Mostrando entradas con la etiqueta golpes de calor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta golpes de calor. Mostrar todas las entradas

martes, 20 de junio de 2023

Ante ola de calor se instrumentan medidas preventivas en el sector económico del Edoméx

•Registros históricos de 30 grados centígrados en zonas de los Valle de México y Toluca impactan en productividad.
•Reportan industrias incremento en enfermedades gastrointestinales y golpes de calor.
•Necesario aumentar corredores verdes en ciudades para mitigar cambio climático.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.- La ola de calor que se registra en el Estado de México obliga a instrumentar medidas de contención en el sector económico para evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como deshidratación y otros impactos en la salud humana, además de replantear las políticas ambientales, advirtió la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández.

Detalló que entre dichas medidas estarían el ajustar horarios, pero con base en las necesidades de cada actividad económica.

Adicionalmente se incrementa ya el abastecimiento de agua y garantiza la ventilación de áreas de trabajo, sobre todo cuando existe una alta concentración de personal.

En caso de almacenar alimentos debe asegurarse el uso de refrigerantes y mantener un monitoreo permanente del personal para brindar atención médica en caso de requerirse.

La presidenta del CCEM agregó que mantienen una comunicación permanente con instituciones de salud y sindicatos para alertar de cualquier incremento en enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Esta últimas, dijo, han registrado un incremento del 5% en las últimas semanas.

González Hernández recordó que las temperaturas registradas, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, derivan de los llamados domos de calor, donde una masa de aire caliente se acumula sin posibilidades de disiparse rápidamente debido a la alta presión atmosférica que se registra en una región. Este fenómeno está asociado al cambio climático.

Ante tal realidad, señaló que como medidas a mediano y largo plazo deben reforzarse acciones ambientales, no sólo para reducir la emisión de contaminantes, sino para crear más corredores verdes o arbolados en las ciudades para enfrentar el incremento de temperaturas.

Apuntó que ello implica replantear la estrategia ambiental para garantizar la sustentabilidad de las ciudades.

AFECTADOS

La representante del empresariado mexiquense indicó que los empleados en actividades industriales, de construcción, comercio y transporte han registrado un impacto en su productividad debido a las temperaturas que han llegado hasta los 30 grados centígrados.

Aunque no se tiene una cifra consolidada, refirió, les han llegado reportes de impacto en la productividad laboral de dichas actividades económicas.

González Hernández comentó que la infraestructura de las zonas industriales, locales, oficinas comerciales y bodegas de almacenamiento no está diseñada para enfrentar las altas temperaturas.

Detalló que los más afectados son los trabajadores enfocados a las tareas de transporte, logística y construcción, pues ya se han reportado casos de deshidratación y desvanecimiento por malestar de golpe de calor de empleados en tareas de descarga en plantas y aduanas.

A ello se suma que, si durante los traslados se encuentran con bloqueos carreteros, como ha ocurrido en los últimos días, el personal se expone al consumo de alimentos en mal estado.

viernes, 22 de abril de 2022

Brinda ISSEMyM recomendaciones para evitar golpes de calor

•Corren el riesgo de sufrir deshidratación, adultos mayores de 60 y niños menores de cinco años.
•Recomiendan evitar la exposición solar de 12:00 a 14:00 horas.

Toluca, Estado de México, abril de 2022.- La excesiva exposición al calor puede provocar: enfermedades diarreicas agudas, lesiones térmicas asociadas al ejercicio, calambres e insomnio, informó Lizeth Zaldívar Argueta, médico familiar de la Clínica de Consulta Externa Lázaro Cárdenas, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

“La temporada de calor inicia aproximadamente a mediados de marzo y concluye en septiembre, durante estos meses es fundamental vigilar a los adultos mayores de 60 y a los menores de cinco años, ya que son considerados grupos de riesgo que tienden a la deshidratación”, señaló.

La especialista agregó que las enfermedades diarreicas agudas, durante esta temporalidad, están asociadas mayoritariamente a virus, parásitos y bacterias que se mezclan con agua contaminada o alimentos en fermentación; comentó, por tanto, que en esta época los alimentos deben consumirse de manera inmediata, ya que su descomposición en la mayoría inicia una hora después de prepararlos. 

Zaldívar Argueta, menciona que el golpe de calor también induce a un descontrol elevado de la temperatura corporal que pudiera generar delirios, vómito, deshidratación, inapetencia y persistencia de fiebre; recomienda evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 12:00 y las 14:00 horas.

Para finalizar, sugirió tomar medidas preventivas como lavarse las manos antes y después de ir al baño, consumir frutas o verduras de temporada, hidratarse por lo menos cada cuatro horas con agua natural o saborizada reducida en azúcares y tener a la mano electrolitos orales, mismos que son gratuitos en cualquier unidad médica o centro de salud.