Mostrando entradas con la etiqueta plan hídrico. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta plan hídrico. Mostrar todas las entradas

martes, 3 de septiembre de 2024

Desarrolla Secretaría del Agua alternativas hídricas para reducir la probabilidad de inundaciones en Chalco

• El plan hidráulico presentado por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tiene como objetivo terminar las obras que quedaron inconclusas del Colector Solidaridad


• El Secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, señaló que a mediano plazo hay un plan hídrico a nivel de todas las subcuencas del Río La Compañía y Río Amecameca, que abarca mil 470 kilómetros cuadrados


El Secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán compartió las alternativas hídricas a corto, mediano y largo plazo para reducir la probabilidad de inundaciones en el municipio de Chalco.

En un video compartido en las redes sociales de la Secretaría del Agua (SAGUA), https://www.facebook.com/share/v/G453hwnPnLh3bbWS/, Moctezuma Barragán y Leonardo Amores Rovelo, Encargado de los Grandes Proyectos de la Secretaría del Agua explicaron algunas de las acciones que podrían ayudar.

Amores Rovelo señaló que actualmente se está traspaleando parte del agua, es decir se está moviendo de un lado al otro el azolve y las aguas negras, pero otra alternativa podría ser continuar con los trabajos a corto plazo con el Dren Solidaridad, además de la rehabilitación de la zona suroeste del municipio de Chalco para desviar el agua hacia ese sitio y evitar nuevos encharcamientos.

“Esta parte se puede utilizar para que el agua se pueda regular de manera natural y después la podamos utilizar o conducir, pero ya regulada, eso evitaría la inundación aquí”, señaló Amores Rovelo.

Asimismo, Moctezuma Barragán señaló que a mediano plazo hay un plan hídrico a nivel de todas las subcuencas del Río La Compañía y Río Amecameca, que abarca mil 470 kilómetros cuadrados, que bien manejados pueden permitir diversas actividades y el disfrute del agua sin que caigan grandes inundaciones debido a picos de tormenta en la Sierra Nevada.

“El proyecto emblemático de este plan es la habilitación del Lago Tláhuac-Xico que, junto con la habilitación de los tlateles, resolvería el manejo de aguas en Chalco que por el viejo modelo de gestión del agua, se ha venido inundando de manera recurrente”, indicó el Secretario del Agua estatal.

El plan hidráulico presentado por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tiene como objetivo terminar las obras que quedaron inconclusas del Colector Solidaridad en el municipio de Chalco, así como la construcción de un colector secundario, que pretende el desalojo de las aguas pluviales y encharcamientos de los puntos críticos del municipio.

Por instrucciones de la Maestra Delfina Gómez Álvarez, la SAGUA y la CAEM trabajan desde el inicio de la contingencia de forma permanente, las 24 horas del día, para retirar azolve de las tuberías y abatir los niveles de agua pluvial en la zona.

miércoles, 30 de agosto de 2023

Erradicar el huachicol y un plan hídrico de inversión histórica será el gran reto de la Secretaría del Agua: Daniel Sibaja

•El desabasto del vital líquido, se ha ido a niveles exorbitantes en la Zona del Valle de México en municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán
•Fundamental una institución que aborde la obra y su ejecución, y que exista la capacidad institucional de coordinar, planes y programas en materia de agua

Por Mario Ruiz Hernández

Ecatepec, Méx., agosto de 2023.- El diputado Daniel Sibaja González, al celebrar la presentación del proyecto de iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, que contempla la creación de la Secretaría del Agua, señaló que el gran reto será erradicar el huachicol y un plan hídrico de inversión histórica, para atender la problemática del desabasto del vital líquido en la entidad.

El integrante del Grupo Parlamentario MORENA en la LXI Legislatura del Estado de México, apuntó que el problema del desabasto de agua ha ido a niveles exorbitantes en el Edoméx, principalmente para la Zona del Valle de México en los municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Chimalhuacán, entre otros.

El legislador de Ecatepec advirtió que, el gran desafío será atacar los principales males que aquejan al sistema hídrico, sobre todo aquellos que afectan directamente al ciudadano como es el huachicoleo del agua, por lo que subrayó la importancia de trabajar de la mano de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aunado a una coordinación metropolitana para lograr su erradicación.

Además, es necesario impulsar un plan hídrico de inversión histórica con la finalidad que permita mitigar las fugas de agua y lograr un eficaz mantenimiento a la red de distribución, así como impulsar en gran medida la implementación de sistemas de captación de agua pluvial, apuntó.

El diputado de la 4T enfatizó que, es fundamental una institución que no solo funja como ejecutor, sino que exista la capacidad institucional de planear, gestionar, y supervisar proyectos y políticas en la materia, en donde se proyecte la mitigación de desabasto de agua, pero sobre todo que permita la efectiva coordinación metropolitana con los organismos descentralizados para evitar cualquier acto de corrupción.

Daniel Sibaja refirió que la especialización de esta nueva secretaría, significa lograr dar los pasos para impulsar una política hídrica que lleve bienestar a los hogares del pueblo mexiquense, demostrando el compromiso que tiene la cuarta transformación, por llevar el cambio verdadero al Estado de México.

Finalmente, dijo que la atención al tema del agua había sido relegada hasta hoy, por lo que estas reformas contribuyen a que se atienda desde una secretaría los problemas que le afectan al pueblo mexiquense, marcando la esencia de esta nueva administración, en donde el pueblo es el protagonista del cambio.