta Museo Nacional de San Carlos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Museo Nacional de San Carlos. Mostrar todas las entradas

miércoles, 17 de junio de 2026

El Museo Nacional de San Carlos ofrecerá taller de dibujo con modelo

  • Se realiza en el marco de la exposición "El imaginario del cuerpo heroico y sus avatares"
  • Estará a cargo del Maestro Mario Alfaro y se llevará a cabo el 17 de junio, a las 18:00 horas, en la segunda Noche de Museos Mundialista

El Museo Nacional de San Carlos (MNSC), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), llevará a cabo Épica Viva. Taller de Dibujo con Modelo, en el marco de la exposición "El imaginario del cuerpo heroico y sus avatares", la cual reúne, desde una perspectiva crítica, obras de arte, modelos educativos, imaginería y medios audiovisuales de distintas épocas para reflexionar sobre las bases y derivaciones del ideal estético occidental del cuerpo.

Impartido por el Maestro Mario Alfaro, el taller será una sesión masiva de dibujo con modelo que se realizará el 17 de junio, a las 18:00 horas, con el propósito de enriquecer la experiencia museográfica mediante un ejercicio de dibujo sencillo y ágil que tomará como referente algunas obras de la muestra. Estas ofrecen un recorrido por las formas en que el arte ha representado al cuerpo humano, desde la tradición grecolatina hasta la cultura visual contemporánea.

A través de cerca de 130 piezas (entre esculturas, dibujos, materiales audiovisuales y obras de distintas épocas), la exposición propone una reflexión sobre los ideales de belleza, fuerza, disciplina e identidad que han marcado la manera de mirar el cuerpo. Entre figuras clásicas, héroes modernos y representaciones que cuestionan los cánones establecidos, invita a repensar los imaginarios que han dado forma a nuestra idea de lo heroico y a reconocer la diversidad de cuerpos e historias que existen más allá de ellos.

“El objetivo de este taller es que se disfrute de la exposición El imaginario del cuerpo heroico y sus avatares, acercando al público a una experiencia de dibujo que le permita comprender la construcción histórica del canon de perfección y equilibrio asociado a la representación del cuerpo humano. Puede participar cualquier persona, tenga o no conocimientos previos de dibujo, en una dinámica de dos horas en la que se observará la performatividad del cuerpo épico en movimiento, además de realizar una visita previa a la exposición que permitirá conocer cómo se representaban los músculos y las proporciones”, comentó el Maestro Mario Alfaro.

“Se va a escoger un referente sencillo de la exposición porque, entre menos movimiento tenga la figura, mejor será para el ejercicio. Estamos acostumbrados a pensar que dibujar es difícil, pero existen métodos que pueden conducir desde un dibujo analítico y reflexivo hasta uno realista o hiperrealista”.

Mario Alfaro Hernández es Artista y Docente, nacido en la Ciudad de México. Es egresado de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda. Cuenta con una trayectoria de 35 años durante los cuales ha trabajado con diversos lenguajes de las artes plásticas, entre ellos la pintura, la escultura y el grabado. Fue Director de la Escuela de Iniciación Artística No. 1 del INBAL y ha participado en simposios, exposiciones e intervenciones comunitarias a nivel nacional e internacional en países como Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, España y Japón.

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en avenida México-Tenochtitlán No. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

martes, 3 de septiembre de 2024

Últimos días para ver la muestra Arte y lucha, Aurora Reyes en el Museo Nacional de San Carlos

• Permanecerá abierta hasta el 8 de septiembre, integrada por óleos, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos del archivo personal de la artista


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), extiende la muestra Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985) hasta el domingo 8 de septiembre, la cual se compone de óleos, acuarelas, dibujos, bocetos, fotografías y documentos del archivo personal de la artista que permiten conocer el vasto universo de trabajo que conformó su vida y obra.

La obra de Aurora Reyes revela la mirada y sensibilidad de una artista siempre atenta a su entorno, que luchó por la educación y los derechos de las mujeres. A través de la exposición se posiciona a Aurora Reyes como una creadora multidisciplinaria que entreteje metarrelatos que se complementan entre sí, permitiendo entender a cabalidad la complejidad de la artista, activista y docente.

Su incorporación a la creación muralística es interesante —dado que el muralismo se desarrolló inicialmente bajo una óptica masculina—, al ser ganadora del concurso convocado por la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) para revestir el vestíbulo del Centro Escolar Revolución, el cual se levantó en los antiguos terrenos de la Cárcel de Belén, lo que significó un símbolo del nuevo régimen posrevolucionario.

La temática del mural Atentado a las maestras rurales (1936) da cuenta de las controversias y ataques que sufrieron las mujeres durante la guerra cristera. En el mural se aprecia una mujer víctima de la resistencia de los oponentes a la iniciativa de una educación laica, mientras que un niño y una niña son testigos de la violencia del acto.

En la muestra se aprecia una videoinstalación con fotografías en blanco y negro, en la cual se observa a Aurora Reyes entre los andamios, vestida con un overol, pintando los murales en el Auditorio 15 de mayo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE). En 1961 pintó, dentro de este complejo, cuatro murales: Trayectoria de la cultura en México, Presencia del maestro en los movimientos históricos de la patria; Espacio, objeto y futuro; y constructores de la cultura nacional. Este último se compone de 31 rostros de personajes a los que Aurora Reyes consideró relevantes para la construcción de la historia de México, desde Nezahualcóyotl, pasando por sor Juana Inés de la Cruz, hasta José Vasconcelos, Diego Rivera y José Clemente Orozco.

En 1978 realizó el mural El primer encuentro, en el Salón de Cabildos de la alcaldía de Coyoacán, en el que se aprecia su calidad dibujística. En 1980 elaboró los bocetos para el proyecto mural no realizado sobre la historia del periodismo, con la intención de plasmarlos dentro del Club de Periodistas.

Aunque la producción de murales de Aurora es limitada, su relevancia es fundamental dentro la historia del muralismo, pues sus obras todavía son representativas para el gremio docente, como un legado de los procesos políticos y sociales por los que atravesó el sistema educativo del país.

En la muestra se aprecia un mensaje o recado de Aurora Reyes a Frida Kahlo, con respuesta de Diego Rivera (en tinta sobre impreso), el cual está fechado en 1950. En el documento se ve con tinta verde la letra de Aurora y con tinta roja la de Diego Rivera.

Se puede observar también el óleo sobre tela Muchacho frente al mar, retrato de Héctor Godoy Reyes, hijo de Aurora Reyes (1947).

Reyes abrió brecha para que una generación de ilustradoras pudiera ocupar lugares creativos en la elaboración de libros infantiles, folletos y revistas, lo cual abonaría a la dignificación de la labor femenina dentro del diseño editorial.

Arte y lucha. Aurora Reyes (1908-1985) es un recorrido por más de 300 piezas que abordan diversas facetas de la artista y que invitan a descubrirla a través de óleos, acuarelas, dibujos, fotografías, documentos personales y bocetos, la cual permanecerá abierta al público hasta el 8 de septiembre en el Museo Nacional de San Carlos, que se ubica en avenida México Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Horario de visita, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

martes, 20 de agosto de 2024

Con taller de esténcil y una narración oral despiden la exposición de Aurora Reyes en el Museo Nacional de San Carlos

• Las actividades se realizarán el 17 y 18 de agosto, a las 13:00 y 12:00 h, respectivamente


El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), llevarán a cabo el Taller de esténcil sobre textil y la presentación del cuento "El alma onírica" de Aurora Reyes, los días 17 a las 13:00 horas, y 18 de agosto a las 12:00 horas, como parte de las actividades de clausura de la exposición Arte y lucha: Aurora Reyes (1908-1985).

La historiadora Jessica Isabel Rivera Reyes comentó que en el Taller de esténcil sobre textil, dirigido al público femenino, podrán trabajar una de las técnicas expuestas dentro de la muestra, con la finalidad de conocer los estarcidos a lo largo de la historia y ver la conexión del esténcil con la práctica política.

“Es común ver el esténcil en las manifestaciones, las pintas en las calles con mensajes muy concretos; por ello, a partir del taller se hablará del esténcil como una técnica a través de la cual podemos dar mensajes claros, contundentes y con una carga política, como se muestra en la exposición”, indicó.

La historiadora detalló que Aurora Reyes es reconocida como la primera mujer muralista mexicana, aunque en la exposición se exploran otras facetas de la artista, como su etapa de dibujante, de pintora y su trabajo con las mujeres. Justamente en esta parte nos vamos a concentrar más, ya que Aurora utilizó su arte para mostrar sus posturas políticas.

Agregó que el trabajo de Aurora Reyes habla sobre los derechos de las mujeres, principalmente de las trabajadoras, pues recordemos que era maestra y por ello toca el tema del derecho a una crianza digna para la mujer, que aún sigue siendo un tema vigente en este 2024.

Sobre el cuento "El alma onírica" de Aurora Reyes, el responsable del área de mediación del museo, Edgar García, indicó que es un relato creado exprofeso por Gisel Casas, quien pertenece al programa Alas y Raíces. Mientras la narradora recorre la exposición, cuenta de forma amena y anecdótica la historia de Aurora Reyes.

Durante el recorrido, el público podrá conocer dónde nació la pintora, cómo fue su etapa estudiantil, su vida familiar y como madre, su actividad docente y, sobre todo, su labor artística. “Las narraciones se han vuelto una parte importante dentro del museo para las infancias y nos han funcionado de manera efectiva para tener ese vínculo con el público en general”, explicó Edgar García.

El Museo Nacional de San Carlos se ubica en avenida México-Tenochtitlan No. 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. Abierto de martes a domingo, de 10:00 a 18.00 h.

jueves, 11 de julio de 2024

Exploran el quehacer multifacético de Rosario Cabrera en la exposición que presenta el Museo Nacional de San Carlos


• La muestra profundiza en el estudio de la renovación de los lenguajes y en la educación artística durante esa etapa en la que se sentaron las bases del arte mexicano


• La muestra destaca el trabajo pedagógico y artístico de la pintora, quien trascendió su estricta educación académica y transitar por diferentes técnicas y géneros


A partir de una cuidadosa revisión de la obra de Rosario Cabrera, una de las creadoras mexicanas más destacadas de la época posrevolucionaria, forjadora de varias generaciones de artistas, el Museo Nacional de San Carlos (MNSC) presenta la exposición temporal Rosario Cabrera: una pintora a contracorriente (1901-1975).

La muestra profundiza en el estudio de la renovación de los lenguajes y en la educación artística durante esa etapa en la que se sentaron las bases del arte mexicano. Explora particularmente el trabajo pedagógico y artístico de la pintora, quien fue capaz de trascender su estricta educación académica para enarbolar los ideales de democratización de las artes en México a través del proyecto de las Escuelas de Pintura al Aire Libre.

Rosario Cabrera (Ciudad de México, 1901 - Yucatán, 1975) estudió en la Academia de San Carlos bajo la Tutela de Saturnino Herrán y Francisco de la Torre. Fue una de las pocas mujeres que incursionaron en la técnica del grabado. En 1925 expuso de manera individual en París y en 1929 ganó la Medalla de Oro en la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Cabrera fue una grabadora avezada, retratista analítica, paisajista con un fuerte sentido del color y una escultora hábil, que supo transitar por las diferentes técnicas y géneros a pesar de que ella misma considerara que su obra “adolecía de unidad”. La artista señalaba: “Voy por muchos caminos sin hallar el que tendré que seguir algún día definitivamente”.

Este juicio severo, sin embargo, fue proyección de un quehacer multifacético que demostró la capacidad de Cabrera y sus contemporáneas para traspasar los límites impuestos para las mujeres a lo largo de décadas, los cuales no solo les habían impedido acceder a una educación formal en arte, sino también practicar ciertos géneros y realizar más creaciones propias.

De las obras que destacan por su habilidad en el retrato están el cuadro de Nahui Ollin, realizado en 1922, un óleo sobre tela de la Colección Tomás Zurián; y el retrato de Lupe Marín, de 1923, perteneciente a la Colección de Juan Coronel Rivera.

Otra de las piezas relevantes es Paisaje, creado por la artista en 1928, un óleo de la Colección de Andrés Blastein, así como La fragua, s.f., un óleo sobre tela de la Colección Diego Domínguez, en el que se puede apreciar el taller del herrero en el que se manejan los metales al rojo vivo, cuando se encuentran de forma líquida para poder forjarlos y darles forma y vida en algún objeto.

Durante este mes, el MNSC del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura lleva a cabo recorridos guiados de fin de semana por sus exposiciones temporales y colección permanente, de 12:00 a 15:00 h, hasta el 28 de julio.

La muestra Rosario Cabrera: una pintora a contracorriente (1901-1975). permanecerá abierta al público hasta el 18 de agosto en el Museo Nacional de San Carlos, en avenida México-Tenochtitlan 50, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. El horario de visita es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 h. Domingos, entrada libre.