Mostrando entradas con la etiqueta medidas preventivas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta medidas preventivas. Mostrar todas las entradas

martes, 19 de noviembre de 2024

Piden prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia los deportistas con algún tipo de discapacidad

* El Diputado Lozano Caballero (MC) busca modificar la Ley General de Cultura Física y Deporte


El Diputado Raúl Lozano Caballero (MC) planteó reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte, con el propósito de que el Comité Paralímpico Mexicano tenga como objeto fundamentalmente el prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia los deportistas con algún tipo de discapacidad.

Los cambios a los artículos 2 y 73 también señalan que esta norma legal tendrá entre sus finalidades generales establecer las medidas preventivas necesarias para erradicar cualquier tipo de discriminación hacia los deportistas con algún tipo de discapacidad.

Asimismo, promover la inclusión de las personas con discapacidad en la práctica de actividades físicas, recreativas y deportivas de cualquier tipo y nivel.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Deporte, resalta que los deportistas con alguna discapacidad, además de enfrentarse a la falta de apoyos, tienen que lidiar con múltiples barreras que les permitan desarrollar a plenitud sus capacidades, desde la falta de infraestructura adecuada en general, la poca exposición mediática de sus logros, la estigmatización y prejuicios de la sociedad entre otras tantas.

La diferencia es notoria en el trato de estos atletas, pues el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) fue constituido hasta enero de 1998, es decir, 10 años después de la CONADE, afirma.

Refiere que el COPAME tiene como misión: “Crear estrategias sólidas de desarrollo del deporte para las personas con discapacidad en México, difundiendo los ideales paralímpicos, a través de la participación en eventos nacionales e internacionales, avalados por los organismos correspondientes, conscientes del impacto social positivo que se deriva de invertir en el talento de nuestro país”.

Misión que se ha cumplido cabalmente, sostiene, pues los atletas paralímpicos han cosechado éxitos para nuestro país en las justas paralímpicas, “tan solo en los pasados juegos paralímpicos de París 2024 obtuvieron 17 medallas, destacando 3 preseas de oro, resultados excelentes considerando el poco apoyo con el que cuentan”.

Reconoce que a lo largo de los años se ha avanzado en mejorar sus condiciones, pero aún existen muchos pendientes para lograr una mejor cohesión social y desarrollo pleno.

Destaca que es indispensable trabajar en todos los aspectos posibles a fin de hacerlos visibles para el gobierno y la sociedad en general.

Por ello, puntualiza, la iniciativa busca prevenir y erradicar cualquier tipo de discriminación hacia los deportistas con discapacidad, la cual se ha dado por falta de conocimiento sobre su condición y ha impedido que gocen de sus derechos con plenitud.

miércoles, 30 de octubre de 2024

ecomienda Secretaría de Salud, medidas preventivas para evitar complicaciones en Enfermedad Vascular Cerebral

* Entre los factores de riesgo se encuentran las arritmias cardíacas y las alteraciones en las arterias del cuello


En el marco del Día Mundial del Ictus, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS) hacen un llamado a la población para informarse y saber cómo actuar en caso de presentarse una enfermedad vascular cerebral o EVC.

Una enfermedad de este tipo se presenta cuando el suministro de sangre al cerebro se interrumpe o se reduce, debido a la ruptura de un vaso sanguíneo dando lugar a un derrame, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y, en pocos minutos, las células cerebrales mueran.

Kevin Giuseppe Enríquez Peregrino, especialista del INNNMVS, consideró que es importante que la población esté informada sobre los signos y síntomas de la EVC.

Añadió que este tipo de eventos se presentan, de manera más frecuente, en personas mayores de 65 años con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, tabaquismo, obesidad, e hipercolesterolemia; una condición que se caracteriza por registrar niveles de colesterol en la sangre superiores a los normales.

Sin embargo, alertó que cada vez es más común que el padecimiento se presente en personas jóvenes.

Entre las principales causas de la enfermedad vascular cerebral, el especialista mencionó la arritmia cardíaca, la cual provoca latidos irregulares del corazón y el estancamiento de sangre, favoreciendo la formación de coágulos que pueden llegar al cerebro.

Además, las alteraciones en las arterias del cuello y los vasos cerebrales generan placas de grasa que obstruyen el flujo sanguíneo.

El especialista explicó que existe una estrategia llamada CAMALEÓN, que es un acrónimo que muestra de manera sencilla la forma de recordar los principales síntomas de un infarto cerebral: CA de CAra colgada, MA de MAno pesada, LE de LEngua trabada y ÓN de ponerse en acción para dirigirse al servicio de urgencias e informar que el paciente está teniendo un EVC.

Es crucial recibir atención médica dentro de las primeras cuatro horas y media tras el evento, ya que esto puede evitar secuelas graves.

Asimismo, dijo que las y los pacientes deben acudir a rehabilitación física, desde el primer día que sufrieron este evento, para reducir las secuelas y lograr la funcionalidad.

Finalmente, agregó que las personas que sobreviven a un evento vascular cerebral pueden presentar secuelas, desde leves hasta severas, como parálisis, problemas de raciocinio, habla, visión y coordinación motora.

La Secretaría de Salud se une a la conmemoración del Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre de cada año.

Este día tiene como propósito informar a la población sobre los factores de riesgo, los síntomas y los tratamientos relacionados con el ictus, así como promover la prevención de la EVC.

martes, 20 de junio de 2023

Ante ola de calor se instrumentan medidas preventivas en el sector económico del Edoméx

•Registros históricos de 30 grados centígrados en zonas de los Valle de México y Toluca impactan en productividad.
•Reportan industrias incremento en enfermedades gastrointestinales y golpes de calor.
•Necesario aumentar corredores verdes en ciudades para mitigar cambio climático.

Por Mario Ruiz Hernández

Valle de México., junio del 2023.- La ola de calor que se registra en el Estado de México obliga a instrumentar medidas de contención en el sector económico para evitar enfermedades gastrointestinales y respiratorias, así como deshidratación y otros impactos en la salud humana, además de replantear las políticas ambientales, advirtió la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández.

Detalló que entre dichas medidas estarían el ajustar horarios, pero con base en las necesidades de cada actividad económica.

Adicionalmente se incrementa ya el abastecimiento de agua y garantiza la ventilación de áreas de trabajo, sobre todo cuando existe una alta concentración de personal.

En caso de almacenar alimentos debe asegurarse el uso de refrigerantes y mantener un monitoreo permanente del personal para brindar atención médica en caso de requerirse.

La presidenta del CCEM agregó que mantienen una comunicación permanente con instituciones de salud y sindicatos para alertar de cualquier incremento en enfermedades respiratorias y gastrointestinales. Esta últimas, dijo, han registrado un incremento del 5% en las últimas semanas.

González Hernández recordó que las temperaturas registradas, no sólo en el Estado de México, sino en todo el país, derivan de los llamados domos de calor, donde una masa de aire caliente se acumula sin posibilidades de disiparse rápidamente debido a la alta presión atmosférica que se registra en una región. Este fenómeno está asociado al cambio climático.

Ante tal realidad, señaló que como medidas a mediano y largo plazo deben reforzarse acciones ambientales, no sólo para reducir la emisión de contaminantes, sino para crear más corredores verdes o arbolados en las ciudades para enfrentar el incremento de temperaturas.

Apuntó que ello implica replantear la estrategia ambiental para garantizar la sustentabilidad de las ciudades.

AFECTADOS

La representante del empresariado mexiquense indicó que los empleados en actividades industriales, de construcción, comercio y transporte han registrado un impacto en su productividad debido a las temperaturas que han llegado hasta los 30 grados centígrados.

Aunque no se tiene una cifra consolidada, refirió, les han llegado reportes de impacto en la productividad laboral de dichas actividades económicas.

González Hernández comentó que la infraestructura de las zonas industriales, locales, oficinas comerciales y bodegas de almacenamiento no está diseñada para enfrentar las altas temperaturas.

Detalló que los más afectados son los trabajadores enfocados a las tareas de transporte, logística y construcción, pues ya se han reportado casos de deshidratación y desvanecimiento por malestar de golpe de calor de empleados en tareas de descarga en plantas y aduanas.

A ello se suma que, si durante los traslados se encuentran con bloqueos carreteros, como ha ocurrido en los últimos días, el personal se expone al consumo de alimentos en mal estado.

viernes, 22 de abril de 2022

Recomienda ISEM medidas preventivas para evitar golpe de calor

•Sugiere evitar la exposición directa a los rayos del sol de 11:00 a 15:00 horas.
•Destaca Instituto que el calor representa mayor riesgo en menores de cinco y mayores de 60 años.

Toluca, Estado de México, abril de 2022. Con el propósito de evitar daños a la salud a consecuencia de la exposición prolongada al sol, que puede derivar en golpe de calor, la Secretaría de Salud exhorta a la población a evitar permanecer en la intemperie de las 11:00 a las 15:00 horas.

La dependencia detalló que esta afección se presenta cuando una persona se encuentra bajo los rayos solares por tiempo prolongado, y se manifiesta con sed intensa, sequedad en la boca, sudoración excesiva al inicio y falta de la misma posteriormente, dolor de cabeza, mareos, desmayos, agotamiento, cansancio, debilidad y dolor de estómago.

Advirtió que en caso de no atender oportunamente los síntomas iniciales, también se pueden presentar náuseas, vómito, estado de confusión, desorientación, delirio e incluso convulsiones o hasta poner en riesgo la vida de la persona afectada.

La temperatura promedio de una persona es de 37 grados Celsius, y al exponerse a factores que incrementan el calor corporal, el mecanismo para regular esta descompensación deja de funcionar, al perderse líquidos y sales, lo cual aumenta la probabilidad de padecer daños neurológicos e incluso morir.

La Secretaría de Salud mexiquense señala que cualquier persona es susceptible de sufrir un golpe de calor, sin embargo, enfatizó que la población menor de cinco años, mayores de 60 o con enfermedades crónicas, tienen más riesgo de presentar un cuadro grave.

En caso de presentar cualquier síntoma, se debe solicitar el apoyo de los servicios de emergencia y asistir al afectado quitándole la ropa, colocar un paño mojado o hielo en las axilas o ingles, de ser posible, trasladarlo a una habitación con aire acondicionado o bien ventilada.

Si el calor corporal es superior a 40 grados, bañarlo con agua fría y monitorear cada 15 minutos para ver si cedió la fiebre.

Asimismo, para prevenir este trastorno, se debe evitar ejercitarse o exponerse a los rayos del sol de 11:00 a 15:00 horas, usar ropa ligera de colores claros, mantenerse hidratado con agua natural y evitar bebidas azucaradas o alcohólicas, con cafeína, muy calientes o muy frías y no ingerir comida pesada.

Por último, recomendó que de exponerse al sol, usar sombrilla o sombrero, preferiblemente mantenerse a la sombra, no permanecer por largos periodos dentro de un automóvil, así como consumir comida ligera y fresca

martes, 17 de marzo de 2020

Ante el coronavirus la CODHEM sigue brindando servicios a la ciudadanía con medidas preventivas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), con el fin de salvaguardar el derecho a la salud de las personas servidoras públicas  y de la ciudadanía en general, estableció medidas preventivas y mantiene la prestación de servicios a la ciudadanía a través de redes sociales, vía telefónica y aplicaciones móviles, así como posponer eventos.

Por ello, se pospone hasta nuevo aviso la entrega del , contemplada para el día 19 de marzo; y se suspenden temporalmente las actividades de capacitación internas y externas, talleres, diplomados, conferencias y actividades deportivas.

Pese a eso, la CODHEM seguirá brindando los servicios de atención, orientación e inicio de quejas por la vulneración de los derechos humanos durante las 24 horas del día en las 17 visitadurías generales y adjuntas, con los abogados y abogadas de guardia en la Sede central de Toluca, y a través de las líneas telefónicas 800 999 4000, 800 999 4002 y 722 236 05 60; en el sitio web codhem.org.mx; mediante las casetas de videollamadas; y en las redes sociales institucionales CODHEM Oficial, y las aplicaciones para teléfonos móviles App Codhem y App Codhem Per.

Mientras que en medidas preventivas internas, personas servidoras públicas mayores de 60 años y mujeres embarazadas, los cuales son grupos de la población más vulnerables a los contagios, los que presenten síntomas de enfermedad respiratoria o tengan un individuo enfermo en casa, podrán ausentarse de oficinas del 17 de marzo al 20 de abril, con inasistencia justificada.

Al igual, debido a la pausa escolar establecida del 20 de marzo al 20 de abril del año en curso, las servidoras públicas con hijos menores de 12 años, podrán ajustar sus jornadas de trabajo de acuerdo a sus necesidades particulares.